Páginas

07 diciembre 2009

Diagrama de flujos, lluvia de ideas y mapas conceptuales

Para hacer mapas conceptuales:
Existen muchos programas, el primero qu ehe aprendido a usar es el CMAP, qu elo explicaré a continuación pero cuando usas uno quieres conocer más para variar, y para ello puedes probar mindmeister y Xmind.

CMAP (tiene manual en español)





Creately es un opción bastante completa y sencilla de utilizar, con posibilidad de incluir iconos de varias categorías para representar gráficamente el flujo de procesos, estructura de sistema o cualquier gráfico que necesitéis en un momento determinado.



El programa corre perfectamente en cualquier navegador y requiere de Flash para poder funcionar. Está muy completo y tiene una buena cantidad de librerías que rivalizan perfectamente con cualquiera de sus contrapartes de escritorio, además de contar con suficientes herramientas para lograr resultados completamente profesionales. mas.. es Bitelia

El uso:




Creately
Canal de Creately en youtube

Otra herramienta:
Gliffy mapas conceptuales o diagramas.

Sobre los recursos para lluvia de ideas:
Ya Gerardo me había hablado de este recurso, WORDLE pero encontré en el blog de Celestino la siguiente presentación:



Usos:
*Para que ellos se describan de una manera mas divertida y creativa
*Como lluvia de ideas sobre cualquier tema, aprendizaje previos.
*Para evaluar un hecho histórico.
*como prueva de una regla ortográfica (nubes de palabras con "MP", palabras agudas...etc
*para crear adivinanzas o rimas.
*Crear familiar de palabras.
Cualquier trabajo de escritura se volverá más productivo y entretenido.

Capacidades TIC en la escuela primaria

En el marco de la Aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en Educación, el Ministerio de Educación, Juventud y Deportes ha publicado recientemente un plan detallado para el período 2009-2013. El Plan de Acción para la Escuela de siglo 21 no sólo se refieren a los aspectos tecnológicos de las TIC, sino también el área crucial de apoyar y motivar al personal docente en la educación local. Ha sido financiado por el Presupuesto del Estado y también por el Fondo Social Europeo (FSE) en un intento de mejorar el uso de la tecnología moderna en la educación. Según el plan, el uso de las TIC en las escuelas serán parte de la labor cotidiana de los docentes. Se hará hincapié en seleccionar una política educativa diferente para cada tema diferente, depende de la escuela para decidir en qué nivel y en qué medida las oportunidades que ofrece se utilizará. El modelo propuesto por el plan incluye el desarrollo de la metodología educativa que apoya la formación continua del personal docente y garantiza el desarrollo de las tecnologías modernas. Otro elemento importante de este concepto es la evaluación de la "Escuela proyecto de perfil", que, a raíz de la experiencia internacional, se hará sobre la base de criterios tales como: la eficacia del proceso de enseñanza, el contexto más amplio de las tecnologías modernas y la acción del estudiante.Esta última incluye la influencia y la protección del entorno virtual. Uno de los pasos más importantes propuestas por el Plan de Acción, es el proyecto, proponer y ejecutar el proyecto nacional ", haciendo que los recursos digitales, con el fin de garantizar una respuesta directa a la EGON proyectos - datos de buzones. El uso del Fondo Social Europeo contribuye al éxito del Plan de Acción para la Escuela del siglo 21. En gran medida, sin embargo, el proyecto completo depende del presupuesto que se le dará el próximo año para el Ministerio de Educación. 

Más información: 

 * Original de prensa portal gov.cz (en checo) Original de prensa gov.cz Portal (Pacheco) 

 * Escuela de Plan de Acción Documento Escuela de Plan de Acción de documentos.


Capacidades TIC desde 4 años by Paloma Valdivia Vizarreta

06 diciembre 2009

¿Cómo hacer un trabajo de investigación?

La investigación, es una de las habilidad que deben desarrollar el alumnos en la escuela actual, al tener acceso a tanta información debe tener las herramientas para manejarla, validarla, organizarla, procesarla, resumirla y explicarla.

Saber investigar ayuda a desarrollar de forma integral una serie de competencias, como la Competencia lingüística, Tratamiento de la información y Competencia digital y Aprender a aprender. Escribo algunos consejos a tener en cuenta antes de presentarla los alumnos:


1. Céntrate en el resultado deseado.
2. Plantea el tema partiendo de las motivación de los alumnos.
3. Los alumnos tienen que entender claramente el motivo de la investigación.
4. Pon a prueba sus suposiciones.
5. Destaca la simplicidad, la redacción y las conclusiones.
6. Pregunta a los alumnos la importancia que tiene el contenido del curso
7. Asegurate de que han verificado las fuentes.

Prrofesor Potâchov de Moldavia...lo realmente valioso es (o debiera ser) la metodología empleada, con o sin TIC.


mi primer trabajo de investigación

Y para complementar Prrofesor Potâchov de Moldavia en educ@conTIC nos elabora una lista de consejos para exponer.

Exposición Oral

e-Book de real a lo posible o probable

Video (un poquito largo) de EDUTIS sobre el futuro de los libros: posible o probable. Que me sirve de introducción para hablar de contenidos digitales en las próximas entradas.