Páginas

31 diciembre 2021

Contenido multimedia y materiales educativos sobre el patrimonio material e inmaterial: Proyecto "el dimoni i les pedres"

¡Acaba el 2021 con una gran noticia! Ya podemos presentar los materiales educativos sobre el patrimonio. Inicia gracias al interés de personas mayores, quienes utilizaron sus teléfonos móviles y ordenadores para digitalizar libros, revistas y fotografías y generar rutas con códigos QR. Durante esta primera etapa se generó una red de personas interesadas en dos puntos: por un lado, el patrimonio, la memoria oral y tradiciones locales; es decir, los unía la necesidad de formas de dar valor, al conocimiento y a las habilidades compartidas y orientadas a la mejora de la comunidad y sus miembros de la comunidad; y en segundo lugar, su interés por aprender a usar las tecnologías, elaborando propuestas que despertaron el interés del ayuntamiento, instituciones educativas y asociaciones.

Presentación del proyecto


El proyecto tiene por objetivo desarrollar contenido multimedia y materiales educativos sobre el patrimonio material e inmaterial de nuestro pueblo a partir de la colaboración de las asociaciones, el Ayuntamiento y la ciudadanía para reforzar la identidad colectiva y personal. Se escogieron 12 espacios y monumentos. Cada uno de ellos cuenta con una descripción en texto y en audio, cuentas con materiales educativos para distintos niveles educativos y finalmente un video corto con pistas que forman parte de un juego de orientación. Todo se encuentra en la página web: memoriapsip.blogspot.com  

A continuación detallamos los contenidos y materiales elaborados, todos son de acceso abierto y con licencia Creative commons de compartir igual y reconocer la autoría:

Guía de actividades educativas sobre el patrimonio 

Todas las actividades se encuentran en cada entrada de la web pero también en formato imprimible y descargable. El siguiente vídeo explica cómo se puede utilizar:

• Inventario de las actividades. Tabla Excel en Google Drive
• Guía de las actividades de "el dimoni i les pedres". Documento completo en formato PDF  

Juego de orientación con pistas sobre el patrimonio material

Consiste en 12 vídeos en acda uno de ellos una persona del pueblo nos dice una o más pistas a encontrar en la parte exterior o alrededores del monumento o escultura. Todo forman un juego de orientación, en el siguiente enlace se accede a la lista de reproducción.

Dibujos para colorear de los gigantes

Dentro del patrimonio inmaterial, los gigantes son los más conocidos, por ello se han creado dos tipos de representaciones, la primeras son imágenes muy parecidas a los gigantes y luego una representación de los gigantes en miniatura.

Audios sobre el patrimonio

• Colección de los áudios. Ivoox Podcast "Del dimoni i els pedres".

• Ejemplo de los códigos QR. exemple 1 exemple 2

21 diciembre 2021

Photovoice: pasos, análisis de datos y limitaciones

Las imágenes visuales pueden ser una poderosa herramienta de comunicación, puede ser una forma de arte intuitiva o accesible, desafían los estereotipos y proporcionan un espacio para una reflexión más intensa y emocionalmente atractiva. 

Las ideas clave son:
  • Las imágenes educan
  • PhotoVoice hace énfasis en la toma de acciones individuales y comunitarias
¿Qué es photovoice?

Photovoice es un método visual de investigación cualitativa, que sigue un proceso significativo y flexible orientado a la acción después de la reflexión (Catalani & Minkler, 2010), para ello se combinan fotos y texto y/o audio registradas por una persona. A través de ellas documentan, reflexionan y comunican las razones, emociones y experiencias que han guiado las imágenes elegidas mientras se estimula el cambio social(Wang C, Burris MA, 1997). 

"Las fotografías como artefactos y mecanismos expresivos permiten a los participantes generar una distancia personal (si lo desean) de las preocupaciones o experiencias que están examinando, lo que puede apoyar la seguridad, la comunicación y el pensamiento crítico ( Freire, 2005 ; Nicholls, 2009)"( Golden, 2020).

Durante estos últimos años el Photovoice ha evolucionado gracias a la facilidad fotografiar, la calidad y edición que ofrecen los teléfonos móviles. Tanhan y Strack (2020) desarrollaron la fotovoz en línea (OPV).

También es una metodología muy versatil, pues se ha utilizado en numerosas disciplinas académicas y por una variedad de profesionales que trabajan sobre todo con entornos comunitarios. Es un método de investigación participativa. Actualemente este método puede utilizarse de diversas maneras, como estrategia participativa de promoción de la salud en la que las personas utilizan cámaras para documentar su salud, sus realidades laborales, con la intención de fomentar el cambio social (Li et al. 2001) por ejemplo en comunidades vulnerables, promover el diálogo crítico y el conocimiento sobre temas importantes, esfuerzos de promoción y políticas, en justicia social, aumentar la conciencia sobre los recursos de la comunidad (Israel et al. 2010), etc.

Para Golden (2020) el éxito del método de Photovoice radica en su capacidad para ofrecer posibilidades tales como estrategias creativas, elección narrativa, mayor participación de las personas, divulgación más segura, adaptabilidad cultural, autorepresentación, empatía y conexión, influencia comunitaria, potencial de difusión, etc.

Pasos para realizar un Photovoice

Esta metodología pone especial énfasis en los siguientes aspectos el diseño del estudio, el reclutamiento y la retención de las personas, el nivel de participación, los instrumentos de medición y recopilación de datos, desarrollo e implementación de la intervención, interpretación de los resultados y/o difusión de los mismos.

Como resultado de su continua evolución la metodología de Photovoice varía ampliamente en relación al espectro participativo. El proceso de implementación de Photovoice puede realizarse de diversas manera, compartimos dos posibilidades, el consenso colectivo en dónde las personas hacen de co-investigadoras o el introspectivo.  

A continuación, se describen los pasos generales para llevar a cabo una investigación con la técnica del photovoice:

Fase preparación

  • Selección del tema: Se selecciona un tema de interés que afecta a la comunidad o al grupo de interés.
  • Selección de participantes: Se seleccionan participantes que representen una diversidad de perspectivas y experiencias en relación con el tema seleccionado.
  • Formación: Se ofrece entrenamiento a los participantes para que aprendan a utilizar cámaras fotográficas y técnicas de fotografía. Además, se les proporciona información sobre el tema seleccionado y se les orienta sobre el uso de la técnica del photovoice.

Participan personas que evidencian un interés con el tema a investigar, esta motivación les permitirá un proceso de reflexión crítica que puede ser individual, por parejas o grupal. Ponen a prueba su propia experiencia en una narrativa cohesiva, cultiva un sentido de significado y control, conciencia crítica y autodeterminación (Golden, 2020).

A medida que las personas participantes se involucran en un proceso grupal de reflexión crítica, pueden abogar por el cambio en sus comunidades, utilizando el poder de sus imágenes e narrayivas en voz o texto. Consiste en trabajo individual o por parejas y grupal, que luego se reúnen para realizar una serie de grupos focales. 

Generar debates sobre las fotografías tomadas, análisis compartidos de fotografías y planificación compartida para un evento de promoción

Connors, Conley & Lorenz, L. S. (2019)
La primera sesión es informativa en la que se explica el proyecto. Pedir a los y las  participantes que 'tomen fotografías sobre .... (objeto de estudio) ... durante la próxima semana (determinado periodo de tiempo)'. Es aconsejable saber si las personas cuentan con un dispositivo para tomar fotos de calidad y que cuente con espacio de almacenamiento, se aconseja contar con el apoyo de una fotógrafa o fotógrafo que de un taller sobre fotografía y si no es posible contar con una breve guía de fotografía.

Ejemplos para determinar un tema

  • ¿Qué ves aquí?/¿Qué está ocurriendo realmente aquí?
  • ¿Cómo se relaciona esto con nuestras vidas?
  • ¿Por qué existe esta preocupación existe?
  • ¿Cómo podemos fortalecernos a través de nuestra
  • nueva comprensión?
  • ¿Qué podemos hacer?

Fase trabajo de campo

  • Recolección de imágenes: Los participantes toman fotografías que representan su experiencia en relación con el tema seleccionado.
Fase de análisis
  • Selección de las fotografías: Los participantes seleccionan las fotografías que mejor representan su experiencia y las comentan.
  • Análisis de las fotografías: Los participantes analizan las fotografías seleccionadas y discuten el significado de las imágenes en relación con el tema seleccionado.
  • Selección de temas clave: A partir del análisis de las fotografías, se seleccionan los temas clave que emergen de las experiencias de los participantes.
  • Acción comunitaria: Los participantes identifican posibles acciones comunitarias a través de las cuales puedan abordar los temas clave identificados.
  • Difusión: Los resultados de la investigación se difunden a través de exposiciones de fotografías, presentaciones públicas o publicaciones en medios de comunicación.

Las siguientes sesiones consisten en discusiones en grupos pequeños, las fotos se imprimen o se proyectan, las personas revisan las fotografías y las discuten con el resto de miembros del grupo. El debate se centra en el motivo por qué se han elegido las fotografías, qué es lo que las hace significativas y qué piensan los participantes sobre las imágenes de los demás. Las personas se sienten libres de identificar por sí mismos los pies de foto y los significados que atribuyen a esas fotografías. 

La sesión final consiste en elaborar una conclusiones, un manifiesto o un pedido concreto con las evidencias fotográficas. Posteriormente, Photovoice ofrece oportunidades de ampliar este intercambio en forma de conversaciones grupales o exhibiciones públicas donde se ve y se discute el trabajo de los participantes.

La otra opción es que las personas individualmente realicen las fotografías y las acompañen de sus reflexiones, razones, emociones y experiencias en texto o en audio. Y las compartan solo con la persona que investiga. 

Finalmente, sentirse escuchado y respetado al compartir la propia historia puede reducir el aislamiento percibido, desafiar el estigma y mejorar la autoestima y la autodeterminación de la persona que participa en la investigación (Golden, 2020)


Catalani, C., & Minkler, M. (2010)

Dependiendo la investigación, los propios participantes pueden participar de la codificaron de los datos e identificar los temas que surgieron de estos datos (Sackett CR, Newhart S, Jenkins AM & Cory L., 2017). Estos códigos y temas surgen de las discusiones e imágenes transcritas mediante el método de la teoría fundamentada.

Consejos para aplicar el Photovoice

  • Definir el objetivo que se busca con el registro, la explicación y reflexión de las fotos.
  • Planificar con anticipación como procesar los datos en forma de imágenes y texto.
  • El papel fundamental de las personas que facilitaran en el trabajo de fotovoz, quienes acompañan, apoyan a las personas a nivel técnico como metodológico.  
  • Guiar a las personas participantes en los procesos críticos de enfocar, simplificar y transformar los datos antes de pasar a las siguientes dos etapas.
  • Organizar las fotos y texto para analizarlos juntos, ya sea en varias pantallas o en una mesa o pared de visualización, 
  • Evite la inversión de tiempo en las fases de recolección y reducción. Dependa de sus preguntas de investigación y objetivos de promoción para 
  • El lapso de tiempo debe ser breve entre la toma de fotografías y la reflexión/discusión porque nuestras vidas y percepciones cambian rápidamente, puede convertirse en una experiencia intensa y agotadora par alas personas que participan.

Análisis de los datos del Photovoice

  • Determinar  su capacidad para almacenar, organizar, y gestionar los datos textuales y las fotos.
  • Fijar un plazo para recibir y analizar los datos.
  • Definir el análisis temático y la codificación (Delgado, 2015)
  • El valor del arte como datos (Golden, 2020) cada miembro de una comunidad tienen distinto dominio o acceso a las artes o prácticas artísticas; o estudios personalizados, sin embargo, esta es una práctica equitativa que reconoce, valora y apoya los procesos existentes mediante los cuales las poblaciones comunican su experiencia, a través de sus raíces en las artes y la cultura.

Decidir que se hacen con los datos

  • Elegir con las personas participantes / co-investigadoras que información sería útil para fines de promoción o divulgación del objetivo.
  • Seleccionar entre usted y las personas participantes / co-investigadoras los datos recopilados que serían útiles para su difusión, pro ejemplo en las redes sociales, en las presentaciones, en publicaciones académicas y en  los informes comunitarios. 

Limitaciones a tener en cuenta si te anima a aplicar esta metodología

"Rara vez se menciona la información esencial sobre cómo los investigadores pasaron de de las fotografías a los hallazgos rara vez se menciona". Tener en cuenta los métodos de análisis de datos visuales (Rose, 2007; Van Leeuwen & Jewitt, 2001). 
Evalua el impacto de tu investigación, según Catallani 2010, en las investigaciones que analizan evidencian la poca evaluación de dichos proyectos. Si es una intervención comunitaria, su impacto a nivel de la comunidad no ha sido bien descrito o evaluado.

Incluye las limitaciones del estudio más allá de las cuestiones éticas y de participación.

Referencias

Bandauko, E., & Arku, G. (2023). The power of a camera: fieldwork experiences from using participatory photovoice. International Journal of Qualitative Methods, 22, 16094069231154437.

Budig, K., Diez, J., Conde, P., Sastre, M., Hernán, M., & Franco, M. (2018). Photovoice and empowerment: evaluating the transformative potential of a participatory action research project. BMC public health, 18(1), 1-9. https://doi.org/10.1186/s12889-018-5335-7 

Carlson, Elizabeth D., Joan Engebretson, and Robert M. Chamberlain. (2006). "Photovoice as a social process of critical consciousness." Qualitative health research 16.6 : 836-852. https://doi.org/10.1177/1049732306287525  

Catalani, C., & Minkler, M. (2010). Photovoice: A review of the literature in health and public health. Health education & behavior, 37(3), 424-451. https://doi.org/10.1177/1090198109342084 

Connors, J. D. N., Conley, M. J., & Lorenz, L. S. (2019). Use of Photovoice to engage stakeholders in planning for patient-centered outcomes research. Research involvement and engagement5(1), 39. 

Creighton, G., Oliffe, J. L., Ferlatte, O., Bottorff, J., Broom, A., & Jenkins, E. K. (2018). Photovoice ethics: Critical reflections from men’s mental health research. Qualitative health research, 28(3), 446-455.

Delgado, M. (2015). Urban youth and photovoice: Visual ethnography in action. Oxford University Press, USA. 

Golden, T. (2020). Reframing photovoice: Building on the method to develop more equitable and responsive research practices. Qualitative Health Research, 30(6), 960-972. https://doi.org/10.1177/1049732320905564   

Israel, B. A., Coombe, C. M., Cheezum, R. R., Schulz, A. J., McGranaghan, R. J., Lichtenstein, R., ... & Burris, A. (2010). Community-based participatory research: a capacity-building approach for policy advocacy aimed at eliminating health disparities. American journal of public health, 100(11), 2094-2102. https://doi.org/10.2105/AJPH.2009.170506

Li, V. C., Shaoxian, W., Kunyi, W., Wentao, Z., Buchthal, O., Wong, G. C., & Burris, M. A. (2001). Capacity building to improve women’s health in rural China. Social science & medicine, 52(2), 279-292.https://doi.org/10.1016/S0277-9536(00)00132-5 

Sackett, C. R., Newhart, S., Jenkins, A. M., & Cory, L. (2018). Girls’ perspectives of barriers to outdoor physical activity through photovoice: a call for counselor advocacy. Journal of Creativity in Mental Health, 13(1), 2-18. https://doi.org/10.1080/15401383.2017.1343166

Tümkaya, S., Kayiran, B. K., Tanhan, A., & Arslan, Ü. (2021). Using Online Photovoice (OPV) to understand youths’ perceptions of distance education during COVID-19. International Journal of Education and Literacy Studies, 9(4), 45-60.  http://dx.doi.org/10.7575/aiac.ijels.v.9n.4p.45

Volpe, C. R. (2019). Digital diaries: New uses of photovoice in participatory research with young people. Children's Geographies, 17(3), 361-370. https://doi.org/10.1080/14733285.2018.1543852  

Wang, C., & Burris, M. A. (1997). Photovoice: Concept, methodology, and use for participatory needs assessment. Health education & behavior, 24(3), 369-387. https://doi.org/10.1177/109019819702400309

Wang, C. C., & Redwood-Jones, Y. A. (2001). Photovoice ethics: Perspectives from Flint photovoiceHealth education & behavior28(5), 560-572. 

10 diciembre 2021

Avaluació de l'aprenentatge a la formació virtual


Compartint exemples de l'avaluació i les seves possibilitats amb la virtualitat viscuda en aquests moments. 

Programa:

La taula rodona (de 10:15 a 11:15h), “Reptes i aprenentatges dels nous entorns de formació”, estarà formada per Ariadna Rectoret , directora en Consorci per a la Formació Contínua de Catalunya, Rosa Porquet, de El Cae, Cristian Lago, d’ECOM i Kike Bastida, de Sefor-Drecera. 

A posteriori (11:30-12:55h), en format simultani, es portaran a terme les 3 píndoles, on es donaran diverses eines metodològiques:

1.- Recursos digitals per a la formació, amb Marc Alcaraz, de Fundesplai.

2.- Eines i metodologies de foment de la participació i interacció de l’alumnat a l’aula virtual, amb Irene Moreno, de El camino de Elder.

3.- Avaluació de l’aprenentatge a la formació virtual, amb Paloma Valdivia, professora de la F. Pere Tarrés i del Dep. de Teories d’Educació i Pedagogia Social (UAB): Enlace para descargar


20 noviembre 2021

La transferencia de la investigación: académica, profesional y social








Colaboración
La colaboración aumenta el impacto de la investigación (los puntajes de las citas aumentan), lo que a su vez brinda seguridad laboral. Por lo tanto, las ECR mantienen colaboraciones porque cuanto más forman parte de algo, más atractivos son para aquellos que buscan colaboradores (formando un círculo virtuoso).
A través de la colaboración se desarrollan nuevos conocimientos y habilidades metodológicas.
La colaboración (especialmente la internacional) trae consigo una visibilidad digital muy buscada.
Es más fácil publicar en las principales revistas (el Santo Grial) cuando su nombre está vinculado a nombres de prestigio o laboratorios. Los documentos de co-autoría son ahora la principal forma de colaboración para muchas ECR.
La colaboración permite compartir, como compartir datos y documentos dentro de sus grupos de investigación o con sus socios.

Impacto

 que su investigación tenga un impacto en los pares, los responsables políticos, la industria y el público en general; la mejor forma en que podrían influir en el público objetivo; y si tuvieran el tiempo de aumentar el impacto de su investigación, ¿qué harían?
https://blogs.lse.ac.uk/impactofsocialsciences/2019/06/05/how-will-the-emerging-generation-of-scholars-transform-scholarly-communication/

las redes sociales, a su vez, permiten una colaboración mayor y más rápida y también mejoran el impacto de la investigación al aumentar la visibilidad y el alcance.

13 noviembre 2021

Probando H5P para crear recursos educativos sobre patrimonio

Formación: aplicación del H5P en educación sobre el patrimonio (I)

Objetivos

Conocer la herramienta de creación de recursos educativos interactivos. 

Contenidos

1. H5P, libre y abierta. Usos de los objetos

2. Actividades y ejemplos en H5P

  • Image Hotspots
  • Virtual Tour (360)
  • Image Juxtaposition
  • Image Blender (Agamotto)
  • Image Choice
  • Memory Game

3. Crear una actividad H5P

_________________________________________

H5P, libre y abierta. Usos de los objetos

H5P es un proyecto de desarrollo open source (is a completely free and open technology, licensed with the MIT license) que permiten crear objetos de aprendizaje activo con contenido didáctico atractivo e interactivo que puede utilizarse sobre todo para el autoaprendizaje y autoevaluación. Se pueden desarrollar una variedad de actividades; escenarios de estudios de casos, demostraciones técnicas interactivas, imágenes en 3D con identificación de regiones de interés.

H5P es un editor contenidos educativos libre y de fuente abierta.  Benkada et al. (2017) definen H5P como "un marco de colaboración de contenidos de código abierto basado en Javascript centrado en la creación de contenidos interactivos en HTML5 y, en particular, vídeos". cuyo objetivo es facilitar la creación, participación y reutilización de contenidos y recursos interactivos en HTML. Está  certificado por la World Wide Web Consortium (W3C), son accesobles la mayoría de sus recursos.

Es importante crear contenido y materiales que sean accesibles para todo el estudiantado. Cualquier estudiante debe poder acceder, utilizar y comprender el contenido y los materiales accesibles.

H5p es:

  • multiplataforma (funciona el Linux, Windows, IOS),
  • de código abierto y por lo tanto sostenible en el tiempo, asegurando la perdurabilidad de nuestras creaciones,
  • con libertad para usar, copiar, modificar y distribuir el sofware,
  • optimiza recursos, reduciendo el costos de equipos,
  • Diseñar contenidos interactivos en H5P para el aprendizaje y evaluación relacionados con el patrimonio

H5P se puede utilizar con cualquier navegador web. Se puede crear el contenido desde su plataforma online (plataforma gratuita). El código se puede insertar en las diversas plataformas de formación virtual, por ejemplo, se puede instalar como plugin en Moodle, Cambas WordPress o Drupal.

Permite crear objets educativos diferentes, por tipos de ejercicios y recursos interactivos, con ello tenemos  muchas posibilidades para generar contenido propio más contextualizado, interactivo y abierto de acuerdo a las necesidades y objetivos de aprendizaje.

Las razones que apoyan el uso son:

  • estimular la interacción del alumnado
  • hacer más atractivo el aprendizaje,
  • aumentar la motivación para aprender,
  • apoyar la claridad de la materia,
  • apoyar el aprendizaje autogestionado,
  • la posibilidad de aumentar la calidad del aprendizaje.
  • Contenido más atractivo: la razón principal por la que H5P es popular para el contenido de eLearning es la capacidad de crear elementos de página atractivos. Se puede usar para preguntas de cuestionarios, gráficos con puntos calientes, contenido en movimiento y más. H5P se puede utilizar para convertir una lección relativamente plana en una experiencia atractiva e interactiva.
  • Se puede usar desde Internet: el contenido de H5P se puede crear y administrar sin ningún software adicional. No es necesario descargar ningún complemento ni actualizar nada. Solo necesita un navegador compatible (casi todos los navegadores modernos).
  • Muchos tipos de contenido disponibles: hay numerosos tipos de contenido interactivo ya disponibles a través de H5P. Además, existe una comunidad de creadores que crean nuevas herramientas y las comparten. También puede acudir a esa comunidad activa siempre que necesite ayuda.
  • Fácil de iniciar y administrar: H5P se puede usar con Moodle con una cantidad mínima de tiempo de configuración inicial. Luego, puede crear y administrar su contenido interactivo con facilidad. No es necesario ser un experto en tecnología para utilizar H5P.

H5P. Actividades y ejemplos 

Virtual Tour (360)



Drag and Drop 

Image Juxtaposition



Image Hotspots 



Image Sequencing 



Interactive Video



Image Blender (Agamotto)


Image Choice


Memory Game

Branching Scenario

Requisitos

Se hace hincapié en garantizar los siguientes requisitos:

  • derechos de autor,
  • requisitos técnicos,
  • requisitos profesionales (precisión profesional, pedagogía y didáctica).

Los requisitos de derechos de autor definen las condiciones de uso. Naturalmente, estos recursos didácticos digitales se apoyan en los recursos didácticos digitales que pueden ser compartidos con otros, es decir, que pueden ser "reproducidos, difundidos y comunicar en su forma original"; así como los que pueden adaptarse a las necesidades de necesidades de aprendizaje o se utilicen comercialmente. Los recursos didácticos deben estar amparados por una licencia pública -como Creative Commons, que define seis formas de utilizar materiales digitales gratuitos. La información sobre cómo La información sobre el uso de cada recurso forma parte de los metadatos.

En segundo lugar, los requisitos técnicos deben garantizar que el material digital

- esté disponible libremente en la Internet pública

- incluya etiquetas de metadatos,

- se almacene en un formato adecuado que garantice la apertura y la interoperabilidad, por ejemplo o interfaz web - HTML5, o documentos de texto, hojas de cálculo y presentaciones - txt, docx, xlsx, pptx, odt, ods, odp, odg,

  • o archivos de imagen - PEG, PNG, GIF, SV,
  • o archivos de vídeo - MPEG4, WebM,
  • o archivos de audio - MP3, FLAC, Ogg Vorbis,

- pueden ser procesados técnicamente (por ejemplo, requisitos estéticos, gráficos y tipográficos)

En tercer lugar, el último requisito es garantizar una precisión profesional que sea coherente con otros documentos curriculares en el ámbito de las actividades educativas. Igualmente importante es el adecuado nivel de didáctica y metodología del recurso creado. 

H5P y accesibilidad

Algunas formas de hacer que el contenido y los materiales sean accesibles incluyen, entre otras, las siguientes:

  • Vídeos: guarde guiones y notas para los subtítulos
  • Formularios: diseño para que el título y el campo sean perceptibles desde el teléfono hasta la tecnología de asistencia
  • Imágenes: proporcionar alternativas de texto
  • Color: mantiene una relación de contraste de 4,5 con los fondos.
  • Enlaces: tenga sentido solo y vaya a donde se espera
  • Medios integrados: proporcionan controles de usuario
  • Tablas: siempre etiquetar elementos

Crear una actividad H5P

09 noviembre 2021

Las dispositivos tecnológicos y la primera infancia durante la pandemia

¿Cuánto ha impactado la pandemia en el desarrollo en la primera infancia? Comparto esta reflexión que se centra en el confinamiento y el uso de los dispositivos móbiles. 

Este aporte forma parte del artículo sobre el ocio y la primera infancia, del monográfico  Ocio y emprendimiento en tiempos de pandemia de la Revista Edetania.



Forma de citar el artículo:
Rodrigo Moriche, M. P., Valdivia Vizarreta, P. ., & Andrés Viloria, C. . (2021). El ocio en la primera infancia desde un enfoque humanista en tiempos de pandemia. Edetania. Estudios Y Propuestas Socioeducativos. (60), 143-164. https://doi.org/10.46583/edetania_2021.60.947 

Actividad y socialización

La crisis de COVID-19 ha traído desafíos sin precedentes en la primera infancia, pues han tenido que adaptarse
no solo a continuos cambios en sus rutinas si no que han convivido con personas adultas, familia y educadores, estresados por la incertidumbre, el trabajo, la dinámica familiar, la conciliación y su tiempo libre. 

La cantidad de tiempo dedicado a las actividades de aprendizaje cada semana disminuyó. Según el análisis, el 80 por ciento de los padres de niños en edad preescolar leían a sus hijos durante la pandemia, el 62 por ciento cantaba canciones con ellos y el 61 por ciento trabajaba con ellos en números y letras al menos tres veces por semana (Weiland, C., 2021).

La OMS ha publicado la guía physical activity, sedentary behaviour and sleep
(2019) sobre niños menores de 5 años. Al referirse a actividad física, recomienda ejercicio físico de intensidad moderada a vigorosa actividad cada día, a través del juego, juegos, deportes, transporte, recreación y educación física, en el contexto de la familia, la escuela y actividades comunitarias. Define la importancia del juego interactivo de los niños con un padre o cuidador para el aprendizaje cognitivo y motor. En la guía se recomiendan cantidades superiores a 60 minutos de estas actividades porque proporcionarían beneficios adicionales para la salud. Para puntualizar: a menores de 1 año se recomienda el juego interactivo en el suelo. Los niños de 1 a 2 años deben dedicar al menos 180 minutos a una variedad de actividades físicas a cualquier intensidad, incluida la actividad física de intensidad moderada a vigorosa, distribuida a lo largo del día. Para niños de 3 a 4 años sugiere añadir a lo anterior al menos 60 minutos son actividad física de intensidad moderada a vigorosa. Cuando se menciona el comportamiento sedentario se refiere a estar en el cochecito, en la cuna y también el tiempo frente a las pantallas.

Los padres deben ser capaces de generar juegos con sus hijos, porque es la mejor manera de enseñar a los niños pequeños habilidades cognitivas de orden superior (incluido el control de la atención y emocional), es a través de interacciones entre padres e hijos, juego social y no estructurado que se  promueve la función ejecutiva (es decir, el proceso de aprendizaje, en lugar del contenido), lo que nos permite perseguir metas e ignorar las distracciones, promover las habilidades socioemocionales, del lenguaje y de autorregulación que desarrollan la función ejecutiva y un cerebro prosocial (Yogman, M., et al, 2018). Según Khusnidakhon K. (2021) no es fácil para los padres generar actividades lúdicas creativas como estrategia para desarrollar los aspectos cognitivos, pero todo parte por ser capaces de invitar a los niños a jugar, hablar y discutir, introduciendo una variedad de libros, y el diálogo. Pero sin forzar, respetar si no nos prestan atención.

Reconfigurar el juego, crear espacios seguros

En este proceso de reinventarnos han surgido soluciones desde las tecnologías. La investigación internacional ha comenzado a considerar el potencial del chat de video para apoyar la interacción familiar entre adultos, niños y bebés, facilitando por un lado las relaciones por situaciones de confinamiento o lejanía geográfica y por otro, porque contribuyen en estas situaciones al refuerzo el desarrollo cognitivo y socioemocional de los niños. En comparación con una llamada telefónica, el chat de video puede ser particularmente bueno para construir la cercanía familiar a través de la conversación y propuestas lúdicas, pues abundan los gestos y miradas compartidas, permite que los niños se comuniquen físicamente mostrando objetos o juguetes, se les puede leer un libro, desarrollar propuestas para el juego. Así lo demuestran las investigaciones de videochat entre niños de 0 a 3 y sus padres encarcelados (Skora & Poehlmann-Tynan, 2020), o entre nietos con abuelos (Strouse et al. 2021).

El tiempo de ocio frente a la pantalla de un cerebro en desarrollo

Según describe el informe the common sense census: media use by kids age zero to eight (2017), previa a la pandemia, en promedio, los niños de 0 hasta los 23 meses pasan 42 minutos con pantallas por día, y los niños de 2 a 4 años dedican 2 horas y 39 minutos al día. La mayor parte de este tiempo frente a la pantalla (72%) viendo vídeos. Sin embargo, es probable que la exposición real sea mucho mayor, debido a que los medios forman parte de la dinámica de toda la familia, por ejemplo, el 42% de los padres informan que la televisión está “siempre” encendida o "la mayor parte del tiempo" en casa, que el 24% de los niños menores de 2 años a menudo o en ocasiones utilizan medios de pantalla en la hora antes de acostarse. Esta tasa es el doble (49%) para 2-a 4 años.

La investigación de Cartanyà-Hueso (2021) sostiene que durante el confinamiento de COVID-19 tres de cada cuatro niños de 12 a 47 meses estuvieron expuestos más tiempo a teléfonos inteligentes y tabletas durante las comidas y antes de acostarse. La disponibilidad de dispositivos móviles de pantalla táctil en las casas durante el COVID ha hecho necesario realizar investigaciones centradas en el contexto del uso de estos medios de acuerdo a las culturas, sus prácticas y percepciones (Dardanou et al, 2020), actitudes, creencias, modelos a seguir, estilo de crianza (Konok, V., et al., 2020) y preguntarnos sobre sus resultados sociocognitivos (Yogman, M., et al., 2018).  

Según las recomendaciones de los profesionales de la American Academy of Pediatrics (Council on Communications and Media, 2016), los niños de menos de menores de 2 años solo pueden exponerse a videollamadas cortas, y un uso excesivo se ha asociado con una serie de resultados de salud indeseables, como la reducción del sueño, el aumento de la obesidad, mala adaptación social y los retrasos socioemocionales y del lenguaje. Sin embargo, los datos indican que más de un tercio de los niños entre 1 y 2 años ya ha comenzado el uso de dispositivos móviles (Konok, V., et al., 2020). Dada la plasticidad neuronal significativa a esta edad, los efectos de su uso en el desarrollo del cerebro no se comprenden completamente en este momento. Se ha relacionado a la falta de atención a corto plazo, a preferencias por las recompensas inmediatas, sin embargo, las investigaciones ofrecen resultados mixtos o contradictorios (Hawkey, E., may, 2019). 

Los estilos de crianza digital pueden influir no solo en el tiempo que los niños pasan con los dispositivos móviles de pantalla táctil, sino también en la forma en que lo usan (Konok, V., et al. , 2020), los padres juegan un papel importante en la creación de un ambiente hogareño y promueven ciertos comportamientos y roles que definen hábitos y el estilo de vida del niño, como con respecto a la cantidad de actividad física o el comportamiento sedentario, incluso como resultado del tiempo frente a la pantalla.

No todo el tiempo frente a la pantalla es igual. Cuando se trata de aprender, hay una gran diferencia entre asistir a una clase en Zoom, ver un segmento en Barrio Sésamo y jugar videojuegos que brindan un valor educativo limitado, juegan con aplicaciones de dibujo, observan animales o plantas y hacen grabaciones con una cámara o funciones de edición en tabletas, que se utilizan como recursos didácticos, incluida la enseñanza de programación simple en algunos preescolares (Dardanou et al, 2020)

Finalmente, existen importantes avances en el campo de la inteligencia artificial, por ejemplo, la investigación de xxx sobre los agentes conversacionales que leen una historia pueden simular un compañero de lectura eficaz haciendo preguntas a los niños y proporcionando retroalimentación, incrementando la riqueza lingüística

Retos y propuestas

Esta serie de contratiempos mucho más allá de las primeras semanas y meses de la crisis han tenido y tendrán un impacto en los bebes y niños pequeños, tal vez con efectos duraderos, en el desarrollo de habilidades sociales, de salud física, de la inteligencia emocional (Weiland, C., 2021; Zuhro, D.2021). Pero también en los responsables de su crianza, como por ejemplo, repensar las actividades al aire libre como espacio para la actividad física, pero libres de riesgos (Kemp, J & Josephidou, 2021). La privación del juego social que mejora la interacción social, la cooperación, la cooperación, la comprensión y la aceptación de las diferencias individuales.

Existe relación entre los esfuerzos para reducir la transmisión de COVID-19 y la obesidad de los niños en función según la edad, la raza y el origen étnico, el seguro médico y los ingresos (Jenssen, B. et al., 2021). Ello se debe a la falta de actividades físicas al aire libre, mayor tiempo frente a las pantallas, las dificultades de gestionar la educación en casa, el mayor acceso a refrigerios y el consumo de alimentos más procesados ​​y ricos en calorías. El cambio en las rutinas por la conciliación familiar presenta el desafío para las familias y educadores es cómo estructurar las cantidades limitadas de tiempo de pantalla que tienen con los bebes para maximizar el desarrollo.

Sobre el uso de las tecnologías en estas edades las investigaciones sostienen que, en lugar de centrarse en cuánto tiempo pasa un niño en los medios digitales, los padres deberían considerar el contenido de esos medios y el contexto en el que los utilizan. (Council on Communications and Media, 2016) y que lo más importante sobre la inmersión en medios electrónicos es que le resta tiempo al juego “real” al niño, ya sea en exteriores o en interiores, individual o compartido. Por otro lado, el análisis de Kalnina & Kalnins (2020) suguiere que los niños menores de dos años no deben usar teléfonos inteligentes y tabletas y los niños de 2 a 3 años no se les debería negar las tecnologías, aunque debe haber conciencia de que el uso del teléfono inteligente o la tableta, junto con los beneficios positivos, también crea riesgos. Dardanou, et al.(2020) expresaron la necesidad de los padres de una mayor orientación sobre el uso de la tecnología y una mejor comunicación con los centros de atención y educación temprana sobre este tema.

Por otro lado, las tecnologías han servido para poner en durante el confinamiento prácticas virtuales sostenibles de servicios a familias sobre atención a la infancia, destaca el análisis de da Rosa Piccolo et al. (2020) de dos modelos creados para apoyar a padres e hijos en el desarrollo de la primera infancia a nivel mundial a través del juego.

Limitaciones

Durante este periodo la mayoría de las investigaciones han sido realizadas desde el ámbito pediátrico, en hospitales y clínicas.

Referencias

Cartanyà-Hueso, À., Lidón-Moyano, C., Cassanello, P., Díez-Izquierdo, A., Martín-Sánchez, J. C., Balaguer, A., & Martínez-Sánchez, J. M. (2021, January). Smartphone and tablet usage during COVID-19 pandemic confinement in children under 48 months in Barcelona (Spain). In Healthcare (Vol. 9, No. 1, p. 96). Multidisciplinary Digital Publishing Institute. https://doi.org/10.3390/healthcare9010096

Common Sense Inc. (2017). The common sense census: Media use by kids age zero to eight 2017. Common Sense Media. Retrieved from https://www.commonsensemedia.org/research/the-common-sense-census-media-use-by-kids-age-zero-to-eight-2017

Council on Communications and Media. (2016). Media and young minds. Pediatrics, 138(5), e20162591. https://doi.org/10.1542/peds.2016-2591

da Rosa Piccolo, L., Weisleder, A., & Mendelsohn, A. L. (2020). Promoting global early child development through play: two sustainable, effective models. Pediatrics, 146(6). e2020032433; DOI: https://doi.org/10.1542/peds.2020-032433

Dardanou, M., Unstad, T., Brito, R., Dias, P., Fotakopoulou, O., Sakata, Y., & O’Connor, J. (2020). Use of touchscreen technology by 0–3-year-old children: Parents’ practices and perspectives in Norway, Portugal and Japan. Journal of Early Childhood Literacy, 20(3), 551-573.

Hawkey, E. (may, 2019). Media use in childhood: Evidence-based recommendations for caregivers. CYF News, American Psychological Association. https://www.apa.org/pi/families/resources/newsletter/2019/05/media-use-childhood

Jenssen, B. P., Kelly, M. K., Powell, M., Bouchelle, Z., Mayne, S. L., & Fiks, A. G. (2021). COVID-19 and changes in child obesity. Pediatrics, 147(5), e2021050123, https://doi.org/10.1542/peds.2021-050123

Kalnina, D. and Kalnins, A. (2020). "2-3-Year-Old Children and the Use of Smart Devices." International Journal of Smart Education and Urban Society (IJSEUS) 11.1: 64-74. DOI: 10.4018/IJSEUS.2020010105

Kemp, N., & Josephidou, J. (2021). Babies and toddlers outdoors: a narrative review of the literature on provision for under twos in ECEC settings. Early Years, 1-14.

Konok, V., Bunford, N., & Miklósi, Á. (2020). Associations between child mobile use and digital parenting style in Hungarian families. Journal of Children and Media, 14(1), 91-109. https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/17482798.2019.1684332

Khusnidakhon K. (2021).The importance of enhancing social skills ofpreschoolers. European Scholar Journal (ESJ)2(3), 74-78. https://doi.org/10.47689/2181-1415-vol2-iss2/S-pp583-590

Muhdi, Nurkolis, & Yuliejantiningsih, Y. (2020). The Implementation of Online Learning in Early Childhood Education During the Covid-19 Pandemic. JPUD - Jurnal Pendidikan Usia Dini, 14(2), 247–261. https://doi.org/10.21009/jpud.142.04

Skora Horgan, E., & Poehlmann-Tynan, J. (2020). In-home video chat for young children and their incarcerated parents. Journal of Children and Media, 14(3), 400-406, https://doi.org/10.1080/17482798.2020.1792082

Strouse, G. A., McClure, E., Myers, L. J., Zosh, J. M., Troseth, G. L., Blanchfield, O., ... & Barr, R. (2021). Zooming through development: Using video chat to support family connections. Human Behavior and Emerging Technologies, https://doi.org/10.1002/hbe2.268

Weiland, C., Greenberg, E., Bassok, D., Markowitz, A., Rosada, P. G., Luetmer, G., ... & Snow, C. (2021). Historic crisis, historic opportunity. Using Evidence to Mitigate the Effects of the COVID-19 Crisis on Young Children and Early Care and Education Programs. University of Michigan and Urban Institute. 41p. https://edpolicy.umich.edu/sites/epi/files/uploads/EPI-UI-Covid%20Synthesis%20Brief%20June%202021.pdf

World Health Organization. (2019). Guidelines on physical activity, sedentary behaviour and sleep for children under 5 years of age. World Health Organization.

Xu, Y., Wang, D., Collins, P., Lee, H., & Warschauer, M. (2021). Same benefits, different communication patterns: Comparing Children's reading with a conversational agent vs. a human partner. Computers & Education, 161, 104059. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2020.104059

Yogman, M., Garner, A., Hutchinson, J., Hirsh-Pasek, K., Golinkoff, R. M., Committee on Psychosocial Aspects of Child and Family Health. (2018). The power of play: A pediatric role in enhancing development in young children. Pediatrics, 142(3), e20182058pmid:30126932, https://doi.org/10.1542/peds.2018-2058

Zuhro, D. F. (2021). Efforts To Stabilize Children's Mental Health Through Screening The Use Of Gadgets In Children In The Pandemic Period Of Covid-19. Journal of Public Health Science Research, 1(2), 39-42. http://dx.doi.org/10.30587/jphsr.v1i2.2492

19 octubre 2021

Mapear los activos comunitarios

Los mapas de activos comunitarios son un recurso de acción en el que convergen tres factores: las voces de la comunidad, el  rigor-investigación y las tecnologías innovadoras para identificar las acciones y fortalezas que contribuyen al empoderamiento de los jóvenes. 

Sobre este recurso trata uno de los puntos de nuestro proyecto I+D sobre empoderamiento juvenil @proyectoHebe

¿Qué es un activo en la comunidad?

Los activos se definen como el conjunto de capacidades y recursos disponibles (físicos y no físicos), tangibles o intangibles compartidos en un espacio y comunidad determinada.

Puede ser una persona, ser una estructura física o un lugar, un edificio, un lugar público que ya pertenece a la comunidad, un servicio comunitario, una empresa que proporcione ocupación y apoye la economía local, etc. (Berkowitz, B., & Wadud, E., 2013)

Suponen personas —habilitados, talentos o conocimientos—, organizaciones o agrupaciones, espacios de valor verso el ámbito de estudio.

¿Qué es un mapa de activos comunitario?

El recurso de mapa de activos consiste en identificar los activos y fortalezas de la comunidad ya sean lugares, personas, artistas, grupos o instituciones, asociaciones brinda, por ejemplo, a los líderes locales oportunidades invaluables para construir relaciones poderosas en la comunidad que tienen beneficios para todos los involucrados. Comprender los activos y los redes locales importantes es un componente básico del desarrollo comunitario, y extender este conocimiento.

Es decir reconoce el capital humano y la capacidad de las personas para usar sus propios recursos para construir y crear estructuras positivas en sus comunidades. Eso puede constribuir a la cohesión y al empoderamiento de la comunidad, atraer a miembros de la comunidad para trabajar juntos, para generar un conciencia y comprensión de los activos de la comunidad, es un buen método para facilitar la participación de la comunidad en la investigación, toma de decisiones y acción.

Según Gcabo (2007) un mapa de activos comunitarios se enfoca principalmente en las fortalezas, sin embargo, no descarta la relevancia de identificar necesidades y desafíos.

Para Taliep (2020) el resultado del mapeo permite definir un lugar con fortalezas o activos que necesitan ser preservados y mejorados, se fomenta formas innovadoras de actuar de manera diferente y creativa, pose en primero plano y moviliza activos a menudo inexplorados y 'dados por sentados' dentro de una comunidad. Proporciona espacios integrados porque los participantes académicos y de la comunidad se involucren de manera interactiva y discutan críticamente los problemas que resuenan con las preocupaciones de la comunidad, y para encontrar colectivamente posibles soluciones en los desafíos identificados.

Todas los intervenciones comunitarias utilizan como herramienta de conocimiento y de acción un mapa comunitario que permite a partir de aquí la elaboración de proyectos de acción de todo tipo: social, comunitario, de salud..... 

Intervención comunitaria

La cartografía social, mapa de recursos ha servido en cualquier estudio o intervención comunitaria como un elemento que permite a un primer acercamiento en el territorio, determinando cierto diagnóstico de necesidades pero también de posibilidades. En primera instancia ha servido para definir el territorio y también para visualizarlo a través de representaciones gráficas (Betancurth Vélez y Sánchez, 2020). Por lo tanto, se concibe como una herramienta, como un medio que oriente la intervención presente y futura.

Seguramente influenciada por la perspectiva de dinamización comunitaria, de participación, de investigación-acción . “Los mapas participativos comunitarios son un recurso metodológico que se utiliza para ayudar a los miembros de una comunidad a grafiar visualmente como perciben su territorio y entorno socio-ambiental” (Rodriguez Martinez 2011). Por lo tanto, el añadido respecto al anterior es que se concibe como una finalidad en sí misma, como una herramienta de trabajo y de intervención de la propia comunidad, como un proceso de elaboración compartido donde se fijan de forma compartida las prioridades.

El mapa de activos comunitario nació desde la perspectiva de la salud comunitaria en 90 con dos autores de referencia (McKnight y Kretzmann, Universidad DePaul, Chicago). Planteaban no solo hablar de recursos, sino también de capacidades, de habilidades que dispone la comunidad para incidir positivamente sobre el conjunto de habitantes, en este caso de mejora de la salud. Por lo tanto se huye de la idea de déficit, de inventario.





 

  • Evolució 

 


 

Figura Proposta de Taliep 2020 

Enfatiza la importancia de la implicación de todos los agentes a través de una metodología participativa para contextualizar, obtener la opinión y aprobación de la comunidad, las intervenciones planificadas previamente miedo personas externas que esperan que los miembros de la comunidad quiten a jefa las actividades están condenadas al fracaso.(Gcabo, 2007)


(Briggs, L., & Huang, Y , 2016) El mapeo de activos permitió desarrollar un sistema más orientado a resultados y construir asociaciones que mejoraron los servicios para jóvenes, y puede ayudar a descubrir soluciones. Al mismo tiempo que crearon un banco de recursos integral que los permitió a los estudiantes acceder a los servicios que necesitaban. Una vez que las fortalezas y los recursos de la comunidad están inventariados y representados en un mapa, puede pensar más fácilmente en como aprovechar estos recursos para abordar las necesidades de la comunidad y conseguir sus metas.


Ejemplo


 

Enfatiza la importancia de la implicación de todos los agentes a través de una metodología participativa para contextualizar, obtener la opinión y aprobación de la comunidad, las intervenciones planificadas previamente miedo personas externas que esperan que los miembros de la comunidad quiten a jefa las actividades están condenadas al fracaso.(Gcabo, 2007)


(Briggs, L., & Huang, Y , 2016) El mapeo de activos permitió desarrollar un sistema más orientado a resultados y construir asociaciones que mejoraron los servicios para jóvenes, y puede ayudar a descubrir soluciones. Al mismo tiempo que crearon un banco de recursos integral que los permitió a los estudiantes acceder a los servicios que necesitaban. Una vez que las fortalezas y los recursos de la comunidad están inventariados y representados en un mapa, puede pensar más fácilmente en como aprovechar estos recursos para abordar las necesidades de la comunidad y conseguir sus metas.


Ejemplo

.




Figura https://www.smartsmallcity.com/news/2018/7/9/cammethod


La figura explica una forma particular de MAC, que se representa en un mapa esquemático de círculos concéntricos como mapa base para indicar el valor relativo y la importancia de activos particulares respecto al objetivo principal de la investigación que se coloca en el centro.

 

Referencias 


Berkowitz, B., & Wadud, E. (2013). Identifying community assets and resourceshttps://ctb.ku.edu/en/table-of-contents/assessment/assessing-community-needs-and-resources/identify-community-assets/main     

Briggs, L., & Huang, Y. (2017). Asset-based community maps: a tool for expanding resources in community health programsPedagogy in Health Promotion, 3(3), 195-201. https://doi.org/10.1177/2373379916664736  

Cabeza, E., Artigues, G., Riera, C., Gómez, M. M., García, E., Vidal, C., & Coll, M. (2016). Guía para la elaboración del mapa de activos en salud en las Islas Baleares. Consejería de salud (DIirección General de Salud Pública y Servicio de Salud de las Islas Baleares).http://e-alvac.caib.es/documents/mapa_de_activos_en_salud.pdf 

Gcabo, R. (2007). Managing community mental health projects. In Visser, M. (Ed.), Contextualising community psychology in South Africa (pp. 149–164). PretoriaSouth Africa: Van Schaik Publishershttps://doi.org/10.1177/1476750319898236  

Núñez Jiménez C, Morey Rosselló R. Mapeando mi barrio. La importancia de conocer sus recursos. Rev Pedia Aten Primaria Supl. 2021;(30):39-43. https://pap.es/files/1116-2960-pdf/05_Mapeando_barrio.pdf  

Taliep, N., Lazarus, S., Cochrane, J., Olivier, J., Bulbulia, S., Seedat, M., ... & James, A. M. (2020). Community asset mapping as an action research strategy for developing an interpersonal violence prevention programme in South AfricaAction research,  https://doi.org/10.1177/1476750319898236