Páginas

18 octubre 2010

Esperando por Superman: sobre la educación en EEUU

Después de estudiar las políticas educativas mundiales de éxito (Finlandia, Cánada, Hong Kong) pasé a investigar sobre EEUU,  la ausente en estas listas. Es el presidente Obama  que se adelanta al estreno de este documental y comenta  la tan esperada reforma educativa. Ver entrada completa

El documental "Waiting for Superman" (Esperando a Superman) está dirigido por Davis Guggenheim, ganador de un Oscar por su documental sobre la campaña de Al Gore contra el calentamiento global "An Inconvenient Truth" (Una verdad incómoda), "Waiting for 'Superman'" cataloga los males de las escuelas públicas, particularmente en áreas marginales: burocracias hinchadas, altas tasas de deserción, un bajo porcentaje de graduados que van a la universidad, sindicatos de maestros que pueden poner los intereses de los adultos por encima de las necesidades de los niños. 


Tanto el documental como Obama sugieren que son los sindicatos magisteriales, en gran medida, los responsables. 

En lo que no están de acuerdo es en los colegios Charter. En el documental  se pone énfasis en cinco niños de familias pobres quienes intentan matricularse en una escuela charter (que se decide por sorteo). Obama apoya la creación de más de estas escuelas, para cubrir el número de postulantes.


"Ciertamente le debo todo mi éxito al haber tenido una educación maravillosa. Fui a una escuela increíble y recuerdo a los maestros que me alentaron. Soy tan afortunado. Tuve lo que todo niño debería tener, honestamente", dijo Gates en una entrevista.

"Somos un país que habla de igualdad de oportunidades, pero sin una gran educación, no existe igualdad de oportunidades. Y somos un país que habla de cómo somos los mejores y los más ricos y cómo damos el ejemplo. Pero sin una buena educación, nuestra posición relativa con el mundo va a decaer". Para leer más en SDP Noticias.

Información relacionada en PREAL (Programa para la Promoción de la Reforma Educativa en América Latina y el Caribe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por detenerte a dejarme un comentario.