30 enero 2020

La transferencia de la formación, MOOC en el tercer sector



Esta es la presentación que compartí en la jornada: La formació continuada dels professionals de les organitzacions de l´acció social de Catalunya organizada per la Fundació Pere Tarres.

  • 30 de gener de 2020
  • Sala d´Actes de Facultat d´Educació Social i Treball Social de la Fundació Pere Tarrés 

Aquesta presentació es dintre del panel: Bones pràctiques de la formació a les organitzacions socials.

09 enero 2020

Desafíos para la educación social en tiempos de cambio. Propuestas de trabajo para la intervención socioeducativa

Agradezco la invitación del colectivo JIPS (jóvenes investigadores de Pedagogía Social) de la SIPS para formar parte del equipo que conforma este libro. El artículo escrito con Karla Villaseñor y Carlos Silva es el 3: "El reto de las TIC en educación social. Experiencias para empoderar a la ciudadanía". Gracias Cristobal Ruiz y Héctor Nuñez

El libro se organiza en los cuatro saberes del informe Delors permiten para establecer una dialéctica en el ámbito de la educación social. Cada uno de estos cuatro saberes se presenta en el libro  como un desafío para las prácticas socioeducativas de la educación social.

I. Los desafíos de comprender una sociedad en cambio. Retos para leer el mundo.
II. Los desafíos del ser de la educación social. Retos conceptuales.
III. Los desafíos en el hacer de la educación social. Retos metodológicos.
IV. Los desafíos del saber estar del educador social como profesional. Retos internos de la profesión.

El  prólogo: Del “es lo que hay” a lo que “debería o podría haber” está a cargo de Xavier Úcar.

El primer bloque está dedicado al reto de saber comprender/saber conocer los desafíos que tiene que abordar la praxis de la educación social en el contexto actual. Desafíos que tienen que ver con la necesidad de atender a la diversidad, atender a la desigualdad, comprender el papel de la ciudadanía en los cambios sociales o conocer la incidencia y oportunidades educativas que tiene la tecnología en nuestras vidas cotidianas.



CAP 1. Diversidad e Inclusión. Retos para la convivencia. Pilar Rodrigo-Moriche. Universidad Autónoma de Madrid
CAP 2. Desigualdad y exclusión. Retos tras la crisis para el bien común. Laura Varela Crespo. Universidad de Santiago de Compostela
CAP 3. El reto de las TIC en educación social. Experiencias para empoderar a la ciudadanía. Paloma Valdivia y Carlos Silva y Karla Villaseñor. Universidad Autónoma de Barcelona y Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (México)
CAP 4. Sociedades en transformación: retos para el acceso a la ciudadanía y la participación. Janire Fonseca Peso, Universidad de Deusto.

El segundo bloque se centra en el reto de saber ser, y en donde se presentan los retos conceptuales de la educación social: ¿Cuál es la razón de ser de nuestra profesión? ¿Cómo es la pedagogía social en nuestro mundo globalizado? ¿Cuál es el papel de la educación social en contextos tradicionales como la escuela o en contextos donde la privación de libertad hace difícil la propia idea de educación? Estos son algunos de los retos para conceptualizar y definir nuestra profesión y que se abordan a lo largo de los capítulos del segundo bloque.

CAP 1. ¿Para qué la pedagogía/educación social hoy? Retos para el encuentro. Sarah Carrica-Ochoa y Nuria Garro-Gil. Universidad de Navarra
CAP 2. La educación social en el mundo. Retos de una disciplina-profesión emergente en sociedades interconectadas. Ángela Janer y Érico Ribas Machado. Universidad Autónoma de Barcelona y Universidade Estadual de Ponta Grossa – Brasil
CAP 3. Educar entre muros. El reto de educar desde la privación de libertad. David Herrera-Pastor y Francisco José del Pozo Serrano. Universidad de Málaga y Universidad del Norte, Colombia
CAP 4. Más allá de los muros de la escuela. Retos para el encuentro entre educación escolar y educación social. Sara Serrate González. Universidad de Salamanca

El tercer bloque –saber hacer–, plantea los desafíos metodológicos para la educación y para las nuevas formas de hacer educación social. Desafíos que tienen que ver con cuatro acciones que los y las educadoras sociales han de desempeñar en su día a día: acompañar a personas, trabajar con comunidades, generar sinergias y trabajo en red, y organizar procesos evaluativos y participativos para la mejora social.

CAP 1. El acompañamiento en la educación social: los retos de una tarea cotidiana
Lorena Molina Cuesta y Jesús Juárez Pérez-Cea. Universidad de Málaga
CAP 2. Respuestas complejas a situaciones complejas. El reto del trabajo en red
y la acción socioeducativa. Roser de Querol Duran, Irene Cussó Parcerisas. Jordi Díaz-Gibson. Universidad Ramon Llull
CAP 3. Acción socioeducativa en comunidad: El reto de las intervenciones participativas. Rocío Valderrama. Universidad de Sevilla
CAP 4. El reto de las evaluaciones orientadas a la participación de las personas en la educación social. Héctor Núñez. Universidad Autónoma de Barcelona

El cuarto bloque presenta los retos intrínsecos de la profesión, o el saber estar de los profesionales: ¿Cómo se sitúa el educador/a social con respecto a los otros (usuarios o personas)? ¿Cómo está o cómo se relaciona la educación social con los movimientos sociales y ciudadanos con los que comparte inquietudes, finalidades? ¿Cómo están y debieran estar formados los educadores sociales?

CAP 1. (Un) Posicionamiento crítico de nuestra práctica profesional. El reto de repensar las relaciones educativas más allá de las etiquetas. Héctor S. Melero. Universidad Nacional Educación a Distancia.
CAP 2. Acción ciudadana y educación social: Los retos de la Educación Social con los Movimientos Sociales. Antonio Alcántara. Universidad de Barcelona.
CAP 3. Ser Educador Social: Retos en la formación de Educadores Sociales. Omar García-Pérez. Universidad de Oviedo.

Referencia del Libro:
ISBN: 978-84-9700-863-1
Año: 2018
Páginas: 360
Dónde compraralo: http://www.edicionesaljibe.com/novedad/News/show/desafios-para-la-educacion-social-en-tiempos-de-cambio-1586


Otras notas de prensa o difusión:
Pedagogía Social, Revista Interuniversitaria (PSRI):
https://recyt.fecyt.es/index.php/PSRI/article/view/69097
https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6836761
Revista EDUSO:
http://www.eduso.net/res/29/articulo/desafios-para-la-educacion-social-en-tiempos-de-cambio-propuestas-de-trabajo-para-la-intervencion-socioeducativa