Páginas

01 enero 2021

Educación Superior: Pandemia COVID-19

Este 2020 fui invitada a participar como editora del monográfico "Educación Superior: Pandemia COVID-19" volumen 14 nº2(2020) de la
Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC).  

Ha sido un gusto formar parte de este equipo, coordinar y leer los estudios presentados desde diversos países de Iberoamérica, de universidades públicas y privadas, enfocadas en la docencia, la salud, evaluación, planificación, etc. 

En la editorial he plasmado algunas de las reflexiones y discusiones de las dos investigaciones en las que he participado sobre la Covid-19 y la docencia universitaria. Presento 11 investigaciones, 9 de ellas directamente relacionadas con la educación superior en tiempos de confinamiento por la emergencia sanitaria. 

Editorial

Acaba el año, inmerso en profundos cambios, la universidad a nivel mundial, cómo nunca antes, ha tenido que salir adelante para mantener la formación con todos sus recursos. La pandemia, no ha dado margen de adaptación-transformación, ha sido inmediato y los cambios continuan. De cara al próximo año académico, es necesario continuar readaptando y creando protocolos y herramientas para encarar el curso 2021 con o sin Covid-19, para ello es necesario una evaluación de lo realizado, dar rápidas respuestas y reajustes de lo aprendido durante este periodo de enseñanza de emergencia e itinerancia entre la presencialidad y virtualidad. 

Después de un 2020 lleno de incertezas, el reto académico consiste en dar respuestas para superar esta crisis mundial en educación, ¿se mantendrá el entusiasmo tecnopedagógico cuando se detenga la crisis y la enseñanza híbrida y distribuida?, ¿cuanta presencia tendrá la virtualidad en el diseño de próximos programas presenciales?, ¿qué tan preparados estamos para asegurar la docencia universitaria en una nueva situación de confinamiento?, ¿cómo se hará sostenible la formación permanente del profesorado?, ¿cómo lograr el equilibrio entre calidad de enseñanza, recursos y apropiación tecnológica? 

La Covid nos abre las puertas a una nueva era, no por las nuevas tecnologías, ellas ya existían, no se ha inventado nada nuevo para asumir esta situación, es el cambio hacia un nuevo paradigma educativo, es lo que han aprendido y asumido todas las personas de cada claustro universitario...leer más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por detenerte a dejarme un comentario.