14 septiembre 2009

Manos que cuentan

Manos que cuentan, es el nombre del proyecto, que reúne a mujeres artesanas, tejedoras y bordadoras peruanas: madres, hijas, abuelas, que con agujas e hilos, cosen y bordan retazos de telas para crear un libro artesanal.



Nacen de la inquietud y necesidad de presentar la tradición oral peruana a niñas y niños, con la creación de nuevos soportes artesanales provenientes de nuestro arte popular, la arpillera.

Para su confección, artesanas arpilleras, juntan hilos, puntos, colores e imaginación para diseñar los distintos escenarios de los cuentos orales.
Y así se creó el material para invitar a manos lúdicas y curiosas para dar vida a las historias y leyendas, que esperan ser contadas y tocadas.

Los libros de telas, son interactivos, presentan personajes manipulables, bolsillos para descubrir y escenarios de texturas.

El proyecto se inauguró en junio del 2005 con el apoyo institucional y patrocinio del Centro de Documentación de Literatura Infantil (Cedili/ IBBY- Perú) gracias a la confianza que tuvo la Sra Lily de Cueto, tuvieron encuentros con las señoras artesanas del taller de arpilleras Santa Julia en Delicias Chorrillos, con dinámicas, juegos de narración de historias y confección de escenarios.

Actualmente conforman el grupo Manos que Cuentan, señoras artesanas, menciono la gran labor que tienen Sra Maria Gutierrez y Maruja Santana grandes arpilleras.
La coordinación del trabajo está a cargo de Rosana Reategui.

Los libros bordados se han presentado en exposiciones y narraciones de cuentos en galerías, centros culturales, colegios, bibliotecas, ferias del libro con temáticas de educación intercultural, animación a la lectura y desarrollo social.



Referencias:
Blog: Manos que cuentan

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por detenerte a dejarme un comentario.