Agradezco la invitación del colectivo
JIPS (jóvenes investigadores de Pedagogía Social) de la
SIPS para formar parte del equipo que conforma este libro. El artículo escrito con Karla Villaseñor y Carlos Silva es el 3: "El reto de las TIC en educación social. Experiencias para empoderar a la ciudadanía". Gracias
Cristobal Ruiz y Héctor Nuñez
El libro se organiza en los cuatro saberes
del informe Delors permiten para establecer una dialéctica en el ámbito de la educación social. Cada
uno de estos cuatro saberes se presenta en el libro como un desafío para las prácticas socioeducativas de la educación social.
I. Los desafíos de comprender una sociedad
en cambio. Retos para leer el mundo.
II. Los desafíos del ser de la educación social.
Retos conceptuales.
III. Los desafíos en el hacer de la educación social. Retos metodológicos.
IV. Los desafíos del saber estar del educador
social como profesional. Retos internos de la
profesión.
El prólogo: Del “es lo que hay” a lo que “debería o podría haber” está a cargo de
Xavier Úcar.
El primer bloque está dedicado al reto de saber comprender/saber conocer los desafíos que
tiene que abordar la praxis de la educación social
en el contexto actual. Desafíos que tienen que ver
con la necesidad de atender a la diversidad, atender a la desigualdad, comprender el papel de la
ciudadanía en los cambios sociales o conocer la
incidencia y oportunidades educativas que tiene
la tecnología en nuestras vidas cotidianas.
CAP 1. Diversidad e Inclusión. Retos para la convivencia.
Pilar Rodrigo-Moriche. Universidad Autónoma de Madrid
CAP 2. Desigualdad y exclusión. Retos tras la crisis para el bien común. Laura Varela Crespo. Universidad de Santiago de Compostela
CAP 3. El reto de las TIC en educación social. Experiencias para empoderar a la ciudadanía. Paloma Valdivia y Carlos Silva y
Karla Villaseñor. Universidad Autónoma de Barcelona y Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (México)
CAP 4. Sociedades en transformación: retos para el acceso a la ciudadanía y la participación. Janire Fonseca Peso, Universidad de Deusto.
El segundo bloque se centra en el reto de saber ser, y en donde se presentan los retos conceptuales de la educación social: ¿Cuál es la razón
de ser de nuestra profesión? ¿Cómo es la pedagogía social en nuestro mundo globalizado? ¿Cuál es
el papel de la educación social en contextos tradicionales como la escuela o en contextos donde
la privación de libertad hace difícil la propia idea
de educación? Estos son algunos de los retos para
conceptualizar y definir nuestra profesión y que
se abordan a lo largo de los capítulos del segundo
bloque.
CAP 1. ¿Para qué la pedagogía/educación social hoy? Retos para el encuentro. Sarah Carrica-Ochoa y Nuria Garro-Gil. Universidad de Navarra
CAP 2. La educación social en el mundo. Retos de una disciplina-profesión emergente en sociedades interconectadas. Ángela Janer y
Érico Ribas Machado. Universidad Autónoma de Barcelona y Universidade Estadual de Ponta Grossa – Brasil
CAP 3. Educar entre muros. El reto de educar desde la privación de libertad. David Herrera-Pastor y Francisco José del Pozo Serrano. Universidad de Málaga y Universidad del Norte, Colombia
CAP 4. Más allá de los muros de la escuela. Retos para el encuentro entre educación escolar y educación social.
Sara Serrate González. Universidad de Salamanca
El tercer bloque –saber hacer–, plantea los desafíos metodológicos para la educación y para las
nuevas formas de hacer educación social. Desafíos que tienen que ver con cuatro acciones que
los y las educadoras sociales han de desempeñar
en su día a día: acompañar a personas, trabajar
con comunidades, generar sinergias y trabajo en
red, y organizar procesos evaluativos y participativos para la mejora social.
CAP 1. El acompañamiento en la educación social: los retos de una tarea cotidiana
Lorena Molina Cuesta y Jesús Juárez Pérez-Cea. Universidad de Málaga
CAP 2. Respuestas complejas a situaciones complejas. El reto del trabajo en red
y la acción socioeducativa.
Roser de Querol Duran, Irene Cussó Parcerisas.
Jordi Díaz-Gibson. Universidad Ramon Llull
CAP 3. Acción socioeducativa en comunidad: El reto de las intervenciones participativas. Rocío Valderrama. Universidad de Sevilla
CAP 4. El reto de las evaluaciones orientadas a la participación de las personas en la educación social. Héctor Núñez. Universidad Autónoma de Barcelona
El cuarto bloque presenta los retos intrínsecos
de la profesión, o el saber estar de los profesionales: ¿Cómo se sitúa el educador/a social con respecto a los otros (usuarios o personas)? ¿Cómo
está o cómo se relaciona la educación social con
los movimientos sociales y ciudadanos con los
que comparte inquietudes, finalidades? ¿Cómo
están y debieran estar formados los educadores
sociales?
CAP 1. (Un) Posicionamiento crítico de nuestra práctica profesional. El reto de repensar las relaciones educativas más allá de las etiquetas. Héctor S. Melero. Universidad Nacional Educación a Distancia.
CAP 2. Acción ciudadana y educación social: Los retos de la Educación Social con los Movimientos Sociales.
Antonio Alcántara. Universidad de Barcelona.
CAP 3. Ser Educador Social: Retos en la formación de Educadores Sociales.
Omar García-Pérez. Universidad de Oviedo.
Referencia del Libro:
ISBN: 978-84-9700-863-1
Año: 2018
Páginas: 360
Dónde compraralo:
http://www.edicionesaljibe.com/novedad/News/show/desafios-para-la-educacion-social-en-tiempos-de-cambio-1586
Otras notas de prensa o difusión:
Pedagogía Social, Revista Interuniversitaria (PSRI):
https://recyt.fecyt.es/index.php/PSRI/article/view/69097
https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6836761
Revista EDUSO:
http://www.eduso.net/res/29/articulo/desafios-para-la-educacion-social-en-tiempos-de-cambio-propuestas-de-trabajo-para-la-intervencion-socioeducativa