Tipos de Juego
Se reconoce que existen varios tipos de juego (alrededor de 16) que proporcionan a los trabajadores de juegos, gerentes y formadores un lenguaje común para describir el juego. No siguen un orden particular.
Juego Simbólico: Permite el control, la exploración gradual y una mayor comprensión sin riesgo de sentirse abrumado. Ejemplo: usar un trozo de madera para simbolizar una persona u objeto, o un hilo para simbolizar un anillo de bodas.
Juego Brusco y Tumbón (Rough & Tumble Play): Juego de encuentro cercano que tiene más que ver con el contacto físico como tocar, hacer cosquillas o medir la fuerza relativa, más que con la lucha. Descubrimiento de la flexibilidad física y la emoción de mostrar habilidades. Este tipo de juego permite a las niñas y niños participar en contacto físico sin que nadie resulte herido y puede gastar mucha energía.
Juego Sociodramático: Representación de experiencias reales o potenciales de naturaleza personal, social, doméstica o interpersonal intensa. Ejemplo: jugar a la casita, ir de compras, ser madres y padres, organizar una comida o incluso tener una discusión.
Juego Social: Juego durante el cual las reglas y criterios para la interacción social pueden revelarse, explorarse y modificarse. Ejemplo: cualquier situación social o interactiva que implique una expectativa de que todas las partes sigan las reglas o protocolos, como juegos, conversaciones, o hacer algo juntos.
Juego Creativo: Permite una nueva respuesta, la transformación de la información, la conciencia de nuevas conexiones, con un elemento de sorpresa. Permite a las niñas y niños diseñar, explorar, probar nuevas ideas y usar su imaginación. Ejemplo: disfrutar de la creación con una variedad de materiales y herramientas por el simple hecho de hacerlo, expresándose a través de cualquier medio, haciendo cosas, cambiándolas.
Juego de Comunicación: Juego utilizando palabras, matices o gestos. Ejemplo: mímica, charadas, chistes, actuaciones, imitaciones, cantar, susurrar, señalar, debates, jerga callejera, poesía, mensajes de texto, hablar por móviles, correos electrónicos, internet, juegos de saltar la cuerda, juegos de grupo y de pelota.
Juego Dramático: Juego que dramatiza eventos en los que la niña o el niño no es participante directo. Ejemplo: presentación de un programa de televisión, un evento en la calle, un evento religioso o festivo, incluso un funeral.
Juego Locomotor: Movimiento en cualquier dirección por su propio bien. Ejemplo: perseguir, esconderse, buscar, trepar árboles.
Juego Profundo (deep play): Juego que permite a la niña o el niño enfrentar experiencias arriesgadas o potencialmente peligrosas para desarrollar habilidades de supervivencia y conquistar miedos. Ejemplo: encender fuego con cerillas, fabricar armas, conquistar el miedo a las alturas, serpientes, insectos. Algunos descubren una fuerza que no sabían que tenían, como trepar obstáculos, levantar objetos pesados, etc.
Juego Exploratorio: Juego para acceder a información factual que consiste en comportamientos manipulativos como manejar, lanzar, golpear o llevarse objetos a la boca. Ejemplo: interactuar con un objeto o área y, mediante manipulación o movimiento, evaluar sus propiedades, posibilidades y contenido, como apilar ladrillos.
Juego de Fantasía: Este es el mundo de fantasía de las niñas y niños. Donde su imaginación corre libremente. Juego que reorganiza el mundo a su manera, de una manera que es poco probable que ocurra. Ejemplo: jugar a ser piloto y volar alrededor del mundo, pretender ser diversos personajes/personas, estar donde quiera que desee estar, conducir un automóvil.
Juego Imaginativo: Juego donde las reglas convencionales, que gobiernan el mundo físico, no se aplican. Ejemplo: imaginar que es un árbol o un barco, o acariciar a un perro que no está ahí.
Juego de Superación (Mastery Play): Control de los ingredientes físicos y afectivos de los entornos. Ejemplo: cavar hoyos, cambiar el curso de arroyos, construir refugios, hacer fuego.
Juego con Objetos: Juego que utiliza secuencias infinitas e interesantes de manipulaciones y movimientos de mano-ojo. Ejemplo: examen y uso novedoso de cualquier objeto, como una tela, un pincel, una taza.
Juego de Roles: Juego que explora formas de ser, aunque normalmente no de naturaleza personal, social, doméstica o interpersonal intensa. Ejemplo: barrer con una escoba, marcar con un teléfono, conducir un coche.
Juego de Recapitulación: Juego que permite a la niña o el niño explorar la ascendencia, la historia, los rituales, las historias, las rimas, el fuego y la oscuridad. Permite a las niñas y niños acceder a juegos de etapas evolutivas humanas anteriores.
Referencias: Hughes, B. (2002). A Playworker’s Taxonomy of Play Types, 2nd edition, London: PlayLink.
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