Páginas

27 octubre 2022

Concretar el tema de tu trabajo de investigación

Para mi investigar inicia con un pálpito, una intuición,  luego se convierte en un proceso indagación espontánea. Si la idea, problema, situación a investigar queda justificada la segunda etapa es un intenso proceso de búsqueda del equilibro entre las posibilidades y la perspectiva.


Cuando vi por primera vez las ilustraciones siguen pertenecen a la colección ZOOM, al ilustrador húngaro Istvan Banyai. entendí claramente lo que quiere decir acotar el problema, el contexto, la situación, la población, situarnos, etc.

Al iniciar este proceso comúnmente nos hacemos estas preguntas antes de iniciar un trabajo de investigación:

  • ¿Por qué es importante esta investigación?
  • ¿Con qué problema, problema, pregunta o contexto de la vida real o cotidiana se relaciona la investigación?
  • ¿Qué está tratando de conseguir la investigación como finalidad?
  • ¿Cómo puedo captar la atención y la preocupación de la persona que leen?
  • ¿Cómo puedo establecer el problema o el contexto de la investigación en términos con los cuales los profesional de mi carrera se puedan identificar?
  • ¿Qué posible repercusión negativa hay al no resolver este problema?
  • ¿Qué beneficio promete la investigación?

Empezar un trabajo o proyecto de investigación puede ser agobiante o confuso. Es importante conocer primero qué se te pide (si es un TdR, un TFG, un TFM o una tesis doctoral). Te sugiero que empieces leyendo detenidamente los requisitos del que se pide, pensando en un tema que te interese y después explorando y modificando el tema a medida que adquieras más conocimiento. Este proceso no es necesariamente lineal y tendrás que darle un tiempo suficiente para ser flexible.


Aquí un video creado con las ilustraciones de Istvan Banyai:



Empezamos:

Sigue tu corazonada 


Una corazonada es un proceso intrínsecamente intuitivo y es típico de nuestra naturaleza humana. Aunque es válido, deberemos recorrer un camino hacia su fundamentación científica. Para explorar esta corazonada, es necesario realizar búsquedas de información científica, revistas profesionales y en la prensa especializada, grupos de investigación. Ello te permitirá saber qué posibilidades tienes. Tú corazonada es también un tema de tu interés, que te motive. El esfuerzo que realizaras debe tener un objetivo claro. Serás una persona experta en este tema en concreto. Tiene que ayudarte y ser un impulso para nuevos estudios y profundizaciones. 
Si por ejemplo, estudias sobre las TIC y quieres trabajar sobre este tema, no puedes partir de allí, debes saber que se ha investigado, cómo encaja tu propuesta. Y empezar a pensar en la perspectiva que le quiere dar.
Selecciona las áreas de investigación, a continuación unos ejemplo de temas:
1) el tiempo libre de las presas de Cuatro Caminos. Esto es un tema específico.
2) el uso de las tecnologías en niños y nenas de infantil- esto un tema muy amplio. 
3) las competencias digitales de los y las docentes. este es un tema muy investigado. No tienes que rechazarlo pero si debes identificar cuál será tu aporte.
4) Las aplicaciones móviles que promueven el aprendizaje del inglés ¿Es un tema innovador o es un planteamiento obsoleto? 
Usa tu curiosidad (leer) para profundizar y descubrir o plantear algo que todavía no se haya hecho, o que complemente o replique o que hasta refute una investigación.


Explorar la realidad


Averigua qué existe investigado sobre el tema que has decidido. ¿Cómo se ha enfocado? Visita la biblioteca, revisa artículos científicos, todo esto vale. Existen trabajos de otros estudiantes
sobre el tema?¿Tesis doctorales? 
Valora si existe mucha o poca bibliografía. 
Buscar fuentes académicas. Si existe poco, pero ¿es muy relevante? O por el contrario existe mucho y no sabes por dónde empezar. 
Concreta la búsqueda por contexto y  población, metodologías. Compara y equilibra. 
Cuando tengas el tema, propone tres opciones y además selecciona la bibliografía (la más actual y relevante que encuentres). Ello te servirá de base (de 3 a 6 artículos). Para hacerlo cuentas también con esquemas como Canvas académico, Persuasion Map, etc. 

Busca y concreta el tema


Recordar es una escritura académica. Por eso tienes que tener en cuenta la rigurosidad de las fuentes de consulta. 
En el momento de realizar un trabajo a nivel universitario, es necesario que puedas discriminar desde qué fuentes puedes extraer información.
Tanto en internet como en formato imprimido hay un sin fin de lugares a los cuales puedes recorrer. Sin embargo, no todas estas fuentes son académicas, es decir, no se cita todo el que se refiere a nuestro tema. Puedes usarlas para explorar sobre un tema, pero en el momento de citar un texto en la universidad tienes que cuidar que este sea del ámbito académico. 
¿Cómo puedes identificar que texto puedes usar? ¿Cómo identificas una fuente académica? 
La evaluación de la información en un paso fundamental para concluir todo proceso de busca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por detenerte a dejarme un comentario.