Páginas

28 diciembre 2023

El éxito en la Formación Profesional desde una perspectiva integral y humanista

Este trabajo ha sido elaborado en el marco del Proyecto i+D+i “Ser FP en España: Trayectorias de Éxito y valor Social en la Formación Profesional” (referencia PID2020-112842RB-100). Financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación.

Un enfoque epistemológico para comprender el éxito en la Formación Profesional desde una perspectiva integral y humanista

Carrasco Temiño, M. Aranzazu

Universidad Complutense de Madrid

Naranjo Crespo, María

Universidad Complutense de Madrid

Valdivia Vizarreta, Paloma

Universitat Autònoma de Barcelona

La juventud representa una etapa vital con un impacto significativo en las perspectivas de éxito futuro. Sin embargo, es crucial reconocer que el éxito no debe limitarse a un enfoque unidimensional basado en indicadores capitalistas como un salario más alto o la obtención de un empleo. El concepto de éxito es inherentemente multidimensional y está intrincadamente ligado a elementos que forman parte de la experiencia individual y colectiva. El objetivo de este estudio es conceptualizar el éxito en la Formación Profesional (FP) desde un marco epistemológico que permita superar los enfoques reduccionistas asociados al rendimiento académico en el ámbito escolar y a la inserción laboral en el contexto profesional, así como identificar las dimensiones de este constructo. Para ello, como método se ha realizado una revisión documental internacional sobre el éxito en FP. En el proceso de revisión se siguieron los siguientes criterios de inclusión: 
1. Artículos académicos e informes de entidades especializadas. 
2. Documentos en castellano o inglés. 
3. Documentos disponibles en acceso abierto a texto completo. 
La búsqueda bibliográfica se realizó a través de las bases de datos Scopus, Web of Science, ERIC y Scielo. Los documentos fueron seleccionados atendiendo al siguiente proceso: evaluación de título y resumen, evaluación de texto completo, evaluación de calidad y extracción de datos. En cuanto a los resultados, se organizaron en torno a tres dimensiones. De la primera dimensión (lo objetivo y lo subjetivo) destaca la permanencia de una visión de la FP vinculada a conceptos económicos y relacionada con el éxito objetivo desde una doble perspectiva: el éxito del mercado laboral (la capacidad de la FP de dar respuesta a las necesidades del mercado) y el éxito de los estudiantes (la capacidad de la FP de capacitar a estudiantes para insertarse en el mercado laboral). Sin embargo, esta visión reduccionista no incluye los elementos de la experiencia subjetiva que construyen la percepción de éxito de cada estudiante y, además, aproxima a la FP al peligro de convertirse en un instrumento de respuesta a las necesidades del mercado que la alejan de la visión humanista de la educación. De la segunda dimensión (lo académico y lo profesional) destacan las interrelaciones con la dimensión anterior, incluyendo tanto logros objetivos y cuantificables como los valores y la experiencia subjetiva vinculada al proyecto de vida. En el caso de la dimensión académica, además, dentro del marco de las Pedagogías Críticas se destacan cuestiones vinculadas a las oportunidades educacionales y los procesos de movilidad social. De la tercera dimensión (lo personal y lo comunitario) es relevante conocer los factores que determinan el empoderamiento de la juventud por su relación intrínseca y multifacética con el éxito. Entre los factores personales se evidencian la autoestima, autonomía, metaaprendizaje, capacidad crítica y eficacia; y entre los comunitarios la participación, 
identidad comunitaria, responsabilidad y trabajo en equipo. Estos factores de empoderamiento pueden actuar como impulsores o limitantes en el camino hacia el éxito. Las conclusiones del estudio 
abogan por una comprensión más holística del éxito en la FP, que evidencia el papel de las metas 80 Libro de Actas / Proceedings / Llibre d’actes. Libro de Actas / Proceedings / Llibre d’actes. 2nd International Congress: Humanities and Knowledge 2nd International Congress: Humanities and Knowledge personales, la experiencia subjetiva y el empoderamiento de los estudiantes en su búsqueda del éxito, promoviendo una visión de la educación que respeta y fomenta el crecimiento personal y la realización de los individuos, como lo establece el marco de los derechos humanos.

Cómo citar: Carrasco, M., Naranjo, M. & Valdivia, P. (2023). Un enfoque epistemológico para comprender el éxito en la Formación Profesional desde una perspectiva integral y humanista. In Proceedings. 2nd International Congress: Humanities and Knowledge (pp. 80-81). Octaedro.

https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=950611


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por detenerte a dejarme un comentario.