Verónica Valcarce de Veer @VeronicaVdV compartimos nuestro artículo sobre lo que aprendemos en las redes sociales, en este caso concreto sobre el #feminismo en Twitter publicado en al revista On The Horizon Editorial Emerald @EmeraldGlobal
Antes de explicar nuestro estudio queremos agradecer a los movimientos feministas que han participado: feministesindignades @feministesbcn, Dones @icdones, Ca la Dona @caladona, Dones en Xarxa @donesenxarxa, Feminicidio.net @feminicidio, Mujeres con ciencia @mujerconciencia, Tribuna Feminista @TFeminista, RedFeminista @RedFeminista, Coordinadora Fem @CoordinadoraFem y Mujeres en Red @mujeresenredCita del artículo: Valcarce de Veer, V. and Valdivia-Vizarreta, P. (2021), "Approaching informal learning about #feminism on Twitter", On the Horizon, Vol. 29 No. 4, pp. 160-173. https://doi.org/10.1108/OTH-06-2020-0021
Resumen del artículo
En un contexto socioeducativo impregnado de medios sociales, los flujos de información generan comunidades de aprendizaje informal. El feminismo ha participado en esta dinámica, enfrentándose a las desigualdades de género y difundiendo sus conocimientos a través de plataformas como Twitter. Este estudio descriptivo pretende conocer el alcance de estos procesos de aprendizaje informal con un análisis contextual, centrándose en cuentas de Twitter feministas españolas y catalanas.
En primer lugar, se realizó un análisis de datos, recogiendo los hashtags utilizados por las 10 cuentas feministas de Twitter más seguidas (6 españolas y 4 catalanas). Para ello, se plantearon retos como el uso de herramientas de marketing desde una perspectiva educativa.
Complementariamente, se ha extraído información cualitativa de 5 entrevistas en profundidad a las gestoras de estas cuentas, para conocer sus objetivos y acciones desarrolladas en sus cuentas de Twitter.
En todas ellas se manifiesta su objetivo de informar y producir acciones y movilizaciones colectivas. Para llegar a sus usuarios de forma efectiva, destacan diferentes acciones clave, como mejorar el uso de los hashtags, trabajar en red con diferentes agentes y utilizar recursos informativos y pedagógicos (enlaces, imágenes, infografías, vídeos...).
Aunque la validez de estos datos recogidos es efímera, han corroborado la labor pedagógica realizada por estas cuentas feministas y sus gestoras. El aprendizaje informal no debe verse como un mundo paralelo, ya que en él se desarrollan acciones pedagógicas serias como éstas.
Esta sencilla metodología pretende demostrar que no es difícil iniciarse en el análisis de datos y que la exploración de una plataforma como Twitter permite conocer la actualidad de los intereses y preferencias de contenido de las personas.
PALABRAS CLAVE: Aprendizaje informal, feminismo en red, análisis de datos, Twitter, análisis de redes sociales
Propósito
En un contexto socioeducativo impregnado por las redes sociales, las organizaciones feministas y los particulares han recurrido a las redes sociales para difundir sus conocimientos. Este artículo tiene como objetivo abordar cómo se producen los tweets feministas para encender procesos de aprendizaje informal significativo (IL).
Diseño / metodología / enfoque
Este estudio utiliza una metodología mixta interdisciplinaria. Mediante el uso de las herramientas de seguimiento de Twitter, se ha habilitado una base de datos para catalogar los hashtags feministas en temas y categorías para su posterior análisis. Estos datos se han contrastado con encuestas a las gestoras de las cuentas feministas más seguidas en España y Cataluña.
Recomendaciones
Desde una perspectiva educativa, los hashtags feministas analizados se han organizado en 13 categorías temáticas diferentes. Los diferentes procesos de propagación en Twitter - tuitear y retwittear - implican diversos procesos de aprendizaje. Además, los tweets con información complementaria como imágenes o enlaces generan la mayor interacción, siendo el formato preferido por IL.
Limitaciones / implicaciones de la investigación
La investigación con Big Data en ciencias de la educación es un campo en desarrollo, y las herramientas de recopilación de datos de Twitter están dirigidas principalmente a los sectores económico y de marketing; así, se utilizaron herramientas gratuitas con servicios limitados, ofreciendo el análisis de una situación breve y concreta de una plataforma en constante cambio. Si bien este dato efímero y su relevancia no prevalece en el tiempo, tiene un impacto en el aprendizaje de los ciudadanos.
Originalidad / valor
Es el primer estudio en España que ilustra la educación informal que ofrece el feminismo a la comunidad, ante la complejidad de medir Twitter con una perspectiva educativa a través del uso de herramientas de marketing.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Muchas gracias por detenerte a dejarme un comentario.