Páginas

08 agosto 2024

Ciudadanía juguetona: Revisando la relación entre ciudades lúdicas y las ciudades inteligentes

A continuación, comparto un resumen  que he realizado del artículo "Citizens of Play: Revisiting the Relationship Between Playable and Smart Cities", Troy Innocent examina cómo las ciudades jugables han surgido como una crítica y un desafío a la narrativa dominante de las ciudades inteligentes. A continuación, se presentan las ideas más importantes y las lecciones clave que se pueden extraer de este trabajo.

La evolución y el contraste entre ciudades inteligentes y jugables se presentan claramente en los objetivos de cada una. Las ciudades inteligentes se centran en la eficiencia, la optimización y el control mediante tecnologías como sensores, actuadores y redes de datos. Estas ciudades están orientadas a la gestión de recursos y la mejora de servicios urbanos, pero a menudo son criticadas por ser demasiado controladoras y estar desconectadas de las experiencias ciudadanas.

En contraste, las ciudades jugables surgieron como una respuesta y crítica a las ciudades inteligentes, abogando por la inclusión de los ciudadanos, la creatividad y la co-creación. Estas ciudades buscan conectar la tecnología con las personas y los lugares, promoviendo la interacción y la participación ciudadana en lugar de solo la eficiencia y el control.

Las estrategias de las ciudades jugables incluyen la apropiación del espacio público. Utilizan la infraestructura de las ciudades inteligentes para fomentar la interacción y el juego en espacios públicos, recontextualizando lugares y transformando el comportamiento y la percepción del espacio urbano. Ejemplos de esto son los juegos y narrativas que se superponen en la vida diaria, creando nuevas experiencias y significados para los ciudadanos.

La dataficación y las oportunidades creativas son otra estrategia clave. La dataficación implica la recolección y uso de datos a través de sensores y dispositivos móviles para entender patrones urbanos. Aunque plantea preocupaciones sobre privacidad y vigilancia, también ofrece oportunidades para aplicaciones creativas y lúdicas. Las ciudades jugables exploran cómo los ciudadanos pueden interactuar con estos datos de maneras novedosas y significativas, promoviendo una relación más crítica y consciente con la tecnología.

El diálogo y la co-creación son fundamentales para las ciudades jugables, fomentando la comunicación entre diversos grupos de interés, incluyendo comunidades, artistas, diseñadores y autoridades locales. Este enfoque participativo permite que las ciudades se diseñen y gestionen en colaboración con sus habitantes, integrando múltiples perspectivas y necesidades.


Algunos ejemplos de implementación y estudio de caso de ciudades jugables incluyen:

  • Bristol: Con su proyecto Playable City, que utiliza la tecnología para conectar a las personas y fomentar la participación ciudadana.
  • Barcelona: Con su plataforma de democracia participativa y políticas de ciudad inteligente basadas en datos abiertos y participación comunitaria.
  • Melbourne: Destacada por su enfoque lúdico pre-digital y sus prácticas de urbanismo participativo.

El impacto en el espacio público y la comunidad es significativo. Los proyectos de ciudades jugables pueden transformar la percepción y el uso de los espacios públicos, creando conexiones más profundas y significativas entre los ciudadanos y su entorno urbano. Ejemplos de esto incluyen instalaciones artísticas, intervenciones temporales y juegos urbanos que invitan a los ciudadanos a ver y experimentar su ciudad de nuevas maneras.

Sin embargo, hay desafíos y consideraciones futuras a tener en cuenta. La cooptación de la narrativa de las ciudades jugables por las ciudades inteligentes puede diluir su impacto. Es crucial mantener un enfoque crítico y auténtico en la integración de estas prácticas. Además, la sostenibilidad y el impacto a largo plazo de las intervenciones lúdicas requieren apoyo continuo y colaboración entre diversas partes interesadas.

Finalmente, las oportunidades de escalabilidad, como la integración de tecnologías como la realidad aumentada, podrían ofrecer nuevas formas de hacer que los entornos urbanos sean jugables a gran escala, siempre que se mantenga un equilibrio entre la tecnología y la interacción física con la ciudad.

En conclusión, el artículo destaca la importancia de las ciudades jugables como una metodología crítica y creativa que desafía la funcionalidad y el control excesivo de las ciudades inteligentes. Las estrategias de apropiación, dataficación y diálogo son esenciales para crear ciudades más habitables y atractivas para sus habitantes. Las ciudades jugables no solo complementan a las ciudades inteligentes, sino que también ofrecen una perspectiva necesaria para humanizar y enriquecer la vida urbana a través del juego y la participación ciudadana.

Fuente:

Innocent, T. (2020). Citizens of play: Revisiting the relationship between playable and smart cities. Making smart cities more playable: Exploring playable cities, 25-49. https://link.springer.com/chapter/10.1007/978-981-13-9765-3_2#citeas 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por detenerte a dejarme un comentario.