El presidente Obama comenzó a profundizar en los detalles de una campaña de firmas de sus promesas martes, donde expuso su plan para una revisión importante del sistema de educación del país "desde la cuna a través de una carrera".
"El declive relativo de la educación estadounidense es insostenible para nuestra economía, insostenible para nuestra democracia e inaceptable para nuestros hijos, y no podemos darnos el lujo de dejar que continúe", dijo..
La situación actual
"Este es un momento decisivo de nuestra historia, preparar a nuestros niños para competir en la economía global es uno de los desafíos más urgentes que enfrentamos... El tiempo de señalar con el dedo ha terminado... Vamos a preparar la próxima generación para el éxito en la universidad y la fuerza de trabajo , asegurándose de que los niños estadounidenses la cabeza del mundo una vez más en la creatividad y los logros". Obama.
Mejorar la educación K -12 :
Vamos a contratar un ejército de nuevos maestros y desarrollar formas innovadoras para premiar a los maestros que están haciendo un gran trabajo , y vamos a la reforma de "Qué Ningún Niño Se Quede Atrás" de manera que estemos apoyando a las escuelas que necesitan mejorar, en lugar de castigarlos.
Ampliar el acceso a la educación superior :
Después de graduarse de escuela secundaria, todos los estadounidenses deben estar preparados para asistir, a por lo menos, un año de formación para el empleo o la educación superior para preparar mejor a nuestra fuerza de trabajo para la economía del siglo 21. Vamos a trabajar para hacer más asequible la educación superior en otras lenguas, las Becas Pell y el inicio de nuevos créditos fiscales para asegurarse de que todo joven que trabaja duro y desea una educación universitaria puede acceder a él.
Asegúrese de que nuestros niños estén preparados para el kindergarten:
Uno de los momentos más críticos que influyen en el aprendizaje en la vida de un niño es el período antes de que él o ella llegue a jardín de infantes. Vamos a invertir en la educación infantil, al extender los programas Head Start y otros para asegurar que todos nuestros niños pequeños están listos para entrar al kindergarten.
Sobre la evaluación
Al mismo tiempo, instó a los Estados Unidos a desarrollar normas "que no se limiten a medir si los estudiantes pueden completar una prueba-burbuja, si no que reflejen el logro de las habilidades del siglo 21 como lo son la resolución de problemas, las críticas, el espíritu empresarial y la creatividad.".
Sobre el trabajo del profesorado
"A los buenos profesores se les recompensará con más dinero por mejorar los resultados de los estudiantes y se les pedirá que asuman mayores responsabilidades para mejorar sus escuelas", ha dicho Obama. "Si a un profesor se le da una oportunidad, o dos, o tres, y sigue sin mejorar, no hay excusas para que esa persona siga educando. Rechazo un sistema que recompense el fracaso".
Sobre el horario escolar
"Ya no nos podemos permitir un calendario académico diseñado para cuando América era una nación de granjeros que necesitaban que sus niños estuvieran en casa para arar la tierra al final de cada día", ha dicho Obama antes de pedir a los distritos escolares que incluyan más horas y más días de clase, "en el verano o a través de jornadas escolares ampliadas para aquellos niños que las necesiten".
Sobre las "charter schools"
Otra de las políticas expuestas por Obama contrarias a las tesis de los sindicatos de profesores, un poderoso grupo de interés vinculado al Partido Demócrata, es el aumento de las ayudas públicas a las llamadas 'charter schools'.
Las 'charter schools' son unas escuelas que reciben financiación pública pero que funcionan más bien como escuelas privadas, y que se caracterizan por una mayor disciplina. Estas escuelas tienen un compromiso con la excelencia, por lo que aquellas que no la consiguen, cierran sus puertas pasados unos años.
Video sobre Michelle Rhee.
Fuentes:
IES National Center for Education Stadistics
El País
El Mundo
barackObama.com
foto: Time