Páginas

30 diciembre 2017

Crea cuento acumulativo: "Carga la mora"

Detallaré cómo crear un recurso para contar “Carga la mora”. Este es un cuento popular portugués, de estructura acumulativa, repetitiva y circular. Esta es otra forma de contar cuentos acumulativos, la primera la mostré hace un tiempo y utilizando el "gallo kiriko". 

En "Carga la mora" se mencionan los animales pequeños hasta los grandes, pasando por los elementos de la naturaleza. Todos forman parte de este cuento rimado y concatenado, que sirve para ser contado (y cantado), acelerando el ritmo de la narración según se van sumando personajes.


Cuento circular: "Carga la mora"

I. ¿Cómo elaborar el cuento?

1. Recortar una cartulina de forma circular, la forma más sencilla es utilizar la forma de un plato para hacerlo. Luego con la ayuda del mismo plato u otro un poquito (solo un poco) más pequeño corta una hoja de papel.
2. Dobla el papel por la mitad dos veces. lo siguiente es coger el papel por la esquina (la del centro del papel doblado) y doblarla por la mitad formando un triángulo.
3. Recorta el papel según la siguiente foto:

4. Despliega el papel y dibuja cada uno de los personajes. También puedes imprimirlos y recortarlos ( cómo lo hice yo para el cuento "sopa de piedra"). Finalmente, pega y colorea los dibujos.


II Cuento completo



Estaba la mora en su lugar, 
Vino la mosca y le hizo mal, 
La mosca a la mora, 
Y la mora en su ramita sola. 
Estaba la mosca en su lugar, 
Vino la araña y le hizo mal, 
La araña a la mosca, 
La mosca a la mora, 
Y la mora en su ramita sola. 
Estaba la araña en su lugar, 
Vino el ratón y le hizo mal, 
El ratón a la araña, 
La araña a la mosca, 
La mosca a la mora, 
Y la mora en su ramita sola.
Estaba el ratón en su lugar, 
Vino el gato y le hizo mal, 
El gato al ratón, 
El ratón a la araña, 
La araña a la mosca, 
La mosca a la mora, 
Y la mora en su ramita sola. 
Estaba el gato en su lugar, 
Vino el perro y le hizo mal, 
El perro al gato, 
El gato al ratón,
El ratón a la araña, 
La araña a la mosca, 
La mosca a la mora, 
Y la mora en su ramita sola. 
Estaba el perro en su lugar, 
Vino el palo y le hizo mal, 
El palo al perro, 
El perro al gato, 
El gato al ratón, 
El ratón a la araña, 
La araña a la mosca, 
La mosca a la mora, 
Y la mora en su ramita sola. 
Estaba el palo en su lugar, 
Vino la lumbre y le hizo mal, 
La lumbre al palo, 
El palo al perro, 
El perro al gato, 
El gato al ratón, 
El ratón a la araña, 
La araña a la mosca, 
La mosca a la mora, 
Y la mora en su ramita sola.

Recomendamos el cuento LA MORA de Anxos Garabana (adaptación) y Óscar Villán (ilustración).

Gracias por leer esta entrada completa. Te pido una de las tres cosas: 
1. No dejemos que nuestra tradición oral se pierda ¿conoces otros cuentos acumulativos? Compártela a través de un comentario. 
2. Envíale este enlace a personas responsables de despertar el amor por la lectura en los niños y niñas. No sabemos cuando les puede venir bien un poco de inspiración.  
3. Si te ha gustado el contenido de este blog ¡Suscríbete! Un saludo. 

Cuento de los tres cabritos y el troll

He escogido este cuento noruego por su versatilidad, lo disfrutarán desde los más pequeños hasta los mayores. Incluye el cuento completo y actividades para diversas áreas, destaco la relacionada con las sílabas compuestas y trabadas.

I. Argumento

La historia presenta tres cabritos machos de la familia Gruff, cada uno de ellos de diferente tamaño y edad.
Esta historia inicia porque no quedaba hierba que comer cerca de donde viven, por eso deben cruzar por una parte del río para llegar cerca de un embalse en donde hay mucha hierba.

El único modo de cruzar es por el puente custodiado por un aterrador trol que se come a todo el que pasa por allí.
El cabrito pequeño, el más joven, desconociendo esto, cruza el puente y es amenazado por el troll. Pero inmediatamente lo perdona, porque el pequeño dijo al troll que sus hermanos son más grandes y más sabrosos que él.
El cabrito mediano ve que el más joven ha cruzado y llega a la conclusión de que el puente debe ser seguro después de todo. Cuando está pasando por el puente, el troll lo detiene, él también le dice que espere al mayor de los hermanos que es más grande y sabroso.

Cuando llega el cabrito mayor y más grande al puente, al intentar cruzarlo, sale el trol para capturarlo, pero el cabrito mayor lo cornea y lanza al río. Desde entonces el puente es seguro y las tres cabras pueden ir a los fértiles campos alrededor de la granja de verano en las colinas.

II. Cuento completo

"Hubo un tiempo en que tres machos cabríos llamados Gruff. Ellos anhelaban viajar hasta las montañas de comer la exuberante hierba dulce, pues la de ese lado ya se habían acabado.
En su camino a las montañas los tres cabritillos traviesos tenían que cruzar la cascada del río. Pero sólo había un puente que permitía cruzar, y por debajo del puente vivía un feo, horrible Troll, de un solo ojo.

Nadie podía cruzar el puente sin el permiso del Sr. Troll - y nunca nadie consiguió el permiso. Siempre los comió.

*El más pequeño de los cabritos traviesos Gruff fue el primero en llegar al puente. Trippity-trop, trop-trippity fue el sonido de sus pequeños cascos mientras trotaba sobre los tablones de madera.
"¿Quién hace ese ruido sobre mi puente?" gruñó el troll de debajo de los tablones.
"Los Gruff, tres cabritos traviesos", chilló el cabrito más pequeño de su aguda voz. "Sólo voy al monte a comer la hierba dulce primavera".
"¡Oh no, no lo harás!" dijo el troll. "Te voy a comer para el desayuno!"
"Oh, no, por favor, Sr. Troll," declaró el cabrito. "Solo soy el más cabrito más pequeño de los Gruff. Soy demasiado pequeño para que me comas, y de gusto no soy muy bueno. ¿Por qué no esperas a mi hermano, el segundo macho cabrío Gruff? Es mucho más grande que yo y su carne es mucho más sabrosa".
El Sr. Troll no quería perder el tiempo con un pequeño cabrito si había que vendría uno más grande y mejor para comer.
"Está bien, puedes atravezar mi puente," gruñó. "¡Ir a buscar más hierba en la montaña y ya te comeré en el camino de vuelta!"
Por lo que el más pequeño de los cabritos traviesos Gruff saltó hacia el otro lado.

*El Sr. Troll no tuvo que esperar mucho tiempo para encontrarse con el segundo cabrito travieso Gruff. Clip-clop, clip-clop pasó sus pezuñas, pero cayó sobre los tablones de madera.
"¿Quién hace ese repiqueteo a través de mi puente?" -gritó el Sr. Troll, que aparece de repente de debajo de los tablones.
"Los Gruff, tres cabritos traviesos", dijo el segundo macho cabrío en la voz de tamaño medio.
"Voy a subir a la montaña para comer la hierba de la primavera preciosa".
"¡Oh no, no lo harás!" dijo el troll. "Te voy a comer para el desayuno."
"¡Oh, no, por favor!", dijo el segundo macho cabrío. "Puede que sea más grande que el primer cabrito Gruff, pero yo soy mucho más pequeño que mi hermano, el tercer cabrito Gruff, ¿Por qué no los esperas a él? Sería mucho más sabroso que yo".
El Sr. Troll estaba muy hambriento, pero no quería perder el apetito de un cabrito mediano, si había uno aún más grande por venir".
"Está bien, puedes cruzar mi puente", gritó. "Ir a buscar más hierba en la montaña y te voy a comer cuando vuelvas!"
Por lo que el cabrito travieso Gruff mediano correteó hacia el otro lado.

*El  Sr. Troll no tuvo que esperar mucho tiempo para el tercer cabrito Gruff. Tromp-vagabundo, vagabundo-Tromp fue el sonido de sus cascos pisando fuerte a través de los tablones de madera.
"¿Quién está pisando tan fuerte sobre mi puente?" rugió el Troll, descansando su barbilla en sus manos.
"Los Gruff, tres cabritos traviesos", dijo el tercer cabrito con una voz profunda. "Voy a subir a la montaña para comer la hierba exuberante primavera".
"Oh no, no lo harás," dijo el Sr. Troll mientras se trepó al puente. "Te voy a comer para el desayuno!"
"¿Eso es lo que piensas?", dijo el mayor cabrito Gruff. Bajó los cuernos, al galope a lo largo del puente y empalmó el Sr. Troll.
Arriba, arriba, arriba fue Sr. Troll en el aire ... luego hacia abajo, abajo, abajo en el río corriendo por debajo. Desapareció por debajo de las aguas arremolinadas, y se ahogó.
"¡Tanto para el desayuno!, el Sr. troll es muy glotón", pensó el mayor cabrito Gruff y luego se preguntó: "Ahora ¿qué pasa con la mía!". Y anduvo triunfante sobre el puente para unirse a sus dos hermanos que ya estaban comiendo pastos en la montaña.

*A partir de entonces cualquiera podía cruzar el puente, pero debía agradecer cada vez a los tres cabritos traviesos.

III. Conclusiones

Este cuento es, esencialmente, sobre la fuerza física y la mental, no hay personajes muy buenos y personajes muy malos, ya que el ogro fue muy confiado pero también muy ambicioso y glotón. Los cabritos fueron muy ingeniosos, sin importarles poner en riesgo a sus hermanos, sobre todo al mayor.  
1. Las dos primeras cabras salvan sus vidas mediante el uso de su ingenio. También podría decirse que actúan un poco imprudente y despreocupadas, en primer lugar, por cruzar el puente con un trol y después por poner a su hermano mayor en peligro diciendo al Sr. Troll que le espere en lugar de ellos.
2. El hermano mayor, que es más fuerte y más inteligente que las dos cabras más jóvenes y que el Troll, aparece como la heroína de la historia.
3. Otra perspectiva es sobre el protagonista Sr. Troll,  y la moraleja es aceptar un buen negocio, mejor que esperar uno mejor.

Versión adaptada del original "Three Billy Goats Gruff"

IV. Actividades

Pequeño, mediano y grande
Los más pequeños pueden realizar títeres y comparar los tamaños al contar el cuento junto con su educado/a. 
Silabas trabadas y compuestas
Se ha modificado el cuento, buscando incluir mayor número de palabras con sílabas trabadas y compuestas. 
Relieve y partes del río
Averiguar dónde viven las cabras de monte y cómo buscan su alimento. Conocer las partes de un río e identificar las partes en uno de su localidad. 
Palabras que pueden tratarse con el cuento: puente, corriente, cause, embalse, nacimiento, desembocadura.
El trol y otras bestias
Existe un imaginario colectivo y mitológico sobre diversos animales y seres extraordinarios. Sería entretenido que todos en el aula investiguemos sobre estos seres, describirlos y jugar a cambiar el cuento, dibujándolo o haciéndolo en plastilina.
Teatro
Es un cuento muy corto y sencillo, cuenta con cuatro personajes y una persona que narre.




03 diciembre 2017

CreaTIC: Taller infantil de aplicaciones móviles


Hace dos semanas me invitaron a realizar el taller CreaTIC, para ello he unido, en la siguiente presentación, diversos ejemplos que he realizado con aplicaciones de móviles del sistema operativo Android.

Son aplicaciones divertidas pero cuando se trabaja con menores eso no es lo más importante. Por ello se ha tenido en cuenta cuales son las más adecuadas, como por ejemplo si necesitan una dirección de correo electrónico para su registro, si incluyen publicidad inadecuada, ...

Como formadores tenemos que poner en práctica diversos valores y tenerlos presentes al interactuar con TIC.

Las aplicaciones móviles que se detallan, nos permiten crear pequeños vídeos, grabando mensaje de voz, imágenes y escribir textos.  Y son las siguientes: Tellagami, Pic Pac, GiftCamera, GiftMe, Moldiv,  Bitstrips, Pixton y MomentCam. 


App para crear narrativas digitales de Paloma Valdivia

¿Te ha gustado la entrada?. Te pido una de las tres cosas: 
1. ¿Conoces otras APPS? o ¿realizas otra actividad que te esté dando resultados? Compártelos a través de un comentario. 
2. Envíale este enlace a profesores y profesoras.
3. Si te ha gustado el contenido de este blog ¡Suscríbete! 
Un saludo. 

El SEO académico: ¿Cómo difundir tus investigaciones?

¡He acabado el doctorado! Ahora debo saber de qué forma difundo mi investigación. ¿Es tu caso? ¡Empecemos juntos/as!, he leído varias web, consultado a colegas y estas serán mis estrategias...

1. Crea un perfil de Google Scholar.

Esta herramienta es esencial, por estar vinculada al gran buscador. Ayuda a medir nuestras citas, esto incluye libros, revistas, documentos de conferencias, etc.  A continuación se muestra como ejemplo mi página personal de Google Académico. Observe los índices de citas en el lado derecho de la página...estamos empezando :) Reflexiona antes de estructurar y escribir.


2. Crea un perfil ORCID.

ORCID es una organización internacional sin ánimo de lucro que proporciona un identificador digital único y persistente para autores, del ámbito científico y académico, para asignarles correctamente sus publicaciones, Está disponible de forma gratuita para los autores y les permite disponer de un perfil de investigador en esta plataforma. Este identificador es un requisito cada vez más frecuente para la solicitud de financiamientos y está aceptado por organizaciones y editores científicos. 

4. Únete a los portales académicos más populares.

Para ello es importante tener primero un objetivo. ¿Qué publicar? y ¿A quién le puede interesar?  en Twitter, Researchgate o Academia.edu . ¡Mejor iniciar ahora!, porque conforme vayas publicando se hará menos tedioso el incluir todas tus publicaciones. Esto no es sólo una buena manera de interactuar o colaborar con otras personas de la academia o investigadoras dentro de su campo, sino  que también le das a tu trabajo una mayor oportunidad de difusión. 

5. Redes sociales locales.

Cada país cuenta con sus propias redes académicas, por ejemplo en Perú, piden registrarte como investigador/a en DINA . Aquí puedes acceder a mi perfil. En España también existen innumerables repositorios de investigadores/as.

5. Tener un blog.

Si lo decides así es un compromiso, no algo que se hace a la ligera. Supone mucho trabajo y dedicación pero agrega valor a tu trabajo y a desarrollar una plataforma profesional y académica. También permite interactuar con un público más amplio y publicar tu investigación a un público más amplio y en múltiples campos. Un blog es fácil de configurar, las dos plataformas más populares son WordPress y Blogger, ambos tienen opciones gratuitas.

6. ¿Escribes en Internet?

Google trabaja en palabras clave, los demás navegadores funcionan de forma similar, así que ten mucho cuidado con la forma en que escribes, lo que escribes y cómo se estructura. Se debe escribir de modo que proporcione la máxima cobertura en pocas palabras como sea posible. Recuerda que el contenido es el rey, tu trabajo debe ser único y diferente agregar valor a su campo de investigación.

7. Referencias bibliográficas en línea y colaborativas

Zotero y Mendeley son gratuitos (aunque tienen versiones de pago que incrementan la cuota de almacenamiento, etc). Guia de uso de Zotero.  Comparación entre Zotero y Mendeley.

8. Compromiso

Finalmente no olvides el compromiso y orden a la hora de publicar, busca la forma más eficiente de hacerlo, teniendo en cuenta tus objetivos y tiempo. Existen herramientas que te ayudan a hacerlo de forma simultanea en varias redes. Recuerda que el entorno en línea tiene que ver con el compromiso. 

Desarrollar todas estas propuestas o algunas tiene como principal objetivo tener una presencia en línea con otros académicos, estudiantes e investigadores. Es una buena oportunidad para crear una red de aprendizaje personal en línea, pero también para obtener retroalimentación y apoyo.

Esos son mis ocho consejos principales. Sólo recuerda que cuando estás desarrollando tu perfil en línea debes hacer una clara distinción entre tu identidad digital en línea y tu identidad privada fuera de línea. No mezcles los dos.

Ya conoces lo que te he comentado, quieres ampliar tus recursos, accede a este enlace para conocer un alista más detallada: https://hurukuta.blogspot.com.es/2011/04/recursos-en-internet-para.html

Fuentes de inspiración:
https://researcholic.wordpress.com/2016/02/04/academicseo/#more-47
http://socialmediaeninvestigacion.com/redes-sociales-cientificas/
http://biblioguias.uam.es/evaluacion_produccion_cientifica/altmetricas/redes_sociales_academicas
http://animusproject.wix.com/web/apps/blog/reference-managers-zotero-vs-mendeley-1

Gracias por leer toda la entrada, recuerda no solo hace falta realizar una buena investigación, si no saber difundirla. Debes tenerlo encuentra desde tu trabajo de final de grado, trabajo de final de master, el doctorado, será todo más fácil si empiezas pronto, aunque te de un poco de corte, ¡Lánzate!
 Te pido una de las tres cosas: 
1. ¿Conoces otros recursos? o tienes más consejos que te estén dando resultados? Compártelos a través de un comentario. 
2. Envíale este enlace a personas que estén realizando una investigación.
3. Si te ha gustado el contenido de este blog ¡Suscríbete! 
Un saludo. 

Glosario en Moodle: ejemplos pedagógicos

Este escrito resume mi experiencia utilizando el "glosario" en Moodle. Para ello describo 5 usos que he puesto en práctica, las ventajas y las desventajas y finalizo con unas recomendaciones.

Este escrito es la primera de otras entradas que escribiré sobre el uso de las actividades que ofrece Moodle, para comentar lo aprendido y mejorarlas  con los aportes de mis compañeros/as del proyecto de innovación docente "Avaluació i TIC" de la Universitat Autònoma de Barcelona.

¿Qué es un glosario en Moodle?

Un glosario es un repositorio de información estructurada. En Moodle puede incluir imágenes, enlaces web, hiperenlace automático. Pueden editarlo tanto estudiantes como el profesorado. Además se puede importar y exportar.


Un glosario no sustituye al diccionario. Su finalidad radica en explicar algunos términos cuya acepción tenga una particularidad en un tema, materia o ámbito específico, y no siempre se encuentra en un diccionario común.

A continuación se detalla cómo el glosario de Moodle puede mejorar la experiencia de un aula virtual. Cómo puede ser una actividad colaborativa en la que los y las estudiantes pueden contribuir creando contenido. Sus ideas son una parte importante y eso suele generar sentido de logro y pertenencia. Puede servir como recurso para la presentación pública del estudiantado o recurso para la evaluación.


5 propuesta de uso del glosario de Moodle


Glosarios colaborativos: Proponer en las instrucciones un listado de términos a definir puede contribuir a construir rápidamente un vocabulario específico de la asignatura. Puede ser un buen ejercicio incentivar a los estudiantes para que todas las entradas que se vayan incorporando se perfeccionen hasta que todas obtengan la máxima valoración y así se pueda contar con vocabulario específico de la asignatura perfectamente definido.


Glosario como soporte: Allí los alumnos van ingresando conceptos que van descubriendo a lo largo de la formación.

Glosarios creativos: Sólo porque es un glosario no significa que tiene que ser un conjunto de términos descritos de forma escrita. Se puede proponer soportes más creativas de utilizar la herramienta. Se puede proponer publicar contenido audio-visual que se ha generado.Un glosario con contenido visual o multimedia da fuerza a la descripción.

Glosario técnico o de idiomas: De acuerdo a la característica de la formación, se pueden palabras en diferentes idiomas o términos muy técnicos que deben aclararse. Se puede añadir un enlace a un archivo de audio, con la pronunciación, por ejemplo.

Glosario como presentación: El glosario hace una gran actividad para romper el hielo. Haga que los estudiantes pongan su nombre en el nombre del campo concepto y un par de frases sobre sí mismos en el bloque de definición. Considere que los y las estudiantes completen una frase como, "Puede que se sorprenda al saber que yo ...".

Para ello es recomendable:

• Presentar los conceptos claves de la formación, que además luego pueden ser comentados por el alumnado.
• Establecer categorías previamente para facilitar su clasificación y localización.
• Promover los comentarios para que la actividad glosario interactivo.
• Distribuir responsabilidades: corrector, editor…
• Limitar el número de entradas que se convierten en hiperenlaces para no sobrecargar el texto de entradas de glosario (cualquier término puede pasar de ser enlazable a no serlo en cualquier momento editando la entrada de glosario).
• Validar las entradas antes de que sean visibles para el resto del grupo.
• Comentar las entradas del glosario para que se puedan mejorar las definiciones.
• Calificar las definiciones de los términos, especialmente si hay más de una entrada del mismo término.

Ventajas:
• Es muy sencillo. Se puede importar.
• Definir los términos de vocabulario específico de la asignatura.
• Visualizar de forma ordenada abundantes términos o conceptos.

Desventajas:
•Si se incorporan directamente entradas al glosario sin la oportuna validación, pueden fijarse errores en la definición de los conceptos.
•Si se realizan hiperenlaces a demasiados conceptos puede “despistar” la lectura de los foros y demás contenido de la formación, por la tentación a pulsar cada vez que salga un término definido en el glosario.
•Si se permiten entradas duplicadas, puede que no quede claro “cuál es la correcta”.

Un glosario requiere revisión. Se recomienda calificarlo colectivamente. Se proponen 4 niveles de valoración global:
– Número de aportaciones.
– Número de aportaciones que superan la revisión del profesorado.
– Número de aportaciones revisadas, por lo tanto públicas, y bien valoradas o calificadas por sus compañeros/as.
– Número de aportaciones que son incluidas en el glosario final o exportadas al glosario principal del curso.

"La riqueza de vocabulario suele ir asociada a la riqueza de pensamiento".

*Artículo de Alberto Abelló, Xavier Burgués y M. Elena Rodríguez. Utilización de glosarios de Moodle para incentivar la participación y dedicación de los estudiantes-
http://www.essi.upc.edu/~aabello/publications/10.JENUI.pdf
*Manual técnico para crear un glosario en Moodle: https://docs.moodle.org/all/es/Editar_un_Glosario
*Curso completo de Moodle ADELAT.ORG
*Manual de usos de Moodle http://hurukuta.blogspot.com.es/2017/12/moodle-manual-de-buenas-practicas.html

 Gracias por leer esta entrada. Si te ha resultado interesante te pido una de las tres cosas: 
1. ¿Conoces otros usos del glosario? ¿Te animas a poner en práctica alguno de los usos que recomiendo? Compártelos a través de un comentario. Te lo agradeceré.
2. Envíale este enlace a personas que utilicen Moodle.
3. Si te ha gustado el contenido de este blog ¡Suscríbete! 
Un saludo. 

02 diciembre 2017

Moodle: Manual de buenas prácticas pedagógicas


El presente manual surge de un asesoramiento realizado por miembros del equipo EFI de la Universidad Autónoma de Barcelona dirigido a la Universidad Corporativa Asepeyo (UCA). El asesoramiento tenía como objetivos:

1) Identificar las posibilidades pedagógicas de diferentes actividades de Moodle
2) Conocer ejemplos de buenas prácticas de Moodle, dentro y fuera en contexto de la empresa
3) Desarrollar un banco de recursos sobre los usos pedagógicos de las actividades de Moodle.

Uno de los resultados del asesoramiento es este documento, que pretende ser una guía útil para formadores, diseñadores y gestores de la formación. Es un documento introductorio y práctico, en breve se publicaran otras entradas detallando las actividades.

Autoras:  Pineda, Pilar  , Valdivia, Paloma y Ciraso Calí, Anna

Enlace al recurso y descarga https://ddd.uab.cat/record/149926