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07 diciembre 2009

Diagrama de flujos, lluvia de ideas y mapas conceptuales

Para hacer mapas conceptuales:
Existen muchos programas, el primero qu ehe aprendido a usar es el CMAP, qu elo explicaré a continuación pero cuando usas uno quieres conocer más para variar, y para ello puedes probar mindmeister y Xmind.

CMAP (tiene manual en español)





Creately es un opción bastante completa y sencilla de utilizar, con posibilidad de incluir iconos de varias categorías para representar gráficamente el flujo de procesos, estructura de sistema o cualquier gráfico que necesitéis en un momento determinado.



El programa corre perfectamente en cualquier navegador y requiere de Flash para poder funcionar. Está muy completo y tiene una buena cantidad de librerías que rivalizan perfectamente con cualquiera de sus contrapartes de escritorio, además de contar con suficientes herramientas para lograr resultados completamente profesionales. mas.. es Bitelia

El uso:




Creately
Canal de Creately en youtube

Otra herramienta:
Gliffy mapas conceptuales o diagramas.

Sobre los recursos para lluvia de ideas:
Ya Gerardo me había hablado de este recurso, WORDLE pero encontré en el blog de Celestino la siguiente presentación:



Usos:
*Para que ellos se describan de una manera mas divertida y creativa
*Como lluvia de ideas sobre cualquier tema, aprendizaje previos.
*Para evaluar un hecho histórico.
*como prueva de una regla ortográfica (nubes de palabras con "MP", palabras agudas...etc
*para crear adivinanzas o rimas.
*Crear familiar de palabras.
Cualquier trabajo de escritura se volverá más productivo y entretenido.

Capacidades TIC en la escuela primaria

En el marco de la Aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en Educación, el Ministerio de Educación, Juventud y Deportes ha publicado recientemente un plan detallado para el período 2009-2013. El Plan de Acción para la Escuela de siglo 21 no sólo se refieren a los aspectos tecnológicos de las TIC, sino también el área crucial de apoyar y motivar al personal docente en la educación local. Ha sido financiado por el Presupuesto del Estado y también por el Fondo Social Europeo (FSE) en un intento de mejorar el uso de la tecnología moderna en la educación. Según el plan, el uso de las TIC en las escuelas serán parte de la labor cotidiana de los docentes. Se hará hincapié en seleccionar una política educativa diferente para cada tema diferente, depende de la escuela para decidir en qué nivel y en qué medida las oportunidades que ofrece se utilizará. El modelo propuesto por el plan incluye el desarrollo de la metodología educativa que apoya la formación continua del personal docente y garantiza el desarrollo de las tecnologías modernas. Otro elemento importante de este concepto es la evaluación de la "Escuela proyecto de perfil", que, a raíz de la experiencia internacional, se hará sobre la base de criterios tales como: la eficacia del proceso de enseñanza, el contexto más amplio de las tecnologías modernas y la acción del estudiante.Esta última incluye la influencia y la protección del entorno virtual. Uno de los pasos más importantes propuestas por el Plan de Acción, es el proyecto, proponer y ejecutar el proyecto nacional ", haciendo que los recursos digitales, con el fin de garantizar una respuesta directa a la EGON proyectos - datos de buzones. El uso del Fondo Social Europeo contribuye al éxito del Plan de Acción para la Escuela del siglo 21. En gran medida, sin embargo, el proyecto completo depende del presupuesto que se le dará el próximo año para el Ministerio de Educación. 

Más información: 

 * Original de prensa portal gov.cz (en checo) Original de prensa gov.cz Portal (Pacheco) 

 * Escuela de Plan de Acción Documento Escuela de Plan de Acción de documentos.


Capacidades TIC desde 4 años by Paloma Valdivia Vizarreta

06 diciembre 2009

¿Cómo hacer un trabajo de investigación?

La investigación, es una de las habilidad que deben desarrollar el alumnos en la escuela actual, al tener acceso a tanta información debe tener las herramientas para manejarla, validarla, organizarla, procesarla, resumirla y explicarla.

Saber investigar ayuda a desarrollar de forma integral una serie de competencias, como la Competencia lingüística, Tratamiento de la información y Competencia digital y Aprender a aprender. Escribo algunos consejos a tener en cuenta antes de presentarla los alumnos:


1. Céntrate en el resultado deseado.
2. Plantea el tema partiendo de las motivación de los alumnos.
3. Los alumnos tienen que entender claramente el motivo de la investigación.
4. Pon a prueba sus suposiciones.
5. Destaca la simplicidad, la redacción y las conclusiones.
6. Pregunta a los alumnos la importancia que tiene el contenido del curso
7. Asegurate de que han verificado las fuentes.

Prrofesor Potâchov de Moldavia...lo realmente valioso es (o debiera ser) la metodología empleada, con o sin TIC.


mi primer trabajo de investigación

Y para complementar Prrofesor Potâchov de Moldavia en educ@conTIC nos elabora una lista de consejos para exponer.

Exposición Oral

e-Book de real a lo posible o probable

Video (un poquito largo) de EDUTIS sobre el futuro de los libros: posible o probable. Que me sirve de introducción para hablar de contenidos digitales en las próximas entradas.

21 noviembre 2009

Bus- Internet, interesantes experiencias

Antes hablé de las bibliomulas, bibliolanchas...ahora una nueva variante no solo a la información sino también a la comunicación: el Internet-bus.

A continuación comento sobre dos modelos, uno en Finlandia y otro en la India, el primero destaca por ser un país que apuesta por la tecnología dentro de su estado del bienestar y el segundo con la segunda población más numerosa del mundo, en donde se han establecido importantes empresas tecnológicas, y donde un gran porcentaje de la población no sabe de la existencia de internet.

"Netty-Nysse" proyecto Finlandés: El Bus-Internet fue creado junto con el Programa e-Tampere. Es un proyecto que pretende guiar y ofrecer apoyo a aquellas personas que están adquiriendo conocimientos básicos en la utilización de Internet y de las aplicaciones de las tecnologías de la información en general. La intención es dinamizar a aquellos grupos que están en peligro de marginación. Existen personas sin conocimientos básicos de informática de todas las edades y clases sociales. El Bus-Internet visita distintas áreas de la ciudad.



Metodología:

El Bus-Internet visita distintas áreas de la ciudad. El bus amarillo, familiar para todos, está equipado con un espacio con 12 ordenadores. Las conexiones a Internet se hacen a través de móvil o antenas WLAN (Wireless Local-Area Network). Hay 8 de estas antenas en los alrededores de Tampere. Si no se puede acceder desde un punto en concreto, se logra la conexión con el uso de teléfonos móviles o una antena WLAN móvil.

Un curso básico se imparte en 10 horas, en el que el grupo se encuentra 5 veces, 2 horas cada clase y es gratuito. Hay 2 profesores por cada grupo de 10 personas. La atención personalizada es muy importante. Este nuevo tipo de profesores destacan por su claridad en las explicaciones, usan un lenguaje comprensivo y tienen la capacidad de animar a los participantes, todo ello juega un rol importante. Paciencia y buen sentido del humor son las herramientas más importantes del profesor. Mayor información sobre el proyecto en castellano.

Proyecto de google en la India: The Internet Bus Proyect

El proyecto de autobuses de Internet es un intento de educar a la gente acerca de lo que es Internet y cómo puede ser beneficioso para sus vidas, Internet habilitado en un bus, que recorrerá varios pueblos y ciudades de todo India.

En la página del proyecto puedes seguir el tour, ya son más de 60 ciudades, o unirte a su Comunidad en Orkut.

Más información en el artículo escrito por Fernanda Guerzoni en la web de la Fundación Alejandro Suaréz

17 octubre 2009

Prueba PISA y competencias digitales

Continuando con el post Las novedades Pisa (ERA) 2009 desarrollo un poquito más el tema de la competencia digital. Primero sobre el marco legal español y posteriormente comparto dos muy buenos recursos elaborado sobre el tema un blog y una wiki.

Con la Ley Orgánica de Educación de España(LOE) y en el marco de la propuesta realizada por la Unión Europea, el Sistema Educativo español ha incorporado por primera vez ocho competencias básicas a las enseñanzas mínimas y las tecnologías de la información y la comunicación han pasado a ser consideradas como un recurso didáctico de primer orden.




Competencias básicas

Que dice el Real decreto 1631/2006, de 29 de diciembre, sobre la Competencia digital:

"4. Tratamiento de la información y competencia digital

Esta competencia consiste en disponer de habilidades para buscar, obtener, procesar y comunicar información, y para transformarla en conocimiento. Incorpora diferentes habilidades, que van desde el acceso a la información hasta su transmisión en distintos soportes una vez tratada, incluyendo la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación como elemento esencial para informarse, aprender y comunicarse.

Está asociada con la búsqueda, selección, registro y tratamiento o análisis de la información, utilizando técnicas y estrategias diversas para acceder a ella según la fuente a la que se acuda y el soporte que se utilice (oral, impreso, audiovisual, digital o multimedia). Requiere el dominio de lenguajes específicos básicos (textual, numérico, icónico, visual, gráfico y sonoro) y de sus pautas de decodificación y transferencia, así como aplicar en distintas situaciones y contextos el conocimiento de los diferentes tipos de información, sus fuentes, sus posibilidades y su localización, así como los lenguajes y soportes más frecuentes en los que ésta suele expresarse.

Disponer de información no produce de forma automática conocimiento. Transformar la información en conocimiento exige de destrezas de razonamiento para organizarla, relacionarla, analizarla, sintetizarla y hacer inferencias y deducciones de distinto nivel de complejidad; en definitiva, comprenderla e integrarla en los esquemas previos de conocimiento. Significa, asimismo, comunicar la información y los conocimientos adquiridos empleando recursos expresivos que incorporen, no sólo diferentes lenguajes y técnicas específicas, sino también las posibilidades que ofrecen las tecnologías de la información y la comunicación.

Ser competente en la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación como instrumento de trabajo intelectual incluye utilizarlas en su doble función de transmisoras y generadoras de información y conocimiento. Se utilizarán en su función generadora al emplearlas, por ejemplo, como herramienta en el uso de modelos de procesos matemáticos, físicos, sociales, económicos o artísticos. Asimismo, esta competencia permite procesar y gestionar adecuadamente información abundante y compleja, resolver problemas reales, tomar decisiones, trabajar en entornos colaborativos ampliando los entornos de comunicación para participar en comunidades de aprendizaje formales e informales, y generar producciones responsables y creativas.

La competencia digital incluye utilizar las tecnologías de la información y la comunicación extrayendo su máximo rendimiento a partir de la comprensión de la naturaleza y modo de operar de los sistemas tecnológicos, y del efecto que esos cambios tienen en el mundo personal y sociolaboral. Asimismo supone manejar estrategias para identificar y resolver los problemas habituales de software y hardware que vayan surgiendo. Igualmente permite aprovechar la información que proporcionan y analizarla de forma crítica mediante el trabajo personal autónomo y el trabajo colaborativo, tanto en su vertiente sincrónica como diacrónica, conociendo y relacionándose con entornos físicos y sociales cada vez más amplios. Además de utilizarlas como herramienta para organizar la información, procesarla y orientarla para conseguir objetivos y fines de aprendizaje, trabajo y ocio previamente establecidos. En definitiva, la competencia digital comporta hacer uso habitual de los recursos tecnológicos disponibles para resolver problemas reales de modo eficiente. Al mismo tiempo, posibilita evaluar y seleccionar nuevas fuentes de información e innovaciones tecnológicas a medida que van apareciendo, en función de su utilidad para acometer tareas u objetivos específicos.

En síntesis, el tratamiento de la información y la competencia digital implican ser una persona autónoma, eficaz, responsable, crítica y reflexiva al seleccionar, tratar y utilizar la información y sus fuentes, así como las distintas herramientas tecnológicas; también tener una actitud critica y reflexiva en la valoración de la información disponible, contrastándola cuando es necesario, y respetar las normas de conducta acordadas socialmente para regular el uso de la información y sus fuentes en los distintos soportes.
"

Aquí puedes acceder a la WIKI de la competencia digital


A continuación Boris Mir, miembro del wiki, comparte una propuesta de la competencia digital.

BORIS MIR La Competencia Digital Una Propuesta

12 octubre 2009

Cambio de siglo: de las "Tizas" a las TIC.

Después de pasar buen tiempo buscando las mejores tizas que no me resequen los dedos y despierten mis alergias, pasé a tratar de entender todo el enmarañado de novedades TICs que se nos presentan en la actualidad. Los recursos educativos han cambiado muy rápido y ha sobrepasado nuestras expectativas más optimistas.

La presentación de Pere Marquès sobre las 5 acciones que facilitan el uso de las TICS en el colegio, ordenó mis ideas y estratégias sobre cómo plantear su uso para nuestra diaria labor.



Es una presentación muy clara, que organiza el trabajo que ya venimos realizando. Creo que los comentarios a este post la complementan, por ello, me baso en las reflexiones que hace Juan Antonio Gallego para decir que:

1. Las TICs están aquí. Ignorarlas en la escuela es suicida. Recuerda como te ayudaron las tizas de colores.

2. No hay infraestructuras más necesarias que las TIC, como no hay nada más necesario que las pizarras inteligentes. TODO es igualmente necesario para una enseñanza de calidad.

3.¿Por qué el 80% del profesorado no utiliza las TIC?. Realmente, ¿los profesores que disponen de la formación e infraestructura necesaria voluntariamente se niegan a usarla?

4.¿A estas alturas del siglo XXI hay que enseñarle a un profesor para qué haga servir un ordenador en un aula?. Esto no diría mucho en favor de la formación del profesorado.

5. Las TIC no son un fin en sí mismas, eso sí es cierto, sino un recurso. Por cierto, igual que las tizas de colores.

Y pensar que hace treinta años la novedad era el "gelatinografo".

El encanto de los libros Pop-Up

¿Qué es un Pop-up o libros móviles?

Pop-up suele nombrarse a algo emergente, que sale. En el caso de los libros se suele aplicar a los que son tridimensionales o móviles.

En un inicio los libros móviles fueron creados para los adultos. Se cree que el primer uso de los móviles mecánicos aparecieron en un manuscrito de un libro astrológico en 1306. El místico y poeta catalán Ramon Llull, de Mallorca, utilizó un disco rotatorio o volvelle para ilustrar sus teorías...para saber más

A través de estos libros el niño empieza a intyeractuar con la historia, a familiarizarse con la respuesta inmediata. De esta manera antes de empezara leer ya interactua y deduce a partir de la historia. El libro le proporciona spistas lúdicas. Cuando lea es él el que podrá hacer a las preguntas. El niño ya habrá interiorizado que no solo leemos sino que podemos deducir, ir más allá de lo qu enos cuentan y crear nuestro propio mundo de fantasía.

¡Estos son dos muy buenos ejemplos!

Alicia en el país dela maravillas:



600 puntos negros (es el tercero de una colección)



¿y cómo se hacen?

Es semejante en alguna medida al origami debido a que las dos artes emplean papel doblado. Sin embargo, el origami tiende a centrarse en la creación de objetos, mientras que los pop-ups tienden a ser esencialmente visuales y mecánicos en su naturaleza. Este video en el Atelier de Sam Ita lo muestra perfectamente.



Enlaces a libros y creadores:

Blog de libros Pop-Up
ABC3D
Robert Sabuda
Matthew Reinhart
Free Kids Crafs
ANB, Cómo se elaboran libros pop-ups
La mar de las letras

Kerity: La Maison Des Contes,

Es un film de animación dirigido por Dominique Monféry, e ilustrado por la interesantísima Rébecca Dautremer. Trata sobre un niño llamado Nathaniel, de 7 años, que va a pasar las vacaciones de verano en la playa, en una villa que perteneció a su vieja tía Eleanor. Los padres de Nathaniel han heredado la villa, pero él también ha recibido un regalo de su tía, toda una biblioteca llena de libros antiguos. La herencia no le hace especial ilusión, hasta que descubre que los libros están habitados...

http://kerity-lefilm.com/



Literatuta infantil y juvenil actual

Las novedades de PISA (ERA) 2009

Este es el listado de países que participan en la Prueba Pisa 2009 referida a la competencia lectora entre abril y mayo.

Esta etapa incorpora, una evaluación piloto adicional, la de textos digitales llamada Electronic Reading Assessment (ERA), cuyo propósito es medir las destrezas de los estudiantes en torno a la comprensión y uso de textos electrónicos (definidos como hipertextos soportados en entornos basados en computadores). Los países participantes son: Australia, Dinamarca, Austria, Bélgica, Chile, Francia, China (Hong Kong y Macao) Hungría, Islandia, Irlanda, Japón, Korea, Neva Zelanda, Noruega, Polonia, España y Suecia. Los resultados se harán publicos a finales de 2010.


¿Cómo será la prueba?
Tendrán 40 minutos para completar 27 preguntas, a diferencia de las dos horas que tienen para completar las pruebas sobre papel de matemáticas, ciencias y lectura. El alumno, de 15 años, mete un lápiz de memoria en el ordenador. En él encontrará las preguntas y, buceando en la computadora como si lo hiciera en Internet, hallará pistas para responderlas. Al terminar, el estudiante entregará el lápiz de memoria, con las respuestas, al examinador.

¿Qué mide?
Busca medir los recursos necesarios para "acceder, manejar, integrar y evaluar información; construir nuevos conocimientos a partir de textos electrónicos", algo "bastante distinto a hacerlo con textos impresos", explica el director del Informe Pisa, Andreas Schleicher. Así, el objetivo de esta prueba trasciende la mera capacidad lectora, tal y como comúnmente se entiende, aunque "no es tanto sobre tecnologías, sino más bien sobre las competencias cognitivas que hacen falta para el uso efectivo de la tecnología", añade Schleicher.

"Los buenos lectores en formato digital deben ser capaces de navegar alrededor de los textos a través de información explícita y de hipervínculos, además de dominar las herramientas de navegación por Internet, como los menús", explicaron en una conferencia Juliette Mendelovits, Tom Lumley y Barry McCrae, del instituto de investigación educativa de Australia, país que también participa en la versión digital de Pisa 2009.

¿Por qué competencia digital?
La idea central es que se amplíe el concepto de alfabetización más allá de la formación en la lectoescritura, y se prepare a los estudiantes como sujetos que disponen de las capacidades para buscar, analizar, seleccionar y elaborar información independientemente del canal y de la forma de representación simbólica de la misma. La alfabetización múltiple en la información es un concepto potente y de indudable interés tanto para bibliotecarios como para los docentes universitarios ya que está ligado al concepto de aprendizaje continuo o permanente a lo largo de toda la vida.


Infografía de LaTercera en el blog Sala de Historia

Es evidente que uno de los retos más sustantivos a corto y medio plazo de cualquier política educativa sobre la integración escolar de las TIC debiera ser la generalización entre el profesorado de un modelo pedagógico que justifique y de sentido a las prácticas de enseñanza y aprendizaje que se desarrollan con ordenadores en las escuelas y aulas de modo que las tecnologías sean empleadas en una perspectiva innovadora desde un punto de vista psicodidáctico. La mayor parte de la documentación oficial y gubernamental europea así empieza a manifestarlo, al menos, formalmente en su documentación pública. En el contexto español, tanto el programa Internet en el aula como el CNICE (Segura, Candioti y Medina, 2007) enfatizan la necesidad de integrar curricularmente el uso de las TIC en la práctica de aula y de desarrollar prácticas valiosas e innovadoras para el aprendizaje. Prácticas de uso pedagógico de las tecnologías que, como veremos a continuación, debieran estar orientadas al desarrollo de las competencias básicas del aprendizaje, especialmente la referida al “tratamiento de la información y competencia digital”.

La alfabetización en la cultura digital supone aprender a manejar los aparatos, el software vinculado con los mismos, el desarrollo de competencias o habilidades cognitivas relacionadas con la obtención, comprensión y elaboración de información y con la comunicación e interacción social a través de las tecnologías. A estos ámbitos formativos habremos de añadir el cultivo y desarrollo de actitudes y valores que otorguen sentido y significado moral, ideológico y político a las acciones desarrolladas con la tecnología.

¿Por qué lo propone la OCDE?

Las premisas que impulsan a la OCDE a realizar esta prueba son las siguientes:

- La lectura de textos electrónicos está siendo cada vez más necesaria y frecuente.
- La participación y la integración social plena requieren de la lectura electrónica:

* Mucha información sólo está disponible en línea
* Cierto tipo de acciones son llevadas a cabo de mejor manera en línea
* Cada vez más acciones deben ser realizadas en línea
* Es necesaria para la interacción social

- Constituye una evaluación más válida de las habilidades lectoras en la vida real:

* Actualmente, un sexto de la población del mundo lee textos en línea; prontamente esta proporción llegará a la mitad de la población
* 87% de los jóvenes de 15 años de edad pueden realizar búsquedas en Internet “muy bien” de manera autónoma, y otro 8% puede hacerlo con ayuda
* Se espera que prácticamente todos los jóvenes de 15 años de edad puedan acceder a Internet durante el año 2009

- Los textos electrónicos son leídos de distintas maneras:

* El lector “construye” el texto, entonces lo lee
* Usa hipervínculos incrustados en el mismo texto
* Probablemente comienza su lectura con un motor de búsqueda

Fuentes:
* El País: La era digital en Pisa
* Blog de Manuel Area: El desarrollo de competencias informacionales y digitales en el alumnado como eje para el uso pedagógico de las TIC en las aulas
* Blog de Benedicto Gonzales: Prueba Pisa y las habilidades de comprensión lectora
* Wikigestion de educared Perú
* WEB oficial OCDE: Pisa en Español

09 octubre 2009

Documentales independientes en Perú

El documental independiente continúa extendiendo sus ramas. Con satisfacción, gracias a los últimos post de NAPA, he podido revisar tres de los proyectos que más destacados sobre documentales independientes que se vienen desarrollando en Perú.

Proyectos en marcha:

Nómadas Perú
Grupo Chaski
Docuperú

Todos estos proyectos nos enriquecen como educadores a partir del diálogo o reflexión del mismo, como un pueblo se muestra y ve a si mismo. Parte de ellos son los talleres formativos que viajan al interior del Perú y enseñan a las comunidades a utilizar los recursos audiovisuales para comunicar a través principalmente de internet. Acontecimientos que debido al centralismo en us mayoría pasan por desapercibidos. Enseñarles la parte técnica, a utilizar los recursos audiovisuales, es una oportunidad que nos brinda las tecnología, ya que se han abaratado los costos en cintas y miniDVD, después de editarlo el colectivo interesado acceder a un medio masivo como lo viene siendo internet, sin intermediarios y de forma inmediata.

El siguiente video comenta sobre estas experiencias:


A continuación una entrevista a José Balado Díaz, director de DocuPerú y organizador del actual VIII Muestra de Documental Independiente Peruano

04 octubre 2009

Poesía: razón y sentimiento

Muchas veces me haz animado, me haz permitido sacar fuerzas, mantener los pies en tierra, pensar en los demás. Tu fuerza y tu lucha son también parte de mi historia. ¡¡¡GRACIAS MERCEDES!!!



Tantas veces me mataron, tantas veces me morí,
sin embargo estoy aquí resucitando
Gracias doy a la desgracia y a la mano con puñal
porque me mató tan mal y seguí cantando

Cantando al sol como la cigarra
después de un año bajo la tierra
igual que sobreviviente
que vuelve de la guerra

Tantas veces me borraron, tantas desaparecí
a mi propio entierro fui solo y llorando
Hice un nudo en el pañuelo pero me olvidé después
que no era la única vez y seguí cantando

Cantando al sol como la cigarra
después de un año bajo la tierra
igual que sobreviviente
que vuelve de la guerra

Tantas veces te mataron, tantas resucitarás
cuántas noches pasarás desesperando
Y a la hora del naufragio y la de la oscuridad
alguien te rescatará para ir cantando

Cantando al sol como la cigarra
después de un año bajo la tierra
igual que sobreviviente
que vuelve de la guerra.

02 octubre 2009

De japón para el Perú: Kamishibai, proyectos que enriquezen culturas.

Continuando con el tema del Kamishibai que publiqué en julio, les presento el proyecto "kamishibai en el Perú" que dirige Pepe Cabana.

Pepe tiene raíces peruano-japonesas, director de "Mukashi Mukashi, cuentos del folklore japonés y del mundo" y miembro de The Internacional Kamishibai Association of Japan (IKAJA), pero sobretodo amigo de los cuentos!


Enlace al blog del proyectoKamishibai-Perú

La siguiente presentación está programada para empezar el jueves 15 de octubre hasta domingo 01 de noviembre de 2009, en el Auditorio Municipal y Salón Multiuso de San Isidro.


foto original de Discover Nikkei

Enlace de un post relacionado al blog de El arte de enseñar

14 septiembre 2009

Manos que cuentan

Manos que cuentan, es el nombre del proyecto, que reúne a mujeres artesanas, tejedoras y bordadoras peruanas: madres, hijas, abuelas, que con agujas e hilos, cosen y bordan retazos de telas para crear un libro artesanal.



Nacen de la inquietud y necesidad de presentar la tradición oral peruana a niñas y niños, con la creación de nuevos soportes artesanales provenientes de nuestro arte popular, la arpillera.

Para su confección, artesanas arpilleras, juntan hilos, puntos, colores e imaginación para diseñar los distintos escenarios de los cuentos orales.
Y así se creó el material para invitar a manos lúdicas y curiosas para dar vida a las historias y leyendas, que esperan ser contadas y tocadas.

Los libros de telas, son interactivos, presentan personajes manipulables, bolsillos para descubrir y escenarios de texturas.

El proyecto se inauguró en junio del 2005 con el apoyo institucional y patrocinio del Centro de Documentación de Literatura Infantil (Cedili/ IBBY- Perú) gracias a la confianza que tuvo la Sra Lily de Cueto, tuvieron encuentros con las señoras artesanas del taller de arpilleras Santa Julia en Delicias Chorrillos, con dinámicas, juegos de narración de historias y confección de escenarios.

Actualmente conforman el grupo Manos que Cuentan, señoras artesanas, menciono la gran labor que tienen Sra Maria Gutierrez y Maruja Santana grandes arpilleras.
La coordinación del trabajo está a cargo de Rosana Reategui.

Los libros bordados se han presentado en exposiciones y narraciones de cuentos en galerías, centros culturales, colegios, bibliotecas, ferias del libro con temáticas de educación intercultural, animación a la lectura y desarrollo social.



Referencias:
Blog: Manos que cuentan

12 septiembre 2009

La gran lectura

Bueno ahora este post es la otra cara de la monera...hablamos de superar los resultados de la prueba PISA, pero existen muchos que no han aprendido a leer.

En la actualidad son aproximadamente 774 millones de personas adultas no pueden leer esto y 75 millones de niños y niñas se ven privados de su derecho de aprender a leer y escribir.



De los 771 millones de analfabetas adultos del mundo 64 por ciento son mujeres , "porcentaje que prácticamente no ha cambiado desde 1990", cuando era del 63 por ciento, reveló un estudio de la Unesco

Como reivindicación ante esta realidad, la Campaña Mundial por la Educación ha querido dedicar una semana, la Semana de Acción Mundial por la Educación, a reflexionar y a incidir políticamente en torno a la cuestión de la alfabetización de personas jóvenes y adultas.



Documento de entreculturas sobre la Alfabetización

30 agosto 2009

Prueba Pisa: evaluando para la vida

El 20 de mayo estuvo Andreas Schleicher al Perú.Esta visita se realizó gracias a la coordinación del Consejo Nacional de Educación y la Fundación Santillana de España, la USAID, a través del Proyecto Aprendes, y la Fundación Telefónica.

Página de EducaREd Perú donde puedes ver en video la conferencia

Hugo Díaz escribió este buen árticulo sobre la visita: "La carrera por ser los primeros: cambian los escenarios


Entre las varias cosas relevantes que mencionó Schleicher está la forma dinámica en que los sistemas educativos se superan. Hace poco más de 20 años Estados Unidos era el país número uno en educación, ahora es superado por otros países como Corea, Australia, Finlandia. Una de las claves de la superación es que los países no se contentan con establecer y mantener unos estándares de logro de aprendizaje para sus estudiantes, sino que esos estándares son elevados constantemente pues el nivel de calificaciones para la población va también en aumento. País que se queda en el camino lógicamente desciende en el escenario de los países mejor ranqueados en educación.
seguir leyendo

Mis reflexiones en su blog realizado el 27.08.09 y su respuesta.

Comparto Hugo tus comentarios, creo que es muy importante reafirmar que PISA nace de una necesidad de las políticas económicas de la Unión Europea. El capital social es considerado el motor de los próximos años.

1.-Sobre las políticas educativas mundiales
Si comparamos a los tres primeros lugares en Pisa, tendremos a Finlandia, Hong-Kong y Canada, todas con políticas totalmente diferentes, ni que decir de Alemania y Suecia que gozan de tener "por regiones" independencia plena para desarrollar politicas diferentes.

2.- Sobre el profesorado
No hay fórmulas, pero humildemente opino, la formación del profesorado es el ingrediente constante. En el caso del Perú los profesores deberían ganar mejores sueldo para no tener que hacer dos turnos, para tener una mejor calidad de vida que le permita trasmitir positivismo, deseo de superación, pero a la vez deberían estar comprometidos con su formación permanente eficaz, trascendente. ¿Están preparadas las facultades de educación con Formadores actualizados? ¿son centros de investigación educativa?¿Han adaptado la curricula a las necesidades de la nueva sociedad(SIC)?

Los demás ingredientes de éxito PISA se obtienen de la comunidad.

3.- Sobre la información y el conocimiento
La mitad de nosotros esta en la red, nos agrade o no, es parte de nuestras vidas, internet nos proporciona casi infinita información, por ejemplo, las pruebas tomadas en PISA y algunas de sus respuestas estan en la red hace mucho tiempo.Tu trabajo e investigación en este blog son fe de ello, debemos cambiar la actitud pasiva, internet es el mejor compañero de cada vez más profesores-investigadores. Y PISA lo tiene en cuenta pues evaluará competencias TIC.

PISA es un tema que me apasiona, estaría interesada en seguir en contacto,
Que sigan los éxios!

RESPUESTA de Hugo Díaz. Paloma. Muchas gracias por tus comentarios que me parecen muy ilustrados. En efecto, PISA es un gran aporte a la educación del mundo. En el Consejo Nacional de Educación tuvimos la suerte de traer al Director de PISA para que esté trabajando con nosotros por un día. Ahora último hemos traído al Director de Evaluación del Estado de Nueva York. Traen ideas y nos dejan muchos desafíos. Como bien lo señala, hay algunos requisitos para tener éxito que implican roles que todos debemos jugar en nuestro ámbito. Ahora hay dinero, el presupuesto crece y va a seguir creciendo en niveles que la administración educativa no puede gastar y si gasta no lo hace bien. Hay un problema de gestión a superar, pero también de imaginación para buscar, en base a formulas sencillas, salir de algunos de los graves problemas de la educación. Gracias nuevamente. Me gustaría seguir recibiendo comentarios tuyos. Saludos

Cito dos interesantes artículos
1.- Educación del futuro
2.-Articulo de la OEI Fundamentos y cuestiones políticas subyacentes al desarrollo de PISA

Manifiesto Educativo: "No es verdad"

-No es verdad que en la escuela española actual predomine un modelo de enseñanza diferente al tradicional. -No es verdad que en la escuela española hayan bajado los niveles de exigencia. -No es verdad que los alumnos y alumnas de ahora sean peores que los de antes. -No es verdad que los docentes españoles tengan un exceso de formación pedagógica y un déficit de formación en contenidos. -La escuela y la universidad necesitan un cambio. Es parte del Manifiesto “No es verdad” elaborado por la Red Ires (Investigación y Renovación Escolar). La red está formada por profesoras y profesores de todos los niveles educativos que llevan trabajando muchos años en el análisis de la realidad y la pedagogía de la escuela, e intentan presentar alternativas que la hagan más adecuada. La Red Ires tiene como líneas de trabajo: * Programa de investigación escolar profesional desde distintos campos disciplinares y niveles educativos. * Diseño curricular. * Formación del profesorado. * Ambientalización curricular. * Didáctica ambiental. Página de la Red IRES Manifiesto: No es verdad (formato PDF) Respuesta y análisis al manifiesto por parte de Luis Roca Jusmet ¿Qué necesitamos? En el manifiesto se plantean 10 principios sobre la escuela que necesitamos, sin embargo en la página encontré... Lectura anexa interesante entrevista a Francesco Tonicci que fue el invitado a presentar oficialmente el manifiesto.

27 agosto 2009

Canciones Infantiles Latinoamericanas

Cito parte de la introducción del libro de Roseli Lepique

"La canción forma parte de la vida. Todos tenemos nuestras canciones favoritas: las que nos hacen recordar buenos y malos momentos, las que nos hacen llorar, las que nos hacen reír. Hay otras con las que jugamos o bailamos. Con algunas nos relacionamos. Hay canciones que aprendemos en el colegio y otras con la familia. Están también aquellas que aprendemos con los amigos y las que encontramos en Internet. Y así, de esta manera, las canciones forman la banda sonora de nuestra vida.

En este libro les presentamos canciones infantiles con sugerencias de juegos y actividades gráficas. Queremos compartir con ustedes las experiencias que vivimos con nuestros alumnos y también aportar un instrumento auxiliar a la enseñanza de la lengua española como lengua extranjera. Creemos en el poder de la música para ayudar de forma lúdica, espontánea y divertida en cualquier tipo de aprendizaje.

Nuestro propósito es que los niños aprendan español cantando, jugando, siendo felices".


Canciones infantiles latinoamericanas

Enlace para descargarte las canciones

Enlace del libro en PDF

Blog de referencia del artículo: Blog Poesía Infantil i Juvenil



Con la música se desarrollan aspectos como la imaginación, la creatividad, supone una forma divertida, rítmica de expresarse. Las canciones infantiles tocan temas que los atrapan, porque la música es una forma más directa de conexión emocional y social.Teniendo en cuenta que nos estamos refiriendo a edades tempranas, podemos iniciarle en la música enseñándoles a aprender a escuchar.

Los niños que aprenden a escuchar canciones luego las entonan y cantan, aprenden a jugar con las palabras, con su significado, mostrando mayor soltura en el vocabulario que utilizan.

Grafico elaborado por Bladimir Aguilera en el trabajo "La canción como recurso didáctico".

Más canciones españolas y latinoamericanas:

Los tres tambores de Pilar Posada, canciones y letras en línea.

Agradeceré otros enlaces sobre canciones infantiles.

20 agosto 2009

Vivir entre dos mundos

Continuando con la iniciativa del club de lectura basado en libro llamado "Dellibro a la película" , aquí un nuevo recurso: Coraline
Coraline es un libro de terror para niños y muy inglés, en cuanto a referencias, personajes y atmósfera. Y funciona, en cierta forma, como reverso tenebroso de Alicia en el País de las Maravillas.

Coraline es una niña que pasa encerrada en su nueva casa los últimos días del verano a causa de la lluvia. Sus padres trabajan y no le prestan demasiado atención. La niña recorre la casa curioseando y encuentra a una puerta que la lleva a través de un túnel a una casa, reflejo de la suya, donde están unos padres que no son los suyos pero que se comportan de modo más atento con ella, lo que devendrá en pesadilla. La excusa argumental da a Gaiman la oportunidad de demostrar sus aptitudes para crear un universo irreal regido por una lógica interna fácilmente asumible por el lector. Un mundo de magia en estado puro. Gaiman bebe de fuentes mitológicas inglesas difíciles de rastrear pero reconocibles en otros contemporáneos que han cultivado el género “infantil-siniestro”, como Gorey o Tim Burton. (Incluso no es difícil leer Coraline e imaginarla reproducida en pantalla con la animación que Burton produjo en Pesadilla antes de Navidad).



Página oficial

¿Cómo se hizo? en rtve
Ya en un post anterior: del cuento a la película hablaba sobre los club de lectura y uno de ellos eras leer obras que han sido convertidas en películas: Los mundos de Coraline se incluye en esa lista.

10 agosto 2009

Nuevos docentes, para nuevo alumnado

Nada más cierto que esta simple frase, este es el nombre del XII Congreso Nacional para Educadores organizado por la UPC

Los invito a revisar las ponencias, miro con mucha alegría la variedad de temas que se han programado.

Casualmente sobre este tema leí hoy un artículo de mucho provecho de León Trahtember: Ser docente en escuelas impactadas por la informática e internet"

Comparto con él muchas de las afirmaciones, respetando su punto de vista me gustaría explicar el mio a modo de conversación.

Si somos conscientes que la computadora no fue inventada para la educación sino para fines militares, investigación y negocios, entenderemos que cuando la computadora y los programas creados para su uso llegan a los colegios, lo hacen por una necesidad comercial de las empresas fabricantes que saturaron los otros mercados, y no por una demanda surgida desde el seno de la deliberación psicopedagógica.

Estoy totalmente de acuerdo, pero siempre todo material que ha entrado al colegio ha tenido este fin, las editoriales venden libros, cuadernillos de trabajo, láminas casetes etc, ofrecen capacitaciones, clubes, descuentos...la misma estrategia de marketing. Un buen vendedor busca llegar a todos los mercados, somos los profesores que muchas veces hemos aceptado el trabajo ya hecho, en el caso de los libros y demas herramientas, pero con que criterios elegíamos los libros o cuadernillos, ¿revisabamos cada año la nueva edición de los libros?

Si a eso agregamos que la mayoría de los eventos que se organizan para promover el uso de las tecnologías de la información en los colegios son promovidos y auspiciados por las empresas interesadas en vender sus productos, entenderemos cómo es que los lobbys empresariales y el marketing -más que la investigación educativa- son los que crean necesidades que muchas veces son artificiales, sobredimensionadas o adelantadas al momento en que ya se ha validado su uso adecuado y efectivo.

Si, nos quieren crear necesidades que debemos evaluar. Un buen profesor no deja de serlo por no usar las tecnologías, y por otro lado un profesor puede usar toda la tecnología que esté a su mano y seguir siendo un mal profesor.

Aún hoy los resultados de la investigación son muy dudosos y ambivalentes respecto a las ventajas de usar la computadora y el software educativo para mejorar el aprendizaje en las materias escolares. En todo caso, lo que usualmente muestran es que las mejoras en el aprendizaje de los alumnos ocurren dependiendo del profesor que los tiene a su cargo. No es un mejoramiento automático producto de la introducción de la tecnología.

Los cambios en la formación del profesorado han sido superadas por el desarrollo de la sociedad en general, pero por más globalización que exista, no todos estamos en el mismo peldaño de la escalera, el profesorado no debe agobiarse por este cambio, pero tampoco ser resistente. Como se aprecia en la web, existe una creciente y positiva actividad investigadora de profesores de todo el mundo, somos muchos los que nos animamos a participar, a compartir, se incrementa la autoformación.

En ese ambiente es más difícil ser profesor. Se requiere dominar las nuevas tecnologías, pedagogía y administración, y adquirir nuevas estrategias de trabajo y prevención de transgresiones. Por ejemplo: el uso de los buscadores como Google termina limitando la búsqueda de información de los alumnos, ya que usualmente se quedan con las primeras paginas web que aparecen listadas, que no necesariamente son las mas relevantes y precisas. También, el nuevo hábito del cut-paste (copiar pegar) reduce el nivel de razonamiento, análisis y síntesis de la información a procesar. A su vez la interactividad instantánea de Internet aumenta la ansiedad de los alumnos por tener respuestas inmediatas y les dificulta tomarse un tiempo para pensar bien las cosas antes de contestar, cosa que atenta contra la educación en valores cuya exigencia principal es “piensa antes de actuar”.

Por otro lado los profesores deben tener una gran fortaleza emocional para asumir el rol de aprendices, conscientes de que no lo saben todo ni tiene porqué saberlo.

Si, requerirá mucho esfuerzo si quiere saber sacarle provecho a las TIC, sino será un profesor que copia de otros profesores en la red, les hará leer diapositivas y tal vez trascribirlas, este docente impactado por las tecnologías deberá ser un excelente lector y no menos que buen investigador, eso no debería ser un reto si lo hemos venido haciendo. Ser muy abiertos a las críticas, a los comentarios.

Pero creo que estoy siendo muy injusta, la realidad de muchos profesores ya es dura con dos trabajos, con bajo sueldo, sin tizas, sin ventanas y otros tantos sin escuela...La tecnología creará una mayor brecha entre las siguientes generaciones. que ironía, un excelente recurso un puente muy largo.

La creciente disociación familiar y las tensiones sociales a las que están sometidos los niños y jóvenes, obliga a los profesores de estos tiempos a asumir roles de consejería, tutoría. Eso incluye además lidiar con las nuevas enfermedades mentales que derivan del cyber sexo, adicción a la computadora, el chateo con contrapartes riesgosas, etc. Todo esto supone una preparación psicopedagógica especial para lidiar con temas psicológicos y sociales.

Las escuelas han asumido que las familias han cambiado su estructura, un poco los roles internos y por ellos la escuela es la que brinda está estabilidad, esta tutoria, sin embargo son totalmente responsables de lo que hacen sus hijos en casa, en casa en internet, tendrán dentro de su agenda un tema tan importante como lo fue el tabú de hablar de sexo, el hablar ahora de los cuidados al navegar por internet: cyberbulling, redes de pedofilia, suplantación de identidad, pienso que existen portales muy bien documentados para padres, con mucha humildad, yo he creado hace dos meses pues considero su trascedental importancia, los niños están en casa solo fisicamente, conectados al mundo bueno y malo, solos.

Finalmente, los profesores deben ser capaces de tomar decisiones en cuanto a la selección de equipos y programas informáticos. De todo el hardware y software existente ¿cuáles escoger?

La investigación educacional siempre está varios años retrasada respecto a los cambios de tecnología. La publicidad se impone a la investigación. Si es así, ¿cómo saber qué equipo, programa o propuesta educativa es buena, si las revistas, eventos, congresos y publicidad son auspiciados por las mismas empresas que venden la tecnología o las telecomunicaciones?

Exactamente, la investigación educativa debe ser la fortaleza, desde siempre, pero ahora se notará y se hará necesaria, es época de cambios y todos estamso invitados a investigar.

Son muchos nuevos retos los que enfrentan los profesores de estos tiempos.

PREGUNTAS

1. ¿Qué cambios habría que hacer en la formación docente para que esté a la altura de las nuevas exigencias?
Esta es una pregunta a la cual le busco respuesta también, sé que los cambios son necesarios, pero no dentro del sistema actual, ¿las TIC debe ser un eje trasversal o módulos en varios ciclos?¿Y el módulo de investigación?¿Y los formadores de profesores?

2. Frente al enorme universo de opciones de hardware y software de uso escolar ¿Cómo pueden hacer los profesores para escoger aquél que sea más relevante, efectivo y del menor costo?
De la misma manera que eligen el libro cada año, investigando, comparando, creando redes entre maestros y compartiendo comentarios.

Por experiencia en una escuela no se debe estandarizar las herramientas TIC, las nuevas tecnologías nos dan herramientas personales, nuestras inteligencias múltiples lo agradecen, nuestras metodologías y creatividad se ven reforzadas con las TIC...bueno si te gustan tanto como a mi, esta libertad también da la opción a no usarlas...pero recuerda que si ya tienes alumnos que disfrutan de ellas su forma de aprender ya está cambiando.

¿Qué nuevas formas de comunicación o línea de toma de decisiones se desarrollarán dentro de los colegios? ¿Cuánto tendrán que saber los directores y gerentes de TIC?

Cómo ven el árticulo de León Trahtember me ha motivado, no suelo escribir post tan largos, ni copiar los artículos si ya están en la red, pero él es muy preciso, ha tocado temas de manera directa y acertada. Espero sepa disculpar el desmembramiento. 

 

 Bonus track Actualizado del 2022: 

Una mirada educativa a la creación de Internet. Vinton G. Cerf, co-creador de Internet

21 julio 2009

Compendio de actividades de animación

Desde hace tres años ingresé al mundo de los blog, quería saber que tan complicado podría ser empezar a desarrollarlo sin conocimientos de informática. Me despertó mucha curiosidad porque es la nueva forma de comunicación escrita, y por ende tendría potencialidades educativas... Después de algunas pausas y tropiezos comienzo a escribir Hurukuta, con la idea de recopilar actividades sobre animación a la lectura. Me he ido interesando por muchos temas anexos a la animación y fomento de la lectura, y debo confesar es emocionante mantenerlo. Un buen vicio creo. Para celebrarlo en armado una guía con 20 páginas de las actividades de animación de lectura que he venido leyendo, observando, adaptando y aplicando.

La guía de "actividades de animación a la lectura" se encuentra organizado en:
  1. Actividades de animación en la biblioteca de la comunidad
  2. Actividades de animación en el aula
  3. Animaciones de lectura que dan responsabilidad a los niños
  4. Actividades de animación para bibliotecas escolares
Actividades de animación


Gracias por los comentarios y los links a los post, me han "animado" a continuar.

17 julio 2009

Kamishibai, el arte de contar cuentos


Kamishibai, "drama de papel",es una técnica tradicional japonesa para contar cuentos. Es una forma de representación callejera, se cuenta que la inventó un hombre que buscaba ganarse la vida vendiendo golosinas, pero no tenía mucho éxito. Al poco tiempo decidió cambiar de estrategia de venta, así que antes de vender abría un teatrín que tenía en su bicicleta y contaba un cuento. La gente encantada lo escuchaban y luego compraban sus golosinas.

Consiste se poner láminas de papel ilustradas dentro del teatrín de madera, en un escenario portátil llamado butai, que se abre desplegándose para transformarse en el escenario. La persona que cuenta la historia mientras va desplazando los paneles de papel hacia la ventana frontal del butai, lo que hace que las ilustraciones vayan apareciendo y desapareciendo frente al público, creando una sensación de movimiento. La historia se cuenta en episodios, cada uno de los cuales corresponde a un panel de papel, y se puede acompañar con música o efectos de sonido.

El kamishibai es una forma tradicional de contar historias en Japón, que se originó a principios del siglo XX y fue muy popular hasta la llegada de la televisión. Sin embargo, en la actualidad, el kamishibai ha vuelto a ganar popularidad como una forma de contar historias a los niños en las escuelas y bibliotecas.

El kamishibai se utiliza como una herramienta educativa en la enseñanza de la lectura, ya que permite a los niños y las niñas seguir la historia a través de las ilustraciones y fomenta su interés por los libros.

Además, el kamishibai también se utiliza en la enseñanza de idiomas, ya que las ilustraciones ayudan a los estudiantes a comprender mejor la historia y el vocabulario.

Sirve para despertar la imaginación y la fantasía en tus alumnos fomentando así el gusto por la lectura y se les puede animar a crear y contar sus cuentos con esta técnica.

El vídeo a continuación es una representación en Kamishibai de la leyenda de los hermanos AYAR



Usar este recurso también ayuda a los niños a poner énfasis en la pronunciación, vencer el pánico de hablar en público.

Puedes encontrar videos similares en el canal de JosiAyensa
o otros blogs que hablan sobre su experiencia:
Kamishibai -Perú. Pepe Cabana
 Grupo de Kamishibai del CAP de Pamplona