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28 enero 2018

Usos de los foros en Moodle: ejemplos pedagógicos

Puedes pensar que ya está todo dicho sobre los foros de Moodle, sin embargo yo creo que es un recurso mal utilizado. En esta entrada se detallan los tipos de foro, ejemplos reales de uso, recomendaciones desde cómo planificarlos, dinamizarlos y finalizarlos. Además he añadido 6 imágenes que puedes descargar, las utilizo para motivar en los foros.

Los usos más comunes de los foros en Moodle son:
  • Preguntas frecuentes (FAQs).
  • Resolución de dudas de cada actividad o tema.
  • Sugerir diversos temas y toma de decisiones.
  • Ponerse de acuerdo como por ejemplo para coordinar actividades. 
Los cuatro ejemplos pertenecen al tipo "foro general", pero existen tres tipos más de foro.

Cada uno con diversas particularidades, a continuación detallo algunas actividades centradas en compartir el aprendizaje y su trasferencia. luego detallo algunas ventajas y desventajas de cada tipo de foro. Luego pongo ejemplos para animar y "premiar" la participación, que puedes descargarte. Y finalmente, unos consejos al usar el foro, ¿Qué hacer antes, durante y después?

Los foros sirven para compartir conocimientos de la VIDA REAL, para analizar y compartir experiencia, para ello propongo:
  • Estudios de casos, escenarios de resolución de problemas.
  • Temas candentes, reflexionar a partir de noticias.
  • Vídeos o audios de casos o reflexiones con el fin de transmitir emociones y realidad.
  • Persona experta para responder preguntas en vivo o a dejar un listado de preguntas para que responda. 
  • Una cita de libro o artículo.
  • Concursos sobre propuestas donde se proponen personajes, asociaciones, entidades, páginas web, etc.
Estos son los 4 tipos de foro:

Foro general
Lo recomiendan para grupos grandes y permite al estudiante tener mayor autonomía, para añadir un tema, duda, consulta, propuesta, etc. Cómo desventaja más común es que se crean infinitos hilos de discusión, puede ser desordenado, no ayuda a focalizar.

Foro formato blog
Este tipo de foro se incorporó a partir de la versión 2.0 de Moodle. La diferencia con el foro general es exclusivamente de diseño ya que los dos sirven para el mismo objetivo pero el tipo blog tiene una estética de tipo blog con el botón de responder el tema.

Foro debate sencillo
Este foro permite focalizar el hilo de discusión, el formador  propone un hilo de discusión y el participante solo puede responder en “cascada” lo que comenta o propone el formador.

Valorar en función del número de participantes para utilizar el foro general o el de debate sencillo, además de el tiempo de implicación de la persona que dinamiza la conversación.

Foro pregunta y respuesta

Aquí cada participante  no se ve influenciado por las opiniones de los otros participantes. Quedan claras las posturas personales.

Ejemplo: Consejos de experto
No se pueden ver la participación de los otros participantes sin  ingresar su opinión.




¿Nos hemos preguntado qué busca un participante cuando comenta en un foro?

Generalmente las personas que participan en los foros se clasifican en:
  • Buscan influencia (tener seguidores o apoyo)
  • Buscan afiliación (ser parte de)
  • Buscan un reconocimiento (conseguir un logro)


A continuación se detallan algunas recomendaciones a reflexionar antes, durante y después del foro:

Antes de crear un foro


  • Antes de crear un foro preguntarse: ¿Para qué lo creo? ¿Está integrado con fuerza en los objetivos de la formación?¿Cómo lo gestionaré?¿De qué me sirve la información que se obtiene?
  • Dejar claro el objetivo y criterios de uso del foro. (Consignas).
  • Limitar la duración del foro.
  • Decidir el número, longitud y duración de los foros: demasiados foros, sobre todo si son simultáneos, hacen que el estudiante no sepa por dónde empezar y se sienta obligado a “no hacer otra cosa que leer foros”. Por el contrario, concentrar toda la actividad de discusión en uno o muy pocos foros puede hacer que estos sean ilegibles por su dispersión temática y longitud.


Durante el foro


  • Participar. No basta con crear un foro, el formador debe ser muy activo. No dejar nunca un foro “abandonado”.
  • Evitar que se convierta en un monólogo. El éxito de un foro depende en buena medida de su formador-moderador. El formador ha de intervenir para asegurar el avance en la argumentación.
  • Fomentar la tutoria entre pares y acostumbrar a los estudiantes a contribuir en la resolución de las dudas. Esto “aliviará” la tarea de moderación del docente y fomentará un papel activo en el aprendizaje.
  • Valorar la participación de los alumnos, ante todo con una respuesta. También con premios como imágenes (sellos o insignias) o usar sus preguntas como parte de la evaluación.
  • Reconducir o encaminar el foro: Utilizar la contrapregunta habitual.Pautar cierres de ideas centrales. Dar siempre el 100% a la hora de ayudar. Un usuario contento será un usuario activo. Estimular el debate, no todos piensan igual. Si es posible llevar la contraria a los usuarios, asumir la postura contraria. Claro que siempre con respeto.


Al terminar el foro

  • Un foro de discusión siempre debe cerrarse con unas conclusiones del formador o del grupo. Es importante demostrar la utilidad que tuvo ese foro.
Fuentes para profundizar:


 Gracias por leer esta entrada. Si te ha resultado interesante te pido una de las tres cosas:

1. ¿Conoces otros usos del foro?¿Te animas a poner en práctica alguno de los usos que recomiendo? Te animo a comentar tu experiencia a través de un comentario. Te lo agradeceré.
2. Envíale este enlace a personas que utilicen Moodle.
3. Si te ha gustado el contenido de este blog ¡Suscríbete!
Un saludo. 

25 enero 2018

25 criterios que te ayudarán a crear rúbricas en Moodle y listas de cotejo

Cada día utilizo más listas de cotejos y rúbricas al evaluar. Considero estos dos instrumentos muy importantes porque así el o la estudiante saben cómo será evaluado/a, se puede auto-valorar, y facilita el trabajo si es más de una la persona que evalúa por grupo. 
Es transparente y relevante porque enseño a futuros educadores/as sociales, pedagogos/as y profesores/as, así practican.

A continuación comparto los 24 criterios que más utilizo y posteriormente comparto un resumen breve de lo que es una rúbrica y una lista de cotejo.

La lista es el compendio de los criterios de evaluación que utilizo en diversas asignaturas en la universidad son:

1.    Claridad
2.    Precisión/ Especificidad
3.    Relevancia/ Pertinencia
4.    Plausibilidad
5.    Consistencia
6.    Profundidad/ Exhaustividad
7.     Amplitud
8.     Coherencia /Lógica
9.     Imparcialidad
10.   Adecuacidad
11.   Credibilidad
12.   Sostenibilidad
13.   Originalidad
14.   Innovación
15.   Suficiencia
16.   Rigurosidad
17.   Creatividad
18.   Persuasión
19.   Fiabilidad
20.   Representatividad
21.   Legibilidad
22.   Estructuración
23.   Complejidad
24.   Variedad/ diversidad
25.  Adaptabilidad/Flexibilidad

Los criterios definen “lo que se espera”, es decir, que establece el nivel requerido y esperado de los aprendizajes. Tanto las listas de cotejo como las rúbricas están compuestas por criterios. Ambas se utilizan cada vez con mayor frecuencia en Moodle y en MOOC. Son una pieza importante de la coevaluación (evaluación entre pares) y autoevaluación.

Por si no sabes que son, te lo resumo:

Las listas de cotejo 
Describen las características o conductas esperadas del estudiante en la ejecución o aplicación de un proceso, destreza, concepto o actitud.

Tiene una doble función: la primera es recoger información sobre la ejecución del estudiante mediante la observación.Por otra parte permite al estudiante llevar un control de las acciones o características que se le solicitan.  Está compuesto por una columnas con las características o actividades detalladas, una casilla de si, otra de no y en algunos casos otra columna para observaciones. 

¿Cómo utilizar la lista de cotejo en Moodle? Manual 


Las rúbricas 
Son instrumentos de medición en los cuales se establecen criterios y estándares por niveles, mediante la disposición de escalas, que permiten determinar la calidad de la ejecución de los estudiantes en unas tareas específicas. Esta compuesto por una columna de criterios detallados generalmente en cuatro columnas de acuerdo al nivel de ejecución, que suelen ir desde "excelente" a "muy pobre", y con sus correspondientes valores o puntuaciones según escala.

Los pasos que utilizo para crear rúbricas son:
  1. Establecer los criterios: preguntarse ¿qué debe tener un buen trabajo? y revisar los objetivos. Buscar inspiración, por ejemplo del listado de criterios de evaluación propuesto en esta entrada y modelos anteriores o publicados en Internet como inspiración. 
  2. Establecer los diferentes grados de calidad: es decir los niveles de ejecución. Primero, establecer los extremos (describir los rasgos de un buen trabajo y los de un mal trabajo), a continuación, ir completando los grados intermedios, según el conocimiento que se tenga sobre los principales problemas para la resolución de esa tarea.
  3. Ensayar la rúbrica con los modelos: hacer que los alumnos evalúen los modelos de referencia del primer paso, según la rúbrica que se ha creado. También ayuda revisar modelos de referencia, es decir ejemplos concretos de un buen y mal trabajo, e identificar cuáles son las características que hacen que una tarea o trabajo sea bueno o malo.
Espero te puedan ayudar. Luego puedes imprimirlas y o pasarlas en formato digital, por ejemplo dentro de Moodle. Pero ¿cómo utilizar el editor de rúbricas de Moodle? aquí el enlace:
Quieres saber más detalles sobre las rúbricas, el blog de ticteando lo explica muy bien: 


Gracias por leer esta entrada. Si te ha resultado interesante te pido una de las tres cosas:

1. ¿Conoces otros usos del foro?¿Te animas a poner en práctica alguno de los usos que recomiendo? Te animo a comentar tu experiencia a través de un comentario. Te lo agradeceré.
2. Envíale este enlace a personas que utilicen Moodle.
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