21.12.11

Esperando a Superman (II)


Actualmente los estadounidences se encuentran preocupados por su sistema educativo, este no da los resultados esperados (malos resultados en el informe Pisa), por los datos desalentadores como lo son la elevada tasa de deserción escolar como por la crítica que hacen investigadores como Roger Schank.

¿Por qué los países iberoamericanos debemos preocuparnos por los problemas de la educación estadounidense? Considero,  en primer lugar,  que latinoamérica, sigue  los patrones educativos de Estados Unidos, por deseo y por  imposición (por los  organismos internacionales con sede en EE UU), y en segundo lugar porque la estructura inicial de las escuelas se basó, a nivel de currículo, en los asignaturas necesarias recomendadas por  la universidad de Harvard, Roger Schank comenta en Kindsein: "El plan de estudios de los EE.UU. fue diseñado en 1892 por el presidente de Harvard, con la intención expresa de hacer la vida más fácil a sus profesores". Ante ello los cambios que Estados Unidos ejecute nos dará una idea de los posibles cambios a realizar en nuestros países.

Esta entrada es la continuación de dos publicadas anteriormente, en la primera se explica la preocupación del presidente norteamericano, así como el planteamiento base para la reforma educativa, "Obama: reforma educativa", y en la segunda: "Esperando por Superman" se puede observar  el documental "Waiting for superman" de Davis Guggenheim, que es una crítica al sistema educativo, en donde desde mi punto de vista coinciden con los planteado por Obama. Para otros es discutible si el documental de Waiting for Superman, ofrece la solución adecuada a los problemas que afectan al sistema público de educación de EE.UU sin duda ha aumentado la conciencia de las estadísticas presentadas a lo largo de la película y eso ya es importante.

La siguiente animación es una muestra, con estadísticas y comparaciones, de las posibles causas.