12 diciembre 2011

Estructura del aprendizaje: la regla 70:20:10 de Charles Jennings

Leyendo sobre los nuevos paradigmas educativos, el conectivismo, el e-learning, llegué al blog de Charles Jenning, él estudia las mejores opciones de formación que las empresas pueden brindar a sus empleados. Su aporte es aplicable a la educación de adultos y a la formación del profesorado. A continuación comparto mis notas de aprendizaje. :)

"Nuestro mundo es de los demás"Jerome Bruner

"El aprendizaje continuo es la única ventaja sostenible en un mundo de constante cambio" Charles Jennings

Su modelo/regla la llama 70:20:10, él explica que alrededor del 70 por ciento del aprendizaje organizacional tiene lugar en el trabajo, a través de la resolución de problemas ya través de asignaciones especiales y otras actividades del día a día.

Otro 20 por ciento se produce a través del reflejo o réplica en el conocimiento de los demás en el lugar de trabajo, de aprendizaje informal, de orientación y tutoría, y de apoyo y orientación de los gerentes y colegas.

Sólo el 10 por ciento se produce a través del aprendizaje formal, ya sea en el aula, taller o , más recientemente, e-learning.

Sin embargo "la mayoría de las organizaciones invierten al menos el 80 por ciento de sus presupuestos de formación en el aprendizaje formal, donde la pequeña parte del aprendizaje tiene lugar. Y el aprendizaje formal es generalmente menos efectivo que el aprendizaje informal.

Esta regla, según comenta Jennings,  no es una receta. Él se basa en la investigación empírica  del grupo Duntroon,  al que pertenece, y en una amplia muestra de experiencias que sugieren que el aprendizaje de adultos ocurre principalmente en el contexto de trabajo y en colaboración con otros.

Frente a estas afirmaciones podríamos hacernos las preguntas ¿Cuántas horas dedicamos a formarnos y no son reconocidas por nuestra empresa y son fuera de ella? ¿Cuánto tiempo tenemos destinado, dentro de nuestro horario de trabajo, a autoformarnos? ¿Cuánto de ese aprendizaje se vierte en la mejora de nuestra labor?. Considero que las organizaciones deben valorar la importancia de la autoformación, ya que responde a las necesidades detectadas por el propio trabajador, asi como lo comentaba Ismael Peña -Lopez en el post "Leadership in a digital age: networks, digital competence and social networks" (vídeo en castellano) es el trabajador el especialista, el que domina su área, es imprescindible desarrollar ese 70 por ciento. 

¿Cómo lograrlo?
Es decir las habilidades imprescindibles para el autoaprendizaje.(Traducción propia del blog de Charles Jennings).


Búsqueda efectiva y rápida: Búsquedas de forma rápida y encontrar la información cuando es necesario.

Habilidades de pensamiento crítico: Para extraer el significado y la importancia de las situaciones y los datos,estar preparado para volver atrás, revisar y re-estructurar.

Habilidades de pensamiento creativo: Para generar nuevas ideas y nuevas formas de utilizar la información. Evitando siempre la creencia de que sólo hay una solución.

Capacidad de análisis: Para visualizar, articular y resolver problemas complejos y conceptos,  tomar decisiones que tengan sentido basadas en la información disponible.

Habilidades en redes: Para identificar y establecer relaciones con otras personas que son fuentes potenciales de información, conocimiento y experiencia dentro y fuera de su equipo, su organización y su dominio. Buscan a la gente que puede ver el mundo diferente a usted.

Habilidades de la gente: Para crear confianza y relaciones productivas que sean de beneficio mutuo para el intercambio de información y el sentido de decisiones.

Lógica: Para aplicar la razón y la argumentación al significado y la importancia de las situaciones.

Una sólida comprensión de la metodología de la investigación: Para validar los datos y los supuestos subyacentes en que se basa la información y el conocimiento.

Vídeo sobre estructura del aprendizaje: La regla 70:20:10 (en inglés)


gracias a @juandoming por colocarme en su scoop.it

2 comentarios:

  1. Interesante Paloma, siempre son bien recibidos estos temas, muchas veces creemos que por su difundida literatura, ya no son aporte...pero creo que este tipo lo es.
    Un abrazo, y me gustó mucho tu blog..nota 10 Excelente!!!!
    Felipe K.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por detenerte a dejarme un comentario.