Páginas

27 septiembre 2020

Derechos en Internet: ¿qué debemos hacer desde la educación?


Este es un resumen de la versión final (2019) de Indicadores de la UNESCO sobre la universalidad de Internet: marco para la evaluación del desarrollo de Internet en castellano, se presenta el  marco DAAMX (ROAMX en inglés) como resultado de un proceso que se inició en el  2013, cuando la UNESCO lanzó su concepto de Universalidad de Internet. Luego fue respaldado por la Conferencia General de UNESCO en 2015. 


Comprende cuatro principios fundamentales para el desarrollo de Internet y su rol en el avance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS):

D – que Internet esté basada en los Derechos humanos
A – que sea Abierta
A – que sea Accesible para todos
M – que se nutra de la participación de Múltiples partes interesadas.

En él la UNESCO incluye 303 indicadores (110 indicadores de ellso son los llamados básicos), desarrollados bajo 6 categorías, 25 temas, y 124 preguntas. 

79 indicadores transversales (categoría X) relacionados al género,  las necesidades de la infancia y juventud, desarrollo sostenible, confianza y seguridad, y los aspectos legales y éticos de la Internet. 

Además, el marco incluye 21 indicadores contextuales relacionados con las características demográficas, sociales y económicas de un país.

El documento respalda el estudio “Las piedras angulares para la promoción de sociedades del conocimiento inclusivas” que trata el concepto de Universalidad de Internet, una visión de Internet que destaca los valores y  su contribución al logro de los Objetivos para el Desarrollo Sostenible.





Página web de la #IUIs


09 septiembre 2020

Investigación: Docencia a distancia de emergencia

Ya está listo el informe de nuestra última y más intensa investigación. El 13 de marzo fuimos todos confinados en nuestras casas, y tuvimos que adaptar nuestra docencia presencial a la virtual. Esta investigación, realizada por Ingrid Noguera, Josefina Sala y Paloma Valdivia, durante la pandemia entre marzo y agosto 2020, analiza las experiencias y opiniones del profesorado y estudiantado del Departamento de Teorías de la Educación y Pedagogía Social de la Universidad Autónoma de Barcelona vividas durante el periodo de confinamiento #COVIDー19 #universidad #EmergenciaSanitaria #Informe  

El confinamiento repentino ha hecho que tengamos que adaptar nuestra docencia a la no presencialidad de manera rápida, no planificada y sin los recursos tecnológicos y pedagógicos adecuados. A pesar de esto, el profesorado ha mostrado una gran capacidad de adaptación e innovación ofreciendo diversas soluciones para cada una de las asignaturas. Esta investigación recoge las experiencias y opiniones del profesorado del Departamento de Teorías de la Educación y Pedagogía Social y del estudiantado a quien le ha afectado la adaptación de la docencia durante el tiempo de confinamiento comprendido entre marzo y mayo.

Han participado un total de 29 profesores/as del Departamento de Teorías de la Educación y Pedagogía Social y un total de 227 estudiantes.

Esta investigación cuenta con un informe resumido con los resultados preliminares. 

Versión en castellano

Portada del documento