24.5.16

Contar historias en formatos digitales (II)

¿Quieres crear narrativas digitales usando móviles con los más pequeños o utilizando una APP sencilla y segura? Yo estoy usando hace un tiempo la app Com-Phone, me la recomendó el blog "Crea con Laura" de Jesús Hernandez (aquí el enlace del tema). Es una App para Android. Me  quedé sorprendida con su sencillez y que no requiere registro, aunque solo está en inglés, es una app intuitiva y se aprende a utilizar muy rápido. No tiene publicidad a día de hoy porque fue un proyecto de la universidad de SURVEY de #ICT4D

Puedes elaborar diversas historias a partir de imagen audio y texto. Se organiza por una especie de diapositivas-escenas, en cada una se puede subir por una imagen, luego un audio relacionado con la imagen y un texto. Una vez finalizada esta primera "diapositiva" puedes, añadir otra y así hasta tener completa la historia que deseas.

Finalmente, te permite convertirla en vídeo y enviarla por correo o subirla a Youtube.

Las siguientes imágenes detallan los pasos que hay que realizar desde el inicio hasta convertirlo en un solo archivo y compartirlo.  Estas imágenes son de la página Web. Com-phone Toolkit , que es una herramienta de una colección de componentes de hardware y software creados por la University of Surrey para proporcionar soluciones para la creación de contenidos y compartirlo en distintos lugares del mundo donde hay un bajo uso de la escritura y la alfabetización informática. 







Comparto una lista de ideas en las que considero a  Com-Phone APP, como una ayuda muy útil para realizar narrativas digitales desde los más pequeños. Si sus usos  abracan tanto la educación formal y no formal, el tiempo educativo y el tiempo libre.

Lista de ideas:
  • Un diario de viajes  con fotos con audio
  • Explicar conceptos, descripciones, esquemas, mapas conceptuales
  • Repasar o estudiar los apuntes
  • Contar sus cuentos preferidos
  • Crear sus propios personajes e historias 
  • Proponer temas ciudadanos o de interés debate
  • Enseñar a prepara un plato paso a paso
  • Recomendar libros o lugares
En una siguiente entrada compartiré algunos ejemplos. Pero si quieres saber más de narrativas digitales existe una primera entrada que también te ayudará a ¿cómo crearlas?

El vídeo a continuación te explica más sobre el proyecto #ICT4D por el que se creo la APP