Comparto con ustedes el material que elaboré para el seminario de la Universidad de Manresa sobre cómo elaborar un póster científico, además de este material, para el seminario creé este tablero en Pinterest con ejemplos y manuales muy completos. La parte práctica consistió en publicar sus póster en un subtablero colaborativo, en dónde recibieron mis comentarios y recomendaciones.
Si te interesa este material citar como:
¿Qué es un póster científico?
Es el resumen de una investigación. Los usos más comunes del póster son: trabajos de investigación, estudios de casos, propuestas teóricas o prácticas, elaboración de proyecto de innovación, etc.
Este tipo de comunicación científica tiene que ser legible, amena, muy organizada y sintética.Se tiene que conseguir un equilibrio entre el contenido y el diseño.
1. ¿Cuál es el objetivo del póster? Puede ser:
- Comunicar y difundir tu investigación.
- Defender tu investigación.
- Resumir tu investigación.
- Demostrar tu dominio en el tema.
- Atraer a personas interesadas en tu tema.
- Fortalecer relaciones de trabajo, intercambiar conocimiento.
2. ¿A quién va dirigido tu póster? Puede ser:
- A un grupo de personas expertas de varias áreas.
- A especialistas en tu tema, a tus profesores.
- A compañeros/se de la universidad.
3. ¿Cómo se usará?
- Se colgará en un espacio dentro de un acontecimiento o formará parte de una exposición.
- Lo expondrás en un acontecimiento académico.
- Se proyectará digitalmente en un acontecimiento.
- Se proyectará y expondrá digitalmente.
II. Pasos para crear un póster académico
Lo primero es conocer los requisitos del formato. Lo segundo es conseguir un equilibrio entre diseño y contenido. Al final tienes que conseguir un póster ordenado e interesante.
Se recomienda plasmar las ideas usando papel y lápiz.
- Identificar cual la idea más interesante de tu investigación.
- Identificar las partes que deseamos incluir. Esquematizar ideas. Prescinde de detalles innecesarios.
- Preparar el texto y decidir qué tablas, figuras e imágenes se incluyen.
- Crear un diseño que potencie la comprensión de tu póster.
- Pensar cual es la mejor manera de distribuir los apartados.
Fuente: Hess, G., Tosney, K. & Liegel, L. (2013) |
III. Contenido de un póster académico
El póster ha de demostrar rigor, exactitud y ser de fácil lectura
TítuloAutores/as – filiaciónIntroducciónCaptar la atención, incluir relevancia, motivación y objetivos.MetodologíaEsquematizar los procesos o fases. Sencillo y didáctico.ResultadosSintetizar lo más destacado. Se pueden incluir tablas, gráficos.ConclusionesLa parte más importante, algunas veces se fusiona con el anterior. Se contrastan las hipótesis, preguntas y/u objetivos.BibliografíaNo siempre se suele tener un espacio determinado de bibliografía, se pueden incluir referencias en los anteriores apartados.Logos de la universidad o las instituciones
También suelen incluir una invitación a vuestra investigación completa, sea a través de una dirección de correo o un código QR a la dirección Web.
IV. Diseño de un póster académico
Medida: Sigue las medidas que te indican. Existen diversas medidas. Para APA los póster son apaisados y su medida es *122cm de alto por *183cm de ancho.
Otras medidas muy usadas son las alargadas, de *90cm de ancho y *120cm de alto.
Diseño: APA indica un formato de columnas. Sin embargo, si no te indican que es APA el formato suele ser a gusto de la persona que lo presenta...
Los formatos más utilizados son:
- por módulos
- por columnas
- Un único bloque de texto donde se van integrando las gráficas
- Una ilustración central con diferentes apartados alrededor.
- El que tu creatividad te permita.
V. Ejemplos de diseño
Puedes encontrar más ejemplos y análisis de póster académicos en mi tablero de Pinterest https://www.pinterest.es/hurukuta/poster-acad%C3%A9mico/
VI. Consejos de diseño
- Tipografía: Legible y accesible. Que tus decisiones de diseño no limiten la lectura de las personas con dificultades visuales o de atención. Te recomendamos tipo de letra sans serif* porque dificultan menos la lectura. Aquí encontrarás varios tipos de letras de uso libre: https://www.fontsquirrel.com/
- Texto: Al menos 22 de tamaño. Los pies de página o leyenda no menos de 20. No llenar el póster de textos. No subrayes, utiliza cursiva. No uses comillas en el título. No más de 10 líneas en cada caja de texto.
- Imágenes: Se esperan imágenes y/o gráficos propios. Las imágenes tienen que ser de calidad. Cada tabla y figura tiene que tener un título. Incluye el logo de tu universidad o patrocinadores.
- Colores: ¿Sabes que los colores se relacionan con las emociones? Crea armonía entre todos los colores de tu póster. Cuidar el color del texto para facilitar su lectura. Existen varias herramientas que ayudan a buscar colores complementarios. Aquí encontrarás ejemplos. https://color.adobe.com/es/create
- La secuencia de lectura es de izquierda a derecha y de arriba abajo, puedes utilizar números o letras para facilitar el seguimiento.Se tienen que dejar márgenes entre sus diferentes partes.
- Indica la licencia de tu creación: https://creativecommons.org/
Para saber más sobre la accesibilidad de documentos digitales (CAT)
VI. Lista de cotejo
Comprueba si has tenido en cuenta las acciones que sugerimos para realizar tu póster
VII. Referencias complementarias
American Psychological Association (2019). Poster instructions. https://www.apa.org/convention/poster-instructions.pdf. Recuperado el 27/04/2020.Goodman, X., Watts, J., Arenas, R., Weigel, R., & Terrell, T. (2018). Applying an information literacy rubric to first-year health sciences student research posters. Journal of the Medical Library Association: JMLA, 106(1), 108.Hess, G., Tosney, K. & Liegel, L. (2013) Creating Effective Poster Presentations https://go.ncsu.edu/posters. Recuperado el 27/04/2020.McClendon, K. S., & Stover, K. R. (2014). Tips for a successful poster presentation. American Journal of Health-System Pharmacy, 71(6), 449-451.New York University, Library. How to Create a Research Poster: Poster Basics https://guides.nyu.edu/posters. Recuperado el 27/04/2020.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Muchas gracias por detenerte a dejarme un comentario.