19 octubre 2018

Escape Room para celebrar el día de Ada Lovelace


Esta actividad ha sido creada en el telecentro de Palau solità i Plegmans (PuntTICPalau) por Judit Fernandez, Paloma Valdivia y Kimet Gómez para festejar cómo cada segundo martes de octubre a Ada Lovelace.

1. Objetivo
Visibilizar los logros, descubrimientos e invenciones de las mujeres en áreas STEM (disciplinas académicas del ámbito de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) en la historia.

2. Metodología
Las actividades se harán utilizando el "Escape Room", ya que es una metodología experiencial, que a partir del juego y ocio nos aporta una serie de beneficios educativos: desarrollar habilidades TIC, razonamiento lógico, atención, observación, cohesión de grupo y trabajo cooperativo. luego vendrá un espacio de reflexión sobre Ada Lovelace y las áreas STEM.

a. Storytelling (historia)

La historia de este Escape Room te envolverá en la vida de la programadora informática Ada Lovelace. Ella pedirá ayuda a los participantes para encontrar la Nota G (traduce los algoritmos en acciones concretas) para una máquina analítica.La historia se mostrará a través de un vídeo grabado previamente. Los participantes verán el vídeo a través de su móvil, ya que estará publicado en Internet.

Un ladrón ha robado esta tarjeta y ha ido dejando pistas en una habitación (Que hemos acondicionado).

b. Actividades

Las actividades se desarrollarán en una habitación, son cinco retos que tienen que superar uno a uno. Estos son códigos numéricos y alfabéticos, mensajes ocultos, retos de tacto y lógica. Estos retos ayudarán a conocer la vida de Ada Lovelace y reflexionar sobre el objetivo STEM.

Durante las actividades se irán encontrando los retos en hojas de color blanco y otras pistas de color amarillo, estas deberán guardarlas, porque forman parte de la reflexión final.


c. Espacio de reflexión

La reflexión final tiene tres partes que están relacionada la perspectiva de género en relación a las áreas STEM y la vida de Ada Lovelace: 

A) Mostrar la información y datos sobre la brecha que existe. 
B) Comentar sobre las pistas de color amarillo que han encontrado. 

  • Sopa de letras de los nombres de mujeres españolas que destacan en la ciencia, 
  • Preguntas de selección múltiple sobre la vida de Ada Lovelace (está en papel pero también tenemos de alternativa digital este Kahoot de Ada Lovelace)

C) Reflexionar en torno a su opinión (experiencias, prejuicios y estereotipos), causas y consecuencias de esta desigualdad, tienen en cuenta la perspectiva individual y social con respecto a la sociedad (apéndice 2).

3. Materiales
  • Candado para abrir con llaves
  • Caja fuerte con clave numérica
  • 4 cubos (tamaño medio)
  • Relleno variado para los cubos. Experiencia táctil.
  • Cadenas (envolver el maletín)
  • Maletín
  • 5 batas blancas

4. Participantes
Estas actividades están pensadas para cinco personas. Pueden ser personas mayores o adolescentes. 

El Escape ROOM tiene una hora y media de duración.

Materiales recomendados que utilizamos

1) Cuento LAS IDEAS DE ADA Fiona Robinson (escritora e ilustradora) Traducido por Susana Tornero.Las ilustraciones han sido creadas con acuarelas japonesas sobre papel Arches, recortadas, unidas y pegadas en diferentes profundidades para luego fotografiar las imágenes. 

2) Cuadernillo de otras actividades para promover las áreas STEM y la visibilización de las cientificas. Este material ha sido elaborado por  Pandora Mirabilia

3) Ellas también han elaborado un audiocuento sobre la vida de Ada.

4) Finalmente, comparto el enlace de FindinADA, web que congrega a todas las iniciativas de la celebración del día de Ada Lovelace.   


No hay comentarios:

Publicar un comentario