En los últimos años nos hemos centrado en una escuela de calificaciones, de escuelas por encima de la media en PISA.
Ilustración Greg Clarke |
Todo esto genera estrés en los niños y las niñas, quienes se esfuerzan para destacar en las pruebas estandarizadas, sean estudiantes con buenas calificaciones o no, la escuela solo tiene un objetivo.
Donde queda centrarse en el desarrollo psicológico y motor, el bienestar y la alegría de los y las estudiantes.
A continuación te explico desde la mirada educativa ¿por qué afirmo esto? y ¿cómo podemos rectificar?
Reflexión basada en los artículos:
1. To Really Learn, Our Children Need the Power of Play por Pasi Sahlberg and William Doyle, jueves, 8 de agosto de 2019 en Wall Street Journal.
2. We Have Ruined Childhood por Kim Brooks, 17 de agosto de 2019 en The New York Time.
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Recuerdo el profundo interés que tuve por conocer los informes PISA y el tiempo que dediqué seguir sus resultados. Con el tiempo, todos hemos visto su alcance mundial, la influencia que ha tenido en las políticas educativas de los gobiernos y a la repercusión en las familias al elegir las escuelas y los pormenorizados análisis.
Hace exactamente 11 años que compartí en este blog mis primeros aprendizajes de PISA.
No sabíamos que se iba a convertir en la paranoia de muchos, ni a la presión que estábamos sometiendo a los y las estudiantes.
Digo PISA, porque todos podemos comprender de qué hablamos, pero en realidad casi todas las escuelas se han centrado en buscar mejores resultados cuantificables para presumir de calidad y excelencia. Hemos seguido "apretando", exigiendo, deformando el sentido humanista y social la educación para convertirlo en porcentajes.
Una "escuela de la masificación" en dónde las personas que ingresan siendo únicos y diferentes, son "reprogramados" para ser útiles a la sociedad.
¿El resultado serán personas que piensan de una misma forma, con las mismas aspiraciones y miedos?
Desde la pedagogía y psicología, en el camino por lograr los mejores resultados en las evaluaciones,se va observando la otra cara de estos resultados, un incremento de infantes y jóvenes deprimidos, con déficit de habilidades sociales y psicomotoras, ansiosos, segregados y abandonando el sistema escolar.
lustración João Fazenda |
De todo lo mencionado por Brooks, la mayor preocupación de las familias y pediatras en España es sobre el influencia del tiempo frente a las pantallas y las redes sociales en el desempeño en su déficit social y psicotricidad. ¿Es suficiente con quitar o limitar la exposición a las pantallas?
Siempre que oigo este tema pienso la película Wall-e.
Captura de pantalla de la película Wall-e |
¿Qué podemos hacer? La propuesta es una receta "ancestral": Salgamos a jugar.
"Según los médicos, el juego en la escuela —incluyendo el recreo, aprender jugando y el descubrimiento lúdico, así como los períodos de actividad intelectual y física autodirigida de los niños con una mínima interferencia directa de los adultos— aumenta la salud mental y física, desarrolla la función ejecutiva y ofrece el entorno educativo y de desarrollo ideal para los niños " (Sahlberg and Doyle).
Eso es especialmente más importante para los niños y niñas que pueden verse privados de oportunidades para jugar dentro y fuera de la escuela. Las familias deben organizarse en la comunidad para promover espacios para el juego autónomo y en familia.
El principal esfuerzo en organizarse para destinarle tiempo (¡Oh, si el tiempo!). Sin embargo, demasiadas familias están enfocadas en otros objetivos:
1) Tener hijos e hijas exitosas, se han centrado en pagar por la educación para mejores resultados académicos de los actuales currículos
2) Tener hijos e hijas felices, para ello son permisivas, alentadas por consumismo, compran lo que sea necesario para que no les falte nada. Se convierten en madres o padres helicópteros, que exageran las preocupaciones sobre la seguridad y evitan las experiencias que conllevan el menor riesgo de exponer a sus hijos/as a situaciones que podrían generar ganadores y perdedores. Como por ejemplo: eliminan las competiciones de equipo, juegos de esquivar la pelota, no permiten que sus hijos/as trepen a los árboles, exploren la orilla del río o se dirijan al parque.
Se ha perdido de vista que lo realmente es importante: El bienestar mental y físico para una vida sana presente y futura. Las exigencias de felicidad y éxito a toda costa generan niños y luego adultos con trastornos físicos y psicológicos. El éxito personal de la infancia se basa en quererse a si mismos, de descubrirse, en ser creativos y de aplicar las lecciones aprendidas al jugar con los demás.
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¿Por qué el juego?
El juego estimula el desarrollo de nuestras funciones físicas, intelectuales, emocionales, éticas y sociales. A continuación se detallan más argumentos de la importancia de incluir más momentos y espacios de juego autónomo así como actividades educativas basadas en el juego y la actividad física. "Al jugar los niños y las niñas exploran, descubren, fracasan, triunfan, socializan y prosperan. Es un elemento fundamental de la condición humana. Es la clave para dar a los escolares las habilidades que necesitan para tener éxito: habilidades como creatividad, innovación, trabajo en equipo, reflexión, resiliencia, expresividad, empatía, concentración y función ejecutiva" (Sahlberg and Doyle).
Busquemos ese tiempo para que jueguen a su aire, planifiquemos actividades lúdicas y colaborativas, dejemos de pensar por ellos y de consumir pantallas.
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Más beneficios del juego
- Es una oportunidad de expresar sentimientos.
- Es transgredir, es libertad y acuerdos, gozo, placer, diversión.
- Es una actitud mental, no un objeto, no se encuentra en los juguetes
- Son sistemas de recompensa social y emocional, comentarios instantáneos y la capacidad de aprender de un fallo divertido y mejorarlo.
- Es aprender a auto- regular, diferir la gratificación, controlar los impulsos y dirigir la atención.
- Se aprende a asumir la responsabilidad y gestionar los riesgos a una edad temprana.Proporciona placer y satisfacción.
- El ejercicio, sus cerebros funcionan mejor y ayuda a mantener la concentración.
- El progresivo control del tono, equilibrio y respiración. Satisfacción por el creciente dominio corporal. El control postural.
- La confianza en las propias posibilidades de acción, participación y esfuerzo personal en los juegos y en el ejercicio físico.
- La exploración y valoración de las posibilidades y limitaciones perceptivas, motrices y expresivas propias y de los demás. Iniciativa para aprender habilidades nuevas.
- Las nociones básicas de orientación y coordinación de movimientos.
- La adaptación del tono y la postura a las características del objeto, del otro, de la acción y de la situación.
- La comprensión y aceptación de reglas para jugar, participación en su regulación y valoración de su necesidad, del papel del juego como medio de disfrute y de relación con los demás.
- Fomenta el compromiso y estimula la creación de sentido.
- Permite desarrollar habilidades relacionadas con el dominio, conocimiento del contenido y pensamiento creativo.
- Fomenta otros aprendizajes por ejemplo cuando los niños juegan con bloques, dibujan y participan en juegos dramáticos, cuentan, clasifican, y crear y examinar patrones. El juego socio-dramático implica contar historias, usar un vocabulario rico y practicar la escritura. Forman nuevas conexiones entre personas, ideas, materiales y mundo.
El siguiente enlace continúa desarrollando el tema del juego, no solo el porqué es importante, cómo se clasifica, la importancia del juego libre y también las consideraciones a tener en cuenta, como la ludopatía, el sexismo, etc.
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Excelente publicación,Dios te bendiga y muchos lo lean y comencemos a poner en práctica la experiencia lúdica.
ResponderEliminarGracias a ti por el comentario!
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarExcelente posicionamiento. Pasan los años y la educación cobra más y más importancia. La base de sociedades, el futuro de nuestros hijos, el rumbo de un país, se determinan con raíces bien "arraigadas", alimentadas y bien guiadas .
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