Sesgo de selección de muestras: Ocurre cuando las muestras utilizadas en la investigación no son representativas de la población en estudio debido a una subrepresentación de uno de los géneros. Por ejemplo, si se excluye a personas, sean LGTBIQ+, mujeres o a hombres de ciertas edades o contextos culturales, los resultados pueden no ser aplicables a toda la población.
Sesgo de elección de temas de investigación: Algunas áreas de investigación pueden estar dominadas por un género en particular, lo que puede llevar a una falta de exploración y comprensión de temas relevantes para el otro género. Por ejemplo, investigaciones sobre temas relacionados con la salud y el bienestar pueden centrarse más en mujeres y descuidar la salud de los hombres, o viceversa.
Sesgo en la interpretación de resultados: Se pueden interpretar los datos de manera sesgada o influenciada por estereotipos de género. Esto puede llevar a conclusiones que perpetúan prejuicios y estereotipos en lugar de reflejar la realidad de las diferencias entre géneros.
Sesgo en la atribución de méritos y reconocimiento: Las contribuciones de mujeres en la investigación pueden ser subestimadas o atribuidas a sus colegas masculinos. Esto puede llevar a una falta de reconocimiento y visibilidad de las mujeres en el ámbito académico y científico.
Sesgo en la financiación y apoyo a la investigación: Las investigaciones dirigidas por mujeres pueden recibir menos financiamiento y apoyo que aquellas lideradas por hombres. Esto puede dificultar el progreso y la visibilidad de las investigadoras y afectar negativamente la equidad de género en la investigación.
Sesgo en las oportunidades de liderazgo y promoción: Las mujeres pueden enfrentar barreras para acceder a roles de liderazgo y promoción en instituciones académicas y de investigación. Esto puede limitar sus oportunidades para influir en la agenda de investigación y participar en decisiones importantes dentro de sus campos.
Sesgo en la divulgación y visibilidad de la investigación: Las investigaciones lideradas por mujeres pueden tener menos visibilidad en publicaciones académicas y medios de comunicación, lo que puede afectar su impacto y reconocimiento en la comunidad científica y en la sociedad en general.
Ejemplos sobre desigualdades de género
Suelo pegajoso y
techo de cristal: Se refiere a las barreras invisibles que dificultan el
ascenso de las mujeres en el ámbito laboral y académico, tanto en términos de
la falta de oportunidades para avanzar (techo de cristal) como la dificultad
para ingresar o ser reconocidas en ciertas áreas (suelo pegajoso).
Preguntas para
reflexionar:
¿Cómo afecta el
suelo pegajoso y el techo de cristal a la presencia y representación de mujeres
en mi campo de investigación?
¿Qué puedo hacer
para promover la
igualdad de oportunidades y el reconocimiento para mujeres
investigadoras?
Mansplainning: Hace referencia a la tendencia de algunos hombres a explicar de
manera condescendiente o paternalista temas a mujeres, incluso cuando estas
últimas poseen más conocimientos o experiencia en el área.
¿Cómo puedo
evitar caer en el mansplainning en mis interacciones académicas?
¿Cómo puedo promover un ambiente de colaboración y respeto en mi grupo de investigación, independientemente del género de sus miembros?
La tasa rosa o
impuesto rosa: Se refiere a la tendencia de algunos productos o servicios
dirigidos a mujeres costar más que sus equivalentes para hombres.
Preguntas para
reflexionar:
¿Cómo puede
afectar la tasa rosa la realización de investigaciones en mi campo?
¿Qué puedo hacer
para reconocer y evitar sesgos de género en mis estudios?
El efecto Jennifer & John: Se refiere al sesgo de género en la evaluación y contratación de las personas candidatas. Se basa en un estudio realizado por la profesora de psicología Madeline Heilman y sus colegas en la década de 1980. En este estudio, se presentaron dos currículos idénticos, uno con un nombre masculino (John) y otro con un nombre femenino (Jennifer) mismo apellido. Los resultados mostraron que las personas que debían decidir percibieron al candidato "John" como más competente y con mayor potencial para el éxito que la candidata "Jennifer". A pesar de contar con las mismas credenciales y experiencia, los candidatos masculinos a menudo son percibidos como más competentes y capaces que sus contrapartes femeninas. Este sesgo puede afectar significativamente las oportunidades laborales y académicas de las mujeres, ya que pueden ser subestimadas o pasar desapercibidas en comparación con los hombres, incluso si tienen el mismo nivel de habilidades y logros.
Es importante
destacar que el "Efecto Jennifer & John" no implica que todas las
personas tengan estos sesgos, ni que las decisiones siempre se tomen
exclusivamente en función del género. Sin embargo, es esencial ser consciente
de la existencia de estos sesgos para evitar que afecten nuestras percepciones
y decisiones, y para trabajar hacia un entorno más equitativo y justo para
todas las personas, independientemente de su género.
Preguntas para reflexionar:
¿Cómo puedo ser
más consciente de la discriminación por género, en mí, en mi entorno académico o
profesional?
¿Qué acciones
puedo tomar para promover un proceso de selección más equitativo y justo?
Preguntas para reflexionar:
¿Cómo puedo
aplicar el Test de Bechdel-Wallace en el
análisis o roles que asigno a las personas que participan?
¿Qué puedo hacer
para promover una mayor representación y relevancia de personajes femeninos en
la ficción y en mi propia investigación?
¿Qué estrategias puedo usar en mi investigación o proyectos para evaluar la representación de mujeres?
El "Principio de Pitufina": es un término acuñado por la escritora de cómics Trina Robbins en la década de 1980. Se refiere a una tendencia observada en la narrativa y los medios de comunicación en la que un grupo mayoritariamente masculino presenta un solo personaje femenino. Este personaje femenino se vuelve representante de todas las mujeres y suele tener características estereotipadas. La falta de diversidad en la representación de género puede reforzar estereotipos y limitar la complejidad y relevancia de las mujeres en la narrativa.
¿Cómo puedo
asegurarme de que mi investigación o proyecto no caiga en el Principio de
Pitufina y promueva una representación más equitativa y realista de género?
¿Qué estrategias puedo utilizar para desarrollar personajes, equipos de investigación y narrativas que reflejen la diversidad de género de manera significativa y respetuosa?
Test de Finkbeiner: es una herramienta periodística utilizada para destacar los logros y la labor de mujeres científicas sin centrarse en estereotipos o prejuicios de género. Fue propuesto por la periodista Christie Aschwanden en 2013, y su nombre se debe a Ann Finkbeiner, una escritora de ciencia. El test consta de una lista de preguntas que buscan resaltar el trabajo y los logros del o la científica sin mencionar su género o aspectos no relacionados con la ciencia.
- que la protagonista es mujer
- el trabajo de su marido
- cómo se organiza para cuidar a sus hijas e hijos
- cómo sirve de modelo para sus estudiantes
- cómo le sorprendió la competitividad en su disciplina
- su papel como modelo a seguir por otras mujeres
- el hecho de ser la “primera mujer en…”
Preguntas para
reflexionar:
¿Cómo puedo
aplicar el Test de Finkbeiner en la comunicación y divulgación de mis propios
hallazgos de investigación o de colegas mujeres?
¿Qué estrategias puedo utilizar para promover una cobertura mediática más justa y equitativa de las contribuciones científicas, independientemente del género de la persona involucrada?
Preguntas para
reflexionar:
¿Cómo puedo
asegurarme de que se reconozcan adecuadamente los logros de mujeres
investigadoras, incluyendo las de mi propia investigación?
¿Qué medidas
puedo tomar para asegurarme de que las mujeres en la ciencia reciban el crédito
y la admiración que merecen por su trabajo?
Síndrome de la impostora: Se refiere a la sensación de duda o inseguridad que algunas personas, especialmente mujeres, experimentan a pesar de sus logros y competencias.
Preguntas para
reflexionar:
¿Cómo puedo
abordar el síndrome de la impostora en mi propio trabajo y apoyar a colegas que
lo enfrentan?
¿Qué acciones
puedo tomar para promover la confianza y el reconocimiento de los logros de
todas las personas involucradas en mi investigación?
Referencias
- Suelo pegagoso viquipedia techo de cristal viquipedia
- Mansplanning wikipedia
- El principio del pitufina viquipedia
- La tasa rosa o impuesto rosa wikipedia viquipedia prensa
- El efecto matilda viquipedia no more matildas
- El efecto Jennifer & John wikipedia video
- Test de Bechdell-Wallace wikipedia infografía viquipedia
- Test de Finkbeiner viquipedia, web de Finkbeiner
- Síndrome de la impostora viquipedia
1 «En ciència també passa», i en ocasió del Dia internacional de la Dona i la Nena en la Ciència, el Centre de Recerca Ecològica i Aplicacions Forestals (CREAF) https://blog.creaf.cat/es/noticias/creaf-y-javier-royo-lanzan-aquipasa-una-campana-para-visibilizar-la-desigualdad-de-genero-en-la-ciencia/
Million Bazillion Academy, Week 3: The pink tax https://www.marketplace.org/million-bazillion-academy-week-3-the-pink-tax/
https://www.nytimes.com/interactive/2021/10/14/opinion/gender-bias.html
Resumen
Suelo pegajoso y techo de cristal: Se refiere a las barreras invisibles que dificultan el ascenso de las mujeres en el ámbito laboral y académico, tanto en términos de la falta de oportunidades para avanzar (techo de cristal) como la dificultad para ingresar o ser reconocidas en ciertas áreas (suelo pegajoso).
Mansplanning: Hace referencia a la tendencia de algunos hombres a explicar de manera condescendiente o paternalista temas a mujeres, incluso cuando estas últimas poseen más conocimientos o experiencia en el área.
El principio de Pitufina: Se refiere a la presencia de un solo personaje femenino en un grupo mayoritariamente masculino, lo que puede llevar a estereotipos y falta de representación adecuada.
La tasa rosa o impuesto rosa: Se refiere a la tendencia de algunos productos o servicios dirigidos a mujeres costar más que sus equivalentes para hombres.
El efecto Matilda: Hace referencia a la tendencia de minimizar o ignorar los logros y contribuciones de las mujeres en la ciencia y la investigación.
El efecto Jennifer & John: Se refiere al sesgo de género en la evaluación y contratación de candidatos, donde un mismo CV tiene más posibilidades de ser seleccionado si tiene un nombre masculino en lugar de femenino.
Test de Bechdel-Wallace: Es un indicador para evaluar la representación de mujeres en obras de ficción, donde se verifica si hay al menos dos personajes femeninos que tengan una conversación sobre un tema que no sea un hombre.
Test de Finkbeiner: Es una herramienta para entrevistar a mujeres científicas sin enfocarse en su género y destacar sus logros y contribuciones en igualdad de condiciones.
Síndrome de la impostora: Se refiere a la sensación de duda o inseguridad que algunas personas, especialmente mujeres, experimentan a pesar de sus logros y competencias.
Me ha encantado el artículo, muy ilustrativo de las desigualdades que aún persisten en la sociedad. Gracias por compartir este conocimiento.
ResponderEliminar¡Gracias a ti por leer!
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