7.5.12

El blog para la formación del profesorado

Hace unos meses me invitaron a dar el curso "Internet en el ámbito educativo, prevención de riesgos y navegación segura" en La Línea de la Concepción (Cádiz). Constó de 2 sesiones presenciales de 3 horas cada una y 17 horas virtuales a través de una plataforma. En un inicio pensamos utilizar la plataforma Moodle, pero como no es mi especialidad, propuse desarrollar la parte virtual a través de un blog (blogger).

Comparto esta experiencia porque considero que fue positiva y les puede ser de utilidad, por lo sencillo que es crear el blog, de organizarlo, y que permite además con lo que explicaré mantener la motivación y generar participación. (No descubro la polvora pero ha funcionado) :)

De 24 participantes inscritos terminaron el curso 22, todos con las tareas completas. De los 22, solo tres lo hicieron 3 días antes de terminar el curso, ninguno después (no había posibilidad). Lo comento porque cuando solicité información a especialistas sobre los problemas o situaciones que debería tener en cuenta me comentaron, la falta de participación, el hecho de hacerlas tareas  a última hora y el abandono del curso.

Considero que esta formación fue positiva además de la importancia que tiene un contenido relevante, así como la coherencia y concreción de las tareas respecto a los objetivos y necesidades de los participantes sino por la dinámica que se desarrolla. 

A continuación de detallarán al acciones para lograr un curso-blog


Sencillo:
Por eso elegí un blog en "blogger" ya que para mi es sencillo de crear y organizar y a su vez, de utilizarlo para los profesores, ya que no todos tiene el mismo nivel en el uso de las TIC.  Solo hizo falta que me hicieran un comentario en la primera entrada del blog, el primer día en la sesión principal, así si tenían un problema todavía les quedaba la segunda sesión donde yo les podía echar un cable. Este comentario era su presentación. 

El contenido fue presentado a través de las páginas de blogger (una por cada objetivo) en un inicio se colocó en ellas preguntas  y conforme se iba avanzando en el temario estas preguntas se cambiaban por el contenido que debían trabajar, leer, resumir, comentar, interactuar.




Específico:
Aproveché la columna de la derecha para mantener una comunicación activa. Lo primero, en la parte más alta era el tablón de tareas, allí colocaba un resumen de la tarea, la entrada con fecha de publicación que debían leer para realizarla, en muchos casos a través de un comentario en la misma entrada y la fecha en que yo pasaría a revisarla.


Motivador:
Para motivarlos y hacer más personal el blog se realizaron dos acciones que se colocaron también en esta columna. Primera acción: debajo de la tarea colocaba carteles creados en imageChef para darles la bienvenida, luego lo cambié por otro para desearles feliz semana blanca y posteriormente otra para felicitarlos por su graduación y fin del curso.

 


Y como segunda acción colocaba más abajo en esta misma columna textos felicitando y explicando la participación más destacada de la semana (sea por hacerse seguidor del blog, por colocar enlaces muy interesantes, por crear más material, por su reflexión, etc).


Seguimiento:
Cada noche leía los comentarios respondía o felicitaba indicando el nombre o seudónimo del participante. Yo estaba además suscrita al blog, para que figure  en mi correo cuando alguno ha realizado un comentario, este era una manera de estar segura que no se ha pasado ningún comentario o tarea sin leer.

El día de la revisión entraba al blog a las 23:00 y después de hacer algunos comentarios escribía en un comentario solo "la profesora ya pasó por aquí revisando la tarea" eso me permitía llevar un control de lo que había leído y revisado. 



Pero eso no impediíala posibilidad de hacer la tarea los días siguientes. Aunque tenía plazo hasta un día antes de finalizar el curso.

 

Aquellos que tenían un retraso de dos tareas (fueron 7 tareas en total) recibían un correo individual comunicando lo que tenían pendiente de entrega, hasta el día anterior al cierre del curso. Ese día conforme iban entregando las 
últimas tareas su nombre figuraba en el listado de graduados. 

Esta lista creó mucha expectativa entre los participantes que querían ver su nombre escrito al momento, :) ese día tuve muchos correos de los participantes indicando que ya había cumplido con todo.



Colaboración:
Considero que la participación de todos es muy importante porque genera aprendizaje, diálogo, discusión pero además ayuda a perder el miedo a opinar de forma pública (que le cuesta a algunos profesores) así como enriquecernos de lo que dicen los demás al seguir el hilo de los comentarios. 

Al final del curso elaboré un consolidado con los aportes generados en todas de las actividades del curso. El material figura en las entradas correspondientes y es público.

Fue una experiencia muy interesante que duró dos meses.
¡Gracias profes de La Línea!
El blog es http://ticsdeprofes.blogspot.com.es/