Título: ¿Quedarse o Regresar? La Satisfacción y Motivaciones de Estudiantes Chinos que Estudian en el Extranjero
Introducción: cada vez más la universidades reflejan en sus aulas universitarias una mezcla de culturas y perspectivas, en donde la juventud China es cada vez mayor, cruzan fronteras para buscar educación. Este creciente fenómeno está generando un gran interés en universidades de todo el mundo.
Objetivo: En esta investigación, nos sumergimos en la toma de decisiones estudiantiles. ¿Qué motiva a los jóvenes chinos a abandonar su tierra natal en busca de educación en el extranjero? ¿Qué los lleva a regresar? Nuestro objetivo es descubrir estas motivaciones y comprender cómo la satisfacción se entrelaza con la elección de estudiar en el extranjero, explorando un grupo representativo de estudiantes chinos.
Método: entrevistamos a 190 estudiantes chinos que estudiaban en países occidentales en una búsqueda para entender sus pensamientos y emociones. Diseñamos un cuestionario cuidadosamente construido y lo compartimos con ellos (incluido en el artículo). Sus respuestas esbozaron un panorama enriquecedor, desvelando tanto los factores que los empujan, como los que los atraen, además de cómo se sienten acerca de estas experiencias. También recogimos detalles sobre quiénes son, sus vidas, familia y sus trasfondos.
Resultados: Los hallazgos que hemos obtenido en nuestra investigación ofrecen una comprensión detallada de los objetivos y las necesidades que impulsan a los estudiantes chinos que estudian en el extranjero. Estas metas y necesidades están enmarcadas por diversos factores, como la influencia cultural, las circunstancias económicas, el contexto educativo, el entorno político y la búsqueda de igualdad. Estos factores actúan como límites o fronteras que delinean las posibilidades y aspiraciones de los estudiantes.
Discusión: Cuando analizamos los resultados más a fondo, emerge una clara tendencia: los aspectos culturales desempeñan un papel fundamental en las decisiones de los estudiantes chinos para quedarse en el extranjero o regresar a su país natal. Estos factores culturales son como hilos invisibles que conectan sus aspiraciones y elecciones, dando forma a su camino educativo y personal. Es esencial comprender que, en última instancia, son los matices culturales los que influyen en gran medida en estas decisiones.
Además, el cuestionario que hemos utilizado tiene el potencial de ser una herramienta valiosa para las universidades y los gobiernos que desean explorar y comprender las percepciones positivas de los estudiantes chinos acerca de las políticas de movilidad estudiantil en el extranjero. Los resultados del cuestionario ofrecen un panorama único de las experiencias y perspectivas de estos estudiantes, lo que podría contribuir a la mejora de las estrategias de acogida y políticas educativas tanto a nivel institucional como gubernamental.
Para comprender mejor los siguientes tablas accede al artículo:
Cómo citar:
Xu, X., Valdivia-Vizarreta, P., Silva-Ríos, C., & Villaseñor, K. (2023). ¿Quedarse o Regresar? La satisfacción y motivaciones de estudiantes chinos que estudian en el extranjero. Revista Digital De Investigación En Docencia Universitaria, 17(1), e1662. https://doi.org/10.19083/ridu.2023.1662
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Muchas gracias por detenerte a dejarme un comentario.