Técnica Day in the Life of (DILO)
DILO es una técnica que implica seguir a una persona durante un día completo, registrando sus actividades y experiencias en detalle. Se utiliza para comprender mejor cómo se llevan a cabo las tareas y cómo se interactúa con el entorno. Ejemplo::- Seguir a una joven recién llegado durante un día para comprender sus desafíos diarios, cómo interactúan con los recursos disponibles y qué necesidades no están siendo atendidas. Esto ayudaría a desarrollar programas más efectivos para apoyar a esta población vulnerable.
Recurso: https://chiefsforchange.org/wp-content/uploads/2020/07/200724-2100-DILO-toolkit-and-simulation_Updated-1.pdf
Técnica SCAMPER
Es una técnica de pensamiento creativo que ofrece diferentes preguntas para estimular la generación de ideas nuevas y la mejora de conceptos existentes. Cada letra de S.C.A.M.P.E.R. representa una pregunta específica relacionada con la idea que se quiere desarrollar. Ejemplo educativo:Una educadora podría usar SCAMPER para mejorar una actividad de clase existente, por ejemplo:
Un proyecto de investigación sobre proceso de acogida. Usando SCAMPER, podrían hacerse preguntas como:
- Sustituir: ¿Qué otro tipo de proyecto podría sustituir el programa de acogida actual?
- Combinar: ¿Cómo puedo combinar esta propuesta con otras oportunidades o servicios, como culturales o educativas?
- Adaptar: ¿Cómo puedo adaptar las actividades del proceso de acogida de acuerdo a las diferentes necesidades de todas las personas para no generar exclusión o dificultades?
- Modificar: ¿Qué aspectos puedo modificar para hacer que el proceso sea más interactivo y participativo?
- Poner en otro uso: ¿Cómo podemos utilizar las mejoras para dialogar con otros procesos dirigido a el mismo colectivo de personas?
Técnica 5 Whys
Es una técnica simple pero efectiva para identificar la causa raíz de un problema. Implica hacer una serie de preguntas "por qué" sucesivas hasta llegar a la causa raíz del problema. Ejemplo educativo:- Identificar los 5 desafíos en la alfabetización digital partir de preguntas: Porque no se observa interés en un grupo de adultos por participar en clases de alfabetización digital, los 5 Whys pueden revelar que su falta de motivación se debe a experiencias educativas previas negativas o problemas de autoestima relacionados con el aprendizaje.
Técnica Rose, Thorn, and Buddy
Esta técnica es útil para recopilar comentarios constructivos y positivos en un entorno grupal. Los participantes expresan un "Rose" (algo positivo), un "Thorn" (algo negativo o que se puede mejorar) y seleccionan a un "Buddy" (compañero) con el que trabajar para abordar el "Thorn". Ejemplo educativo:- Niños y niñas podrían aplicar esta técnica después de evaluar un proyecto o evento comunictario. Cada persona compartiría un "Rose" resaltando algo positivo que se hizo durante el proyecto. A continuación, compartirían un "Thorn", señalando algo que podría mejorarse del antes, durante o después del evento. Finalmente, cada persona seleccionaría a un "Buddy" con el que colaborar para abordar el aspecto señalado en el "Thorn" y mejorar en futuros proyectos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Muchas gracias por detenerte a dejarme un comentario.