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15 noviembre 2024

Innovación Docente Universitaria: Hacia una Pedagogía Flexible y Lúdica

Nuestro ensayo tiene como objetivo explorar cómo la flexibilidad y el aprendizaje lúdico pueden abordar los desafíos actuales en la educación superior, alineándose con los principios del aprendizaje transformativo. Este documento es el resultado de mi estancia en la Universidad de Stavanger en Noruega, durante los meses de febrero hasta inicios de junio, donde tuve la oportunidad de aprender y colaborar con profesionales con experiencia y proyectos similares al mío.

En el actual contexto de la educación superior, donde los retos se multiplican y las demandas de las y los estudiantes han evolucionado rápidamente, sobre todo después de la pandemia de la COVID-19, es esencial buscar enfoques que realmente respondan a estas necesidades. Este ensayo invita a reflexionar sobre dos propuestas que son coherentes con la mejora de las necesidades hacia una pedagogía universitaria, como son la flexibilidad (o aprendizaje flexible) y el aprendizaje lúdico, ya que ambas complementan los principios de una pedagogía transformativa (Mezirow, 2018). Un enfoque en el que la universidad se presenta como un espacio inclusivo, adaptable, divertido y compartido, orientado hacia un aprendizaje que transforme el contexto de estudiantes y profesorado, fomentando la participación activa y el desarrollo integral. La necesidad de modelos educativos más adaptables se hizo evidente tras la pandemia, que expuso las limitaciones de las universidades tradicionales y la importancia de evolucionar hacia instituciones flexibles y orientadas hacia el bienestar del estudiantado (Eringfeld, 2021; Van der Westhuizen & Hlatshwayo, 2023).

La pedagogía transformativa, definida por Jack Mezirow (2018) como un enfoque educativo que desafía las estructuras opresivas y promueve la justicia social, se posiciona como una herramienta fundamental para abordar estos retos. Proponentes como Paulo Freire y bell hooks han defendido esta perspectiva, concibiendo la educación como una práctica de libertad (Freire, 1970) y como un proceso basado en el amor y el diálogo para desafiar las estructuras opresivas (hooks, 1994). En este sentido, las universidades no solo deben adaptarse al contexto pospandémico, sino también responder al auge de tecnologías emergentes, como la inteligencia artificial generativa, que están redefiniendo el acceso y la producción de conocimiento. Esto exige una formación crítica que no solo prepare a las y los profesionales como consumidores de tecnología, sino como agentes críticos capaces de influir en su desarrollo para el bien colectivo (Paul & Quiggin, 2020).

La flexibilidad y el aprendizaje lúdico emergen como estrategias fundamentales para superar las limitaciones de la educación convencional. La flexibilidad permite adaptar el proceso de enseñanza a las necesidades individuales de las y los estudiantes, asegurando el apoyo adecuado para su desarrollo. El aprendizaje lúdico, por su parte, utiliza el juego como medio para estimular la curiosidad, la creatividad y la participación activa, convirtiendo a los y las estudiantes en protagonistas de su propio proceso de aprendizaje (Leather et al., 2021). Estas propuestas se alinean con el modelo de educación transformativa, promoviendo un cambio fundamental en la forma en que el estudiantado se entiende a sí mismo y se relaciona críticamente con la sociedad (Dewey, 1938; Illich, 1971).

El ensayo incluye ejemplos prácticos que muestran cómo estas metodologías pueden implementarse en el aula, junto con una revisión de los desafíos que supone su integración. Se destacan, además, propuestas para la integración gradual y sostenible de estas prácticas, tales como la formación docente en técnicas lúdicas y flexibles, y la creación de redes de apoyo entre educadores para fomentar el intercambio de experiencias. En última instancia, este ensayo propone un modelo de educación superior que va más allá de la mera transmisión de conocimientos, convirtiéndose en un proceso significativo y enriquecedor tanto para el estudiantado como para el profesorado.

Si buscas transformar la educación superior y hacerla más flexible y con el enfoque lúdico, te invito a adentrarte en este texto que revisa cómo estos enfoques pueden contribuir a la creación de agentes críticos y resilientes, capaces de transformar un mundo en constante cambio.

Valdivia-Vizarreta, P., & Montalvan Castilla, J. E. (2024). Flexibility and playful learning as strategies for a transformative pedagogy in higher education. UiS Scholarly Publishing Services, 1(1), 1-19. https://doi.org/10.31265/USPS.295


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