22 abril 2017

Modelo dinámico de planificación y gestión pedagógica- Aporte noruego

Actualmente participo en un proyecto para crear un (MOOC) con siete universidades europeas. En nuestro último encuentro, el quipo danés presento el modelo SMTTE, y me pareció útil y reflexivo, por ello he decidido compartirlo. 

Seguro sus apartados nos resultan familiares: Contexto, objetivos, evidencias, acciones y evaluación. Sin embargo  su forma de pentágono, en dónde cada uno los picos está asociado a los otros cuatro, permiten dos cosas, la primera que los cinco puntos son igualmente importantes y segundo que influyen constantemente entre sí.


Fue desarrollado originalmente en Noruega para escuelas de la zona. Su uso se ha extendido y es utilizado como una herramienta estratégica de conexión, organización y desarrollo de proyectos educativos.

Es un modelo dinámico,  en dónde se puede  ir y venir entre los cinco elementos. Cada uno de los puntos se pueden ajustar constantemente, son elementos individuales, pero que tiene consecuencias para los otros cuatro.

Las letras en SMTTE son:

SMTTE
Conceptos en castellano
Preguntas motivadoras para comprenderlos
Sammenhæng
Contexto
¿Cuáles son las condiciones?
Mål
Objetivos
¿Qué es lo que queremos lograr?
Tegn
Evidencias
¿Cómo podemos ver (oír) que estamos avanzando?
Tiltag
Acciones
¿Qué acciones / actividades deben iniciarse para lograr el objetivo?
Evaluering
Evaluación
¿Cómo se alcanzarán nuestras metas? ¿Por qué si / por qué no?

Contexto / Sammenhæng

Cualquier aprendizaje tiene lugar en un determinado contexto. Por lo tanto, es importante identificar claramente el origen y el fondo de los objetivos establecidos. Es una buena idea describir a los estudiantes que condiciones y/o  necesidades tienen antes de pasar a definir los objetivos.

Objetivos / Mål

Los objetivos se utilizan para concretar lo que se desea lograr con los estudiantes. Eso es lo que los estudiantes tienen que ganar con los esfuerzos educativos. Es importante que sean concretos y realistas, es decir, coincidir con las oportunidades que tiene en la vida cotidiana. Al planificar y establecer objetivos es útil saltar hacia adelante y hacia atrás entre los distintos puntos para ver mejor las cosas en su contexto.

Evidencias / Tegn

Pueden llamarse también criterios de éxito, hacen referencia a lo que hay que buscar para ver que se está acercando a la meta. Pueden definirse como indicadores de un desarrollo deseado, y estos indicadores deben ser registrados y observados en la práctica. Es importante ser muy específico al definirlos. Si son demasiado amplios, es difícil saber qué es lo que debe buscar en la práctica y luego evaluarlos.

Para saber si es relevante se recomienda ver que se acerca al objetivo.  Si tiene dudas acerca de si son lo suficientemente concretos, puede preguntar al objetivo "¿de qué manera ...".

Acciones / Tiltag

Acciones es una descripción de lo que se hará  para alcanzar los objetivos - el contenido de la lección por ejemplo. También durante la implementación de las acciones, estas pueden ajustarse si no observan las evidencias deseados o esperados .

Evaluación / Evaluering

La evaluación puede abarcar una variedad de métodos de evaluación, para ayudarnos a describir y reflexionar sobre el desarrollo de los/las estudiantes. La evaluación es una parte del proceso de desarrollo y, por lo tanto, la evaluación debe hacerse de forma continua, para que se siga su práctica y la oportunidad de reflexionar y, finalmente, determinar el progreso alcanzado y definir los pasos que deben ser tomados.

Antes de comenzar a transformar sus objetivos en acciones es importante aclarar la evaluación, a continuación se proponen algunas preguntas que pueden ayudar:
  • ¿Cómo deben evaluarse los objetivos?
  • ¿Qué herramientas serían apropiados para evaluar?
  • ¿Quién debe evaluar?
  • ¿Cuando evaluar?
  • ¿Cómo y en qué se utilizará la evaluación?
  • ¿Cómo debe ser comunicada la evaluación y para quién?

Una evaluación sistemática tanto puede ayudar a dar forma a la acción como para evaluar si se ha cumplido sus objetivos. Por lo tanto, las evaluaciones de una herramienta necesaria en el desarrollo continuo de la labor educativa.

La evaluación se centra en los resultados obtenidos cómo la base para el próximo trabajo. La evaluación es, por tanto, un requisito previo para los nuevos objetivos se pueden establecer.

Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por detenerte a dejarme un comentario.