13 julio 2022

¡Queda prohibido NO jugar! Aprendizaje lúdico

 


¿Qué es el aprendizaje lúdico y porque es importante? En esta entrada sintetizo lo aprendido y las referencias,  y está en la línea de la entrada anterior: ¿Estamos arruinando su infancia? en dónde se justifica porqué me interesa tanto hablar del juego.

Las personas que desarrollan juegos, sean neurocientíficas y psicólogas exploran y explican por qué los juegos son tan atractivos: se trata de sistemas de recompensa social y emocional, comentarios instantáneos y la capacidad de aprender de un fallo divertido y mejorarlo.

Necesitamos tareas significativas y participación dentro de nuestra comunidad. Cada persona tiene el potencial de ser positivo en su entorno. ¡Mejor asumir el aprendizaje con alegría y humor!

El aprendizaje lúdico puede ser para personas de todas las edades y va más allá de las actividades meramente interactivas para requerir el compromiso y la reflexión conscientes de los estudiantes, permitir espacio para la investigación y la iteración. Su propuestas interdisciplinarias.

Numerosos estudios muestran que este tipo de pedagogías dan mejores resultados para los estudiantes que las prácticas de enseñanza más tradicionales. por ejemplo, el libro aprendizaje a través del juego: un resumen de la evidencia y Aprendizaje a través del juego: Reforzar el aprendizaje a través del juego en los programas de educación en la primera infancia.


Se ha clasificado el juego de muchas maneras diferentes, algunos dicen que solo hay 5 grandes categorías, mientras que otros lo amplían a 16 tipos (más de la compilación aquí). Comparte estas 7 que son fáciles de seguir y funcionan como un marco cuando estás pensando en cómo le gusta jugar a los niños.

  1. Construcción: construcción y manipulación de objetos.
  2. Lenguaje: jugar con palabras, incluyendo hablar, leer y escribir.
  3. Medios: crear, como pintar, dibujar, hacer música.
  4. Físico: incluye ejercicio activo como saltar o bailar, y movimientos bruscos que implican jugar con otros.
  5. Pretender imaginar y representar roles. (Dato curioso: las investigaciones han demostrado que se necesita mucha autocontrol para permanecer en el personaje, posiblemente conduciendo a una mejor autoregulación!)
  6. Sensorial: exploración y manipulación de materiales.
  7. Social: interacciones lúdicas con compañeros o adultos.

¿Qué los medios que podemos variar al jugar?

La forma en que jugamos está fuertemente influenciada por los materiales que tienen, el entorno en el cual nos encontramos, las personas que nos rodean, sus posibilidades físicas, psicológicas, culturales, económicas.
Podemos pensar a variar el medio cuando pensamos en nuevas maneras de involucrar a los niños en el juego. Materiales: digitales y físicos. Varias tecnologías se pueden combinar con las propuestas lúdicas haciéndolos divertidos.

La siguiente presentación te permitirá comprender la importancia del juego, desde diversas áreas y a partir de ejemplos. Espero que después de verlo te animes a incorporar el juego dentro de tus formas de enseñanza.


Recomiendo leer: 

PERSPECTIVES + OPINIONS Summertime, Playtime

Playful Learning Center

ISB Indicators of Playful Learning

https://playful.mit.edu/projects/

https://observatorio.tec.mx/edu-bits-blog/espacios-maker-aprendizaje-visible 

Mapa PJL Mind Map


Jennifer N., et al. Learning through play: a review of the evidence. Billund, Denmark: LEGO Fonden, 2017. 


Unicef. "Aprendizaje a través del juego: Reforzar el aprendizaje a través del juego en los programas de educación en la primera infancia." New York, Estados Unidos: Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. Recuperado de: https://www. unicef. org/sites/default/files/2019-01/UNICEF-Lego-Foundation-Aprendizaje-a-traves-del-juego. pdf (2018).

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