Páginas

21 diciembre 2008

Las culturas hegemónicas

"El concepto de posmodernidad hoy ya no es el correcto para describir la realidad. Como mucho, "posmodernidad" servía para describir la década del ochenta, una década de relativa tranquilidad, en la que lo que importaba era solamente el hedonismo del presente. La hipermodernidad, por el contrario, es la revancha del futuro, y ésa es la gran paradoja: por un lado, es la sociedad de la publicidad, la que busca el placer inmediato. Pero, al mismo tiempo, no lo puede disfrutar porque le pesan una enorme ansiedad sobre el futuro, fruto de las crisis económicas, del desempleo, y un creciente temor en temas de salud, virus y epidemias, como se vio con el SARS. Es la ideología de la prevención, no la del disfrute. Es la que se preocupa por un futuro profesional incierto y por la educación de los niños en un contexto conflictivo." "Nos hemos alejado del proyecto de la modernidad ilustrada que buscaba un sentido del conjunto de la sociedad en el que la educación y la salud fueran para todos. Pero estamos en una época en que ciertos objetivos de desarrollo tecnológico, la importancia de la innovación, los movimientos emancipadores y su represión necesitan ser leídos bajo las claves de la modernidad." (Diario El Clarín de Argentina)

Documentos en la web:
Todos tiene una cultura: ¿Quiénes pueden desarrollarla?
La globalización:¿productora de culturas híbridas?
Sociedad de la Información,del conocimiento y del reconocimiento

Páginas de referencia:
Aula intercultural

Nestor García Canclini

17 diciembre 2008

¿Cómo crear audios en clase?

A continuación se detalla un recurso a partir de utilizar audios en clase, la mágia y posibilidades del podcast.

¿Qué es un podcast?



Un PodCast se parece a un programa de radio o televisión en el sentido de que periódicamente se emite una entrega.

La principal diferencia, sin embargo, es que el oyente puede acceder a las distintas entregas cuando quiere ya que el programa permanece en la red indefinidamente, en forma de archivo multimedia en un servidor.

Es una potente herramienta para trabajar la pronunciación, fluidez y entonación.

Este video muestra cómo crear un podcast



Crear audio en linea:
Woice, excelente recurso encontrado por Marc, permite grabar audio e indicar el lugar en el mapa.

16 diciembre 2008

Resumen de lecturas para elaborar el Proyecto de ASC

Elaborar el Proyecto de Animación Sociocultural me llevó a revisar y leer variedad de libros. En esta entrada, netamente académica publico mis apuntes, son minimos indespensables desde mi punto de vista, espero qu eles sirva de guía para revisar los libros a los que hago mención en la siguiente presentación, todos están en la biblioteca.

Aquí el esquema que memoricé para, a partir del él, desarrollar la metodología de mi proyecto. Es un libro muy sencillo y bien elaborado, agradezco al profesor Ucar por recomendarmelo, las interesadas en tenerlo lo venden en la casa del libro a menos de 10 euros. (bibliografía en la presentación).



Proyecto de Animación Sociocultural

08 noviembre 2008

Tiempo líquido miedos sólidos


Dibujo creado por Siegfried Woldhek 2001

No es una visión particularmente alegre, ver a Zigmund Bauman jugando con la cabeza de un individuo "sólido", muchos aseguran que se trata de un pesimismo vinculado con su origen. Bauman es un polaco judío que sobrevivió a la Segunda Guerra refugiándose en la Unión Soviética; más tarde, en 1968, durante una nueva oleada de antisemitismo en la Universidad de Varsovia, debió abandonar nuevamente su país y, esa vez, recaló en Israel para irse luego, en 1972 y, ya definitivamente, a Inglaterra. actualmente uno de los sociológos contemporáneos más destacados, es profesor de toda la vida, pero es a partir de su jubilación que surgen sus grandes aportes.

Sin embargo al preguntársele sobre la verdad del pesimismo en sus obras el responde: "¿Por qué escribo libros? ¿Por qué pienso? ¿Por qué soy apasionado? Porque las cosas pueden ser distintas, pueden mejorar. Mi papel es el de alertar a la gente sobre los peligros que acechan para que hagan algo".
Bauman


Foto tomada del blog ousferrats en donde se comenta la presentación de Zigmund Bauman dentro del marco de los debats d´educació realizado el pasado jueves 20 de noviembre en Barcelona.

Mayor información sobre los libros, artículos y entrevistas en el portafolio de eSnips

Titulo de este post copiado de Benjamín Prado en el artículo sobre "Tiempos líquidos"

La era de la información, Castells

¿Quién es Manuel Castells? Wikipedia Curriculum Vitae Pagina oficial: UOC Pagina oficial. Universidad de California, Berkeley De pasar horas aprendiendo a moverme en internet, tratando de absorber todo lo nuevo, vislumbrada por la cantidad de información, de tener mi propia manera de relacionarme, después de haber elegido lo que deseo leer y no, de haber saltado y evadido trampas de consumo y virus, vienen las reflexiones de Castells. Puedo redescubrir el mundo en el que vivo, según Castells claro. El le pone nombre a las conductas, procesos y tendencias en esta nueva era. Da una visión macro, analiza los cambios sociales y algunas sugerencias para tener a cuenta dentro del camino que nos estamso trazando. En las menos de 40 decadas que tengo, que antes podrían verse como ser muchas, es normal que como a muchos hallamos asumido los cambios como naturales, formas de relacionanos, que el cambio no nos sorprenda. Por ello en importante aporte de Castells que posee una visión global sustentada es sus estudios en ciencias políticas, economía y sociología. ENTENDER NUESTRO MUNDO, conclusión del tercer libro. El autor inicia el artículo de comentario con la frase, “Un nuevo mundo está tomando forma en este fin de milenio.” Y esto es muy cierto, es un mundo inmediatista, acelerado, hambriento de conocimiento, con nuevas formas de relacionarse, con nuevas tendencias políticas y económicas. Lo que el autor refiere al acaecimiento del proceso de transición de la era industrial a la era, como llama el autor, del “capitalismo informacional”; personalmente me parece más contundente y apropiado, como se la ha venido a llamar, la “Sociedad de la Información”. Continuar leyendo: Castells: entendiendo nuestro mundo Video de la conferencia de prensa: Presentación del ”Projecte Internet Catalunya” de la UOC Página oficial del proyecto Interesante entrevista que le hace el diario El País. Interesante referencia del portal EDUCAR sobre Castell, biografía y muchos links cobre árticulos y entrevistas. Me ha gustado leerlo, creo que es referencia obligatoria para todo profesor. Y de forma personal reafirma la necesidad de cambiar nuestra ansiedad por la información, el hambre de lo inmediato, la pasión consumista que circundan la tecnología.

18 octubre 2008

Los Benchmark para calidad en educación

Benchmark by Paloma Valdivia Vizarreta

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Los Benchmark Europeos se muestran muy bien en la siguiente presentación elaborada por Ricardo De los Santos dentro del proyecto Omerique sobre "

Los objetivos europeos en educación"

Sugerencia:

Estado de la innovación en el mundo, estudio "Cultura de la innovación en Chile" agosto 2007 realizado por W. Pullen y D. Moreno.

 

13 octubre 2008

Leyendo imágenes

Este es un muy buen corto para que los alumnos no solo elaboren un argumento, pues permite darle muchas interpretaciones. Comprender las imagenes y expresarlas es una de las actividades que muchas veces dejamos de lado, a mi parecer es aqui donde los alumnos, escribiendo o colocándole un audio demuestran su cultura lectora.

Competencias educativas en Europa, 2002

El presente estudio busca ofrecer una mirada interna sobre la definición y la identificación de las competencias claves en los estados de la UE. Aquí sabremos un poco más sobre el currículo, los proceso y la evaluación de algunos modelos educativos de los países más representativos por su trascendencia o innovación o diversidad de la comunidad europea.

Competencias clave



Europa en cifras

Es importante para tener un marco de de referencia inicial para entender las reformas que se han venido dando en europa. A continuación anexo en scribd un documento publicado por la UE a mayo de 2007, en donde a través de una serie de gráficos y cuadros, se presentan datos y cifras clave sobre la Unión Europea y sus Estados miembros, comparándolos en ocasiones con otras economías importantes. También se incluyen los países candidatos que han solicitado su adhesión a la Unión, y en la página Eurostat puedes encontrar mayor información. 


 

01 octubre 2008

Aprendizaje 2015

Imaginemos... (lo resume Nieves Glez en su blog bibliotecarios 2.0)
"... una estudiante universitaria en el año 2015. Ha crecido en un mundo donde se aprende a través de la tecnología tanto en casa como en la clase y los contenidos digitales son tan reales como el papel, los equipos de laboratorio y los libros de texto. En la Universidad, ella y sus compañeros tienen actividades creativas de resolución de problemas manipulando simulaciones en un laboratorio virtual, o descargando y analizando datos en tiempo real de sensores remotos. Fuera de clase tiene acceso a estos mismos materiales y tareas usando las tecnologías móviles gratuitas. Sigue colaborando con sus compañeros en entornos virtuales que les permiten no solo una interacción social sino tambien gran cantidad de contenidos complementarios. Su profesor puede seguir su proceso del curso y plan de lecciones comparando los datos de su portafolios digital "vital", tomando notas de aquellas áreas en las que necesita mejorar a través de trabajos adicionales y avisando a sus padres sobre aspectos concreto del avance.

El ciberaprendizaje se realiza con ordenadores en red y gracias a los favores de las tecnologías de la comunicación, ofrece una nueva oportunidad para el aprendizaje y la educación y la posibilidad de distribuir las experiencias de aprendizaje en el tiempo y en el espacio.

El ciberaprendizaje ha abierto el camino hacia nuevos modelos de enseñanza y nuevos métodos de transferencia de conocimientos.


Esta introducción la toma Nieves del informe que la National Science Foundation acaba de publicar con el título: Fostering Learning in the Networked World: The Cyberlearning Opportunity and Challenge y en el que se plantean la realidad en la que ya estamos inmersos, de uso de tecnologías cada vez más sofisticadas y en un mundo en red, asi como el conocimiento que tenemos sobre la forma en la que aprendemos; todo esto supone una oportunidad de transformación del mundo de la educación, una nueva forma de aprendizaje permanente, más allá de las aulas y a lo largo de toda la vida, usando las llamadas ciberinfraestructuras.



En el gráfico se hace un recorrido histórico por los avances en los recursos de información y comunicación y la interacción humana que requieren: desde la comunicación oral y el cara a cara, hasta los observatorios virtuales, las redes sociales y la web 2.0.

El informe destaca la importancia estratégica de las aplicaciones de la web 2.0 ya que son las tecnologías que los jóvenes sobre todo pero tambien los no tan jóvenes, usan para su vida social, pero tambien para compartir tareas de clase con sus compañeros. Y de la misma forma, esperan usarlas en su proceso de aprendizaje.
Entre los factores que según el informe más están contribuyendo al ciberaprendizaje, se encuentran: una nueva cultura web participativa, nuevas formas de colaboración, de abundancia de medios y mundos virtuales.

El siguiente video es de un grupo llamado Circle Computer Club ellos realizan un club de trabajo en biblioteca usando las TIC y entre crear máquinas leyendo manuales, probando, armando y desarmando los niños crean robots, también elaboran graciosos dibujos animados.



En la economía digital, las comunidades que tienen acceso a las tecnologías de la información y a Internet pueden aprovechar las nuevas y numerosas posibilidades que contribuyen a acrecentar las capacidades y el conocimiento. Los métodos tradicionales de capacitación y educación evolucionan gracias a la utilización de estas tecnologías. Enuemro los cuatro aspectos del ciberaprendizaje que constituyen las características de un ámbito de enseñanza individualizada:

• aprendizaje a la carta;
• mayores posibilidades de aprendizaje;
• plan de aprendizaje personal, y
• posibilidades de aprendizaje fundadas en la colaboración.

28 septiembre 2008

Animando en los espacios publicitarios

Estos son anuncios publicitarios creados por FUNDALECTURA para motivar a la lectura



Vamos a la biblioteca



Llevemos libros a todas partes



Leer antes de dormir

24 septiembre 2008

Club de lectura: La novela negra

Dirigido desde 3ero de secundaria

A partir de esta edad, el suspenso, los crímenes, los acertijos son muy motivadores. Por ello la propuesta de este club. Se empezará por los clásicos como Agatha Christie y Sir Arthur Conan Doyle. Luego se irán leyendo los contemporáneos. Pueden intercambiarse con proyecciones de películas inspiradas en estas obras. A mitad del curso se puede organizar un concurso sobre una historia de este tipo. Y a una semana de terminar el curso se realiza el intercambio de las historias y se elige al ganador.


Blog negra y criminal
novela negra.org

Paco Ibañez y Cesar Vallejo

Dirigido a jóvenes

Al igual que el anterior post comparto con ustedes un video en donde recita por Paco Ibañez un poema de Cesar Vallejo




EL POETA A SU AMADA

Amada, en esta noche tú te has crucificado
sobre los dos maderos curvados de mi beso;
y tu pena me ha dicho que Jesús ha llorado,
y que hay un viernes santo más dulce que ese beso.

En esta noche clara que tanto me has mirado,
la Muerte ha estado alegre y ha cantado en su hueso.
En esta noche de setiembre se ha oficiado
mi segunda caída y el más humano beso.

Amada, moriremos los dos juntos, muy juntos;
se irá secando a pausas nuestra excelsa amargura;
y habrán tocado a sombra nuestros labios difuntos.

Y ya no habrá reproches en tus ojos benditos;
ni volveré a ofenderte. Y en una sepultura
los dos nos dormiremos, como dos hermanitos.


Cesar vallejo :- Obra poética completa (Literatura.us)

Motivación para recitar: un clásico infalible

Dirigido a jóvenes

Un fotomontaje sobre el poema XV de Pablo Neruda



El viento de la noche gira en el cielo y canta.

Puedo escribir los versos más tristes esta noche.
Yo la quise, y a veces ella también me quiso.

En las noches como ésta la tuve entre mis brazos.
La besé tantas veces bajo el cielo infinito.

Ella me quiso, a veces yo también la quería.
Cómo no haber amado sus grandes ojos fijos.

Puedo escribir los versos más tristes esta noche.
Pensar que no la tengo. Sentir que la he perdido.

Oír la noche inmensa, más inmensa sin ella.
Y el verso cae al alma como al pasto el rocío.

Qué importa que mi amor no pudiera guardarla.
La noche está estrellada y ella no está conmigo.

Eso es todo. A lo lejos alguien canta. A lo lejos.
Mi alma no se contenta con haberla perdido.

Como para acercarla mi mirada la busca.
Mi corazón la busca, y ella no está conmigo.

La misma noche que hace blanquear los mismos árboles.
Nosotros, los de entonces, ya no somos los mismos.

Ya no la quiero, es cierto, pero cuánto la quise.
Mi voz buscaba el viento para tocar su oído.

De otro. Será de otro. Como antes de mis besos.
Su voz, su cuerpo claro. Sus ojos infinitos.

Ya no la quiero, es cierto, pero tal vez la quiero.
Es tan corto el amor, y es tan largo el olvido.

Porque en noches como esta la tuve entre mis brazos,
mi alma no se contenta con haberla perdido.

Aunque éste sea el último dolor que ella me causa,
y éstos sean los últimos versos que yo le escribo.

Existen muchos videos en internet así como podcast de poesías tanto clásicas con contemporáneas.

05 septiembre 2008

Historietas, comics, tebeos...y más

Hoy se celebra el día de la historieta en Argentina, y esto me hizo querer saber un poquito más y compartir con ustedes lo que hay en la blogosfera.

Artículo completo en Diario Digital escrito por Faustino Pérez
Comics, Historietas O Tebeos
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Para saber más sobre el tema anexo el enlace a El tinglado donde Lourdes Domenech nos presenta el buen trabajo realizado sobre el tema.



Una de las buenas páginas sobre el mundo del comic Entrecomics

Y enlaces por si te animas a crear tus propias historietas.

Comics
Stripgenerator


Para niños y adultos
make beliefs comix
Para adultos y sobre viajes
Witty Comic
Para todos y en varios idiomas
Pixton
No solo comics
Creaza
Para todos comic
Toon Doo
Para crear comics en blanco y negro
Stripgenerator
Para crear tu avatar (en inglés e italiano)
Face your manga

03 septiembre 2008

Para los que querían saber qué era la Psicoliteratura...

En un post anterior comenté sobre un término nuevo para mi la psicoliteratura, a continuación el resumen de lo que encontré:
Read this document on Scribd: La psicoliteratura



Enlaces recomendados para complementar
Criterios para la elección de buenos libros en blog Bienvenidos a la fiesta

21 agosto 2008

Más estratégias para animar a la lectura


Te ayudará sobretodo si deseas organizar un proyecto

1.-De la vida real

Para esta actividad debes invitar a los abuelos de los niños, bastará con dos la primer vez, unos días antes colgarás en el panel notitas con frases como "ganó un concurso", " tuvo muchas mascotas", "su abuela era la mejor contadora de cuentos", los abuelos contarás sobre el concurso o sobre las mascotas, cada uno dirá a la profesora sobre el tema que contarán. Los niños escribiran en un papelográfo las preguntas que desean hacerle, se doblará mientras se cuenta la historia. Al final los niños diran si queda algo que les faltó saber de las preguntas. Con esta actividad los niños están desarrollando su capacidad de comprensíon y poco a poco irán merojando sus preguntas.

2.-Lectura casera

Cada joven trae de su casa el libro, revista, catálogo que más les gusta leer en su familia. Debe preguntar a los miembros por qué lo leen, qué más les gustaría leer. Realizan en todo el aula un cuadro estadístico sobre lo que se lee. Al final se les entrega a cada uno la hoja con los resultados


Ilustración de Janet Broxon

¿Libros por edades?

Acabo de leer el artículo de la BBC del hoy 19 de agosto, donde comenta sobre los nuevos lanzamientos de algunas editoriales, en sus libros figurará una recomendación sobre la edad en que deben ser leídos, aduciendo que de esta manera se promueve la lectura, pues para los compradores será más fácil elegir un libro para los niños, la contraparte de esta medida son los más de 750 escritores que se oponen, entre ellos los escritores de las carátulas de dos libros que figuran en este post.

Sinceramente, yo no me había puesto a pensar en este tema, las editoriales más grandes que manejamos los profesores ya han elaborado una clasificación por edades, es más están clasificadas por colores. Principalmente los que forman parte del plan lector pero también los que ofrecen en librerias.

Pienso en voz alta:

¿Dentro de los perfiles que se hacen sobre el desarrollo de niños por edades se tendrá en cuenta lo que los mismo psicológos dicen acerca de las inteligencias múltiples, dentro de este perfil se contemplará que los niños de ahora no están en el perfil de hace 20 años?. Si bien hay una rama de la psicología que se llama psicoliteratura donde estudian las preferencias de los niños de acuerdo a la edad, como por libros de detectives o fantasmas a los 12 años, pero no todos los libros de fantasmas o detectives son para ellos o si pido el libro de la película que vimos en familia, no es lo mismo que leeré cuando compre el libro (a menos que compre una adaptación o el libro de la película).

¿Cuáles serán sus criterios de estas editoriales? ¿O cuáles han sido la de las editoriales para formar el plan lector? Yo me he topado con libros sugeridos para niños de 7 años que no les interesaba y hemos hecho concenso en coordinación para cambiar otros.

En cuanto al plan lector soy de la idea de no poner libros que son adaptaciones de clásicos como por ejemplo, ¿qué se gana haciendo leer "una adaptacion del Quijote" en quinto grado o traducciones de Heidi o Oliver Twist.

No olvidemos que las editoriales están para vender. Venden tendencias, por ejemplo, la moda de las ilustraciones, hay tantas ilustraciones en los libros que resulta agobiante leer, no hay ningún espacio en blanco o negro donde descanse la vista, un horror al vacio, una necesidad de tener todo.

También es cierto que la medida está orientada a los padres o público en general, que ya en las bibliotecas los libros están clasificados por edades, pero como profesores debemos tener claros los criterios que manejaremos. No podemos ser pasivos ante los libros que pedimos, las editoriales no nos imponen los libros, (al menos eso he vivido). Somos nosotros que tenemos la última palabra, sobre todo en un plan lector donde el niño deberá leer el libro, la responsabilidad que tenemos al darle un libro que lo cautive o que lo lea por obligación, he aquí nuestra importante decisión, debemos leer los libros antes (bueno si has llegado hasta aquí, es que lees)o preguntar a una compañera o a la bibliotecóloga; existen criterios para clasificar la cantidad de palabras por linea, las cantidades de hojas, los tamaños de las letras,pero la calidad literaria o uso del lenguaje no debe pasar desapercibida. El colegio debe brindar buenos libros, somos los especialistas en eso.

Y para concluir sobre el artículo, el libro comprado sea recomendado por la edad del lector o no, al final él decida si lo lee o no.

15 agosto 2008

Herramientas para trabajar fotos



Los más completos:

* Photoshop express: El hermano pequeño del famoso programa de retoque fotográfico es un auténtico editor con variadas y grandes posibilidades de edición. Como en otras aplicaciones, hay que registrarse y crear una cuenta para poder utilizarlo.

Al seleccionar cada una de las herramientas, aparecen en la pantalla todas las opciones.

Sus aplicación Decorate (en fase beta), permite añadir a nuestras fotos dibujos, bocadillos, textos, etc que nos puede servir como una sencilla herramienta para realizar fotonovelas.

Aviary: Este editor, muy completo, incluso podemos añadir capas, es una más de las aplicaciones de esta Web con un Bonito y agradable diseño. Hay que registrarse para utilizarlo pero nos permite crear y editar también gráficos vectoriales y jugar con sus otras aplicaciones como su laboratorio visual.

* Phixr: Muy intuitivo. También nos pide registrarnos. Éste incluso dispone de versión en español


* Pixlr: Otro editor genial. Muy sencillo de usar, con un agradable diseño y con múltiples opciones. Sus botones son muy similares al nuevo Gimp. Tiene versión en español y en múltiples idiomas.

* FotoFlexer: Quizás es el más intuitivo, con botones muy sencillos y un buen número de efectos para modificar nuestras imágenes fácilmente. Otra ventaja es que no hace falta registrarse para utilizarlo. Nos permite editar las imágenes alojadas en los servicios de alojamiento de archivos gráficos y las redes sociales más usuales como Flickr, Picassa, PhotoBucket, Facebook, Myspace.

Los más sencillos:

Estas son aplicaciones que nos permiten realizar sólo una o varias operaciones muy sencillas. Lo mejor es que son rápidas y no necesitan registro

Resizr: Permite escalar, recortar y rotar imágenes

EasyCropper: Nos escala una imagen al tamaño que le indiquemos en un clic

Quick Thumbnail: Escala las imágenes por porcentaje o tamaños predeterminados y nos deja aplicarles sencillos filtros.

My Pictr: Nos adapta las fotografías para crear nuestra imagen de perfil o avatar en diferentes aplicaciones y redes sociales. Para no romperse la cabeza con el tamaño adecuado.

Improve your images: Para mejorar el color o la luz de nuestra imagen.

Como habréis observado, muchos de ellos son muy útiles para subir imágenes a las aplicaciones más habituales como la red social FaceBook o Myspace o las de alojamiento de imágenes como Flickr, Picassa o Photobucket. Y todos nos dejan trabajar con imágenes subidas desde nuestro ordenador o bien desde una dirección URL. Otra alternativa es utilizar los pequeños editores que estos servicios nos ofrecen una vez cargadas nuestras fotos.



Slide:
Crea fotos con movimiento, en español

Photo Funia:
Modelos de fotomontajes listo para ser usados

BubbleShare:
Para hacer tiras de fotos que se desplazan.

Los alumnos pueden tomar fotos y luego colgarlas para hacer una descripción, o expresar un sentimiento.

08 agosto 2008

Perfil del profesores frente a las TIC

He elaborado la siguiente presentación ubicando en ella los perfiles de profesores según las novedades que se han dado en cada etapa. La pregunta es ¿En cuál estas tú? Check out this SlideShare Presentation:

06 agosto 2008

Motivada y agradecida, el trabajo continúa...

Escribo Hurukuta para compartir experiencias formativas(entre profesores, animadores y biblotecarios), para propiciar el diálogo y para apoyarnos para crear proyectos dirigidos al fomento de la lectura.

Es por ello que a más personas lo conozcan más probabilidades tendrá de llegar al público interesado.

Entre las aventuras de este blog esta su presentación el sábado 12 de julio en el periódico, salió un artículo en El Comercio.



Agradezco a las personas que lo han leído y lo han anexado a sus enlaces.

Tareas en linea

Colegio General Prado

El mundo mágico de la lectura

CEPR San José de Calasanz

Blog leer y comprender

Blog libros peruanos

blog de DARABUC

blog bocetos literarios

EDUBOLIVIA

NEWSTIN

30 julio 2008

4 tips para leer en solitario

1. Leer una sola línea –para adquirir el hábito de leer poesía– cada día. Sólo una línea, pero inexcusablemente cada día. Los lectores objetan que así no comprenderán nada, pero no se trata se comprender, se trata de ejercitar el esfuerzo lector y graduarlo a la satisfacción obtenida. Con un solo verso se acostumbrán al esfuerzo mínimo pero constante, aumentarán el vocabulario, reforzarán su disciplina lectora y sin darse cuenta, al poco tiempo leerán un poco más, hasta apreciar las palabras, las frases, las cadencias.

2 Tener una fuente de información fiable:amigos, críticos, reseñas, profesores o bibliotecólogos donde acudir para formarse la opinión antes de leer un texto.

3 Hacer una lista de libros que puedan interesar, recomendados por esas fuentes de información, a fin de no quedarse nunca sin material. Añadir reseñas, opiniones, a fin de aumentar la preparación y el deseo.

4 Tener consciencia del nivel alcanzado como lector.

Ilustración de la página de Ramón Cordero

29 julio 2008

blog y wikis

¡Manos a la obra! Ya somos muchos los profesores que tenemos una página blog. Es importante que sepamos de qué manera le sacamos mayor provecho y hacía donde la enfocamos. La siguiente presentación muestra una clasificación de los blogs educativos "edublogs", así como direcciones de blog interesantes en la web y las realizadas dentro del colegio.



¿Y qué son los Wikis?


WIKIs de autoaprendizaje para profesores en TICs

27 julio 2008

Placer por leer y escribir en blogs

Dirigido al trabajo grupal a partir de 7 años.



Hacer dramatizaciones de los libros.
El grupo de lectores convierte el libro en una obra de teatro, no en detalle, sino en esquema, cuántos actos tendría, qué partes deberían conservarse y de cuáles se podría prescincir, cuántos personajes principales y cuántos secundarios, escenarios de la acción... Además, colocan en el blog del aula un afiche para la presentación de la obra, el reparto entre los componentes del grupo y posteriormente los demás dan sus apreciaciones a través de los comentarios.

Encargar la presentación del libro
Invitar a un grupo a presentar un libro a través de un power point o pdf o issuu, deben brindar una información global del libro, argumento, tipo de libro, de género literario, autor, etc...Al final se cuelga todos los trabajos en el blog de aula.

Buscar finales alternativos
Elaborar por grupos finales de los libros que han leído en común, y probable que por grupos ingresen los finales en el blog de aula y allí que comenten todos sobre apoyando a su favorito o el más acorde con el espíritu del texto. Aquí loa alumnos no solo tiene todos posibilidad de opinar sino que escriben.

Comparar las frases más significativas del texto
Subrayar las frases más importantes del libro a criterio de los lectores, y
compararlas con las del resto del grupo. Eligen la frase da idea general del contenido del libro la ingresan en el blog del aula. Luego de publicadas las frases invitan a un jurado a escribir su veredicto.

25 julio 2008

Perú: midiendo la calidad (I)

Perú participará el 2009 en la evaluación de la competencia lectora que realiza la OCDE(Informe PISA).

¿Qué resultados esperamos? ¿Se plantearon medidas más trascendentes que leer 12 libros año? ¿Se ha echo un seguimiento de la forma en que se han aplicado los consejos que se brindaron en la guía de plan lector para secundaria? ¿Hemos pasado del nivel de buscar información general dentro de los textos?


Buscando las respuestas o mayor información visité el Portal del Ministerio de Educación del Perú y descubrí la Unidad de Medición de la Calidad(tal vez soy la última en enterarse que existía), como todo en Perú ya tiene siglas es la UMC. Hay mucho para leer y ya les comentaré mis humildes pareceres y resúmenes de todos los documentos publicados a la fecha en siguientes entradas. Por ahora paso a citar lo que allí dice al respecto:

"Como parte del objetivo del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA), se ha programado continuar con la segunda etapa de aplicación de instrumentos de evaluación en los años 2009, 2012 y 2015. Al igual que en la primera etapa, en cada uno de estos años se evaluará la alfabetización lectora, matemática y científica pero se enfatizará un dominio determinado. Así, en el 2009 se enfatizará el dominio de alfabetización lectora. Los objetivos de esta evaluación son:

1. Aproximarse a los conocimientos y habilidades que poseen los estudiantes para desenvolverse con éxito en el mundo moderno.
2. Brindar información sobre los factores escolares y extra escolares que muestran una mayor asociación a los resultados de rendimiento.
3. Obtener información sobre la motivación, hábitos y actitudes de los estudiantes hacia el aprendizaje en general y enfocado a la lectura.

Previo a la aplicación definitiva de los instrumentos, en Perú se ha programado en junio del 2008, la aplicación piloto de las pruebas de alfabetización lectora, matemática y científica y de los cuestionarios del estudiante y de la Institución Educativa. Los resultados de la información recogida en esta etapa serán utilizados únicamente para la validación de los instrumentos. La aplicación definitiva se realizará en el 2009".

De lo que he leído los documentos oficiales entendí competencia, no alfabetización y esta sola interpretación cambia todo el enfoque. Es como si buscaramos obtener el mínimo logro. ¿Entonces cuál es nuestro objetivo cómo país, para qué pasamos por esto?. Agradecería me lo hagan saber.

En cuanto a la lectura se busca medir la competencia lectora...no alfabetización, no técnica lectora. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), busca evaluar la competencia de los estudiantes salientes de 30 países (miembros plenos) y 25 participantes (no-miembros), para en base a esto coordinar sus políticas económicas y sociales. A cada país principalmente le sirve para evaluar sus politicas educativas, en Francia y en España ha sido un duro debate político. Ambos han elaborado nuevas estrátegias,

También se que la Fundación Telefónica y el Ministerio de Educación, ah realizado capacitaciones, que tuvo como objetivos dotar a los profesores de un conjunto de orientaciones, recursos metodológicos y tecnológicos para el desarrollo del Plan Lector. Las conferencias se dictaron en las ciudades de Trujillo, Arequipa, Ica y Lima.

Las conferencias gratuitas estuvieron dirigidas a docentes sobre como aplicar el plan lector en el aula a partir de marzo 2007.

Otra medida tomada por La Biblioteca Nacional del Perú (BNP), en coordinación con el Instituto de Formación Continua de la Derrama Magisterial, es que editará un Manual Básico de iniciación a prácticas sencillas para leer textos, anotarlos, comprenderlos y hacer planes personales de escritura y exposición oral escrita. Con la colaboración de los periodistas Mirko Lauer, Fernando Vivas, Abelardo Oquendo y Abelardo Sánchez León, entre otros. El Dr. Hugo Neira expresó que el manual es un trabajo en el que se busca una reintroducción de los viejos métodos de manera sencilla. Allí se explica: ¿Qué es el párrafo? ¿cómo se comenta? ¿cómo se redacta? ¿cómo se hace una crítica?, entre otras.

Tomado de
BNP OFICINA DE IMAGEN INSTITUCIONAL Y EXTENSIÓN CULTURAL
NOTA DE PRENSA Nº 091–2008-BNP–OIIEC
Lima, Abril de 2008

Esta iniciativa parte por lo que considero el factor más importante de cambio, nuestra propia labor como maestros lectores.

Foto del blog la problematica de la calidad en educación básica

Estimulando la competencia lectora desde casa

BÚSQUEDA DEL TESORO

Este popular juego refuerza en los niños la capacidad de seguir instrucciones y lo plantea de forma lúdica.

Esconde el tesoro o el premio en algún lugar dentro o fuera de casa. Escribe las instrucciones para llegar a un lugar dentro de la casa en trozos de papel individuales y escóndalos. Cada pista debe dirigir a tu hijo a otro escondite hasta que finalmente encuentre el tesoro. Por ejemplo, dirija a su hijo a la puerta del refrigerador, donde está pegada la siguiente pista, “mira detrás de la silla azul en el comedor”. La pista en la silla azul puede decir “Buen comienzo, mira debajo de tu cama”. A medida que el vocabulario aumenta, coloqua pistas más difíciles.

Placer por leer



Resumen de las estratégias propuestas por Emili Teixidor para el suplemento Cultura/s de La Vanguardia, por el cual recibió el Premio Periodístico sobre Lectura fue creado por la Fundación Germán Sánchez Ruipérez.

Artículo completo

1.- Primero lee tú y los demás imitarán el placer que tú expandas. Predica con el ejemplo.

2.- Todos los lectores tienen su nivel y hay que conocerlo antes de recomendarles un libro. Sepamos antes cuáles han sido sus últimas lecturas, lo que han leído con agrado o con dificultad, cuáles son sus intereses... en fin, qué deporte y en qué categoría está el equipo de sus preferencias... literarias.

3.- En algunos países han establecido la hora del silencio en la cual todo el personal debe permanecer callado y con un libro en las manos, desde la directora hasta el conserje, y aplicarse en la lectura. Una hora diaria. No todos leerán al mismo ritmo. Lo que importa es facilitar tiempo y espacio para aprender la disciplina que requiere toda lectura atenta. Muchas escuelas hacen algo parecido, un rato de silencio con libros, mientras esperan el inicio de las clases.

4.- Aprovechemos todas las oportunidades para leer o hacer leer en voz alta. ¿Por qué no se memorizan poemas, y se organizan recitales en las escuelas? La memoria, dicen, es el marcapasos de la inteligencia.

5.- Sólo lo difícil es estimulante. Las razones para leer de los adolescentes son las mismas que las de los adultos; la curiosidad desbocada, la pasión por descubrir otros mundos, de conocer a héroes o canallas osados, transgresores...¿Puede espertar el deseo un texto masticado, preparado, recomendado...y mil veces descubierto? En América llaman a los libros recomendados por las autoridades académicas el beso de la muerte, la maldición que mata la espontaneidad y la ilusión del descubrimiento personal, único, la voz original que nos habla directamente a nosotros. En tiempos de saciedad, regala necesidad.

6.- Huir de la cultura de protección exacerbada por los miedos de los adultos.Muchos adultos conciben la lectura como un salvavidas contra los embates de la vida, y no como una barca libre dispuesta a la aventura personal.

El Premio Periodístico sobre Lectura fue creado por la Fundación Germán Sánchez Ruipérez con el objetivo de estimular trabajos de reflexión y creación sobre la experiencia y la importancia de la lectura y el desarrollo del hábito lector, premiando un artículo, aparecido en un diario o revista españoles, que cumpla dicho objetivo.

En esta VI edición, el ganador ha sido el escritor Emili Teixidor, por su artículo titulado “Estrategias del deseo o trucos para leer”, que apareció publicado en el suplemento Culturas del diario La Vanguardia, el 19 de enero de 2005. El Premio está dotado con 12.000 euros para el autor del artículo y una escultura de Alberto Corazón para el medio en que se haya publicado.

22 julio 2008

Separadores de libros y marcapáginas

Dirigida a todos



A todos nos encanta crear...


Un separador de libros es una cosa y un marcapáginas es otra, sin embargo solemos usarlo para referirnos el objeto que señala la página que estamos leyendo. La foto de la izquierda muestra un creativo separador alfabético de libros. Se podría hacer los moldes reciclando radiografías antiguas o con micas(láminas de plástico). También podríamos inspirarnos en otro ejemplo con siluetas de animales creado por Hiroshi Sasagawa:



Un marcapáginas debe ser de tamaño lo suficientemente largo para que luego una vez cerrado el cuento ó libro, lo podemos encontrar. Debe ser resistente, para acompañarnos en todas nuestras aventuras, compacto para no malograr o abrir el libro y liviano para no cargar más.



En las bibliotecas de Barcelona nos suelen dar uno con un sello que indica la fecha en que debemos devolverlo, el mismo va de lector en lector y se llena de sellos.

Crear con los niños separadores o marcadores hará que sientan más suyos los libros. Se pueden crear separadores con citas de sus escritores favoritos, recomendar a un autor, colocar su lista de sus "10 mejores cuentos", o escribir su propias citas o preguntas de reflexión, protesta, cómicas o sociales como lo hace Tony Santos, un artista que conocí en el ETNOSUR Andalucía. A continuación su trabajo:


El además de crear sus marcapáginas también hace lámparas con diseños y mensajes.



Si deseas saber sobre la evolución, los eventos y uso de los marcadores visita el blog de Olga Sotomayor Sánchez, coleccionista de marcapáginas.

Alfabeto de Inklude
Marcapáginas de Ana Ventura

06 julio 2008

Los favoritos del bimestre

Recomendada para toda primaria

Esta dinámica busca que el profesor se retroalimente de las inquietudes de sus alumnos respecto a los libros de la biblioteca de aula.

Al final del periodo escolar, se realiza una votación sobre los libros de la biblioteca de aula que se han leído. Ese día hacemos un repaso de los libros,cada niño comenta sus experiencias, inquietudes. Luego los niños pueden hablar sobre su favorito. Después de esto se realiza la votación. Cada niño dirá por qué lo ha elegido. Y estas respuestas nos servirán para saber las preferencias de cada niño y para tenerlo en cuenta para la siguiente planificación.

Es conveniente que los libros de la biblioteca de aula no estén allí todo el año escolar. Cambiar la biblioteca de aula cada semestre o bimestres genera en los niños más expectativa y mas aún si son textos en diversos formatos y de los temas que aprenderán o que han sugerido.


Diseño de Luis San Vicente

¿De quién es esto?

Recomendada para primaria


Presentar a los niños una caja grande forrada con papel satinado o papel metálico. Dentro habrá una capa roja, una manzana, una calabaza, una aguja, una flauta, tres habas en una bolsita, etc. Preguntamos ¿de quién son esas cosas?.


Son objetos que pertenecen a los cuentos clásicos. Lo que busca esta animación es averiguar cuanto conocen los niños de estos cuentos, cuáles conocen y motivarlos a leer otros. Estos objetos pueden cambiarse aún siendo de los mismos cuentos, por ejemplo una canastita en lugar de la capa roja, una peineta en lugar de la manzana....etc.

Esta animación puede tener las siguientes variaciones:

1ero Cada niño puede coger un objeto, y contar ¿quién lo perdió y que invente cómo?

2do Se pueden ir sacando los objetos y el que adivina dice cómo se llama el cuento y lo coge.

3ero Se piensa en objetos que puedan pertenecer a más de un cuento. Como la varita mágica o el sombrero de bruja.


Ilustraciones de Victoria Ball

Leyendo espero y no me desespero

Dirigido a todos los que llegan temprano

Antes de la hora de entrada llegan muchos niños u otros los recogen más tarde. Se puede organizar con ellos actividades de dinamización de la lectura que puede aligerar la espera de los escolares. La persona encargada de estos niños puede tener a su cargo una maleta viajera o carrito de textos para todas las edades de los niños. Los niños leen los libros y los devuelve a la hora que empiezan las clases o los vienen a recoger.


Imagen de Gaturro creado por NIK, en el blog de la Quinta Maratón Nacional de la Lectura.

01 julio 2008

Unamuno: Animación a la lectura

Leer, leer, leer, vivir la vida
que otros soñaron.
Leer, leer, leer, el alma olvida
las cosas que pasaron.
Se quedan las que quedan, las ficciones,
las flores de la pluma,
las solas, las humanas creaciones,
el poso de la espuma.
Leer, leer, leer; ¿seré lectura
mañana también yo?
¿Seré mi creador, mi criatura,
seré lo que pasó?

Cancionero, diario poético, (1953)
Miguel de Unamuno

25 junio 2008

¡¡¡SOY PROFE!!! y quiero ser investigadora en educación


Después de enseñar en colegios por 10 años decido hace 1 año y medio salir de las aulas...dedicarme a investigar sobre mis nuevas inquietudes, pero...
A la semana ya los echaba de menos, dije, ¡no!, es una cuestión de rutina, y le di tiempo al tiempo, al año supe que ser profesora realmente es mi vocación, a estas alturas he creado mil y un pretextos dentro de mis inquietudes para estar cerca de ellos. Son mi centro, mi gran motivación.

¡Feliz día para todas que siguen por este camino!...Su rol en la sociedad es más allá de un trabajo. ¡¡¡Pero eso seguro que ya lo saben!!!

17 junio 2008

Prueba Pisa 2009

A puertas de empezar la nueva evaluación de lectura del Informe PISA-OCDE programada para el 2009 conviene revisar los nuevos documentos publicados, los items liberados y el ingreso de las TIC en la evaluación.

La siguiente presentación es un resumen sobre "la competencia lectora de PISA-OCDE"
La Competencia Lectora en la prueba PISA 


En el siguiente enlace encontrarás algunas de las pruebas de evaluación de realizadas por la OCDE para las pruebas PISA de comprensión lectora.

Verás que a partir de un texto dado (unas instrucciones, una descripción, una factura o una gráfica) hay que contestar a una serie de preguntas.

Estos ejercicios pretenden que seas consciente de que el proceso de leer implica: saber encontrar información específica; ser capaz de interpretar el texto más allá de la información explícita, por ejemplo, identificando su idea principal; y también que reflexiones sobre su forma y contenido. Por último, PISA también valora que puedas utilizar lo aprendido aplicándolo a otros contextos. de la prueba PISA.

http://docentes.leer.es/wp-content/pisa/index2.html