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02 marzo 2015

Técnicas para identificar problemas y priorizar acciones para la mejora educativa

A continuación encontrarás un punto de partida sobre las técnicas, resumidas. Ellas  te ayudaran a conocerlas e decidir cuales pueden resultarte de interés y luego averiguar y profundizar en ejemplos o fases de aplicación más especializadas

Técnicas para identificar problemas

Diagrama de árbol

Es otra técnica de análisis de causas y efectos que se utiliza para desglosar un problema complejo en sus componentes más simples. Similar al diagrama de espina de pez, el diagrama de árbol también se construye mediante la identificación de la causa principal en la parte superior del diagrama y la descomposición de las subcausas en ramas.

Análisis de proceso

Implica la identificación y evaluación de cada etapa de un proceso para identificar problemas y oportunidades de mejora. Esta técnica se utiliza comúnmente en la mejora continua y la optimización de procesos empresariales.

Análisis FODA

(Fortalezas, Oportunidades, Debilidades, Amenazas) es una técnica utilizada para evaluar la posición estratégica de una organización o proyecto. Este análisis ayuda a identificar las fortalezas y oportunidades de una organización, así como las debilidades y amenazas que pueden impedir el logro de sus objetivos. Para profundizar: https://hurukuta.blogspot.com/2019/01/tecnica-de-analisis-de-un-proyecto-dafo.html 

Análisis de riesgos

Se utiliza para identificar, evaluar y priorizar los riesgos asociados con un proyecto o situación. Esta técnica ayuda a identificar los riesgos potenciales y a desarrollar estrategias para mitigarlos y reducir su impacto.

El diagrama de espina de pez

Se construye mediante la identificación de un problema central en el extremo derecho de la línea (representando la espina del pez) y la elaboración de las causas posibles del problema en ramas que salen de la línea central. Estas ramas pueden incluir causas de la "maquinaria", "materiales", "métodos", "medida", "ambiente" y "mano de obra" (también conocidas como las "6 M").

El diagrama de espina de pez es una técnica útil para visualizar la complejidad de un problema y para identificar las posibles causas de una manera estructurada y fácil de entender. Esto puede ser útil para identificar soluciones efectivas y para mejorar la calidad de los procesos y productos.

Análisis de stakeholder

Implica identificar a todas las partes interesadas en un proyecto o problema específico y comprender sus necesidades y expectativas. Esta técnica ayuda a identificar los factores externos que pueden influir en la solución de un problema y permite una mayor colaboración y compromiso con los interesados en el proceso de identificación de necesidades.

Técnicas para priorizar problemas

Técnica de Eisenhower 

Es una herramienta de gestión del tiempo que se utiliza para priorizar las tareas en función de su importancia y urgencia. Esta técnica se atribuye al ex presidente de los Estados Unidos, Dwight D. Eisenhower, quien la utilizó para tomar decisiones importantes durante su mandato.

La técnica se basa en la creación de una matriz de 2x2 que clasifica las tareas en cuatro categorías en función de su importancia y urgencia:

Tareas importantes y urgentes: estas son las tareas prioritarias que deben hacerse de inmediato.

Tareas importantes pero no urgentes: estas son tareas que deben hacerse en algún momento, pero no son urgentes en el momento presente. Se pueden programar para el futuro.

Tareas no importantes pero urgentes: estas son tareas que parecen urgentes, pero que no son realmente importantes. Se pueden delegar a otra persona o posponer.

Tareas no importantes y no urgentes: estas son tareas que no son importantes ni urgentes. Se pueden eliminar o posponer indefinidamente.

Diagrama de 9 cajas

Es una técnica de análisis que se utiliza para evaluar y priorizar los problemas o situaciones según su impacto y urgencia. La matriz se crea colocando un eje horizontal que representa el nivel de urgencia (bajo, medio o alto) y un eje vertical que representa el nivel de impacto (bajo, medio o alto). Esto crea una matriz de 9 cajas, cada una de las cuales representa un nivel diferente de impacto y urgencia.

Para utilizar esta técnica, se deben identificar los problemas o situaciones relevantes y colocarlos en la matriz según su nivel de impacto y urgencia. Las situaciones que tienen un alto nivel de impacto y urgencia se deben abordar primero, mientras que las situaciones que tienen un bajo nivel de impacto y urgencia se pueden abordar posteriormente.

Diamante 9

Se utiliza comúnmente en la resolución de problemas y la toma de decisiones, y consta de nueve preguntas específicas que se dividen en tres categorías: comprensión, exploración y acción. Estas preguntas se pueden utilizar para analizar un problema o situación, identificar las causas subyacentes y desarrollar soluciones creativas.

Las nueve preguntas de la técnica del diamante 9 son las siguientes:

  • ¿Qué es el problema o situación que se va a analizar?
  • ¿Por qué es importante resolver este problema o situación?
  • ¿Cuáles son las causas raíz del problema o situación?
  • ¿Cuáles son las soluciones posibles para abordar el problema o situación?
  • ¿Cuáles son los beneficios de cada solución?
  • ¿Cuáles son las desventajas de cada solución?
  • ¿Qué recursos son necesarios para implementar cada solución?
  • ¿Cuáles son los riesgos asociados con cada solución?
  • ¿Cuál es la mejor solución para abordar el problema o situación?
Al utilizar la técnica del diamante 9, se pueden generar ideas y soluciones innovadoras y creativas para abordar problemas o situaciones complejas. La estructura clara y simple de las preguntas ayuda a asegurar que se cubran todos los aspectos relevantes del problema y que se llegue a una solución efectiva.

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