21 diciembre 2011

Esperando a Superman (II)


Actualmente los estadounidences se encuentran preocupados por su sistema educativo, este no da los resultados esperados (malos resultados en el informe Pisa), por los datos desalentadores como lo son la elevada tasa de deserción escolar como por la crítica que hacen investigadores como Roger Schank.

¿Por qué los países iberoamericanos debemos preocuparnos por los problemas de la educación estadounidense? Considero,  en primer lugar,  que latinoamérica, sigue  los patrones educativos de Estados Unidos, por deseo y por  imposición (por los  organismos internacionales con sede en EE UU), y en segundo lugar porque la estructura inicial de las escuelas se basó, a nivel de currículo, en los asignaturas necesarias recomendadas por  la universidad de Harvard, Roger Schank comenta en Kindsein: "El plan de estudios de los EE.UU. fue diseñado en 1892 por el presidente de Harvard, con la intención expresa de hacer la vida más fácil a sus profesores". Ante ello los cambios que Estados Unidos ejecute nos dará una idea de los posibles cambios a realizar en nuestros países.

Esta entrada es la continuación de dos publicadas anteriormente, en la primera se explica la preocupación del presidente norteamericano, así como el planteamiento base para la reforma educativa, "Obama: reforma educativa", y en la segunda: "Esperando por Superman" se puede observar  el documental "Waiting for superman" de Davis Guggenheim, que es una crítica al sistema educativo, en donde desde mi punto de vista coinciden con los planteado por Obama. Para otros es discutible si el documental de Waiting for Superman, ofrece la solución adecuada a los problemas que afectan al sistema público de educación de EE.UU sin duda ha aumentado la conciencia de las estadísticas presentadas a lo largo de la película y eso ya es importante.

La siguiente animación es una muestra, con estadísticas y comparaciones, de las posibles causas. 

2 comentarios:

  1. Esta clara que hay una preocupacion, pero las elites no funcionan con %,sino con numeros reales y aunque Finlandia sea la primera.El numero de alumnado estadounidense en el top es mayuscuculo comprado con el fines. El "problema" son los chinos, indios y surcoreanos van en progresion logaritmica. Ahora cuando las clases medias al logrado mas educacion incrementan los "master". La educacion quiere superwoman no las espera.Parece que los coreanos se han dado cuenta del "stres" de su sistema educativo y quieren cambiar. Ya veremos si la "crisis" no acentua más las diferencias.

    ResponderEliminar
  2. Todavía no puedo creer que no sé por dónde empezar, mi nombre es Juan, tengo 36 años, me diagnosticaron herpes genital, perdí toda esperanza en la vida, pero como cualquier otro, todavía busqué una cura incluso en Internet y ahí es donde conocí al Dr. Ogala. No podía creerlo al principio, pero también mi conmoción después de la administración de sus medicamentos a base de hierbas. Estoy tan feliz de decir que ahora estoy curado. Necesito compartir esto. experiencia milagrosa, así que les digo a todos los demás con enfermedades de herpes genital, por favor, para una vida mejor y un mejor medio ambiente, póngase en contacto con el Dr. Ogala por correo electrónico: ogalasolutiontemple@gmail.com, también puede llamar o WhatsApp +2348052394128.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por detenerte a dejarme un comentario.