20 agosto 2009

Vivir entre dos mundos

Continuando con la iniciativa del club de lectura basado en libro llamado "Dellibro a la película" , aquí un nuevo recurso: Coraline
Coraline es un libro de terror para niños y muy inglés, en cuanto a referencias, personajes y atmósfera. Y funciona, en cierta forma, como reverso tenebroso de Alicia en el País de las Maravillas.

Coraline es una niña que pasa encerrada en su nueva casa los últimos días del verano a causa de la lluvia. Sus padres trabajan y no le prestan demasiado atención. La niña recorre la casa curioseando y encuentra a una puerta que la lleva a través de un túnel a una casa, reflejo de la suya, donde están unos padres que no son los suyos pero que se comportan de modo más atento con ella, lo que devendrá en pesadilla. La excusa argumental da a Gaiman la oportunidad de demostrar sus aptitudes para crear un universo irreal regido por una lógica interna fácilmente asumible por el lector. Un mundo de magia en estado puro. Gaiman bebe de fuentes mitológicas inglesas difíciles de rastrear pero reconocibles en otros contemporáneos que han cultivado el género “infantil-siniestro”, como Gorey o Tim Burton. (Incluso no es difícil leer Coraline e imaginarla reproducida en pantalla con la animación que Burton produjo en Pesadilla antes de Navidad).



Página oficial

¿Cómo se hizo? en rtve
Ya en un post anterior: del cuento a la película hablaba sobre los club de lectura y uno de ellos eras leer obras que han sido convertidas en películas: Los mundos de Coraline se incluye en esa lista.