30 agosto 2009

Prueba Pisa: evaluando para la vida

El 20 de mayo estuvo Andreas Schleicher al Perú.Esta visita se realizó gracias a la coordinación del Consejo Nacional de Educación y la Fundación Santillana de España, la USAID, a través del Proyecto Aprendes, y la Fundación Telefónica.

Página de EducaREd Perú donde puedes ver en video la conferencia

Hugo Díaz escribió este buen árticulo sobre la visita: "La carrera por ser los primeros: cambian los escenarios


Entre las varias cosas relevantes que mencionó Schleicher está la forma dinámica en que los sistemas educativos se superan. Hace poco más de 20 años Estados Unidos era el país número uno en educación, ahora es superado por otros países como Corea, Australia, Finlandia. Una de las claves de la superación es que los países no se contentan con establecer y mantener unos estándares de logro de aprendizaje para sus estudiantes, sino que esos estándares son elevados constantemente pues el nivel de calificaciones para la población va también en aumento. País que se queda en el camino lógicamente desciende en el escenario de los países mejor ranqueados en educación.
seguir leyendo

Mis reflexiones en su blog realizado el 27.08.09 y su respuesta.

Comparto Hugo tus comentarios, creo que es muy importante reafirmar que PISA nace de una necesidad de las políticas económicas de la Unión Europea. El capital social es considerado el motor de los próximos años.

1.-Sobre las políticas educativas mundiales
Si comparamos a los tres primeros lugares en Pisa, tendremos a Finlandia, Hong-Kong y Canada, todas con políticas totalmente diferentes, ni que decir de Alemania y Suecia que gozan de tener "por regiones" independencia plena para desarrollar politicas diferentes.

2.- Sobre el profesorado
No hay fórmulas, pero humildemente opino, la formación del profesorado es el ingrediente constante. En el caso del Perú los profesores deberían ganar mejores sueldo para no tener que hacer dos turnos, para tener una mejor calidad de vida que le permita trasmitir positivismo, deseo de superación, pero a la vez deberían estar comprometidos con su formación permanente eficaz, trascendente. ¿Están preparadas las facultades de educación con Formadores actualizados? ¿son centros de investigación educativa?¿Han adaptado la curricula a las necesidades de la nueva sociedad(SIC)?

Los demás ingredientes de éxito PISA se obtienen de la comunidad.

3.- Sobre la información y el conocimiento
La mitad de nosotros esta en la red, nos agrade o no, es parte de nuestras vidas, internet nos proporciona casi infinita información, por ejemplo, las pruebas tomadas en PISA y algunas de sus respuestas estan en la red hace mucho tiempo.Tu trabajo e investigación en este blog son fe de ello, debemos cambiar la actitud pasiva, internet es el mejor compañero de cada vez más profesores-investigadores. Y PISA lo tiene en cuenta pues evaluará competencias TIC.

PISA es un tema que me apasiona, estaría interesada en seguir en contacto,
Que sigan los éxios!

RESPUESTA de Hugo Díaz. Paloma. Muchas gracias por tus comentarios que me parecen muy ilustrados. En efecto, PISA es un gran aporte a la educación del mundo. En el Consejo Nacional de Educación tuvimos la suerte de traer al Director de PISA para que esté trabajando con nosotros por un día. Ahora último hemos traído al Director de Evaluación del Estado de Nueva York. Traen ideas y nos dejan muchos desafíos. Como bien lo señala, hay algunos requisitos para tener éxito que implican roles que todos debemos jugar en nuestro ámbito. Ahora hay dinero, el presupuesto crece y va a seguir creciendo en niveles que la administración educativa no puede gastar y si gasta no lo hace bien. Hay un problema de gestión a superar, pero también de imaginación para buscar, en base a formulas sencillas, salir de algunos de los graves problemas de la educación. Gracias nuevamente. Me gustaría seguir recibiendo comentarios tuyos. Saludos

Cito dos interesantes artículos
1.- Educación del futuro
2.-Articulo de la OEI Fundamentos y cuestiones políticas subyacentes al desarrollo de PISA