Gracias a la profesora Linda Elisabeth Bjoerknes por su acogida y explicarme el estado actual de la pedagogía social en Noruega.
Además de compartir puntos en común de acciones socioeducativos y así como los desafíos por los que pasamos en la pedagogía social en diversas partes del mundo. Hablamos de Paulo Freire, y los aportes de Xavier Úcar y Angela Janer sobre una pedagogía social comparada.
A continuación comparto dos de los libros que me mostró.
Libro Perspectivas sociopedagógicas¿Qué distingue las perspectivas pedagógicas sociales de las perspectivas psicológicas, sociológicas y pedagógicas especiales? ¿Y de qué manera pueden las perspectivas sociopedagógicas contribuir a la comprensión de diversos fenómenos? Los capítulos de este libro muestran la amplitud de tales comprensiones y lo que las perspectivas sociopedagógicas aportan a la investigación. Aquí se presentan capítulos de investigación sobre formas familiares, problemas alimentarios, relaciones, integración, actividades e inclusión, lo que inhibe y promueve el aprendizaje y la renovación de la base de conocimientos en pedagogía social.
Libro: La diversidad de la pedagogía social
2018
El trabajo sociopedagógico con niños y jóvenes caracteriza la práctica profesional de los pedagogos de bienestar infantil. El objetivo de este libro es mostrar que la pedagogía social constituye una base de conocimiento que ofrece muchas oportunidades para el pensamiento y la acción y se compone de diferentes direcciones y tradiciones.
Como área temática teórica, la pedagogía social aborda temas dentro de la educación y la enseñanza. Como área práctica de trabajo, la asignatura se ocupa de encontrar soluciones a desafíos relacionados con el medio ambiente. Una buena atención y educación contribuyen a desarrollar habilidades para la vida que brindan a los niños y jóvenes el conocimiento, la experiencia y las habilidades de afrontamiento que necesitan para poder funcionar en la sociedad.
La diversidad de la pedagogía social muestra que, por un lado, la base de conocimientos puede describirse como un paraguas para una construcción de conocimientos para la educación profesional que incluye la pedagogía, la psicología y la sociología. Por otra parte, la pedagogía social ha creado desde hace más de cien años conocimientos propios, tanto teóricos como prácticos, sobre niños y jóvenes en situación de vulnerabilidad.
Los autores escriben a partir de experiencias personales. Todos quieren contribuir a reflexiones críticas relacionadas con diferentes interpretaciones sobre el desarrollo y la socialización de niños y jóvenes en una sociedad multicultural, y en las que las evaluaciones de calidad se utilizan como base para diferentes condiciones de crecimiento.
Todos los autores trabajan en el Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad de Stavanger. El libro ha sido escrito para pedagogos sociales actuales y futuros en los campos educativo y profesional.