12 octubre 2009

El encanto de los libros Pop-Up

¿Qué es un Pop-up o libros móviles?

Pop-up suele nombrarse a algo emergente, que sale. En el caso de los libros se suele aplicar a los que son tridimensionales o móviles.

En un inicio los libros móviles fueron creados para los adultos. Se cree que el primer uso de los móviles mecánicos aparecieron en un manuscrito de un libro astrológico en 1306. El místico y poeta catalán Ramon Llull, de Mallorca, utilizó un disco rotatorio o volvelle para ilustrar sus teorías...para saber más

A través de estos libros el niño empieza a intyeractuar con la historia, a familiarizarse con la respuesta inmediata. De esta manera antes de empezara leer ya interactua y deduce a partir de la historia. El libro le proporciona spistas lúdicas. Cuando lea es él el que podrá hacer a las preguntas. El niño ya habrá interiorizado que no solo leemos sino que podemos deducir, ir más allá de lo qu enos cuentan y crear nuestro propio mundo de fantasía.

¡Estos son dos muy buenos ejemplos!

Alicia en el país dela maravillas:



600 puntos negros (es el tercero de una colección)



¿y cómo se hacen?

Es semejante en alguna medida al origami debido a que las dos artes emplean papel doblado. Sin embargo, el origami tiende a centrarse en la creación de objetos, mientras que los pop-ups tienden a ser esencialmente visuales y mecánicos en su naturaleza. Este video en el Atelier de Sam Ita lo muestra perfectamente.



Enlaces a libros y creadores:

Blog de libros Pop-Up
ABC3D
Robert Sabuda
Matthew Reinhart
Free Kids Crafs
ANB, Cómo se elaboran libros pop-ups
La mar de las letras

1 comentario:

  1. Paloma:
    Como cerraron las paginas de Geocities, te mando nuestra nueva WEB:
    www.maquihuasi.com

    Roxana y José

    ResponderEliminar

Muchas gracias por detenerte a dejarme un comentario.