Páginas

18 enero 2008

Talleres de origami, kirigami, serigrafía, magia, fotografía digital, historietas...


Foto: Paco Romera

Estos talleres son muy interesantes y congregarán a niños, jóvenes y adultos. Debe haber fondos de biblioteca,un adulto que dirija el taller. El adulto puede saber del tema pero dejará a los alumnos seguir sus propios ritmos de aprendizaje.

En el taller de kirigami pueden realizar infinidad de figuras, cuentos y mapas de ideas. Es un taller que tiene inumerablés enfoques. Se pueden exponer sus creaciones.

En el taller de serigrafía podrían elaborar frases importantes o sociales de libros o periódicos para estamparlas en bolsos o polos. Investigar en Internet los últimos avences en serigrafía y revisar las galerías de diseños.

En el taller de fotografía podría buscar concurso en Internet donde puedan participar.

El taller de historietas podrían convertirse luego en un club de lectores de historietas y apoyar en las publicaciones del colegio. Así como crear stickers (pegatinas) sobre la biblioteca o la lectura.

DJ`s por un día

(Dirigido desde 5to primaria)

Los alumnos por fechas pueden turnarse para poner música en el recreo. Primero eligen la lista de las canciones de los discos que se tocarán. Luego las ordena y prepara para tocarlas el día acordado. Esta actividad acercará a los niños y jóvenes más reacios a la biblioteca, pues harán una actividad que no estará relacionada con los libros. Deberá consultar los ficheros de la biblioteca y organizar información.

14 enero 2008

técnica de animación a la lectura: "La maleta de..."




Los niños deben averiguar qué libros le interesaban a algún personaje actual o del pasado. Después de investigar sobre él: sus aficiones, intereses, realiza una lista de los libros que necesita y con ayuda de la bibliotecaria ordenan los libros dentro de una maleta. El día que le toque llevará de “maleta de...” y explicará los intereses de este personaje y los libros que supuestamente le interesaban.

Esta animación ayuda a los niños a investigar sobre temas específicos. Está orientada a niños y jóvenes. Cada uno presentará una maleta “original” con los libros del personaje que ha elegido y los va presentando. Se recomienda hacer la presentación en varias sesiones.

En busca del libro perdido


Con 5 pistas (fragmentos del libro, datos del autor) que se muestran en cartulinas, los jóvenes por grupos deben averiguar de que libros del aula se trata. Esta dinámica permite a los jóvenes repasar los libros leídos. Las pistas van de las más complicada a las más sencillas, por cada respuesta errada pierde 1 punto de los 5 puntos que obtiene si lo adivina.

Una variación de esta animación es "Tras las pistas de ...", toda el aula investiga sobre un solo autor. No es buscar la biografía, es saber sobre que le gustaba escribir, ¿a qué le tenía miedo?, ¿es romántico? ¿sus obras son todas en primera persona? ¿siguen el mismo formato?¿Copia el estilo de otro escritor? ¿En qué se ha inspirado? ¿hay algo que mencione en todas sus obras? Por ejemplo: Roald Dahl. Pegaran en un papelógrafo las pistas que vayan encontrando. Finalmente se hará una lectura conjunta del papelógrafo.

Técnica de animación. "La batalla de los libros"



Primera fase
Se eligen 30 libros que puedan gustar a jóvenes de ambas clases.
Y se presentan uno por uno en ambas aulas. Y se explican las reglas del juego desafío lectura. No todos los jóvenes tienen la obligación de leer, ni de participar.

Segunda fase
Los jóvenes elaboran un grupo de preguntas sobre los libros y los entregan al grupo contrario. Son apoyadas por los maestros. Luego recibirán las respuestas de los grupos opuestos. Cada respuesta correcta dará una cantidad de puntaje. Esto se repite durante do so tres veces durante medio año.

Tercera fase en un lugar se reúnen grupos para jugar la mama oca adaptado a lo que han leído. Es el último enfrentamiento en persona y esto también da puntaje. Luego se dará el nombre de los ganadores en una pequeña fiesta.