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27 diciembre 2020

La reinvención de los diarios de campo, metodología cualitativa y TIC

En la actualidad las TIC, específicamente los dispositivos móviles, nos ofrecen herramientas que ayudan a generar una diversidad de formatos de evidencias, relatos en diferentes medios, como video, imágenes, texto y audio. Ello incluye, por ejemplo, al “diario de campo”.  En una primera parte expliaremos que son los diarios de campo. Y en una segunda se detallan sus posibilidades y la evolución de los diarios de campo gracias a la tecnología de los telefonos inteligentes.

Diary studies/Mobile diaries

Parte I

El diario de campo es un método de investigación longitudinal muy utilizado para recopilar datos cualitativos sobre el comportamiento, las actividades y las experiencias de las personas durante un periodo de tiempo. 

Por ello, a continuación se recopilan y sintetizar las iniciativas académicas y profesionales relacionadas con los diarios de campo (Palen & Salzman, 2002) (Pink S. , 2008, September) (Sullivan, 2012) (Flaherty & Kim, 2016) (Leavy, 2017), el relato audiovisual (Mitchell, 2011) (Vannini, 2017), las etnografías digitales (Pink, 2008, September) (Pink & all, 2016)  (Salvadó, Jimenés-Morales, & Sourdis, 2017) utilizando los dispositivos móviles  (Hagen, Robertson, & Gravina, 2007)  (Hein, Evans, & Jones, 2008) (Hagen & Rowland, 2010)   (Heras & Miano, 2012)  (Myers & Maxwell, 2013) (Fitt, 2017).

 

Parte II

Los beneficios de estas nuevas posibilidades son:

Para usuarios/as

· Recopilar experiencias (¿decisiones, acciones, sentimientos o pensamientos?) y perspectivas de profesionales en su contexto (espacio y momento).

·   Ser el centro de su propio proceso de diseño para encontrar nuevas respuestas a preguntas específicas sobre su labor profesional.

·  Liberar su creatividad utilizando diversos recursos. Multimedia.

Para investigadores/as

· Obtener texto para analizar el discurso.

· Usar herramientas sencillas de registro de información, comunicación y recolección tanto para los participantes como para las personas que investigan.

Método propuesto: diario de campo con algunas modificaciones

Son las personas participantes las que informan por sí mismas. Este enfoque exploratorio de autorreporte permite  crear y compartir una rica imagen de su investigación, pues cuenta con infina de recursos multimediales y con posibilidades de mayor cantidad y calidad. Las mismas persona protagonistas son responsables de recopilar datos contextuales a tiempo, sin la presencia física de quién investiga.

Registran y describen momentos y/o experiencias siguiendo un mismo patrón de datos de forma longitudinal, es decir, durante un período de tiempo pactado de tiempo que puede oscilar entre algunos días e incluso un mes o más. Los “diary studies” sirven para recopilar hábitos, escenarios en los que se pone algo a prueba, actitudes y motivaciones, cambios de comportamiento y percepciones, experiencias.

El autoinforme puede proporcionar acceso a diversos aspectos de las personas, que a menudo son difíciles o imposibles de acceder, a través de métodos tradicionales, como la observación o las entrevistas. La reflexión personal sostenida inherente a la autoinformación pone a disposición aspectos que de otro modo permanecerían tácitos. http://johnnyholland.org/2010/07/mobile-diaries-discovering-daily-life/

Durante este período, se pide a los participantes del estudio que lleven un diario, este puede ser en formato papel o digital, y que lo completen con información específica sobre las actividades que se ha propuesto estudiar. Actualmente las TIC nos ofrecen diversas herramientas de la vida cotidiana que ayudan a generar una variedad de formas de medios diferentes, como video, imágenes, texto y audio.

Algunas veces, es necesario recordar a los participantes completar su diario con una notificación que recibe a diario o en horarios pactados. (https://www.nngroup.com/articles/diary-studies/)

Las formas de recopilar la información:

·     Registro in situ: este método es el más sencillo para recopilar datos. Se les pide a los participantes que ingresen información sobre las actividades relevantes en el momento en que ocurren (o in situ). Cuando los participantes participan en una actividad relevante, deben informar todos los detalles importantes sobre esa actividad de inmediato. Los diarios de audio o video también son excelentes herramientas para los participantes, pero puede ser necesario transcribir el resultado para su análisis.

·     Técnica de fragmento: otro método popular y menos intrusivo para las actividades de registro es la técnica de fragmento. Con esta técnica, los participantes solo graban breves fragmentos de información sobre las actividades a medida que ocurren. Luego, al final de cada día o cuando los participantes tienen tiempo, elaboran cada fragmento proporcionando detalles adicionales sobre la actividad. Esta técnica de dos pasos asegura que la información relevante se captura in situ, antes de ser olvidada, pero sin requerir que los participantes proporcionen detalles extensos al momento de la captura, lo que puede ser intrusivo y antinatural en ciertas situaciones.

La extensión de los fragmentos informados se puede lograr con los canales y herramientas mencionados anteriormente para un informe más detallado. Una opción es pedirles a los participantes que amplíen sus fragmentos rellenando un cuestionario o una plantilla, para cada uno de los registros y/o temas. Esto le permitirá obtener ideas específicas y consistentes sobre cada fragmento.

Herramientas sugeridas: (existen muchas aplicaciones móviles específicas para ello, he revisado 10, todas ellas ofrecen lo mismo o menos que las más conocidas que propongo- tengo un glosario de las analizadas)

·         Whatsapp Diaries – Privado-individual

·         Twitter- Público- o mensaje directo- límite de caracteres

·         Facebook- grupal- Público o privado

 Pasos para crear diarios de campos con TIC

Adaptados a partir de https://toolkit.mozilla.org/method/usabillity-heuristic-testing-3/ https://www.nngroup.com/articles/diary-studies/

 1. DEFINIR

Define tu tema para la investigación y el enfoque (preguntas o suposiciones). Explora las posibilidades. Detalla el proceso completo en una línea de tiempo, selecciona y prueba las herramientas que utilizaran los participantes para crear sus “diary studies”. Definir el proceso de convocatoria de los participantes. Discute las herramientas que usarán y el entrenamiento o formación para asegurarse de que cada participante se haya familiarizado con la tecnología. Planificar la formación o entrenamiento y preparar las instrucciones o material de soporte. Detallar el proceso de comunicación, seguimiento y consultas. Establece un protocolo de entrega y control de progreso, dentro de un cronograma o calendario.  Consulta a personas expertas sobre las implicaciones éticas.

2. CREAR

Crea el proyecto, una guía y el material de entrenamiento-formación para los participantes. Programa una reunión-formación cara a cara sobre el uso de la herramienta tecnológica y la creación del contenido, piensa en facilitar un medio de comunicación para resolver las dudas de los participantes, así como realizar las notificaciones y/o para analizar los detalles del estudio y analice las expectativas. Crear un “mapa de viaje” detallando de manera didáctica pero exhaustiva cada acción, compromiso y las misiones-preguntas. para que sepa que debe hacer y en qué plazo.

3. RECLUTAR

Detalla las fases de reclutamiento-convocatoria. Define cuántas personas participaran (12?). Crear un registro de cada participante, incluir una breve descripción de cada participante, datos de contacto. Definir sexo, edad, detalle del ámbito de intervención y tiempo trabajando con jóvenes.

4. ENTRENAR

Facilita el “mapa de viaje”. Entrega la guía para la creación-registro de los diarios, que debe ser lo más específico posible sobre la información que necesitan los participantes para iniciar. Practicar a partir de ejemplos con sus propios dispositivos. Detalla las ¿misiones- preguntas? (entradas de diario), periodicidad o momentos puntuales, duración e ¿información de incentivo? Lo imprescindible de esta fase es asegurarse que los participantes sepan qué se espera de ellos en términos del tipo de información. Aclara cualquier pregunta que puedan tener antes de iniciar la fase de registro. Establecer canales de comunicación para las dudas, los compromisos y el seguimiento. Ten en cuenta a los participantes que menos dominan esta tecnología o aplicación.

5. REGISTRO y RECOLECCIÓN

Alienta a los participantes a utilizar sus teléfonos móviles para completar las misiones o preguntas. Puntos de control de progreso: Realiza un feedback a los participantes después de la primera entrega. Prioriza durante este periodo responder las dudas y consultas. Recordarles la siguiente fecha de control (a la mitad) y una semana antes de finalizar.

Incluye en las fichas de registro de los participantes sus entregas, consultas y seguimientos.

7. SELECCIONAR y SINTETIZAR

Extrae hallazgos clave: ¿qué se repite? ¿qué fue sorprendente o inesperado? ¿Qué suposiciones fueron confirmadas? Usa anomalías y casos extremos para impulsar su propio concepto… Evita el sesgo de confirmación, de ir más allá de su concepto. Coordinar una reunión. Define cómo será la puesta en común finalizado el registro.

8. PUESTA EN COMÚN

Informa sobre la información recopilada en los diarios. Los resultados de las misiones-respuesta. Con una comprensión total de la respuesta y el comportamiento de cada usuario, sintetiza todos los comentarios, evidencia los patrones y las particularidades.

 Reflexionar sobre las perspectivas, oportunidades y desafíos.

¿Usar la técnica del focus group? ¿entrevistas en profundidad?, ¿necesitamos obtener mayor claridad y detalles sobre los resultados?

9. COMUNICAR

Cree un material multimedia …


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