12 octubre 2009

Las novedades de PISA (ERA) 2009

Este es el listado de países que participan en la Prueba Pisa 2009 referida a la competencia lectora entre abril y mayo.

Esta etapa incorpora, una evaluación piloto adicional, la de textos digitales llamada Electronic Reading Assessment (ERA), cuyo propósito es medir las destrezas de los estudiantes en torno a la comprensión y uso de textos electrónicos (definidos como hipertextos soportados en entornos basados en computadores). Los países participantes son: Australia, Dinamarca, Austria, Bélgica, Chile, Francia, China (Hong Kong y Macao) Hungría, Islandia, Irlanda, Japón, Korea, Neva Zelanda, Noruega, Polonia, España y Suecia. Los resultados se harán publicos a finales de 2010.


¿Cómo será la prueba?
Tendrán 40 minutos para completar 27 preguntas, a diferencia de las dos horas que tienen para completar las pruebas sobre papel de matemáticas, ciencias y lectura. El alumno, de 15 años, mete un lápiz de memoria en el ordenador. En él encontrará las preguntas y, buceando en la computadora como si lo hiciera en Internet, hallará pistas para responderlas. Al terminar, el estudiante entregará el lápiz de memoria, con las respuestas, al examinador.

¿Qué mide?
Busca medir los recursos necesarios para "acceder, manejar, integrar y evaluar información; construir nuevos conocimientos a partir de textos electrónicos", algo "bastante distinto a hacerlo con textos impresos", explica el director del Informe Pisa, Andreas Schleicher. Así, el objetivo de esta prueba trasciende la mera capacidad lectora, tal y como comúnmente se entiende, aunque "no es tanto sobre tecnologías, sino más bien sobre las competencias cognitivas que hacen falta para el uso efectivo de la tecnología", añade Schleicher.

"Los buenos lectores en formato digital deben ser capaces de navegar alrededor de los textos a través de información explícita y de hipervínculos, además de dominar las herramientas de navegación por Internet, como los menús", explicaron en una conferencia Juliette Mendelovits, Tom Lumley y Barry McCrae, del instituto de investigación educativa de Australia, país que también participa en la versión digital de Pisa 2009.

¿Por qué competencia digital?
La idea central es que se amplíe el concepto de alfabetización más allá de la formación en la lectoescritura, y se prepare a los estudiantes como sujetos que disponen de las capacidades para buscar, analizar, seleccionar y elaborar información independientemente del canal y de la forma de representación simbólica de la misma. La alfabetización múltiple en la información es un concepto potente y de indudable interés tanto para bibliotecarios como para los docentes universitarios ya que está ligado al concepto de aprendizaje continuo o permanente a lo largo de toda la vida.


Infografía de LaTercera en el blog Sala de Historia

Es evidente que uno de los retos más sustantivos a corto y medio plazo de cualquier política educativa sobre la integración escolar de las TIC debiera ser la generalización entre el profesorado de un modelo pedagógico que justifique y de sentido a las prácticas de enseñanza y aprendizaje que se desarrollan con ordenadores en las escuelas y aulas de modo que las tecnologías sean empleadas en una perspectiva innovadora desde un punto de vista psicodidáctico. La mayor parte de la documentación oficial y gubernamental europea así empieza a manifestarlo, al menos, formalmente en su documentación pública. En el contexto español, tanto el programa Internet en el aula como el CNICE (Segura, Candioti y Medina, 2007) enfatizan la necesidad de integrar curricularmente el uso de las TIC en la práctica de aula y de desarrollar prácticas valiosas e innovadoras para el aprendizaje. Prácticas de uso pedagógico de las tecnologías que, como veremos a continuación, debieran estar orientadas al desarrollo de las competencias básicas del aprendizaje, especialmente la referida al “tratamiento de la información y competencia digital”.

La alfabetización en la cultura digital supone aprender a manejar los aparatos, el software vinculado con los mismos, el desarrollo de competencias o habilidades cognitivas relacionadas con la obtención, comprensión y elaboración de información y con la comunicación e interacción social a través de las tecnologías. A estos ámbitos formativos habremos de añadir el cultivo y desarrollo de actitudes y valores que otorguen sentido y significado moral, ideológico y político a las acciones desarrolladas con la tecnología.

¿Por qué lo propone la OCDE?

Las premisas que impulsan a la OCDE a realizar esta prueba son las siguientes:

- La lectura de textos electrónicos está siendo cada vez más necesaria y frecuente.
- La participación y la integración social plena requieren de la lectura electrónica:

* Mucha información sólo está disponible en línea
* Cierto tipo de acciones son llevadas a cabo de mejor manera en línea
* Cada vez más acciones deben ser realizadas en línea
* Es necesaria para la interacción social

- Constituye una evaluación más válida de las habilidades lectoras en la vida real:

* Actualmente, un sexto de la población del mundo lee textos en línea; prontamente esta proporción llegará a la mitad de la población
* 87% de los jóvenes de 15 años de edad pueden realizar búsquedas en Internet “muy bien” de manera autónoma, y otro 8% puede hacerlo con ayuda
* Se espera que prácticamente todos los jóvenes de 15 años de edad puedan acceder a Internet durante el año 2009

- Los textos electrónicos son leídos de distintas maneras:

* El lector “construye” el texto, entonces lo lee
* Usa hipervínculos incrustados en el mismo texto
* Probablemente comienza su lectura con un motor de búsqueda

Fuentes:
* El País: La era digital en Pisa
* Blog de Manuel Area: El desarrollo de competencias informacionales y digitales en el alumnado como eje para el uso pedagógico de las TIC en las aulas
* Blog de Benedicto Gonzales: Prueba Pisa y las habilidades de comprensión lectora
* Wikigestion de educared Perú
* WEB oficial OCDE: Pisa en Español

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por detenerte a dejarme un comentario.