Investigación

Por iniciar


Erasmus+: International Teaching Clinic Network 
2023-2026
IP: (Austria)
Participantes: Hochschule Fur Agrar- Und Umweltpadagogik (Austria), Universitat Autónoma de Barcelona (España). Universitaet Regensburg (Alemania) y Panepistimio Ioanninon (Grecia)
Objetivo: The overarching objective is to transfer the award-winning practice of the Teaching Clinic (TC) to other countries, thereby building an international TC network (ITCN) that will scale the implementation (increasing cost-efficiency and flexibility) and allows to increase quality and impact through internationalization. In terms of effects on the target populations (pre-service teachers, in-service teachers, and, ultimately, pupils), this can be further broken down in four objectives.
Mi aportación: ApS
Financiación: ERASMUS + 
Referencia: ID KA220-HED-6F45726D
Productos: 
Línea de investigación:

En curso

Erasmus+: Evidence based practice in healthcare: an online escape room game 
2023-2026
IP: (Bélgica)
Participantes: Cooperativa de Ensino Superior Politécnico e Universitário, CRL. (Portugal), Warszawski Uniwersytet Medyczny (Poland), Laureaammattikorkea Koulu Oy (Finlandia), Universitat Autónoma de Barcelona (España),LudusXR Aps (Dinamarca) y  UC Leuven (Bélgica)
Objetivo: With this project, we will develop an online escape room to gain knowledge about evidence-based practice (EBP) and to implement EBP in an innovative way in classes and in daily clinical practice. It will be a method for healthcare students and professionals to be trained individually or as a team, in assessing a real-life patient case, but in a safe environment, without the full responsibility of a real patient.
Mi aportación: Co-diseño de un escape game
Financiación: ERASMUS + 
Referencia: ID KA220-HED-0C6EA24E
Productos: 
Línea de investigación:n:


Erasmus+: University Lab of Labs for Transformative Societal Innovation: Articulating collaborative and inclusive learning communities through shared R+D+i agendas among European regions
2023-2026
IP: (España)
Participantes:Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), University of Stavanger, Linköping University (LiU), Universiteit Twente
Objetivo: 
Mi aportación: La sostenibilidad de los proyectos de Living Labs (innovación social digital)
Financiación: ERASMUS + SEPIE
Referencia: 2023-1-ES01-KA220-HED000157489 Acción Clave 2- Convocatoria Erasmus+ 2023
Productos: 
Línea de investigación:

Erasmus+  FLeD: Learning design for flexible education
2022-2025
IP Ingrid Noguera Fructuoso (Universitat Autònoma de Barcelona)
Participantes: Universidade Aberta (Portugal) Universitetet i Stavanger (Norway) Sofia University ST Kliment Ohridski (Bulgaria) Universitat Pompeu Fabras (Spain) Universita Degli Studi Di Trento (Italy)
Objetivo: Facilitar el diseño de escenarios efectivos de aprendizaje flexible en la universidad. Buscamos guiar en la aplicación del método flipped haciendo el mejor uso de las pedagogías y las tecnologías digitales para impulsar el cambio sostenido hacia la educación flexible.
Financiación: ERASMUS + -Servicio Español para la Internacionalización de la Educación
Mi aportación: Lúdificación de los logros del trabajo en equipo. Fundamentación, criterios y análisis de los materiales educativos abiertos. Criterios de sostenibilidad e inclusión en el proyecto (better if).
Referencia: KA220-HED - Cooperation partnerships in higher education. HE: Stimulating innovative learning and teaching practices.
Línea de investigación: Educación flexible, educación superior, docencia universitaria, elearning

I+D+I Proyecto Ser FP en España. Trayectorias de éxito y valor social en la formación profesional
2021-2024
IP: Pilar Pineda
Participantes: Universidad de Oviedo, Universidad Autónoma de Madrid, Universidad de Málaga, Universitat Autònoma de Barcelona (líder del proyecto).
Rol: responsable línea 5 narrativas digitales
Objetivo: visibilizar el valor de la formación profesional en la sociedad, para mejorar su imagen social 
Mi aportación: responsable línea 5 encargada de metodologías participativas y multimediales (lifeline y photovoice) con jóvenes. Línea encargada de los productos audiovisuales de divulgación.
Financiación: Ministerio de Ciencia e Innovación de España
Referencia: PID2020-112842RB-100
Línea de investigación: empoderamiento juvenil, photovoice, lifesline, formación

2021-2024
IP: Anna Planas/ Pere Soler
Línea de Investigación: empoderamiento juvenil, mapa de activos comunitarios
Participantes: Universitat de Girona (líder del proyecto), Universitat Autònoma de Barcelona, Universitat de Barcelona y UAM.
Objetivo: analizar el empoderamiento juvenil desde la perspectiva de la comunidad
Mi rol: responsable de los Mapa de activos comunitarios. Grupo motor de Ciutat Vella y participación en a la creación y gestión de la hackaton.
Financiación: Ministerio de Ciencia e Innovación de España
Referencia: PID2020-119939RB-I00
Línea de investigación: empoderamiento juvenil, mapas de activos comunitarios, educación social

Finalizados


I+D H2020 ECIUUTS: URBAN TRANSFORMATION COLLABORATORY (ECIU-UTC)
IP: Tina-Simone Neset - University of Linköping
Participantes: University of Twente, University of Stavanger, University of Linköping and Universitat Autònoma de Barcelona.
Objetivo: identify how to bridge across the partner sites, understanding how local needs, solutions and lessons learned can be ‘translated’ to enhance urban transformation capacities, enabling the design of a Distributed Living Lab (DLL) (Leminen 2013; Tang et al 2012) and cross-case learning communities across Europe.
Mi aportación: La sostenibilidad de los proyectos de Living Labs (innovación social digital)
Financiación: SPA3- SMART-ER 
Referencia; Horizon 2020 Research and innovation programme under Gran Agreement #101016888.
Líneas de investigación: Living Lab, Aprendizaje flexible

2021
IP Local Paloma Valdivia
Participantes:  Cruz Roja-Braga (Portugal), Engagé·e·s et Déterminé·e·s (Francia- líder del proyecto) y EURASIA NET (Francia) e investigadores/as de la Universidad Autónoma de Barcelona (España). 
Rol: La investigadora responsable del proyecto en España.  
Objetivo: Reforzar la participación y el empoderamiento de los “jóvenes con menos oportunidades” en la solidaridad internacional.
Financiación: Erasmus + Agence Française de Développement
Referencia: 2021-1-FR01-KA210-ADU-000034109.
Productos: guía y herramienta en CAS y FR para el autoanálisis de cómo las asociaciones favorecen el empoderamiento.
Línea de investigación: Empoderamiento juvenil, educación social, pedagogía social

Proyecto competitivo. Proyecto de acompañamiento en la evaluación del programa de formación del modelo Barnahus STEPS (Save the Children-CAT)
2020-2021
Grupo de investigación EFI
Rol: asesoramiento y evaluación del diseño pegadógico para implementación del nuevo modelo Barnahus. 
Financiación: Save the Children
Línea de investigación: Abuso sexual infantil, blended learning, evaluación, formación

Erasmus+ SIAS China-EU: ISocial Inclusion and Academic Success of Chinese Students in EU 2019-2022
IP: María Eugenia Suárez Ojeda y Marta Fuentes Agustí
Objetivo: Generar un modelo elaborado desde una visión integral de la educación superior dirigido a favorecer la acogida, seguimiento, permanencia y éxito académico de los estudiantes chinos en las universidades europeas bajo la premisa de la inclusión social.
Rol: Tutorizar Trabajos de Final de Grado de estudiantes chinos relacionados con la temática. Investigar sobre las motivaciones del estudiantado chino al estudiar en países occidentales. 
Financiación: ERASMUS + -Servicio Español para la Internacionalización de la Educación
Reference: 2019-1-ES01-KA203-065990
Línea de investigación: Acogida de estudiantes, empoderamiento de estudiantes, movilidad de estudiantes, docencia universitaria

I+D+I Proyecto HEBE II Identification of empowering and limiting factors of youth empowerment: Analysis of discourses and practices of educators.
I2018-2021
IP: Pere Soler Maso
Línea de investigación: empoderamiento juvenil, edoc, metodologías visuales y narrativas 
Participantes: Universitat de Girona (líder del proyecto), Universitat Autònoma de Barcelona, Universitat de Barcelona, UAM y Universitat Pompeu Fabra.
Objetivo: Definir el empoderamiento de los jóvenes. Definir e identificar cuáles son los espacios, momentos y procesos implicados en este proceso de empoderamiento.
Rol: Responsable línea 1: Análisis cualitativo. Diarios de campo y focus group. Narrativas digitales.
Financiación: Ministerio de Economía y Competitividad de España.
Referencia: EDU2017-83249-R
Producto: Artículo "Factors that enhance and limit youth empowerment, according to social educators", Qualitative Research Journal, Vol. ahead-of-print No. ahead-of-print. https://doi.org/10.1108/QRJ-04-2023-0063  
Línea de investigación: empoderamiento juvenil, diarios de campo, educación social

Erasmus+ Developing an open online course in European social pedagogy
2016- 2019
IP: Xavier Úcar
Objetivo: abordar la pedagogía social y su impartición a través de la formación online en este campo. Cuenta con organizaciones experimentadas y de gran reputación en toda Europa, con predominio de las instituciones de educación superior.
Financiación: Erasmus+
Reference: 2016-1-UK01-KA202-024559
Línea de investigación: eLearning, pedagogía social, formación docente

Proyecto competitivo Evaluación participativa del programa ‘niños sin escuela’ del CUPS de la BUAP: Construcción de un modelo de intervención socioeducativo y de participación social
CUPS - Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. México
2015 
Grupo de Investigación: Pedagogía social y orientación educativa (México-Puebla)
Objetivo: Diseñar una estrategia de intervención socioeducativa que atienda las necesidades formativas de los niños no escolarizados que viven en el municipio de Puebla, atendiendo al derecho que tienen de recibir educación, y que responda al Modelo de intervención social del Modelo Universitario Minerva de la BUAP.
Financiación: SEP-Puebla
Línea de investigación: Pedagogía social, intervención socioeducativa, aprendizaje servicio

2016
IP: Pilar Pineda.
Objetivo: Evaluar la formación en modalidad on-line realizada en diferentes instituciones del INAP (Instituto Nacional de Administraciones Públicas).
Financiación: Instituto Nacional de Administraciones Públicas
Referencia: ID FENIX: PEX_17555
Línea de investigación: innovación formativa, eLearning, Gobierno, Moodle, pedagogía

2013-2014
IP: Pilar Pineda
Objetivos: Identificar y utilizar las posibilidades pedagógicas de las diversas actividades de Moodle.
Conocer ejemplos de buenas prácticas de Moodle dentro y fuera del contexto de la empresa.
Desarrollar un banco de recursos sobre los usos pedagógicos de las “actividades” de Moodle.
Elaborar un plan de acompañamiento de los formadores (editor, autor, dinamizador) y de competencias tecnológicas mínimas necesarias para aplicar las propuestas del banco de recursos.
Línea de investigación: eLearning, Moodle, Innovación formativa, Universidad corporativa, pedagogía

Consultoría: Proyecto de investigación práctica: Uso didáctico de los contenidos digitales 
2011-2012
Grupo de investigación Didáctica y Multimedia de la UAB
Financiado por EducaLine.S.A
Objetivos: Identificar las mejores actividades didácticas (modelos didácticos, buenas prácticas) que pueden organizarse en torno al uso de los contenidos de la plataforma EducaLine, considerando los diversos entornos de utilización posibles como las aulas donde exista un ordenador por alumno, los laboratorios de informática), aulas que disponen de pizarra digital y en casa.
Línea de investigación: Materiales didácticos digitales, escuela, didáctica.

Consultoría: Proyecto “Nuevas técnicas contra el fracaso escolar y para la actualización de la docencia
(se realiza en el marco del convenio 11885 de investigación con la UAB)
2010 – 2011
Grupo de investigación Didáctica y Multimedia de la UAB
Financiado por Casio S.A.
Objetivo: Impulsar la innovación educativa en los centros participantes en la investigación, complementando sus metodologías habituales con nuevos modelos didácticos de gran potencial y fácil aplicación.
Línea de investigación: Innovación formativa, escuela, didáctica.

Consultoría: Proyecto de Investigación Pizarras Digitales Interactivas en el aula
2008-2010
Grupo de investigación Didáctica y Multimedia de la UAB
Financiado por Prometheam.UK, S.A.
Objetivo: Comprobar de qué manera y en qué circunstancias la realización de determinadas actividades de enseñanza y aprendizaje con el apoyo de las pizarras interactivas puede contribuir a la mejora de determinados aprendizajes de los estudiantes. 
Línea de investigación: Herramientas tecnológicas para educación, escuelas, didáctica


2 comentarios:

  1. Las diferentes tecnología han evolucionado en esto tiempo para acomodar a los docentes

    ResponderEliminar
  2. Si, debemos tener mayor soberanía digital para generar propuestas pedagógicas con las tecnologías y adaptarlas o crearlas de acuerdo a nuestras necesidades y del estudiantado. #openeducation

    ResponderEliminar

Muchas gracias por detenerte a dejarme un comentario.