Contenidos digitales:
Recursos observado:Portal Perú Educa el día miércoles de 13 de enero de 2010
Sección:
Ficha auto instructiva, origen y expansión de los Incas.
2do Sec.
Sobre la metodología:
¿Por que no aprovechar el esfuerzo que supone crear estos materiales para actualizar los CONTENIDOS sobretodo de historia y geografía?
¿Por qué se condiciona el aprendizaje a la lectura de UN LIBRO? La sociedad de la información nos brinda muchas fuentes de información, nos plantea una nueva manera de interactuar, no cuadricularla o adoctrinarla a un solo punto de vista, ¿Por ello no están estos contenidos digital en Internet? De la manera en que está planteado no se facilita el aprendizaje pues ahora el alumno necesita libro y ordenador.
Este tipo de actividad que lleva al alumno a responder “Después de haber leído el texto “Origen y expansión de los incas” (páginas 134 a la 138 Libro: Norma.”
Solo empobrece el proceso de aprendizaje. El alumno en secundaría debe acostumbrarse a leer diversos enfoques, constatar las fuentes.
¿Cuál es el objetivo de esta metodología de trabajo en Internet? ¿De la manera que está planteada como se enriquece al estar en Internet?¿Qué competencias digitales desarrolla?
Sobre el contenido:
En la parte de “APROVECHAMIENTO DE LAS TIC” se han puesto tres enlaces, uno de ellos un video subido en Youtube: Incas subido y editado por Gualataco1982
Al entrar al perfil del canal de lee:
"nazis, bush, escoria…" por regla general no se citan a particulares pues ellos tienen la libertad de administrarlo como deseen y Peru educa no tiene ningún control sobre los contenidos. El video que se enlaza es un montaje de un video ORIGINAL de Alejandro Guerrero, debo decir entonces que desde el portal oficial de educación peruano fomentamos la piratería además de no citar al "editor de este video",solo se lee youtube. Tanto cuesta coordinar con los creadores para tener los videos originales en un canal propio de Perúeduca, o colgarlo en un canal en Internet de la televisión peruana o en Backusvideos.
En el momento de evaluar los contenidos pienso que se da sólo importancia a las leyendas, pero además de nuestras leyendas y folklore, a nivel histórico ¿Cuál es el origen de los incas? ¿Qué es una guerra civil? ¿Qué tanto se viene diciendo de los incas que no es cierto? ¿Qué otros procesos de expansión existieron en el mundo y que similitudes tuvieron?
¿Por qué no citar libros o artículos de investigadores como Luis Lumbreras y María Rostworowski?.
Gracias por el análisis, me parece que estás haciendo una interesante labor porque si bien hay muchísima difusión (incluso demasiada) a recursos, no se presentan análisis que detallen cómo debe hacerse uno a través de ejemplos, como lo haces aquí. Comparto tu preocupación, y algo también hago en mi blog edutec-peru.org
ResponderEliminarCiertamente, la construcción de un material educativo es una tarea delicada (más en países como el nuestro): la inversión en tiempo debe ser proporcional al empleo positivo y eficaz, pero en este caso se desperdician recursos humanos y oportunidades de aprendizaje. Por otro lado, estoy haciendo un análisis del Diseño curricular nacional (en el área de comunicación) y voy encontrando que la división entre CAPACIDADES y CONTENIDOS es falaz, pues las capacidades no lo son sino contenidos disfrazados.
Estimado Juan, que sorpresa, valoro mucho el trabajo que venías desarrollando en el proyecto Huascarán. Lo encontré interesante y realista. Continuaré tratando el tema de los contenidos digitales, las competencias TIC y políticas educativas. Te invito a participar en un grupo de investigadores DIM de la Universidad Autonoma de Barcelona que dirige Pere Marqués el enlace es http://dimglobal.ning.com/ hay algunas debates abiertos referentes a similares puntos de interés. Ya estamos conectados por el twitter. Sigamos en contacto :)
ResponderEliminar