13.11.07

La biblioteca escolar




Hace algunos años la hubiera definido como “un lugar donde están catalogados los libros, revistas, periódicos y casetes que con la ayuda de una bibliotecóloga podemos encontrarlos. Tiene espacios de lectura individual, zonas de trabajo grupal y zona de proyecciones”. Pero la idea de biblioteca ha evolucionado, por ello expondremos algunas definiciones.


Ya en 1997 en el primer encuentro nacional de bibliotecas escolares (Madrid) la definían como “un centro de recursos multimedia al servicio de la comunidad escolar, integrada plenamente a los proyectos educativos y curricular del centro y que debía fomentar métodos activos de enseñanza y aprendizaje”.

Luego Guillermo Cástan dice “la biblioteca no es solo un centro de información y recursos materiales, sino un centro de recursos intelectuales capaces de generar en las escuelas una dinámica transformadora. La biblioteca escolar está llamada, por tanto, a constituir la infraestructura necesaria para el cambio curricular”

Por consiguiente la biblioteca no es un lugar donde se va de vez en cuando, aquí se afirma que es el núcleo con el que se trabaja. La biblioteca, sola, no será la solución de ningún problema. En ella deben convivir maestros, padres, alumnos y bibliotecarios en un clima de respeto, diálogo y tolerancia.

Kepa Osoro afirma que la biblioteca actual es el corazón de la escuela, el eje en que gire todo el currículo, el lugar de cambio y la mejora. Para ser más específico clasifica a la biblioteca como:

*Un centro de recursos, entendiendo por recurso todo aquel material de información lingüística, numérica, visual, sonora o plástica, que puede intervenir en el proceso de enseñanza/aprendizaje.
*El espacio ideal para la didáctica interdisciplinar y la transversalidad.
*El ámbito de las tecnologías de la información y la comunicación.
*El vínculo perfecto entre la escuela y el exterior, tanto el entorno próximo- con otros agentes de la comunidad educativa-como el lejano-otros centros docentes o institucionales relacionados con la cultura y el conocimiento.