02 noviembre 2022

4 técnicas de procesos de co-creación para adolescentes y jóvenes

Técnica Day in the Life of (DILO)

DILO es una técnica que implica seguir a una persona durante un día completo, registrando sus actividades y experiencias en detalle. Se utiliza para comprender mejor cómo se llevan a cabo las tareas y cómo se interactúa con el entorno. Ejemplo::

    • Seguir a una joven recién llegado durante un día para comprender sus desafíos diarios, cómo interactúan con los recursos disponibles y qué necesidades no están siendo atendidas. Esto ayudaría a desarrollar programas más efectivos para apoyar a esta población vulnerable.

Recurso: https://chiefsforchange.org/wp-content/uploads/2020/07/200724-2100-DILO-toolkit-and-simulation_Updated-1.pdf

Técnica SCAMPER

Es una técnica de pensamiento creativo que ofrece diferentes preguntas para estimular la generación de ideas nuevas y la mejora de conceptos existentes. Cada letra de S.C.A.M.P.E.R. representa una pregunta específica relacionada con la idea que se quiere desarrollar. Ejemplo educativo: 

Una educadora podría usar SCAMPER para mejorar una actividad de clase existente, por ejemplo:

Un proyecto de investigación sobre proceso de acogida. Usando SCAMPER, podrían hacerse preguntas como:

    • Sustituir: ¿Qué otro tipo de proyecto podría sustituir el programa de acogida actual?
    • Combinar: ¿Cómo puedo combinar esta propuesta  con otras oportunidades o servicios, como culturales o educativas?
    • Adaptar: ¿Cómo puedo adaptar las actividades del proceso de acogida de acuerdo a las diferentes necesidades de todas las personas para no generar exclusión o dificultades?
    • Modificar: ¿Qué aspectos puedo modificar para hacer que el proceso sea más interactivo y participativo?
    • Poner en otro uso: ¿Cómo podemos utilizar las mejoras para dialogar con otros procesos dirigido a el mismo colectivo de personas?
Recurso: https://cedec.intef.es/scamper-cedec-2/

Técnica 5 Whys

Es una técnica simple pero efectiva para identificar la causa raíz de un problema. Implica hacer una serie de preguntas "por qué" sucesivas hasta llegar a la causa raíz del problema. Ejemplo educativo: 

    • Identificar los 5 desafíos en la alfabetización digital partir de preguntas: Porque no se observa interés en un grupo de adultos por participar en clases de alfabetización digital, los 5 Whys pueden revelar que su falta de motivación se debe a experiencias educativas previas negativas o problemas de autoestima relacionados con el aprendizaje.
Recurso: https://www.lean.org/lexicon-terms/5-whys/

Técnica Rose, Thorn, and Buddy

Esta técnica es útil para recopilar comentarios constructivos y positivos en un entorno grupal. Los participantes expresan un "Rose" (algo positivo), un "Thorn" (algo negativo o que se puede mejorar) y seleccionan a un "Buddy" (compañero) con el que trabajar para abordar el "Thorn". Ejemplo educativo: 

    • Niños y niñas podrían aplicar esta técnica después de evaluar un proyecto o evento comunictario. Cada persona compartiría un "Rose" resaltando algo positivo que se hizo durante el proyecto. A continuación, compartirían un "Thorn", señalando algo que podría mejorarse del antes, durante o después del evento. Finalmente, cada persona seleccionaría a un "Buddy" con el que colaborar para abordar el aspecto señalado en el "Thorn" y mejorar en futuros proyectos.

Recurso: https://miro.com/es/plantillas/rose-bud-thorn/


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