Páginas

31 marzo 2009

Obama: propuesta de la reforma educativa

Según el informe PISA los alumnos de 15 años en Estados Unidos obtienen una media de 489 puntos en las pruebas combinadas de matemáticas y ciencia, 12 puntos por debajo de la media de los países participantes.


El presidente Obama comenzó a profundizar en los detalles de una campaña de firmas de sus promesas martes, donde expuso su plan para una revisión importante del sistema de educación del país "desde la cuna a través de una carrera".

"El declive relativo de la educación estadounidense es insostenible para nuestra economía, insostenible para nuestra democracia e inaceptable para nuestros hijos, y no podemos darnos el lujo de dejar que continúe", dijo..

La situación actual

"Este es un momento decisivo de nuestra historia, preparar a nuestros niños para competir en la economía global es uno de los desafíos más urgentes que enfrentamos... El tiempo de señalar con el dedo ha terminado... Vamos a preparar la próxima generación para el éxito en la universidad y la fuerza de trabajo , asegurándose de que los niños estadounidenses la cabeza del mundo una vez más en la creatividad y los logros". Obama.

Mejorar la educación K -12 :

Vamos a contratar un ejército de nuevos maestros y desarrollar formas innovadoras para premiar a los maestros que están haciendo un gran trabajo , y vamos a la reforma de "Qué Ningún Niño Se Quede Atrás" de manera que estemos apoyando a las escuelas que necesitan mejorar, en lugar de castigarlos.

Ampliar el acceso a la educación superior :

Después de graduarse de escuela secundaria, todos los estadounidenses deben estar preparados para asistir, a por lo menos, un año de formación para el empleo o la educación superior para preparar mejor a nuestra fuerza de trabajo para la economía del siglo 21. Vamos a trabajar para hacer más asequible la educación superior en otras lenguas, las Becas Pell y el inicio de nuevos créditos fiscales para asegurarse de que todo joven que trabaja duro y desea una educación universitaria puede acceder a él.

Asegúrese de que nuestros niños estén preparados para el kindergarten:

Uno de los momentos más críticos que influyen en el aprendizaje en la vida de un niño es el período antes de que él o ella llegue a jardín de infantes. Vamos a invertir en la educación infantil, al extender los programas Head Start y otros para asegurar que todos nuestros niños pequeños están listos para entrar al kindergarten.

Sobre la evaluación

Al mismo tiempo, instó a los Estados Unidos a desarrollar normas "que no se limiten a medir si los estudiantes pueden completar una prueba-burbuja,  si no que reflejen el logro de las habilidades del siglo 21 como lo son la resolución de problemas, las críticas, el espíritu empresarial y la creatividad.".

Sobre el trabajo del profesorado
"A los buenos profesores se les recompensará con más dinero por mejorar los resultados de los estudiantes y se les pedirá que asuman mayores responsabilidades para mejorar sus escuelas", ha dicho Obama. "Si a un profesor se le da una oportunidad, o dos, o tres, y sigue sin mejorar, no hay excusas para que esa persona siga educando. Rechazo un sistema que recompense el fracaso".

Sobre el horario escolar
"Ya no nos podemos permitir un calendario académico diseñado para cuando América era una nación de granjeros que necesitaban que sus niños estuvieran en casa para arar la tierra al final de cada día", ha dicho Obama antes de pedir a los distritos escolares que incluyan más horas y más días de clase, "en el verano o a través de jornadas escolares ampliadas para aquellos niños que las necesiten".

Sobre las "charter schools"
Otra de las políticas expuestas por Obama contrarias a las tesis de los sindicatos de profesores, un poderoso grupo de interés vinculado al Partido Demócrata, es el aumento de las ayudas públicas a las llamadas 'charter schools'.

Las 'charter schools' son unas escuelas que reciben financiación pública pero que funcionan más bien como escuelas privadas, y que se caracterizan por una mayor disciplina. Estas escuelas tienen un compromiso con la excelencia, por lo que aquellas que no la consiguen, cierran sus puertas pasados unos años.

Video sobre  Michelle Rhee.



Fuentes:
IES National Center for Education Stadistics
El País
El Mundo
barackObama.com
foto: Time

28 marzo 2009

Tercer modelo de éxito: Canadá



“Dentro de los países del G-8, Canadá tiene la más alta tasa de inversión en educación por habitante y los canadienses poseen el mayor nivel de educación post-secundaria”

Aunque Canadá obtuvo el segundo sitio en los exámenes de la OCDE para evaluar las habilidades en lectura de comprensión de quinceañeros y quinceañeras en 32 países, parece que los adolescentes de la Provincia de Alberta tienen una ventaja, superando con sus calificaciones aún a Finlandia, país que obtuvo el primer sitio.

Canadá es líder en el mundo en cuanto a investigación e innovación de planes académicos, cuenta con 93 universidades y más de 200 institutos politécnicos, que ofrecen licenciaturas y estudios de posgrado continuos.

Debido a este importante aporte económico, las universidades canadienses ofrecen una educación de alta calidad a bajo costo, en comparación a las matrículas que se pueden encontrar en Estados Unidos, Nueva Zelanda y Reino Unido.Además son un imán para los estudiantes extranjeros y su dinero, no es casualidad que en la actualidad se encuentren cerca de 200 mil estudiantes extranjeros en las aulas.

La inyección de recursos para el sistema educativo canadiense permite que sus escuelas ostenten los más altos índices de computadoras por alumno, y que a través del sistema “Schoolnet” todos los centros educativos estén conectados.

Este país considera un aventaja de diversidad cultural y la inmigración por le carácter bilingüe, por lo que capta tanto recursos de estudiantes de habla inglesa como francesa; la cantidad de jóvenes hispanohablantes que aprenden y perfeccionan el inglés en Canadá, crece de manera considerable año con año.

Departamento de educación de Alberta

Alberta Education's Guide to International School Partnerships Guide des partenariats scolaires internationaux


Enlaces a otras noticias sobre Pisa

Argentina
El Clarín

Perú
GRADE
EDUCARED

Segundo modelo de éxito: Hong Kong

Si él segundo modelo que he elegido debido a sus excelentes resultado en la Prueba Pisa es el modelo educativo de Hong KongHong Kong, el otro modelo de éxito, la libertad en un gobierno comunista.

Basado en el informe:"la educación en Hong Kong disfruta de libertad" escrito por Ian Kwan

El elemento principal de la reforma hongkonesa es que se impuso a las escuelas la responsabilidad de alcanzar determinadas metas, pero también se les dio autonomía para escoger el camino. Así, los centros pudieron cambiar los programas y los horarios. Muchos experimentaron, con bastante éxito, la fórmula de las “madres lectoras”, voluntarias a las que se prepara para ayudar a los niños leyendo cuentos con ellos. Este sistema de voluntariado se amplió mediante el proyecto “Embajador de la Lectura”, que ha formado a unas 2.500 personas –padres, estudiantes universitarios, jóvenes que estudian para maestros, alumnos de los últimos cursos de secundaria– para reforzar la enseñanza de la lectura y fomentar en los chicos la afición a leer. Todo esto resulta más admirable si se tiene en cuenta que en Hong Kong se enseña a leer en las dos lenguas oficiales: chino e inglés.



Desde inicios del siglo 90 con la reforma educativa se crearon tres tipos de escuela según su financiación: escuelas estatales, totalmente financiadas por el gobierno y cuyos profesores son funcionarios de pleno derecho que disfrutan de retribuciones muy buenas; escuelas subvencionadas (Aided Schools), que en un tiempo fueron escuelas privadas y ahora se han vuelto semipúblicas, y son totalmente financiadas por el gobierno en virtud de una legislación especial, y cuyos profesores reciben prestaciones parecidas a las de los funcionarios; y escuelas privadas, cuya financiación pública es variable: en unas cubre una parte de sus necesidades respecto al terreno, edificios y gastos de funcionamiento, mientras que otras no perciben nada en absoluto, y cuyos profesores son empleados de empresas privadas.

Estas tres categorías principales siguen existiendo, pero ha habido un cambio importante: la creación de un nuevo tipo de escuela privada denominada Direct Subsidy Scheme o DSS.

Las DSS tiene las siguientes facultades:
* Elegir a qué alumnos admiten
* Cobrar tasas
* Gozar de completa libertad en cuanto al plan de estudios
* Inspirarse en una religión o no
* Contratar y despedir a sus empleados de acuerdo con la legislación laboral
* Elegir el idioma en el que se realiza la educación.

Es decir, se autogestionan, pero la importante diferencia consiste en que la Oficina de Educación, sin eliminar las características de las escuelas privadas antes mencionadas, también proporciona a las escuelas DSS una financiación que cubre los salarios del personal docente y no docente, y los gastos de funcionamiento.

Las escuelas DSS de nueva creación también pueden recibir el terreno que necesita el centro, así como financiación para levantar los edificios y mantenerlos.

¿A que se comprometen las DSS?

*No pueden cobrar de más por la escolarización.
*una parte de los ingresos por matrículas por encima de una cierta cantidad, tiene que ser dedicada a becas y ayudas para aquellos que no pueden costearse la educación.
* Los alumnos deben tener la posibilidad de presentarse a los exámenes oficiales del Departamento de Educación para el ingreso en la universidad.
* Los profesores no gozan de prestaciones parecidas a los de los funcionarios, a diferencia de sus colegas de las escuelas subvencionadas.



Si una escuela DSS decide participar en el sistema centralizado de asignación de alumnos, queda obligada a admitir a los que le hayan sido asignados; las escuelas DSS que optan por no participar en la asignación central, buscan y admiten a los alumnos de acuerdo con sus propios criterios.

Como muchos aspectos políticos, culturales y económicos de China, la lectura también se ha visto beneficiada de la apertura comercial.

Hoy en día, se han instalado en Hong Kong una gran variedad de librerías, incluso temáticas, ubicadas en puntos estratégicos: escuelas, parques, centros recreativos, y plazas comerciales; “Sanlian” es una de las más famosas. Así, la venta de libros al menudeo representa un fenómeno exitoso que estimula la adquisición de textos entre todos los rangos de edad de la población.

Es importante recalcar que la intromisión de China en la Organización Mundial de Comercio (OMC) ha sido la política fundamental y definitiva, pues uno de los reflejos más positivos de este fenómeno se dio en el año 2004, cuando las empresas mayoristas, editoras y comercializadoras de libros accedieron a la inversión extranjera.

Estas acciones han hecho que Hong Kong cuente con la mayor parte de las 55 librerías distribuidoras de China, y que en su territorio puedan encontrarse edificios de 10,000 metros cuadrados que las alberguen: pequeñas ciudades de lectura.

Un aspecto significativo en este prisma de políticas económicas, es la tendencia de los lectores chinos a sustituir los libros por el internet, pues el número de lectores vía PC ha aumentado de 6% a 10% y el número de lectores de libros impresos ha disminuido del 66% al 51% anual.

Aún así los habitantes de Hong Kong, leen en promedio 20 libros al año, destacando el hecho de que las historietas, comics, o mangas, tienen una influencia definitiva en los hábitos de lectura de los chinos.

Puede acotarse que la política de lectura de Hong Kong pende del hilo del mercado, pues tiene en la inversión extranjera a su punta de lanza. La llave de un alto nivel de lectura ha sido la oferta de grandes opciones para el lector, opciones nacionales e internacionales para una densa población, competencia que disminuye los precios del libro, la construcción de inmensas librerías y puntos de lectura y el establecimiento de estos en puntos de reunión estratégicos.

Muchas librerías prestigiadas, verdaderas compañías transnacionales que multiplican las opciones del comprador, permitiendo que el capital de fuera les surta y les de vida.

24 marzo 2009

Los maestros finlandeses

Descripción de la visión del profesor a partir de las opiniones dadas por el especialista finlandés Jouni Välijärvi, doctor en filosofía e investigador de la Universidad de Jyväskylä, para el diario La Nación de Argentina y del weblog observador del ISEI-IVEI

El maestro en Finlandia goza de un importante prestigio social, buena remuneración y atención por parte de las municipalidades, por lo cual es la profesión que más chicos demandan al momento de elegir universidad.

En cuanto a la calidad de los docentes, se establece que los criterios de selección sean libres, a juicio de los directores de la escuela, pero rigurosos; así lo evidencia el pequeño 12% del total de aspirantes a docentes que la Universidad de Helsinki acepta.

Es riguroso proceso de selección que rige en la formación de los maestros y sólo ingresa menos del 20% de los aspirantes a la carrera docente. La influencia de los maestros se fortaleció a partir de la década del 90, cuando Finlandia descentralizó la educación y les dio más poder a los municipios, lo que redundó en mayores atribuciones para los maestros. Hoy los docentes pueden elegir los libros de textos, el programa que sigue la escuela, fijar directivas sobre cuestiones disciplinarias, de evaluación y la cooperación entre las escuelas y los padres. En tanto, el papel de los directores es más acotado que en otros países. Uno de los problemas más graves del sistema educativo argentino es la alta fragmentación y las profundas diferencias en los recursos y la calidad de la enseñanza entre distintas provincias. En Finlandia, el gobierno tiene un papel crucial para evitar que se generen desigualdades en función de la situación económica de las distintas regiones del país.

"La paga no es tan importante si comparamos con los sueldos de otros países. En Suiza es casi el doble. La paga, por sí sola, no explica la popularidad de la profesión en Finlandia y es difícil de explicar por una sola razón. Si bien los sueldos no son muy altos, ser docente da buenas perspectivas en la sociedad. Muchos docentes trabajan en casas de edición u otras profesiones". La profesión docente, asegura, es una de las más consideradas por los jóvenes que están próximos a finalizar la escuela media.

El sistema educativo Finlandés:



Los maestros deben enseñar a leer y escribir en el primer grado, en un máximo de 6 meses, en grupos que no pueden tener más de 25 alumnos, cifra que se reduce a 20 a partir del séptimo año.

El considera que hay dos características principales del sistema educativo de su país: la unidad y equidad del sistema y la formación de los docentes. Afirma que después de la Segunda Guerra Mundial, la sociedad finlandesa realizó una fuerte inversión en la construcción de una red densa de escuelas en todo el país, que permitió a todos los chicos ir a la escuela. Hay ahora 4000 escuelas primarias y 580.000 alumnos matriculados.

El investigador finlandés sostieno que "la finalidad de la educación no es que una persona reciba un diploma, sino lograr una preparación para un aprendizaje de por vida".

Los maestros deciden qué enseñan, cómo lo enseñan, a quién y a qué ritmo. Tienen tanta libertad como preparación. Son los maestros de Finlandia, venerados por el resto de la sociedad y una de las claves de que su país lidere desde finales de los noventa la lista educativa de la OCDE, más conocida como Informe Pisa.

A continuación un horario de clases:



El Consejo Nacional de Educación de Finlandia, un organismo dependiente del ministerio, es el encargado de elaborar los contenidos mínimos que luego los profesores, todos con formación universitaria y la mayoría con un master en su haber, desarrollarán según sus criterios. "Les damos mucha libertad y eso es fundamental para la motivación del profesorado. Es verdad que los maestros no están muy bien pagados, pero gozan de un gran reconocimiento social", explica Reijo Laukkanen, del Consejo Nacional. Un maestro de primaria en Finlandia cobra en torno a un 25% menos que un colega suyo español, según datos de la OCDE. Pero los profesores son conscientes de su papel como motor fundamental en la sociedad finlandesa. Por eso, hay tortas para entrar a la escuela de Pedagogía y por obtener una plaza como profesor.

Una escuela:



Pero, ¿qué hace que en un país la educación se convierta en el eje sobre el que gira la sociedad? ¿Qué conduce a un país a venerar a sus maestros? "Es una cuestión de cultura, de reconocimiento histórico", indica Jari Jokinen, que representa a su país ante la UE. "Finlandia fue el segundo país del mundo, y el primero de Europa en permitir el voto de las mujeres. Las mujeres siempre han tenido muy claro que a sus hijos les iría mejor en la vida si estudiaban, y ellas han empujado y participado en la vida pública para que el nivel educativo sea alto en Finlandia". Otro de los argumentos que se manejan en los círculos educativos apunta al nacionalismo del siglo XX. Helsinki, deseoso de deshacerse del dominio sueco y ruso, apostó por la educación y el aprendizaje del finés como herramienta para la emancipación cultural. Fue entonces cuando se crearon las escuelas públicas.

Matti Meri: "El ser humano tiene que ser capaz de fijarse sus propios objetivos, y después, ser capaz de evaluarse. Hay que hacerles responsables de su propia vida desde el principio, que aprendan a no delegar en la sociedad la responsabilidad de sus actos". Meri cree además que es fundamental establecer una relación de iguales entre profesores y alumnos. "El maestro no tiene que saber mucho. Tiene que saber escuchar. A veces, es más importante escuchar al alumno y compartir sus conocimientos.

En Finlandia, los profesores y los alumnos se respetan mucho, pero no desde la jerarquía, sino desde la igualdad". Y esa palabra, igualdad, aparece una y otra vez en los folletos del Ministerio de Educación finlandés. Enseñanza pública para todos, comida gratis en la escuela, libros de texto que proporciona el Estado.



Hoy, todos los profesores del Arabia, que toma el nombre del barrio de clase media de las afueras de Helsinki en el que está ubicado, llevan puesta alguna prenda de ropa roja. Los alumnos han decidido que esta será la semana de los colores y los profesores acatan la voluntad de los más pequeños. Hoy toca el rojo. El recreo también está teñido de rojizo: collares, bufandas y faldas se mezclan con las cabezas rubias de los alumnos. La clase que más prendas rojas reúna ganará el concurso, una iniciativa que también ha partido de los alumnos.

A principios de año, cada clase elige a dos representantes entre los alumnos, que se reúnen periódicamente con los padres y profesores para exponerles sus problemas y proyectos. Una vez al año, los delegados de todos los colegios se reúnen con el alcalde y le presentan una petición, consensuada entre todas las clases.

"En esta escuela los maestros mandan. Deciden en qué debemos gastar el dinero, elaboran su propio programa, salen de excursión cuando quieren y eligen algunos de los libros de texto", explica. Unos pescan en el hielo durante la clase de Naturales, otros van al museo para la de Historia o hacen uso de Internet en Geografía. La falta de directrices procedentes del ministerio o de la escuela les obliga a ser creativos.

Debemos considerar que Finlandia es un país más homogeneo que muchos de Latinoamérica y que posee menos migración que Francia, Inglaterar , Italia y España por lo cual todavía estan desarrollando políticas para integrar a los alumnos procedentes de otras culturas es, sin embargo, algo que los maestros finlandeses tienen poco trabajado.