Páginas

23 agosto 2022

El aprendizaje formal, no formal e informal: ¿Qué son y cómo podemos investigarlos?

El aprendizaje formal, no formal e informal: ¿Qué son y cómo podemos investigarlos?
Informe de investigación
Autores: Johnson, Martin; Majewska, Dominika
Publicado por: Cambridge University Press & Evaluación

A continuación se presenta un resumen del informe de esta investigación que revisa la literatura académica para delinear las características, ventajas y desventajas de los tres tipos de aprendizaje: formal, no formal e informal. En términos generales, existe un consenso claro sobre los significados del aprendizaje formal e informal. El aprendizaje formal se refiere a los modelos estructurados y sistematizados de educación que se llevan a cabo en instituciones educativas, como las escuelas, y que siguen un currículo establecido. Por otro lado, el aprendizaje informal engloba el aprendizaje diario que las personas adquieren a lo largo de sus vidas, muchas veces sin ser conscientes de ello, y que no sigue un patrón estructurado.

Sin embargo, el aprendizaje no formal presenta un panorama más ambiguo. Aunque este término se utiliza ampliamente en varios contextos políticos transnacionales, como en las directrices del Consejo de Europa (2022) y la OCDE, su definición suele derivarse por contraste con lo "formal". Esto subraya la importancia de explorar más profundamente su significado.

La revisión llevada a cabo en este informe tiene como objetivo profundizar en la comprensión del aprendizaje no formal y evaluar las implicaciones metodológicas para investigarlo. El proceso de revisión se desarrolló en tres fases principales: identificación de fuentes relevantes, definición de criterios de búsqueda específicos y codificación detallada de los documentos encontrados.


Características del aprendizaje formal, no formal e informal.

Aprendizaje formal

Aprendizaje no formal

Aprendizaje informal

El aprendizaje está estructurado (por ejemplo, objetivos de aprendizaje lineales).

El aprendizaje puede estructurarse.

El aprendizaje no está estructurado.

El aprendizaje se promueve a través de conductas de enseñanza directas.

El aprendizaje se promueve a través de conductas de enseñanza indirectas.

El aprendizaje es intencionado (por parte de la persona educadora y de la persona estudiante).

El aprendizaje es intencionado por la persona estudiante.

El aprendizaje puede no ser intencionado por la persona estudiante.

El aprendizaje es reconocido por la persona estudiante y la persona educadora.

El aprendizaje es reconocido por la persona estudiante.

El aprendizaje puede no ser reconocido por la persona estudiante.

La motivación para aprender puede ser extrínseca a la persona estudiante.

La motivación para aprender es intrínseca a la persona estudiante.

El aprendizaje se lleva a cabo en las instituciones educativas.

El aprendizaje puede tener lugar en las instituciones educativas.

El aprendizaje puede tener lugar en cualquier lugar.

El aprendizaje tiene una dimensión obligatoria.

El aprendizaje tiene una dimensión voluntaria.

El aprendizaje puede ser reconocido o medido a través de calificaciones.

El aprendizaje no se reconoce ni se mide a través de calificaciones.

El aprendizaje puede centrarse principalmente en el conocimiento proposicional.

El aprendizaje puede centrarse tanto en el conocimiento proposicional como en el procedimental.

El aprendizaje tiende a tener un énfasis cognitivo.

El aprendizaje involucra elementos cognitivos, emocionales, sociales y conductuales.

El plan de estudios está escrito.

El plan de estudios puede estar escrito.

El plan de estudios no está escrito.

El proceso de aprendizaje es "de arriba hacia abajo", centrándose en el desarrollo de conocimientos y habilidades específicas.

El proceso de aprendizaje es "de abajo hacia arriba", centrándose en la persona estudiante y sus necesidades.

El aprendizaje sigue el plan de estudios formal.

El aprendizaje puede complementar los planes de estudios formales.

El aprendizaje puede no estar vinculado a la socialización.

El aprendizaje puede estar vinculado a la socialización.

El aprendizaje suele estar vinculado a la socialización.

Fuente: 

Johnson, M., & Majewska, D. (2022). Formal, Non-Formal, and Informal Learning: What Are They, and How Can We Research Them? Research Report. Cambridge University Press & Assessmenthttps://doi.org/10.17863/CAM.110841 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por detenerte a dejarme un comentario.