18 agosto 2011

Los estudiantes en línea: La lectura y uso de información digital

¿La generación saliente de estudiantes tiene las competencias digitales que el mundo económico exige? el no tenerlas les impide entre otras cosas, tener complicado completar sus estudios, buscar y solicitar un empleo, rellenar formularios para pagar sus impuestos e incluso reservar un billete de tren.

Enlace al informe oficial PISA ERA 2009. Acceso a la nota de prensa de la OCDE

El uso del ordenador

El informe comienza con una revisión del contexto y la literatura del estado de la lectura digital con la introducción.

"El uso de ordenadores ha crecido exponencialmente desde la invención del microprocesador hace tres décadas, a mediados de 2010, casi un tercio de la población mundial utiliza Internet. Las tecnologías digitales han cambiado las formas en los textos se producen y se muestran, y los cambios han tenido un impacto en cómo los estudiantes leen".

El uso del ordenador entre los jóvenes de 15 años también ha aumentado rápidamente durante la última década. 94% de los estudiantes en países de la OCDE que participaron en PISA 2009 tienen al menos una computadora en casa, frente al 72% en el año 2000 . La expansión fue mayor entre los estudiantes en desventaja (37 puntos porcentuales) que entre los estudiantes favorecidos (7 puntos porcentuales).

Participantes:

Son 16 países de la OCDE participaron (Australia, Austria, Bélgica, Chile, Dinamarca, Francia, Hungría, Islandia, Irlanda, Japón, Corea, Nueva Zelanda, Noruega, Polonia, Suecia y España) y tres países no miembros (Colombia, Hong Kong - China y Macao - China).


Resultados:

"Corea encabeza también estas pruebas. Los siguientes mejores desempeños son para Nueva Zelanda, Australia, Japón, China Hong-Kong e Islandia", escribe la OCDE acerca de su nuevo informe. 

"En la mayoría de los países, los resultados de los estudiantes en lectura digital están en línea con su desempeño en las pruebas PISA 2009 sobre la competencia lectora en textos impresos. Sin embargo en los países de Corea, Australia, Nueva Zelanda, Suecia, Islandia y Macao-China  los estudiantes se desempeñaron significativamente mejor en la lectura digital que en la de lectura impresa, mientras que lo contrario ocurrió con los estudiantes en Polonia, Hungría, Chile, Austria, Dinamarca, China Hong-Kong y Colombia", dice el informe.


"Las niñas obtuvieron mejores resultados que los varones en todas las economías, pero la diferencia fue menos acusada que en la impresión de leer .. "como que" el rendimiento niños aprovechamiento digitales de lectura relativamente fuerte puede ser una forma de mejorar su capacidad de lectura en general y el compromiso", dice el informe.



"Sin embargo, el uso de computadoras en la escuela tuvo poco impacto en los resultados, mientras que usando una computadora en casa tenían un impacto más marcado en los resultados. Para ayudar a los estudiantes en la escuela, el uso de computadoras deben integrarse en planes de estudio y una mayor inversión en la formación de profesores para el uso para la enseñanza y para ayudar a los estudiantes a aprender", dice la OCDE.

El examen el País:

- Cómo es el examen. Los alumnos metieron en el ordenador un lápiz de memoria. En él estaban las preguntas y una simulación de Internet, navegando a través de la cual se encontraban las pistas para responder. Algunas exigían saltar poco de página en página, y otras más; unas requerían leer textos más sencillos y otras, más complicados y técnicos, lo que exigía unas competencias u otras, calculadas en niveles.

- Inferior al nivel 2. El 23,1% de los alumnos españoles está por debajo del nivel 2; la media de los países es del 16,9%. Es el nivel más bajo que recoge el informe. "Aunque sus habilidades de lectura digital no son necesariamente insignificantes, no es probable que les permitan el pleno acceso a las oportunidades educativas, laborales y sociales en el siglo XXI".

- Nivel 2. En él está el 25,4% de los alumnos españoles, 3,1 puntos por encima de la media. Implica que el alumno puede localizar e interpretar información bien definida en contextos habituales para él, y que puede también navegar por varios sitios web con una guía explícita.

- Nivel 3. España sitúa al 30,2% de los alumnos en este escalón, los mismos que la media de los países (30,4%). Eso significa que pueden completar tareas de "complejidad moderada". Son capaces de integrar información procedente de varios sitios web y de generar categorías simples cuando la información no está guiada.

- Nivel 4. Aquí está el 17,3% de los alumnos españoles, frente al 22,6% de la media. Además de lo anterior, saben resolver tareas difíciles, evaluar la autoría y la relevancia de las fuentes de información y explicar en qué criterios se han basado para hacerlo. Localizan y sintetizan información de varios sitios, cuando esto requiere un nivel bajo de deducción o inferencia.

- Nivel 5. Solo el 3,9% de los españoles llega tan alto; la media es del 7,8%. Los que alcanzan este nivel pueden evaluar la información de varias fuentes, su credibilidad y la utilidad de lo que leen a partir de criterios que ellos mismos han generado. Elaboran rutas de varios sitios para encontrar información, sin dirección explícita, es decir, son capaces de navegar de forma autónoma y eficiente.

Imagen:  © Mike Kemp/Tetra Images/Corbis.

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