Paso 1: Definir Objetivos Educativos y Tema (2-4 semanas)
Determinar los objetivos de aprendizaje: Determina los resultados educativos específicos que deseas lograr a través de escape game.
Elegir un tema: Selecciona un tema que esté alineado con tus objetivos educativos. El tema debe ser atractivo y relevante para el contenido que deseas enseñar.
Desarrollo de la trama (storytelling): Crea una historia cautivadora que incorpore el tema y el contenido educativo.
Paso 2: Diseñar Rompecabezas (partes) y Desafíos (4-6 semanas)
Generar ideas de rompecabezas: Reúne a un equipo de personas expertas en educación, juegos y diseño de juegos para brainstorming de ideas de rompecabezas que refuercen los objetivos de aprendizaje.
Crear una variedad de rompecabezas: Desarrolla una mezcla de rompecabezas, acertijos, desafíos físicos y tareas lógicas. Asegúrate de que sean apropiados para la edad y estén alineados con el tema.
Diseño de utilería e indicios: Desarrolla o adquiere utilería física, pistas y decoraciones para potenciar la inmersión.
Paso 3: Construir el escape game (6-8 semanas)
Asegurar un lugar: Determina dónde se llevará a cabo el escape game y asegura los permisos, horarios, servicios o financiamiento necesarios para el espacio.
Montaje: Crea la disposición física del escape game, incluyendo la ubicación de los rompecabezas, decoraciones y efectos especiales.
Configuración de tecnología: Si el escape game incluye tecnología, como cerraduras electrónicas, temporizadores o componentes interactivos, asegúrate de que funcionen sin problemas.Paso 4: Probar y Refinar (2-4 semanas)
Pruebas: Invita a un pequeño grupo de estudiantes o educadores a probar el escape game y proporcionar retroalimentación sobre la dificultad, claridad y experiencia en general.
Realizar ajustes necesarios: Basándote en la retroalimentación, perfecciona los rompecabezas y desafíos para optimizar la experiencia de aprendizaje.
Paso 5: Implementación (1-2 semanas)
Mercadotecnia y programación: Promociona el escape game a tu público objetivo, ya sea estudiantes, profesores u otros participantes. Establece un horario para que los participantes reserven su experiencia en el escape game.
Este enfoque te permitirá crear un escape game educativa efectiva y emocionante para tus estudiantes universitarios.
Pero si el escape game, es digital debes tener en cuenta:
- Plataforma digital: Debes elegir una plataforma o software que admita experiencias de escape game virtuales. Esto podría incluir herramientas de videoconferencia, sitios web interactivos o plataformas de creación de juegos en línea.
- Interfaz de usuario: Diseña una interfaz de usuario amigable para la experiencia en línea. Las personas que participan deben poder interactuar con el escape game virtual de manera intuitiva a través de una computadora o dispositivo móvil.
- Comunicación en línea: Utiliza herramientas de comunicación en línea, como chat de video, para permitir que las personas colaboren y se comuniquen entre sí, ya que no estarán físicamente en el mismo lugar.
- Digitalización de elementos: En lugar de objetos físicos, deberás digitalizar pistas, rompecabezas y objetos ocultos que los participantes puedan encontrar y usar en línea.
- Rompecabezas digitales: Crea rompecabezas que sean adecuados para una experiencia en línea. Esto podría incluir códigos de acceso digitales, rompecabezas en línea, acertijos en el sitio web y pistas ocultas en imágenes digitales.
- Navegación virtual: Proporciona una navegación virtual para que los participantes se desplacen a través de las diferentes áreas o habitaciones de la sala de escape en línea.
- Colaboración en Línea: Fomenta la colaboración en línea entre las personas participantes. Pueden trabajar juntos en documentos compartidos o utilizar herramientas de colaboración en línea para resolver rompecabezas y pistas.
- Tema y narrativa digital: Asegúrate de que la narrativa y el tema se presenten de manera efectiva a través de medios digitales, como texto, imágenes, videos y grabaciones de audio.
- Pruebas virtuales: Realiza pruebas virtuales para evaluar y ajustar la experiencia. Los participantes pueden realizar pruebas en línea y proporcionar retroalimentación digital.
Pruebas digitales en los escape games
Ejemplos de elementos digitales para escape games, organizados de los más fáciles de implementar a los que requieren más trabajo:
Más fáciles de implementar:
- QR Codes y Escaneo: Agregar QR codes en lugares específicos que los participantes pueden escanear con sus smartphones para obtener pistas adicionales.
- Video o Claves de Audio: Proporcionar clips de video o audio que los participantes pueden ver o escuchar en dispositivos móviles para obtener información o pistas adicionales.
- Timer y Aplicaciones de Cuenta Regresiva: Usar una aplicación de temporizador en un dispositivo para establecer un límite de tiempo para el juego.
- Gamified Learning Platforms: Utilizar plataformas de aprendizaje gamificadas como Kahoot, Quizlet, o Socrative para crear cuestionarios y retos educativos.
Requieren un trabajo medio:
- Sitio web o Aplicación Interactiva: Crear un sitio web o una aplicación dedicada para el escape game, donde los participantes pueden interactuar con pistas y desafíos en línea.
- Bloqueos y Códigos Digitales: Incorporar cerraduras electrónicas con teclados numéricos que requieran códigos digitales para desbloquear.
- Mapas Interactivos o GPS: Desarrollar un mapa interactivo o un desafío basado en GPS que requiera que los participantes se muevan en un área designada.
- Bases de Datos en Línea: Crear una base de datos en línea a la que los participantes puedan acceder para buscar información o resolver acertijos.
Requieren más trabajo:
- Realidad Aumentada (AR): Usar aplicaciones o plataformas de AR para superponer información digital, objetos o pistas en el entorno real.
- Integración de Medios Sociales: Incorporar plataformas de redes sociales o perfiles falsos en la trama que los participantes deben usar para interactuar y obtener información.
- Chatbots y IA: Implementar chatbots o personajes de IA con los que los participantes pueden interactuar para recibir pistas o información.
- Plataformas de Aprendizaje en Realidad Virtual (VR): Utilizar cascos de realidad virtual (VR) para sumergir a los participantes en un entorno digital relacionado con el tema del escape game.
- Puzzles de cifrado: Descifrar un mensaje secreto resolviendo un cifrado de sustitución o decodificando un código.
- Puzzles Lógicos: encontrar información a través de Sudoku, nonogramas o rompecabezas de lógica.
- Desafíos de Descifrado de Códigos: Descifrar código informático, lenguaje de programación u otros tipos de códigos para encontrar respuestas
- Desafíos Matemáticos: Los participantes deben resolver problemas matemáticos o ecuaciones para desbloquear pistas o avanzar en el juego.
- Objetos Ocultos: Dentro de una imagen o entorno digital.
- Reconocimiento de Patrones: Sean secuencias o también objeto extraño, anomalías para avanzar en la sala de escape.
- Navegación en Laberintos: Navegar un laberinto digital o un laberinto tomando decisiones y resolviendo pistas para encontrar el camino correcto.
- Crucigramas o Sopas de Letras: Resolver crucigramas o sopas de letras relacionados.
- Narración Interactiva: Narrativa con ramificaciones donde sus elecciones afectan el desarrollo de la historia.
- Desafíos de Audio o de Video: Los participantes escuchan clips de audio o video y utilizan la información proporcionada para resolver rompecabezas o avanzar en el juego.
- Desafíos de Geolocalización: Requieren que los participantes accedan a ubicaciones específicas o utilicen coordenadas GPS para resolver pistas en un entorno del mundo real.
- Secuencia de Historia: Colocar eventos u objetos en el orden correcto para resolver un rompecabezas o completar una narrativa.
- Adivinanzas, refranes y rimas: Presentar a los participantes con acertijos o rimas que deben resolver para avanzar.
- Investigación en Línea: Requieren que los participantes realicen investigaciones en línea para encontrar información o respuestas relacionadas con el tema de la sala de escape o el contenido educativo.
- Desafíos de Trivia o Cuestionarios: Poner a prueba el conocimiento de los participantes sobre el contenido educativo con preguntas de opción múltiple o cuestionarios.
- Desafíos Colaborativos, desafíos de Simulación,
Ejemplos escape room
Glosario
En un escape game, hay varios términos y momentos clave que se suelen usar:
- Briefing: El momento al comienzo del juego cuando la persona anfitriona o maestra de juego proporciona la información importante, reglas y la introducción a la historia.
- Debriefing: La discusión que ocurre después que completen el juego, donde se pueden proporcionar explicaciones adicionales y retroalimentación sobre su rendimiento.
- Pistas o Claves: Elementos o indicaciones proporcionados para ayudarlos a avanzar en el juego cuando están atascados en un rompecabezas o desafío.
- Objetivo del juego: La tarea específica que deben cumplir para ganar el juego, que generalmente está relacionada con la trama o la historia.
- Tiempo límite: El tiempo establecido para completar el juego. Si no lo hacen dentro de este tiempo, se considera que han "perdido" el juego.
- Game Master (Maestro/a de Juego): La persona encargada de supervisar el juego, proporcionar pistas si es necesario y garantizar que se cumplan las reglas.
- Red Herring (Pista Falsa): Un elemento, rompecabezas o pista que no es relevante para el juego y que a veces se utiliza para confundir a los jugadores.
- Room Theme (Tema de la Sala): El concepto o historia que da forma al diseño de la sala de escape, que puede variar desde una aventura espacial hasta un misterio de detectives, y afecta a la ambientación y los rompecabezas.
- Player Inventory (Inventario del Jugador): Una lista o espacio en la sala donde se colocan objetos que han encontrado y que pueden necesitar para resolver otros rompecabezas.
- Reset (Reinicio): La restauración de la sala a su estado inicial después de que un grupo de jugadores haya completado el juego para prepararla para el siguiente grupo.
- Spoiler: Revelar información que puede arruinar la sorpresa o el misterio del juego.
¿Cómo crear un Breakout o Escape game con genially desde 0 Parte 1 Parte 2?
Referencias
GUIDE FOR DESIGN, IMPLEMENTATION, FACILITATION AND EVALUATION OF EDUCATIONAL ESCAPE ROOMS. "ELMET. Experiential Learning Methodologies addressing vulnerable employed and unemployed people", proyecto nº 2020-1-ES01-KA202-082685.
Eukel, H., Frenzel, J., Frazier, K., & Miller, M. (2020). Unlocking student engagement: Creation, adaptation, and application of an educational escape room across three pharmacy campuses. Simulation & Gaming, 51(2), 167-179. https://doi.org/10.1177/1046878119898509
Fotaris, P., & Mastoras, T. (2022). Room2Educ8: A Framework for Creating Educational Escape Rooms Based on Design Thinking Principles. Education Sciences, 12(11), 768. https://doi.org/10.3390/educsci12110768
Nicholson, S. (2015). Peeking behind the locked door: A survey of escape room facilities. https://scottnicholson.com/pubs/erfacwhite.pdf
Nicholson, Scott. (2016). Ask Why: Creating a Better Player Experience Through Environmental Storytelling and Consistency in Escape Room Design. Paper presented at Meaningful Play 2016, Lansing, Michigan. Available online at http://scottnicholson.com/pubs/askwhy.pdf
Penttilä, K. (2018). History of Escape Games. Examined through Real-Life-and Digital Precursors and the Production of Spygame. Published Thesis. https://www.utupub.fi/bitstream/handle/10024/145879/History_of_Escape_Games_ProGradu_Katriina_Penttil%C3%A4.pdf?sequence=1&isAllowed=y
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