Páginas
21 diciembre 2008
Las culturas hegemónicas
Documentos en la web:
Todos tiene una cultura: ¿Quiénes pueden desarrollarla?
La globalización:¿productora de culturas híbridas?
Sociedad de la Información,del conocimiento y del reconocimiento
Páginas de referencia:
Aula intercultural
Nestor García Canclini
17 diciembre 2008
¿Cómo crear audios en clase?
¿Qué es un podcast?
Un PodCast se parece a un programa de radio o televisión en el sentido de que periódicamente se emite una entrega.
La principal diferencia, sin embargo, es que el oyente puede acceder a las distintas entregas cuando quiere ya que el programa permanece en la red indefinidamente, en forma de archivo multimedia en un servidor.
Es una potente herramienta para trabajar la pronunciación, fluidez y entonación.
Este video muestra cómo crear un podcast
Crear audio en linea:
Woice, excelente recurso encontrado por Marc, permite grabar audio e indicar el lugar en el mapa.
16 diciembre 2008
Resumen de lecturas para elaborar el Proyecto de ASC
Aquí el esquema que memoricé para, a partir del él, desarrollar la metodología de mi proyecto. Es un libro muy sencillo y bien elaborado, agradezco al profesor Ucar por recomendarmelo, las interesadas en tenerlo lo venden en la casa del libro a menos de 10 euros. (bibliografía en la presentación).
Proyecto de Animación Sociocultural
08 noviembre 2008
Tiempo líquido miedos sólidos
Dibujo creado por Siegfried Woldhek 2001
No es una visión particularmente alegre, ver a Zigmund Bauman jugando con la cabeza de un individuo "sólido", muchos aseguran que se trata de un pesimismo vinculado con su origen. Bauman es un polaco judío que sobrevivió a la Segunda Guerra refugiándose en la Unión Soviética; más tarde, en 1968, durante una nueva oleada de antisemitismo en la Universidad de Varsovia, debió abandonar nuevamente su país y, esa vez, recaló en Israel para irse luego, en 1972 y, ya definitivamente, a Inglaterra. actualmente uno de los sociológos contemporáneos más destacados, es profesor de toda la vida, pero es a partir de su jubilación que surgen sus grandes aportes.
Sin embargo al preguntársele sobre la verdad del pesimismo en sus obras el responde: "¿Por qué escribo libros? ¿Por qué pienso? ¿Por qué soy apasionado? Porque las cosas pueden ser distintas, pueden mejorar. Mi papel es el de alertar a la gente sobre los peligros que acechan para que hagan algo".
Bauman
Foto tomada del blog ousferrats en donde se comenta la presentación de Zigmund Bauman dentro del marco de los debats d´educació realizado el pasado jueves 20 de noviembre en Barcelona.
Mayor información sobre los libros, artículos y entrevistas en el portafolio de eSnips
Titulo de este post copiado de Benjamín Prado en el artículo sobre "Tiempos líquidos"
La era de la información, Castells
18 octubre 2008
Los Benchmark para calidad en educación
Benchmark by Paloma Valdivia Vizarreta
Benchmark - Upload a Document to ScribdLos Benchmark Europeos se muestran muy bien en la siguiente presentación elaborada por Ricardo De los Santos dentro del proyecto Omerique sobre "
Los objetivos europeos en educación"
Sugerencia:
Estado de la innovación en el mundo, estudio "Cultura de la innovación en Chile" agosto 2007 realizado por W. Pullen y D. Moreno.
13 octubre 2008
Leyendo imágenes
Competencias educativas en Europa, 2002
Competencias clave
Europa en cifras
Es importante para tener un marco de de referencia inicial para entender las reformas que se han venido dando en europa. A continuación anexo en scribd un documento publicado por la UE a mayo de 2007, en donde a través de una serie de gráficos y cuadros, se presentan datos y cifras clave sobre la Unión Europea y sus Estados miembros, comparándolos en ocasiones con otras economías importantes. También se incluyen los países candidatos que han solicitado su adhesión a la Unión, y en la página Eurostat puedes encontrar mayor información.
01 octubre 2008
Aprendizaje 2015
"... una estudiante universitaria en el año 2015. Ha crecido en un mundo donde se aprende a través de la tecnología tanto en casa como en la clase y los contenidos digitales son tan reales como el papel, los equipos de laboratorio y los libros de texto. En la Universidad, ella y sus compañeros tienen actividades creativas de resolución de problemas manipulando simulaciones en un laboratorio virtual, o descargando y analizando datos en tiempo real de sensores remotos. Fuera de clase tiene acceso a estos mismos materiales y tareas usando las tecnologías móviles gratuitas. Sigue colaborando con sus compañeros en entornos virtuales que les permiten no solo una interacción social sino tambien gran cantidad de contenidos complementarios. Su profesor puede seguir su proceso del curso y plan de lecciones comparando los datos de su portafolios digital "vital", tomando notas de aquellas áreas en las que necesita mejorar a través de trabajos adicionales y avisando a sus padres sobre aspectos concreto del avance.
El ciberaprendizaje se realiza con ordenadores en red y gracias a los favores de las tecnologías de la comunicación, ofrece una nueva oportunidad para el aprendizaje y la educación y la posibilidad de distribuir las experiencias de aprendizaje en el tiempo y en el espacio.
El ciberaprendizaje ha abierto el camino hacia nuevos modelos de enseñanza y nuevos métodos de transferencia de conocimientos.
Esta introducción la toma Nieves del informe que la National Science Foundation acaba de publicar con el título: Fostering Learning in the Networked World: The Cyberlearning Opportunity and Challenge y en el que se plantean la realidad en la que ya estamos inmersos, de uso de tecnologías cada vez más sofisticadas y en un mundo en red, asi como el conocimiento que tenemos sobre la forma en la que aprendemos; todo esto supone una oportunidad de transformación del mundo de la educación, una nueva forma de aprendizaje permanente, más allá de las aulas y a lo largo de toda la vida, usando las llamadas ciberinfraestructuras.
En el gráfico se hace un recorrido histórico por los avances en los recursos de información y comunicación y la interacción humana que requieren: desde la comunicación oral y el cara a cara, hasta los observatorios virtuales, las redes sociales y la web 2.0.
El informe destaca la importancia estratégica de las aplicaciones de la web 2.0 ya que son las tecnologías que los jóvenes sobre todo pero tambien los no tan jóvenes, usan para su vida social, pero tambien para compartir tareas de clase con sus compañeros. Y de la misma forma, esperan usarlas en su proceso de aprendizaje.
Entre los factores que según el informe más están contribuyendo al ciberaprendizaje, se encuentran: una nueva cultura web participativa, nuevas formas de colaboración, de abundancia de medios y mundos virtuales.
El siguiente video es de un grupo llamado Circle Computer Club ellos realizan un club de trabajo en biblioteca usando las TIC y entre crear máquinas leyendo manuales, probando, armando y desarmando los niños crean robots, también elaboran graciosos dibujos animados.
En la economía digital, las comunidades que tienen acceso a las tecnologías de la información y a Internet pueden aprovechar las nuevas y numerosas posibilidades que contribuyen a acrecentar las capacidades y el conocimiento. Los métodos tradicionales de capacitación y educación evolucionan gracias a la utilización de estas tecnologías. Enuemro los cuatro aspectos del ciberaprendizaje que constituyen las características de un ámbito de enseñanza individualizada:
• aprendizaje a la carta;
• mayores posibilidades de aprendizaje;
• plan de aprendizaje personal, y
• posibilidades de aprendizaje fundadas en la colaboración.
28 septiembre 2008
Animando en los espacios publicitarios
Vamos a la biblioteca
Llevemos libros a todas partes
Leer antes de dormir
24 septiembre 2008
Club de lectura: La novela negra
A partir de esta edad, el suspenso, los crímenes, los acertijos son muy motivadores. Por ello la propuesta de este club. Se empezará por los clásicos como Agatha Christie y Sir Arthur Conan Doyle. Luego se irán leyendo los contemporáneos. Pueden intercambiarse con proyecciones de películas inspiradas en estas obras. A mitad del curso se puede organizar un concurso sobre una historia de este tipo. Y a una semana de terminar el curso se realiza el intercambio de las historias y se elige al ganador.
Blog negra y criminal
novela negra.org
Paco Ibañez y Cesar Vallejo
Al igual que el anterior post comparto con ustedes un video en donde recita por Paco Ibañez un poema de Cesar Vallejo
EL POETA A SU AMADA
Amada, en esta noche tú te has crucificado
sobre los dos maderos curvados de mi beso;
y tu pena me ha dicho que Jesús ha llorado,
y que hay un viernes santo más dulce que ese beso.
En esta noche clara que tanto me has mirado,
la Muerte ha estado alegre y ha cantado en su hueso.
En esta noche de setiembre se ha oficiado
mi segunda caída y el más humano beso.
Amada, moriremos los dos juntos, muy juntos;
se irá secando a pausas nuestra excelsa amargura;
y habrán tocado a sombra nuestros labios difuntos.
Y ya no habrá reproches en tus ojos benditos;
ni volveré a ofenderte. Y en una sepultura
los dos nos dormiremos, como dos hermanitos.
Cesar vallejo :- Obra poética completa (Literatura.us)
Motivación para recitar: un clásico infalible
Un fotomontaje sobre el poema XV de Pablo Neruda
El viento de la noche gira en el cielo y canta.
Puedo escribir los versos más tristes esta noche.
Yo la quise, y a veces ella también me quiso.
En las noches como ésta la tuve entre mis brazos.
La besé tantas veces bajo el cielo infinito.
Ella me quiso, a veces yo también la quería.
Cómo no haber amado sus grandes ojos fijos.
Puedo escribir los versos más tristes esta noche.
Pensar que no la tengo. Sentir que la he perdido.
Oír la noche inmensa, más inmensa sin ella.
Y el verso cae al alma como al pasto el rocío.
Qué importa que mi amor no pudiera guardarla.
La noche está estrellada y ella no está conmigo.
Eso es todo. A lo lejos alguien canta. A lo lejos.
Mi alma no se contenta con haberla perdido.
Como para acercarla mi mirada la busca.
Mi corazón la busca, y ella no está conmigo.
La misma noche que hace blanquear los mismos árboles.
Nosotros, los de entonces, ya no somos los mismos.
Ya no la quiero, es cierto, pero cuánto la quise.
Mi voz buscaba el viento para tocar su oído.
De otro. Será de otro. Como antes de mis besos.
Su voz, su cuerpo claro. Sus ojos infinitos.
Ya no la quiero, es cierto, pero tal vez la quiero.
Es tan corto el amor, y es tan largo el olvido.
Porque en noches como esta la tuve entre mis brazos,
mi alma no se contenta con haberla perdido.
Aunque éste sea el último dolor que ella me causa,
y éstos sean los últimos versos que yo le escribo.
Existen muchos videos en internet así como podcast de poesías tanto clásicas con contemporáneas.
05 septiembre 2008
Historietas, comics, tebeos...y más
Artículo completo en Diario Digital escrito por Faustino Pérez
Para saber más sobre el tema anexo el enlace a El tinglado donde Lourdes Domenech nos presenta el buen trabajo realizado sobre el tema.
Una de las buenas páginas sobre el mundo del comic Entrecomics
Y enlaces por si te animas a crear tus propias historietas.
Comics
Stripgenerator
Para niños y adultos
make beliefs comix
Para adultos y sobre viajes
Witty Comic
Para todos y en varios idiomas
Pixton
No solo comics
Creaza
Para todos comic
Toon Doo
Para crear comics en blanco y negro
Stripgenerator
Para crear tu avatar (en inglés e italiano)
Face your manga
03 septiembre 2008
Para los que querían saber qué era la Psicoliteratura...
Enlaces recomendados para complementar
Criterios para la elección de buenos libros en blog Bienvenidos a la fiesta
21 agosto 2008
Más estratégias para animar a la lectura
Te ayudará sobretodo si deseas organizar un proyecto
1.-De la vida real
Para esta actividad debes invitar a los abuelos de los niños, bastará con dos la primer vez, unos días antes colgarás en el panel notitas con frases como "ganó un concurso", " tuvo muchas mascotas", "su abuela era la mejor contadora de cuentos", los abuelos contarás sobre el concurso o sobre las mascotas, cada uno dirá a la profesora sobre el tema que contarán. Los niños escribiran en un papelográfo las preguntas que desean hacerle, se doblará mientras se cuenta la historia. Al final los niños diran si queda algo que les faltó saber de las preguntas. Con esta actividad los niños están desarrollando su capacidad de comprensíon y poco a poco irán merojando sus preguntas.
2.-Lectura casera
Cada joven trae de su casa el libro, revista, catálogo que más les gusta leer en su familia. Debe preguntar a los miembros por qué lo leen, qué más les gustaría leer. Realizan en todo el aula un cuadro estadístico sobre lo que se lee. Al final se les entrega a cada uno la hoja con los resultados
Ilustración de Janet Broxon
¿Libros por edades?
Sinceramente, yo no me había puesto a pensar en este tema, las editoriales más grandes que manejamos los profesores ya han elaborado una clasificación por edades, es más están clasificadas por colores. Principalmente los que forman parte del plan lector pero también los que ofrecen en librerias.
Pienso en voz alta:
¿Dentro de los perfiles que se hacen sobre el desarrollo de niños por edades se tendrá en cuenta lo que los mismo psicológos dicen acerca de las inteligencias múltiples, dentro de este perfil se contemplará que los niños de ahora no están en el perfil de hace 20 años?. Si bien hay una rama de la psicología que se llama psicoliteratura donde estudian las preferencias de los niños de acuerdo a la edad, como por libros de detectives o fantasmas a los 12 años, pero no todos los libros de fantasmas o detectives son para ellos o si pido el libro de la película que vimos en familia, no es lo mismo que leeré cuando compre el libro (a menos que compre una adaptación o el libro de la película).
¿Cuáles serán sus criterios de estas editoriales? ¿O cuáles han sido la de las editoriales para formar el plan lector? Yo me he topado con libros sugeridos para niños de 7 años que no les interesaba y hemos hecho concenso en coordinación para cambiar otros.
En cuanto al plan lector soy de la idea de no poner libros que son adaptaciones de clásicos como por ejemplo, ¿qué se gana haciendo leer "una adaptacion del Quijote" en quinto grado o traducciones de Heidi o Oliver Twist.
No olvidemos que las editoriales están para vender. Venden tendencias, por ejemplo, la moda de las ilustraciones, hay tantas ilustraciones en los libros que resulta agobiante leer, no hay ningún espacio en blanco o negro donde descanse la vista, un horror al vacio, una necesidad de tener todo.
También es cierto que la medida está orientada a los padres o público en general, que ya en las bibliotecas los libros están clasificados por edades, pero como profesores debemos tener claros los criterios que manejaremos. No podemos ser pasivos ante los libros que pedimos, las editoriales no nos imponen los libros, (al menos eso he vivido). Somos nosotros que tenemos la última palabra, sobre todo en un plan lector donde el niño deberá leer el libro, la responsabilidad que tenemos al darle un libro que lo cautive o que lo lea por obligación, he aquí nuestra importante decisión, debemos leer los libros antes (bueno si has llegado hasta aquí, es que lees)o preguntar a una compañera o a la bibliotecóloga; existen criterios para clasificar la cantidad de palabras por linea, las cantidades de hojas, los tamaños de las letras,pero la calidad literaria o uso del lenguaje no debe pasar desapercibida. El colegio debe brindar buenos libros, somos los especialistas en eso.
Y para concluir sobre el artículo, el libro comprado sea recomendado por la edad del lector o no, al final él decida si lo lee o no.
19 agosto 2008
15 agosto 2008
Herramientas para trabajar fotos
Los más completos:
* Photoshop express: El hermano pequeño del famoso programa de retoque fotográfico es un auténtico editor con variadas y grandes posibilidades de edición. Como en otras aplicaciones, hay que registrarse y crear una cuenta para poder utilizarlo.
Al seleccionar cada una de las herramientas, aparecen en la pantalla todas las opciones.
Sus aplicación Decorate (en fase beta), permite añadir a nuestras fotos dibujos, bocadillos, textos, etc que nos puede servir como una sencilla herramienta para realizar fotonovelas.
Aviary: Este editor, muy completo, incluso podemos añadir capas, es una más de las aplicaciones de esta Web con un Bonito y agradable diseño. Hay que registrarse para utilizarlo pero nos permite crear y editar también gráficos vectoriales y jugar con sus otras aplicaciones como su laboratorio visual.
* Phixr: Muy intuitivo. También nos pide registrarnos. Éste incluso dispone de versión en español
* Pixlr: Otro editor genial. Muy sencillo de usar, con un agradable diseño y con múltiples opciones. Sus botones son muy similares al nuevo Gimp. Tiene versión en español y en múltiples idiomas.
* FotoFlexer: Quizás es el más intuitivo, con botones muy sencillos y un buen número de efectos para modificar nuestras imágenes fácilmente. Otra ventaja es que no hace falta registrarse para utilizarlo. Nos permite editar las imágenes alojadas en los servicios de alojamiento de archivos gráficos y las redes sociales más usuales como Flickr, Picassa, PhotoBucket, Facebook, Myspace.
Los más sencillos:
Estas son aplicaciones que nos permiten realizar sólo una o varias operaciones muy sencillas. Lo mejor es que son rápidas y no necesitan registro
Resizr: Permite escalar, recortar y rotar imágenes
EasyCropper: Nos escala una imagen al tamaño que le indiquemos en un clic
Quick Thumbnail: Escala las imágenes por porcentaje o tamaños predeterminados y nos deja aplicarles sencillos filtros.
My Pictr: Nos adapta las fotografías para crear nuestra imagen de perfil o avatar en diferentes aplicaciones y redes sociales. Para no romperse la cabeza con el tamaño adecuado.
Improve your images: Para mejorar el color o la luz de nuestra imagen.
Como habréis observado, muchos de ellos son muy útiles para subir imágenes a las aplicaciones más habituales como la red social FaceBook o Myspace o las de alojamiento de imágenes como Flickr, Picassa o Photobucket. Y todos nos dejan trabajar con imágenes subidas desde nuestro ordenador o bien desde una dirección URL. Otra alternativa es utilizar los pequeños editores que estos servicios nos ofrecen una vez cargadas nuestras fotos.
Slide:
Crea fotos con movimiento, en español
Photo Funia:
Modelos de fotomontajes listo para ser usados
BubbleShare:
Para hacer tiras de fotos que se desplazan.
Los alumnos pueden tomar fotos y luego colgarlas para hacer una descripción, o expresar un sentimiento.
08 agosto 2008
Perfil del profesores frente a las TIC
06 agosto 2008
Motivada y agradecida, el trabajo continúa...
Es por ello que a más personas lo conozcan más probabilidades tendrá de llegar al público interesado.
Entre las aventuras de este blog esta su presentación el sábado 12 de julio en el periódico, salió un artículo en El Comercio.
Agradezco a las personas que lo han leído y lo han anexado a sus enlaces.
Tareas en linea
Colegio General Prado
El mundo mágico de la lectura
CEPR San José de Calasanz
Blog leer y comprender
Blog libros peruanos
blog de DARABUC
blog bocetos literarios
EDUBOLIVIA
NEWSTIN
30 julio 2008
4 tips para leer en solitario
2 Tener una fuente de información fiable:amigos, críticos, reseñas, profesores o bibliotecólogos donde acudir para formarse la opinión antes de leer un texto.
3 Hacer una lista de libros que puedan interesar, recomendados por esas fuentes de información, a fin de no quedarse nunca sin material. Añadir reseñas, opiniones, a fin de aumentar la preparación y el deseo.
4 Tener consciencia del nivel alcanzado como lector.
Ilustración de la página de Ramón Cordero
29 julio 2008
blog y wikis
¿Y qué son los Wikis?
WIKIs de autoaprendizaje para profesores en TICs
27 julio 2008
Placer por leer y escribir en blogs
Hacer dramatizaciones de los libros.
El grupo de lectores convierte el libro en una obra de teatro, no en detalle, sino en esquema, cuántos actos tendría, qué partes deberían conservarse y de cuáles se podría prescincir, cuántos personajes principales y cuántos secundarios, escenarios de la acción... Además, colocan en el blog del aula un afiche para la presentación de la obra, el reparto entre los componentes del grupo y posteriormente los demás dan sus apreciaciones a través de los comentarios.
Encargar la presentación del libro
Invitar a un grupo a presentar un libro a través de un power point o pdf o issuu, deben brindar una información global del libro, argumento, tipo de libro, de género literario, autor, etc...Al final se cuelga todos los trabajos en el blog de aula.
Buscar finales alternativos
Elaborar por grupos finales de los libros que han leído en común, y probable que por grupos ingresen los finales en el blog de aula y allí que comenten todos sobre apoyando a su favorito o el más acorde con el espíritu del texto. Aquí loa alumnos no solo tiene todos posibilidad de opinar sino que escriben.
Comparar las frases más significativas del texto
Subrayar las frases más importantes del libro a criterio de los lectores, y
compararlas con las del resto del grupo. Eligen la frase da idea general del contenido del libro la ingresan en el blog del aula. Luego de publicadas las frases invitan a un jurado a escribir su veredicto.
25 julio 2008
Perú: midiendo la calidad (I)
¿Qué resultados esperamos? ¿Se plantearon medidas más trascendentes que leer 12 libros año? ¿Se ha echo un seguimiento de la forma en que se han aplicado los consejos que se brindaron en la guía de plan lector para secundaria? ¿Hemos pasado del nivel de buscar información general dentro de los textos?
Buscando las respuestas o mayor información visité el Portal del Ministerio de Educación del Perú y descubrí la Unidad de Medición de la Calidad(tal vez soy la última en enterarse que existía), como todo en Perú ya tiene siglas es la UMC. Hay mucho para leer y ya les comentaré mis humildes pareceres y resúmenes de todos los documentos publicados a la fecha en siguientes entradas. Por ahora paso a citar lo que allí dice al respecto:
"Como parte del objetivo del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA), se ha programado continuar con la segunda etapa de aplicación de instrumentos de evaluación en los años 2009, 2012 y 2015. Al igual que en la primera etapa, en cada uno de estos años se evaluará la alfabetización lectora, matemática y científica pero se enfatizará un dominio determinado. Así, en el 2009 se enfatizará el dominio de alfabetización lectora. Los objetivos de esta evaluación son:
1. Aproximarse a los conocimientos y habilidades que poseen los estudiantes para desenvolverse con éxito en el mundo moderno.
2. Brindar información sobre los factores escolares y extra escolares que muestran una mayor asociación a los resultados de rendimiento.
3. Obtener información sobre la motivación, hábitos y actitudes de los estudiantes hacia el aprendizaje en general y enfocado a la lectura.
Previo a la aplicación definitiva de los instrumentos, en Perú se ha programado en junio del 2008, la aplicación piloto de las pruebas de alfabetización lectora, matemática y científica y de los cuestionarios del estudiante y de la Institución Educativa. Los resultados de la información recogida en esta etapa serán utilizados únicamente para la validación de los instrumentos. La aplicación definitiva se realizará en el 2009".
De lo que he leído los documentos oficiales entendí competencia, no alfabetización y esta sola interpretación cambia todo el enfoque. Es como si buscaramos obtener el mínimo logro. ¿Entonces cuál es nuestro objetivo cómo país, para qué pasamos por esto?. Agradecería me lo hagan saber.
En cuanto a la lectura se busca medir la competencia lectora...no alfabetización, no técnica lectora. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), busca evaluar la competencia de los estudiantes salientes de 30 países (miembros plenos) y 25 participantes (no-miembros), para en base a esto coordinar sus políticas económicas y sociales. A cada país principalmente le sirve para evaluar sus politicas educativas, en Francia y en España ha sido un duro debate político. Ambos han elaborado nuevas estrátegias,
También se que la Fundación Telefónica y el Ministerio de Educación, ah realizado capacitaciones, que tuvo como objetivos dotar a los profesores de un conjunto de orientaciones, recursos metodológicos y tecnológicos para el desarrollo del Plan Lector. Las conferencias se dictaron en las ciudades de Trujillo, Arequipa, Ica y Lima.
Las conferencias gratuitas estuvieron dirigidas a docentes sobre como aplicar el plan lector en el aula a partir de marzo 2007.
Otra medida tomada por La Biblioteca Nacional del Perú (BNP), en coordinación con el Instituto de Formación Continua de la Derrama Magisterial, es que editará un Manual Básico de iniciación a prácticas sencillas para leer textos, anotarlos, comprenderlos y hacer planes personales de escritura y exposición oral escrita. Con la colaboración de los periodistas Mirko Lauer, Fernando Vivas, Abelardo Oquendo y Abelardo Sánchez León, entre otros. El Dr. Hugo Neira expresó que el manual es un trabajo en el que se busca una reintroducción de los viejos métodos de manera sencilla. Allí se explica: ¿Qué es el párrafo? ¿cómo se comenta? ¿cómo se redacta? ¿cómo se hace una crítica?, entre otras.
Tomado de
BNP OFICINA DE IMAGEN INSTITUCIONAL Y EXTENSIÓN CULTURAL
NOTA DE PRENSA Nº 091–2008-BNP–OIIEC
Lima, Abril de 2008
Esta iniciativa parte por lo que considero el factor más importante de cambio, nuestra propia labor como maestros lectores.
Foto del blog la problematica de la calidad en educación básica
Estimulando la competencia lectora desde casa
Este popular juego refuerza en los niños la capacidad de seguir instrucciones y lo plantea de forma lúdica.
Esconde el tesoro o el premio en algún lugar dentro o fuera de casa. Escribe las instrucciones para llegar a un lugar dentro de la casa en trozos de papel individuales y escóndalos. Cada pista debe dirigir a tu hijo a otro escondite hasta que finalmente encuentre el tesoro. Por ejemplo, dirija a su hijo a la puerta del refrigerador, donde está pegada la siguiente pista, “mira detrás de la silla azul en el comedor”. La pista en la silla azul puede decir “Buen comienzo, mira debajo de tu cama”. A medida que el vocabulario aumenta, coloqua pistas más difíciles.
Placer por leer
Resumen de las estratégias propuestas por Emili Teixidor para el suplemento Cultura/s de La Vanguardia, por el cual recibió el Premio Periodístico sobre Lectura fue creado por la Fundación Germán Sánchez Ruipérez.
Artículo completo
1.- Primero lee tú y los demás imitarán el placer que tú expandas. Predica con el ejemplo.
2.- Todos los lectores tienen su nivel y hay que conocerlo antes de recomendarles un libro. Sepamos antes cuáles han sido sus últimas lecturas, lo que han leído con agrado o con dificultad, cuáles son sus intereses... en fin, qué deporte y en qué categoría está el equipo de sus preferencias... literarias.
3.- En algunos países han establecido la hora del silencio en la cual todo el personal debe permanecer callado y con un libro en las manos, desde la directora hasta el conserje, y aplicarse en la lectura. Una hora diaria. No todos leerán al mismo ritmo. Lo que importa es facilitar tiempo y espacio para aprender la disciplina que requiere toda lectura atenta. Muchas escuelas hacen algo parecido, un rato de silencio con libros, mientras esperan el inicio de las clases.
4.- Aprovechemos todas las oportunidades para leer o hacer leer en voz alta. ¿Por qué no se memorizan poemas, y se organizan recitales en las escuelas? La memoria, dicen, es el marcapasos de la inteligencia.
5.- Sólo lo difícil es estimulante. Las razones para leer de los adolescentes son las mismas que las de los adultos; la curiosidad desbocada, la pasión por descubrir otros mundos, de conocer a héroes o canallas osados, transgresores...¿Puede espertar el deseo un texto masticado, preparado, recomendado...y mil veces descubierto? En América llaman a los libros recomendados por las autoridades académicas el beso de la muerte, la maldición que mata la espontaneidad y la ilusión del descubrimiento personal, único, la voz original que nos habla directamente a nosotros. En tiempos de saciedad, regala necesidad.
6.- Huir de la cultura de protección exacerbada por los miedos de los adultos.Muchos adultos conciben la lectura como un salvavidas contra los embates de la vida, y no como una barca libre dispuesta a la aventura personal.
El Premio Periodístico sobre Lectura fue creado por la Fundación Germán Sánchez Ruipérez con el objetivo de estimular trabajos de reflexión y creación sobre la experiencia y la importancia de la lectura y el desarrollo del hábito lector, premiando un artículo, aparecido en un diario o revista españoles, que cumpla dicho objetivo.
En esta VI edición, el ganador ha sido el escritor Emili Teixidor, por su artículo titulado “Estrategias del deseo o trucos para leer”, que apareció publicado en el suplemento Culturas del diario La Vanguardia, el 19 de enero de 2005. El Premio está dotado con 12.000 euros para el autor del artículo y una escultura de Alberto Corazón para el medio en que se haya publicado.
22 julio 2008
Separadores de libros y marcapáginas
A todos nos encanta crear...
Un separador de libros es una cosa y un marcapáginas es otra, sin embargo solemos usarlo para referirnos el objeto que señala la página que estamos leyendo. La foto de la izquierda muestra un creativo separador alfabético de libros. Se podría hacer los moldes reciclando radiografías antiguas o con micas(láminas de plástico). También podríamos inspirarnos en otro ejemplo con siluetas de animales creado por Hiroshi Sasagawa:
Un marcapáginas debe ser de tamaño lo suficientemente largo para que luego una vez cerrado el cuento ó libro, lo podemos encontrar. Debe ser resistente, para acompañarnos en todas nuestras aventuras, compacto para no malograr o abrir el libro y liviano para no cargar más.
En las bibliotecas de Barcelona nos suelen dar uno con un sello que indica la fecha en que debemos devolverlo, el mismo va de lector en lector y se llena de sellos.
Crear con los niños separadores o marcadores hará que sientan más suyos los libros. Se pueden crear separadores con citas de sus escritores favoritos, recomendar a un autor, colocar su lista de sus "10 mejores cuentos", o escribir su propias citas o preguntas de reflexión, protesta, cómicas o sociales como lo hace Tony Santos, un artista que conocí en el ETNOSUR Andalucía. A continuación su trabajo:
El además de crear sus marcapáginas también hace lámparas con diseños y mensajes.
Si deseas saber sobre la evolución, los eventos y uso de los marcadores visita el blog de Olga Sotomayor Sánchez, coleccionista de marcapáginas.
Alfabeto de Inklude
Marcapáginas de Ana Ventura
06 julio 2008
Los favoritos del bimestre
Esta dinámica busca que el profesor se retroalimente de las inquietudes de sus alumnos respecto a los libros de la biblioteca de aula.
Al final del periodo escolar, se realiza una votación sobre los libros de la biblioteca de aula que se han leído. Ese día hacemos un repaso de los libros,cada niño comenta sus experiencias, inquietudes. Luego los niños pueden hablar sobre su favorito. Después de esto se realiza la votación. Cada niño dirá por qué lo ha elegido. Y estas respuestas nos servirán para saber las preferencias de cada niño y para tenerlo en cuenta para la siguiente planificación.
Es conveniente que los libros de la biblioteca de aula no estén allí todo el año escolar. Cambiar la biblioteca de aula cada semestre o bimestres genera en los niños más expectativa y mas aún si son textos en diversos formatos y de los temas que aprenderán o que han sugerido.
Diseño de Luis San Vicente
¿De quién es esto?
Presentar a los niños una caja grande forrada con papel satinado o papel metálico. Dentro habrá una capa roja, una manzana, una calabaza, una aguja, una flauta, tres habas en una bolsita, etc. Preguntamos ¿de quién son esas cosas?.
Son objetos que pertenecen a los cuentos clásicos. Lo que busca esta animación es averiguar cuanto conocen los niños de estos cuentos, cuáles conocen y motivarlos a leer otros. Estos objetos pueden cambiarse aún siendo de los mismos cuentos, por ejemplo una canastita en lugar de la capa roja, una peineta en lugar de la manzana....etc.
Esta animación puede tener las siguientes variaciones:
1ero Cada niño puede coger un objeto, y contar ¿quién lo perdió y que invente cómo?
2do Se pueden ir sacando los objetos y el que adivina dice cómo se llama el cuento y lo coge.
3ero Se piensa en objetos que puedan pertenecer a más de un cuento. Como la varita mágica o el sombrero de bruja.
Ilustraciones de Victoria Ball
Leyendo espero y no me desespero
Antes de la hora de entrada llegan muchos niños u otros los recogen más tarde. Se puede organizar con ellos actividades de dinamización de la lectura que puede aligerar la espera de los escolares. La persona encargada de estos niños puede tener a su cargo una maleta viajera o carrito de textos para todas las edades de los niños. Los niños leen los libros y los devuelve a la hora que empiezan las clases o los vienen a recoger.
Imagen de Gaturro creado por NIK, en el blog de la Quinta Maratón Nacional de la Lectura.
01 julio 2008
Unamuno: Animación a la lectura
que otros soñaron.
Leer, leer, leer, el alma olvida
las cosas que pasaron.
Se quedan las que quedan, las ficciones,
las flores de la pluma,
las solas, las humanas creaciones,
el poso de la espuma.
Leer, leer, leer; ¿seré lectura
mañana también yo?
¿Seré mi creador, mi criatura,
seré lo que pasó?
Cancionero, diario poético, (1953)
Miguel de Unamuno
25 junio 2008
¡¡¡SOY PROFE!!! y quiero ser investigadora en educación
Después de enseñar en colegios por 10 años decido hace 1 año y medio salir de las aulas...dedicarme a investigar sobre mis nuevas inquietudes, pero...
A la semana ya los echaba de menos, dije, ¡no!, es una cuestión de rutina, y le di tiempo al tiempo, al año supe que ser profesora realmente es mi vocación, a estas alturas he creado mil y un pretextos dentro de mis inquietudes para estar cerca de ellos. Son mi centro, mi gran motivación.
¡Feliz día para todas que siguen por este camino!...Su rol en la sociedad es más allá de un trabajo. ¡¡¡Pero eso seguro que ya lo saben!!!
17 junio 2008
Prueba Pisa 2009
La siguiente presentación es un resumen sobre "la competencia lectora de PISA-OCDE"
La Competencia Lectora en la prueba PISA
En el siguiente enlace encontrarás algunas de las pruebas de evaluación de realizadas por la OCDE para las pruebas PISA de comprensión lectora.
Verás que a partir de un texto dado (unas instrucciones, una descripción, una factura o una gráfica) hay que contestar a una serie de preguntas.
Estos ejercicios pretenden que seas consciente de que el proceso de leer implica: saber encontrar información específica; ser capaz de interpretar el texto más allá de la información explícita, por ejemplo, identificando su idea principal; y también que reflexiones sobre su forma y contenido. Por último, PISA también valora que puedas utilizar lo aprendido aplicándolo a otros contextos. de la prueba PISA.
http://docentes.leer.es/wp-content/pisa/index2.html