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03 diciembre 2017

El SEO académico: ¿Cómo difundir tus investigaciones?

¡He acabado el doctorado! Ahora debo saber de qué forma difundo mi investigación. ¿Es tu caso? ¡Empecemos juntos/as!, he leído varias web, consultado a colegas y estas serán mis estrategias...

1. Crea un perfil de Google Scholar.

Esta herramienta es esencial, por estar vinculada al gran buscador. Ayuda a medir nuestras citas, esto incluye libros, revistas, documentos de conferencias, etc.  A continuación se muestra como ejemplo mi página personal de Google Académico. Observe los índices de citas en el lado derecho de la página...estamos empezando :) Reflexiona antes de estructurar y escribir.


2. Crea un perfil ORCID.

ORCID es una organización internacional sin ánimo de lucro que proporciona un identificador digital único y persistente para autores, del ámbito científico y académico, para asignarles correctamente sus publicaciones, Está disponible de forma gratuita para los autores y les permite disponer de un perfil de investigador en esta plataforma. Este identificador es un requisito cada vez más frecuente para la solicitud de financiamientos y está aceptado por organizaciones y editores científicos. 

4. Únete a los portales académicos más populares.

Para ello es importante tener primero un objetivo. ¿Qué publicar? y ¿A quién le puede interesar?  en Twitter, Researchgate o Academia.edu . ¡Mejor iniciar ahora!, porque conforme vayas publicando se hará menos tedioso el incluir todas tus publicaciones. Esto no es sólo una buena manera de interactuar o colaborar con otras personas de la academia o investigadoras dentro de su campo, sino  que también le das a tu trabajo una mayor oportunidad de difusión. 

5. Redes sociales locales.

Cada país cuenta con sus propias redes académicas, por ejemplo en Perú, piden registrarte como investigador/a en DINA . Aquí puedes acceder a mi perfil. En España también existen innumerables repositorios de investigadores/as.

5. Tener un blog.

Si lo decides así es un compromiso, no algo que se hace a la ligera. Supone mucho trabajo y dedicación pero agrega valor a tu trabajo y a desarrollar una plataforma profesional y académica. También permite interactuar con un público más amplio y publicar tu investigación a un público más amplio y en múltiples campos. Un blog es fácil de configurar, las dos plataformas más populares son WordPress y Blogger, ambos tienen opciones gratuitas.

6. ¿Escribes en Internet?

Google trabaja en palabras clave, los demás navegadores funcionan de forma similar, así que ten mucho cuidado con la forma en que escribes, lo que escribes y cómo se estructura. Se debe escribir de modo que proporcione la máxima cobertura en pocas palabras como sea posible. Recuerda que el contenido es el rey, tu trabajo debe ser único y diferente agregar valor a su campo de investigación.

7. Referencias bibliográficas en línea y colaborativas

Zotero y Mendeley son gratuitos (aunque tienen versiones de pago que incrementan la cuota de almacenamiento, etc). Guia de uso de Zotero.  Comparación entre Zotero y Mendeley.

8. Compromiso

Finalmente no olvides el compromiso y orden a la hora de publicar, busca la forma más eficiente de hacerlo, teniendo en cuenta tus objetivos y tiempo. Existen herramientas que te ayudan a hacerlo de forma simultanea en varias redes. Recuerda que el entorno en línea tiene que ver con el compromiso. 

Desarrollar todas estas propuestas o algunas tiene como principal objetivo tener una presencia en línea con otros académicos, estudiantes e investigadores. Es una buena oportunidad para crear una red de aprendizaje personal en línea, pero también para obtener retroalimentación y apoyo.

Esos son mis ocho consejos principales. Sólo recuerda que cuando estás desarrollando tu perfil en línea debes hacer una clara distinción entre tu identidad digital en línea y tu identidad privada fuera de línea. No mezcles los dos.

Ya conoces lo que te he comentado, quieres ampliar tus recursos, accede a este enlace para conocer un alista más detallada: https://hurukuta.blogspot.com.es/2011/04/recursos-en-internet-para.html

Fuentes de inspiración:
https://researcholic.wordpress.com/2016/02/04/academicseo/#more-47
http://socialmediaeninvestigacion.com/redes-sociales-cientificas/
http://biblioguias.uam.es/evaluacion_produccion_cientifica/altmetricas/redes_sociales_academicas
http://animusproject.wix.com/web/apps/blog/reference-managers-zotero-vs-mendeley-1

Gracias por leer toda la entrada, recuerda no solo hace falta realizar una buena investigación, si no saber difundirla. Debes tenerlo encuentra desde tu trabajo de final de grado, trabajo de final de master, el doctorado, será todo más fácil si empiezas pronto, aunque te de un poco de corte, ¡Lánzate!
 Te pido una de las tres cosas: 
1. ¿Conoces otros recursos? o tienes más consejos que te estén dando resultados? Compártelos a través de un comentario. 
2. Envíale este enlace a personas que estén realizando una investigación.
3. Si te ha gustado el contenido de este blog ¡Suscríbete! 
Un saludo. 

1 comentario:

  1. Hola a todos, interesante post me gusto por que en unos días empiezo un curso en marketing y publicidad, y espero tener salidas laborales en Marketing digital.

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Muchas gracias por detenerte a dejarme un comentario.