Páginas

19 agosto 2023

Factores que potencian y limitan el empoderamiento juvenil, según los educadores sociales

Super contenta nos acaban de publicar:

Factores que potencian y limitan el empoderamiento juvenil, según los educadores sociales

Autores Asun Berne AnnaPlanas Carles Vila y Paloma Valdivia Vizarreta en el marco del @ProyectoHebe (I+D+i) (Ref.: PID2020-119939RB-I00)

Gracias Qualitative Research Journal #openscience EmeraldPublishing #EmeraldInsight

https://www.emerald.com/insight/content/doi/10.1108/QRJ-04-2023-0063/full/html 

Resumen

Propósito: Este estudio tiene como objetivo identificar los factores contextuales y relacionales que potencian y limitan el empoderamiento juvenil desde la perspectiva de los profesionales de la educación social.


Diseño/metodología/enfoque: El modelo bioecológico de Bronfenbrenner permitió localizar las narrativas de profesionales de la educación social en el territorio. Estas narrativas incluyen diarios de campo, es decir, narrativas híbridas que contienen materiales visuales, escritos y hablados, y grupos de enfoque con 11 educadores/as de diferentes campos de acción y relacionados con proyectos de empoderamiento juvenil.

Hallazgos: Según estos educadores/as, los factores más importantes para empoderar a los jóvenes son su entorno inmediato y los problemas que más les afectan. Para que estos factores aporten al empoderamiento, los jóvenes deben ser acompañados, con apoyo basado en la conexión, horizontalidad y la creación de espacios seguros y experiencias de aprendizaje. Tanto el microsistema como el mesosistema conforman la realidad inmediata para su acción. Conscientes de esto, los educadores realizan el trabajo de conectarse con el exosistema.

Implicaciones prácticas: Es evidente por qué las comunidades son espacios con oportunidades para el empoderamiento juvenil, y los autores observan la necesidad de políticas sociales y juveniles más transversales y menos basadas en el bienestar, que generen empoderamiento en lugar de dependencia.


Implicaciones sociales: Esta metodología evidenció las estructuras ambientales de los educadores y los niveles diferentes para explorar y comprender el trabajo desde los educadores y las complejas interrelaciones, que desempeñan un papel importante en los procesos de empoderamiento.

Originalidad/valor: Esta investigación presenta una nueva perspectiva que permite integrar la reflexión cualitativa tradicional en el modelo bioecológico. Todo esto arroja luz sobre los ecosistemas relacionales con los jóvenes y propone políticas juveniles, en este caso, orientadas hacia el empoderamiento.


Palabras clave: Empoderamiento juvenil, Educadores, Políticas juveniles, Modelo bioecológico

Tipo de documento: Artículo de investigación

Página web del proyecto: https://projectehebe.com/es/


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por detenerte a dejarme un comentario.