Diary studies/Mobile diaries
Parte I
Parte II
Los beneficios de estas nuevas posibilidades son:
Para usuarios/as
· Recopilar experiencias (¿decisiones, acciones, sentimientos o pensamientos?) y perspectivas de profesionales en su contexto (espacio y momento).
· Ser el centro de su propio proceso de diseño para encontrar nuevas respuestas a preguntas específicas sobre su labor profesional.
· Liberar su creatividad utilizando diversos recursos. Multimedia.
Para investigadores/as
· Obtener texto para analizar el discurso.
· Usar herramientas sencillas de registro de información, comunicación y recolección tanto para los participantes como para las personas que investigan.
Método propuesto: diario de campo con algunas modificaciones
Son las personas participantes las que informan por sí mismas.
Este enfoque exploratorio de autorreporte permite crear y
compartir una rica imagen de su investigación, pues cuenta con infina de recursos multimediales y con posibilidades de mayor cantidad y calidad. Las mismas persona protagonistas son responsables de recopilar datos
contextuales a tiempo, sin la presencia física de quién investiga.
Registran y describen momentos
y/o experiencias siguiendo un mismo patrón de datos de forma longitudinal, es
decir, durante un período de tiempo pactado de tiempo que puede oscilar entre
algunos días e incluso un mes o más. Los “diary studies” sirven para recopilar
hábitos, escenarios en los que se pone algo a prueba, actitudes y motivaciones,
cambios de comportamiento y percepciones, experiencias.
El autoinforme puede proporcionar
acceso a diversos aspectos de las personas, que a menudo son difíciles o
imposibles de acceder, a través de métodos tradicionales, como la observación o
las entrevistas. La reflexión personal sostenida inherente a la autoinformación
pone a disposición aspectos que de otro modo permanecerían tácitos. http://johnnyholland.org/2010/07/mobile-diaries-discovering-daily-life/
Durante este período, se pide a
los participantes del estudio que lleven un diario, este puede ser en formato
papel o digital, y que lo completen con información específica sobre las
actividades que se ha propuesto estudiar. Actualmente las TIC nos ofrecen
diversas herramientas de la vida cotidiana que ayudan a generar una variedad de
formas de medios diferentes, como video, imágenes, texto y audio.
Algunas veces, es necesario recordar
a los participantes completar su diario con una notificación que recibe a
diario o en horarios pactados. (https://www.nngroup.com/articles/diary-studies/)
Las formas de recopilar la información:
· Registro in situ: este método es el más
sencillo para recopilar datos. Se les pide a los participantes que ingresen
información sobre las actividades relevantes en el momento en que ocurren (o in
situ). Cuando los participantes participan en una actividad relevante, deben
informar todos los detalles importantes sobre esa actividad de inmediato. Los
diarios de audio o video también son excelentes herramientas para los
participantes, pero puede ser necesario transcribir el resultado para su
análisis.
· Técnica de fragmento: otro método popular
y menos intrusivo para las actividades de registro es la técnica de fragmento.
Con esta técnica, los participantes solo graban breves fragmentos de
información sobre las actividades a medida que ocurren. Luego, al final de cada
día o cuando los participantes tienen tiempo, elaboran cada fragmento
proporcionando detalles adicionales sobre la actividad. Esta técnica de dos
pasos asegura que la información relevante se captura in situ, antes de ser olvidada,
pero sin requerir que los participantes proporcionen detalles extensos al
momento de la captura, lo que puede ser intrusivo y antinatural en ciertas
situaciones.
La extensión de los fragmentos
informados se puede lograr con los canales y herramientas mencionados
anteriormente para un informe más detallado. Una opción es pedirles a los
participantes que amplíen sus fragmentos rellenando un cuestionario o una
plantilla, para cada uno de los registros y/o temas. Esto le permitirá obtener
ideas específicas y consistentes sobre cada fragmento.
Herramientas sugeridas: (existen muchas aplicaciones móviles
específicas para ello, he revisado 10, todas ellas ofrecen lo mismo o menos que
las más conocidas que propongo- tengo un glosario de las analizadas)
·
Whatsapp Diaries – Privado-individual
·
Twitter- Público- o mensaje directo- límite de
caracteres
·
Facebook- grupal- Público o privado
Pasos para crear diarios de campos con TIC
Adaptados a partir de https://toolkit.mozilla.org/method/usabillity-heuristic-testing-3/ https://www.nngroup.com/articles/diary-studies/
1. DEFINIR
Define tu tema para la
investigación y el enfoque (preguntas o suposiciones). Explora las
posibilidades. Detalla el proceso completo en una línea de tiempo, selecciona y
prueba las herramientas que utilizaran los participantes para crear sus “diary
studies”. Definir el proceso de convocatoria de los participantes. Discute las
herramientas que usarán y el entrenamiento o formación para asegurarse de que
cada participante se haya familiarizado con la tecnología. Planificar la
formación o entrenamiento y preparar las instrucciones o material de soporte. Detallar
el proceso de comunicación, seguimiento y consultas. Establece un protocolo de
entrega y control de progreso, dentro de un cronograma o calendario. Consulta a personas expertas sobre las
implicaciones éticas.
2. CREAR
Crea el proyecto, una guía y el
material de entrenamiento-formación para los participantes. Programa una
reunión-formación cara a cara sobre el uso de la herramienta tecnológica y la
creación del contenido, piensa en facilitar un medio de comunicación para
resolver las dudas de los participantes, así como realizar las notificaciones
y/o para analizar los detalles del estudio y analice las expectativas. Crear un
“mapa de viaje” detallando de manera didáctica pero exhaustiva cada acción,
compromiso y las misiones-preguntas. para que sepa que debe hacer y en qué
plazo.
3. RECLUTAR
Detalla las fases de
reclutamiento-convocatoria. Define cuántas personas participaran (12?). Crear
un registro de cada participante, incluir una breve descripción de cada
participante, datos de contacto. Definir sexo, edad, detalle del ámbito de
intervención y tiempo trabajando con jóvenes.
4. ENTRENAR
Facilita el “mapa de viaje”.
Entrega la guía para la creación-registro de los diarios, que debe ser lo más
específico posible sobre la información que necesitan los participantes para iniciar.
Practicar a partir de ejemplos con sus propios dispositivos. Detalla las ¿misiones-
preguntas? (entradas de diario), periodicidad o momentos puntuales, duración e ¿información
de incentivo? Lo imprescindible de esta fase es asegurarse que los participantes
sepan qué se espera de ellos en términos del tipo de información. Aclara
cualquier pregunta que puedan tener antes de iniciar la fase de registro. Establecer
canales de comunicación para las dudas, los compromisos y el seguimiento. Ten
en cuenta a los participantes que menos dominan esta tecnología o aplicación.
5. REGISTRO y RECOLECCIÓN
Alienta a los participantes a
utilizar sus teléfonos móviles para completar las misiones o preguntas. Puntos
de control de progreso: Realiza un feedback a los participantes después de la
primera entrega. Prioriza durante este periodo responder las dudas y consultas.
Recordarles la siguiente fecha de control (a la mitad) y una semana antes de
finalizar.
Incluye en las fichas de registro
de los participantes sus entregas, consultas y seguimientos.
7. SELECCIONAR y SINTETIZAR
Extrae hallazgos clave: ¿qué se
repite? ¿qué fue sorprendente o inesperado? ¿Qué suposiciones fueron
confirmadas? Usa anomalías y casos extremos para impulsar su propio concepto…
Evita el sesgo de confirmación, de ir más allá de su concepto. Coordinar una
reunión. Define cómo será la puesta en común finalizado el registro.
8. PUESTA EN COMÚN
Informa sobre la información
recopilada en los diarios. Los resultados de las misiones-respuesta. Con una
comprensión total de la respuesta y el comportamiento de cada usuario, sintetiza
todos los comentarios, evidencia los patrones y las particularidades.
Reflexionar sobre las perspectivas,
oportunidades y desafíos.
¿Usar la técnica del focus group?
¿entrevistas en profundidad?, ¿necesitamos obtener mayor claridad y detalles
sobre los resultados?
9. COMUNICAR
Cree un material multimedia …
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