Páginas

22 enero 2010

Howard Gardner: 5 mentes para el futuro

Leyendo investigaciones sobre las competencias digitales, encontré el, no tan nuevo, libro de Howard Gardner "cinco mentes para el futuro". Siendo del 2003 probablemente sean las mentes presentes, nuestras mentes. Aquí algunos extractos de la obra y un ppt-resumen sobre lo que plantea Gardner.

Dentro del contexto actual explica:«Los cambios a los que estamos asistiendo en estos inicios del tercer milenio exigen nuevas formas y nuevos procesos educativos [...] En este texto describiré las cinco clases de mente que tendrán más importancia en el futuro: la mente disciplinada, la mente sintética, la mente creadora, la mente respetuosa y la mente ética.»


Se refiere a cinco tipos de mentalidad dentro de una misma persona o a las cinco capacidades cognitivas, más valiosas en el siglo XXI.
* La mente disciplinada
* La mente sintetizadora
* La mente creativa
* La mentalidad respetuosa
* La mente ética


Sobre su aplicabilidad en educación Howard Gardner dice: «Intrínseca e inevitablemente, la educación es una cuestión de valores y objetivos humanos. Me gustaría que esta frase estuviera en el despacho de todo responsable de políticas educativas. No es posible ni siquiera empezar a desarrollar un sistema educativo si no se tienen presentes las aptitudes y los conocimientos que se valoran y la clase de personas que se pretende formar cuando el proceso educativo formal llegue a su fin». Integrar estos cinco modos de pensar es el reto para cada uno de nosotros.

13 enero 2010

Contenidos digitales: Portal Perú Educa

Contenidos digitales:

Recursos observado:Portal Perú Educa el día miércoles de 13 de enero de 2010

Sección:
Ficha auto instructiva, origen y expansión de los Incas.
2do Sec.



Sobre la metodología:
¿Por que no aprovechar el esfuerzo que supone crear estos materiales para actualizar los CONTENIDOS sobretodo de historia y geografía?

¿Por qué se condiciona el aprendizaje a la lectura de UN LIBRO? La sociedad de la información nos brinda muchas fuentes de información, nos plantea una nueva manera de interactuar, no cuadricularla o adoctrinarla a un solo punto de vista, ¿Por ello no están estos contenidos digital en Internet? De la manera en que está planteado no se facilita el aprendizaje pues ahora el alumno necesita libro y ordenador.

Este tipo de actividad que lleva al alumno a responder “Después de haber leído el texto “Origen y expansión de los incas” (páginas 134 a la 138 Libro: Norma.”
Solo empobrece el proceso de aprendizaje. El alumno en secundaría debe acostumbrarse a leer diversos enfoques, constatar las fuentes.

¿Cuál es el objetivo de esta metodología de trabajo en Internet? ¿De la manera que está planteada como se enriquece al estar en Internet?¿Qué competencias digitales desarrolla?

Sobre el contenido:
En la parte de “APROVECHAMIENTO DE LAS TIC” se han puesto tres enlaces, uno de ellos un video subido en Youtube: Incas subido y editado por Gualataco1982

Al entrar al perfil del canal de lee:

"nazis, bush, escoria…" por regla general no se citan a particulares pues ellos tienen la libertad de administrarlo como deseen y Peru educa no tiene ningún control sobre los contenidos. El video que se enlaza es un montaje de un video ORIGINAL de Alejandro Guerrero, debo decir entonces que desde el portal oficial de educación peruano fomentamos la piratería además de no citar al "editor de este video",solo se lee youtube. Tanto cuesta coordinar con los creadores para tener los videos originales en un canal propio de Perúeduca, o colgarlo en un canal en Internet de la televisión peruana o en Backusvideos.

En el momento de evaluar los contenidos pienso que se da sólo importancia a las leyendas, pero además de nuestras leyendas y folklore, a nivel histórico ¿Cuál es el origen de los incas? ¿Qué es una guerra civil? ¿Qué tanto se viene diciendo de los incas que no es cierto? ¿Qué otros procesos de expansión existieron en el mundo y que similitudes tuvieron?

¿Por qué no citar libros o artículos de investigadores como Luis Lumbreras y María Rostworowski?.