Open educational resources. Source: Giulia Forsythe on Flickr, Public domain CC0 1.0 |
Con tantos recursos disponibles gratuitamente en línea, elegir REA puede ser abrumador. Los siguientes criterios proporcionan algunas sugerencias para el profesorado universitario a la hora de elegir o crear los recursos para su uso en el aula. Se detallan brevemente cada criterio y se acompaña de preguntas.
CONTENIDO
Integralidad
El texto cubre todas las áreas e ideas del tema de manera adecuada y proporciona un índice y/o glosario eficaz.
- ¿El REA incluye múltiples perspectivas y puntos de vista sobre los temas tratados en el curso, fomentando el pensamiento crítico y la apertura a diferentes enfoques?
- ¿Se discuten las controversias dentro de la disciplina/programa con suficiente amplitud, considerando los resultados y objetivos de aprendizaje del curso?
- ¿El REA ofrece perspectivas teóricas relevantes para el tema, abordando adecuadamente las principales teorías que influyen en el campo?
Exactitud y organización
El contenido es preciso, libre de errores e imparcial. Los temas del texto se presentan de forma lógica y clara.
- ¿La información contenida en el Recurso Educativo Abierto (REA) es precisa y verificable?
- ¿El REA presenta el contenido del curso de manera clara y lógica, asegurando una comprensión adecuada?
- ¿El REA refleja una erudición precisa y actualizada sobre el tema que aborda?
- ¿El REA proporciona una exploración exhaustiva y equilibrada del contenido del curso, cubriendo todos los aspectos relevantes?
Longevidad, actualización y difusión
El contenido está actualizado, pero no de manera que el texto quede obsoleto rápidamente en un corto período de tiempo. El texto está escrito y/o organizado de tal manera que las actualizaciones necesarias serán relativamente fáciles y sencillas de implementar. Las siguientes preguntas dependen del tipo de recurso.
- ¿La interfaz es fácil de navegar y actualizar? ¿Hay enlaces rotos o formatos obsoletos?
- ¿Queda claro cual es el propósito y alcance del material?
- ¿ Los materiales estén correctamente indexados y cuenten con metadatos descriptivos? Esto facilitará su búsqueda y visibilidad en plataformas académicas y motores de búsqueda.
- ¿El REA recopila la retroalimentación de las personas usuarias para mejorar futuras versiones?
Claridad, comprensibilidad y legibilidad
El texto está escrito en prosa lúcida y accesible, y proporciona un contexto adecuado para cualquier jerga/terminología técnica utilizada.
- ¿El contenido, incluidas las instrucciones, los ejercicios o el material complementario, es claro y comprensible para los estudiantes?
- ¿El contenido está bien categorizado en términos de lógica, secuencia y flujo?
- ¿El contenido es consistente con su lenguaje y términos clave?
- ¿Se han incluido datos, gráficos y evidencias para respaldar y facilitar la visualización de las afirmaciones? Este esfuerzo se relaciona con la transparencia y la posibilidad de replicación.
Consistencia, precisión del contenido y precisión técnica
El texto es internamente consistente en términos de terminología y marco.
- ¿Es preciso el contenido basado tanto en su conocimiento experto como a través de fuentes externas?
- ¿El REA ha sido revisado cuidadosamente para garantizar que no contiene errores ortográficos ni tipográficos, ni gramaticales que puedan afectar la calidad de la información presentada?
- ¿Se evidencia cuidado en la información y los datos. están adecuadamente citadas las fuentes?
- ¿Se ha tenido en cuenta la calidad, de las imágenes, del sonido, de los vídeos?
Relevancia cultural y perspectiva inclusiva
El texto no es culturalmente insensible ni ofensivo de ninguna manera. Debe hacer uso de ejemplos que incluyan una variedad de razas, etnias y antecedentes.
- ¿El REA incorpora otras voces, comunica la interconexión, valora la diversidad y equidad, y promueve el pensamiento transformador?
- ¿el contenido está libre de sesgos y estereotipos culturales?
- ¿El lenguaje y el enfoque son apropiados para el público objetivo e inclusivos?
FORMATO
Adaptabilidad y modularidad
El texto se puede dividir fácil y rápidamente en secciones de lectura más pequeñas que se pueden asignar en diferentes puntos dentro del curso (es decir, se deben evitar enormes bloques de texto sin subtítulos). El texto no debe ser demasiado autorreferencial y debe reorganizarse y realinearse fácilmente con varias subunidades de un curso sin presentar mucha interrupción para el lector.
- ¿El recurso está en un formato de archivo que permite adaptaciones, modificaciones, reorganizaciones y actualizaciones?
- ¿El recurso se divide fácilmente en módulos o secciones, que luego se pueden usar o reorganizar fuera de su orden original?
- ¿El contenido tiene una licencia que permite adaptaciones y modificaciones?
- ¿Permite la licencia del recurso su uso educativo? ¿Permite la licencia que los usuarios modifiquen o adapten los materiales?
Interfaz y formatos
El texto está libre de problemas significativos de interfaz, incluidos problemas de navegación, distorsión de imágenes/gráficos y cualquier otra característica de visualización que pueda distraer o confundir al lector.
- ¿Los Recursos Educativos Abiertos (REA) están disponibles en diversos formatos para satisfacer diferentes necesidades de acceso, como descarga, impresión, lectura en línea y tecnología móvil?
- ¿El REA incluye múltiples modalidades, como gráficos, tablas e información distinta del texto, para apoyar el aprendizaje de los estudiantes?
Accesibilidad
Todo el contenido multimedia incluye subtítulos y/o una transcripción. Las imágenes, los gráficos y las tablas que se utilizan para transmitir información incluyen descripciones de texto alternativo (alt text). Las ecuaciones escritas se interpretan correctamente mediante herramientas de texto a voz.
- ¿El contenido es accesible para estudiantes con discapacidades a través de la compatibilidad de aplicaciones de lectura de terceros?
- Si está utilizando recursos web, ¿cada imagen tiene texto alternativo que se puede leer?
- ¿Los videos tienen subtítulos precisos?
- ¿Se puede acceder a los materiales de una manera rápida y no restrictiva para ninguna persona? Es decir personas con limitaciones sensoriales, motoras, cognitivas, emocionales y sociales; estilos o modelos de aprendizaje; formación lingüística y cultural; y limitaciones técnicas, financieras y ambientales.
Fases para crear un REA
Repositorios de REA
Merlot http://www.merlot.org/
OpenStax http://openstax.org/
OpenStax CNX http://cnx.org/
BCcampus OpenEd (some of these texts have been adapted for a Canadian audience) http://open.bccampus.ca/
Open Textbook Library http://open.umn.edu/opentextbooks
Open SUNY http://opensuny.org/omp/index.php
College Open Textbooks http://collegeopentextbooks.org/
Libguides http://libguides.com/community.php?m=i&ref=libguides.com
OER Commons https://www.oercommons.org
Otras herramientas para evaluación de Recursos Educativos Abiertos
- Criterios de evaluación y selección de REA de CUNYEsta lista de criterios es adecuada para cualquier tipo de REA, incluido un libro de texto abierto o artefactos/objetos de REA individuales.
- Rúbricas para evaluar objetos de recursos educativos abiertos (REA)Achieve se asoció con OER Commons para desarrollar una herramienta de evaluación en línea que permita a los usuarios aplicar estas rúbricas y evaluar la calidad de los recursos educativos.
- Lista de verificación para evaluar recursos educativos abiertosEsta lista de verificación de evaluación ayuda a la selección de REA de materiales relevantes y disponibles para su posible adopción en sus cursos.
- Kit de herramientas de accesibilidadUna breve lista de verificación de los criterios sugeridos por BCcampus.
- Manual de Evaluación de la AccesibilidadEl marco de evaluación se diseñó para proporcionar a la comunidad de accesibilidad un método sistemático y fácil de usar para agregar sus comentarios y evaluaciones sobre la accesibilidad de los recursos de COOL4Ed.
- Marco de Auditoría de Inclusión, Diversidad, Equidad y Antirracismo (IDEA)El Marco de Inclusión, Diversidad, Equidad y Antirracismo (IDEA) de la Iniciativa de Recursos Educativos Abiertos de ASCCC se creó para apoyar a los docentes en la implementación de una pedagogía culturalmente receptiva y antirracista.
- Diversidad, equidad e inclusión (DEI) en la rúbrica REAProporciona una rúbrica con los principios rectores y consideraciones de DEI al crear o evaluar REA.
- Guía para la investigación sobre la adopción de REAUna guía para la evaluación de la adopción de REA del Open Education Group, incluido su impacto en el costo, los resultados de los estudiantes, el uso de recursos y las percepciones de los REA.
- Proyecto de revisión de REA: kit de herramientas de investigaciónEl kit de herramientas de investigación REA del Open Education Group proporciona una variedad de recursos para guiar su investigación, incluidas encuestas para estudiantes y profesores.
- Manual de formación REAUna guía de capacitación en tres partes de la Universidad de Hawái.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Muchas gracias por detenerte a dejarme un comentario.